sábado, 20 de mayo de 2023

Basureros de electrónica: «Miseria alrededor de nuestros PC y móviles»


 

A diario, miles de ghaneses se exponen a una muerte lenta para ganarse unos pocos centavos de dólar. Ellos trabajan en el relleno sanitario de Agbogbloshie, un lugar que alberga toneladas de desechos electrónicos procedentes de Europa.

Un sacerdote local evalúa la salud de las personas que habitan en las cercanías de este basurero.


Agbogbloshie es una babel de lenguas africanas donde Subash Chittilappilly (sacerdote) hace lo que puede, que es mucho para un solo hombre, al frente de un proyecto iniciado en el año 2002 por Arcadio Sicher, un cura italiano de la orden conventual de los franciscanos, que puso en marcha aquí un oasis que bautizó como City of God (la Ciudad de Dios). A su alrededor, se extiende el basurero que más contamina de África.

«Vienen desde las regiones del norte de Ghana, las zonas más pobres, y también desde los países del entorno, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil. Llegan pensando en ahorrar, pero quedan atrapados en esta Sodoma y Gomorra, como aquí es tristemente conocido el barrio de Agbogbloshie», dice el sacerdote Subash Chittilappilly, que llegó a este suburbio hace seis años. Un cura llegado de la India en el corazón de un caos de tráfico y contaminación. El lugar se pronuncia «Agoblochi». Estamos en Acra. Capital de Ghana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario