sábado, 20 de mayo de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO VII DE PASCUA: SOLEMNIDAD DE LA ASCENCIÓN DEL SEÑOR

" YO ESTOY CON VOSOTROS "

Con  mucha razón nos  podemos preguntar qué significa esta solemnidad de la Ascensión del Señor para  nosotros, que  aporta a nuestra vida, al cada día. Se trata entonces de pararnos a pensar en clave  de fe, de acción de Dios, porque es que es ahí donde hemos de encontrar la clave si no nos dice nada  vamos a seguir igual con nuestro quehaceres y nuestra fe rutinaria  Hemos de pensar en clave de fe  porque  es desde ahí desde donde se nos propone celebrar : Celebrar en clave de fe la Ascensión del Señor  a los cielos, su vuelta al Padre. Muy bien. y vuelvo y  nos preguntamos,  pero y eso  ¿ qué me dice, a qué me invita,  que añade, como he de integrarlo en mi  vida, en mis acciones ?



Vayamos a las palabra del mismo Jesús  que una y otra vez habla de ello  y de forma tan especial en el capítulo 14 del Evangelio de San Juan. "Me voy al Padre  a prepararles sitio"  " No les dejo solos " . "Les enviaré otro Defensor."  "Estaré con ustedes todos los día" " Vayan y anuncien"... Son palabra del Maestro con las que intenta  ayudar a sobrellevar a los discípulos  su partida , al tiempo que les  empuja , digamos  que , a una  mayoría de edad, por la que ellos han de tomar las riendas de la obra que el ha empezado y que no es otro proyecto mas que el del Creador, del Padre.


Se inicia de esta manera el tiempo y la obra de la Iglesia, del grupo de los que  anuncian al Maestro como Hijo de Dios, como Salvador y Señor. Se inicia el tiempo  de una fe que  se ha de fundamentar en la esperanza  y la confianza de que Dios cumple su promesa, Se inicia el tiempo del Espíritu que junto con el Hijo y el Padre ( misterio Trinitario ya revelado)  cuenta con la colaboración de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por un mundo mejor  y que tienen  la conciencia bien clara de que la última palabra en todo lo que es la evolución del mundo, con luces y sombras,  aciertos y desaciertos , alegrías y penas , muerte y vida... todo ello,  está en manos del Dios Trinitario: El Dios Creador, el Dios Salvador , el Dios Santificador y que  El en su inmensa  misericordia recopilará  y hará realidad el proyecto de comunión y glorificación de todo lo creado, incluido el hombre que ya  lo  ha sido , aunque no del todo , en el hombre Jesús  glorificado y sentado a la derecha del Padre y que intercede por todo y todos.

Así no nos ruborizamos  al  decir  que Jesús es Señor, Primogénito de todas  las creaturas, el Primero de los hombres y la Cabeza de la Iglesia. y pensamos y decimos que este señoría de Jesús, con todo poder y gloria , pone en tela de juicio todos los ídolos de  nuestro corazón y de la sociedad. Solo reconociéndole a el como Señor podemos alcanzar la salvación.

 Ahí está la riqueza de esta fiesta, lo que nos dice y aporta a nuestra vida abriendo una esperanza  con dos vectores , uno horizontal: los que creemos en el trabajamos y luchamos  codo con  codo junto con el  por un mundo  mejor y el otro, vertical en donde con la fuerza del Defensor resistimos los reveses y nuestra esperanza va adquiriendo cada vez mas  consistencia, la esperanza de gozar un día junto a el de la gloria del Padre y el Amor del Espíritu en total plenitud e  inmersos en el misterio del Dios Trinitario.



¡¡ Feliz fiesta de la Ascensión del Señor!!

José Rodríguez Díaz

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario