miércoles, 30 de marzo de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO QUINTO DE CUARESMA. CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Poco a poco nos vamos  acercando  a la fiesta  mas importante en donde  celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte que es también nuestra victoria. Aprestémonos a vivir con sinceridad  y oración este tiempo que nos queda   de forma que cuando nos encontremos con Cristo resucitado  el gozo, la paz y la  esperanza se vean  fortalecidas  porque la salvación ha llegado a nuestra vida.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA  ( Is. 43,16-219)

El profeta nos anima a mirar hacia adelante  esperando y confiando en el Señor. Nuestro esfuerzo y empeño no  caerán en saco roto. El Señor realiza algo nuevo.

SALMO RESPONSORIAL (Sal.  125) " El Señor ha estado grande con nosotros  y estamos alegres"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Fil. 3,8-14) Pablo nos recuerda que lo nuestro es  caminar hacia la meta apoyándonos en Cristo por quien se nos ha dado y sigue dando, la certeza de la salvación.

MONICIÓN AL EVANGELIO (  Jun.  8,1-11)

De nuevo la misericordia y el amor de Dios se hacen patente ante el abatido pero también  la necesidad de empezar de nuevo viviendo una vida digna de hijos de Dios.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos al Señor por  toda la iglesia que se prepara a celebrar  junto con Cristo la victoria sobre el pecado y la muerte, para que en todo momento se esfuerce por serle  fiel. R.

2.- Oremos por el papa y todos los obispos llamados  a una vocación de servicio y entrega para que con su testimonio el pueblo de Dios  camine en fidelidad y esperanza. R.

3.- Oremos para que  el diálogo y el encuentro hagan posible la paz  entre todos los pueblos de la tierra. R.

4.- Oremos por nuestra parroquia para que dejándonos ganar por Cristo seamos lugar de  acogida, diálogo y perdón. R.


viernes, 25 de marzo de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO CUARTO DE CUARESMA. DOMINGO LAETARE. CICLO C.

 UN PADRE SIEMPRE ES PADRE.

    El evangelio que se nos ofrece este domingo  para la reflexión es la parábola del Hijo Pródigo y  creo yo que para bien entenderla  es necesario que nos fijemos en el encabezamiento que  es donde se nos dice que es lo que lleva a Jesús a relatarla y para quien. Ahí se nos habla des escándalo de los fariseos y letrados que murmuran entre ellos porque Jesús   acoge y   habla a los  publicanos y pecadores. Ese es el tema. Pero ¡ ojo !, la parábola no es solo para este grupo, sino para todos. 

 Sabemos  de esta parábola de los personajes y lo que les mueve: el padre que acoge y perdona, el hijo menor que quiere  vivir su vida y en ese deseo rompe con  la familia pero  termina reconociendo su error volviendo a casa y el hijo mayor, que ha permanecido en casa, que no  acepta ni la actitud del padre ni mucho menos,  al hermano que  vuelve aunque vuelva arrepentido.

  Así que  en esta parábola hay para todos, para los que  se alejan y no quieren saber nada de Dios a quienes se les dice: nunca es tarde y si te arrepientes y vuelves a casa,  serás bien recibido... Para el que permanece en casa y piensa que por eso tiene mas derechos hasta el extremo de exigir al padre que deje de serlo con ese hijo que se ha ido y a quien se le invita a superar el  rechazo al hermano, su obcecación y a  abrir su corazón...  Y el padre, que muestra su comprensión y amor  a ambos, tanto al que ha vuelto  como al que ha permanecido en casa. Los dos son sus hijos y a los dos  les quiere y les ofrece y les da lo que necesitan  en  ese momento. A uno la acogida, al otro, la  reflexión y la comprensión. Se trata de que la familia no vuelva a romperse y para eso hay  que dejar que  habite en el corazón, la misericordia y el perdón. No solo debe perdonar el Padre, sino también los hermanos. Es mayor y mejor y mas  sanadora la alegría de volver a estar juntos  que cualquier otra cuestión que lleve al resentimiento.

Es la parábola de la misericordia y la acogida de Dios con la que Jesús  quiere dejar bien a las claras  hasta donde llega  el afecto y el cariño de Dios para con todos y con la que invita, a los que murmuraban entre ellos, a desalojarse de la rigidez, la crítica y murmuración, adoptando una  visión mas amplia de la experiencia  de Dios.  Les está diciendo que hay que  dejarse ganar por el amor y la misericordia pues eso es lo que nos identifica como hijos amados del Padre. De forma sencilla: si alguien se equivoca y vuelve pidiendo perdón hay que acogerle y perdonarle y no poner obstáculos para que se pueda integrar  en la familia a la que pertenece-

¡¡Feliz día del Señor!!

 José Rodríguez Díaz



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.


 Iniciamos recordando que en la madrugada de este sábado al domingo  hemos de  cambiar la hora adelantando  el reloj. A las dos serán las tres.

También en este sábado 26 estamos convocados  en nuestra catedral  en donde a las once de la mañana  será ordenado Obispo Auxiliar de nuestra Diócesis Don Cristóbal Déniz. Este acontecimiento  será retransmitido por diversos medios: Tvc,  13tv y  la Emisora Diocesana.

El viernes primero de Abril es primer viernes de mes y como es habitual tendremos la exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 6, 45 en nuestra parroquia. Es una posibilidad de un encuentro  con Jesús en la intimidad.

El sábado dos de Abril  tendremos  el encuentro arciprestal del Sínodo después de haberlo trabajado en las parroquias. Ahora nos toca hacerlo desde el Arciprestazgo. Estamos convocados todas las parroquias.  El encuentro será en los salones de Santa Isabel de Hungría de  nueve y treinta a una del medio día. 



 

El 20% de los asalariados es pobre en las ciudades con más de 150.000 habitantes


 

La pobreza no está siempre ligada al desempleo. Se puede ser pobre, aunque sea en términos relativos, y tener empleo. Así lo refleja un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Los datos reflejan una tendencia cada vez más acusada: tener empleo no evita necesariamente que un asalariado caiga en situación de pobreza laboral. ¿Cómo se define este concepto? Desde luego, no es ser mileurista. El criterio más utilizado en las estadísticas europeas lo vincula al hecho de que los ingresos de un trabajador no alcancen el 60% de la mediana de los salarios, concepto que es más representativo que el salario medio porque evita que valores extremos sesguen hacia un lado o hacia otro el resultado final.

Se trata, por lo tanto, de una pobreza relativa, no absoluta, por lo que en realidad mide más la desigualdad que una situación de extrema necesidad. El resultado, según el departamento de análisis del Ayuntamiento de Barcelona es que Elche (Alicante), Palma de Mallorca y Las Palmas fueron en 2020 las ciudades españolas donde se registraron los mayores niveles de pobreza laboral entre las poblaciones con más de 150.000 habitantes. En el lado opuesto se sitúan Zaragoza, Sabadell (Barcelona) y Burgos.

Esclavitud Infantil: «El precio de lo barato»


 

‘Documentos TV’ estrenó el documental ‘El precio de lo barato’, un reportaje que denuncia lo que hay detrás de cada prenda que el mundo rico adquiere a precios irrisorios: un sistema de abusos laborales, sexuales, tráfico de personas y explotación infantil.

El reportaje rodado en la India, muestra la experiencia de Joseph Raj y su ONG, que trabajan por mejorar las vidas de las niñas explotadas en las fábricas textiles y denuncian los abusos a los que están sometidas.

En ese país, el trabajo en régimen de servidumbre (esclavitud) se prohibió oficialmente en 1976, pero sigue siendo una práctica muy extendida. Se estima que en el mundo hay unos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna y que, de ellas, el 70% son mujeres.

En el estado de Tamil Nadu existen más de 1.000 talleres textiles que utilizan como mano de obra a más de 100.000 niños y chicas adolescentes, en régimen de esclavitud. Producen la ropa barata que el mundo rico adquiere a precios irrisorios soportando brutales abusos. Estas adolescentes ganan el equivalente a 120 euros por tres años de trabajo, separadas de sus familias y albergadas en barracones abarrotados en las mismas fábricas donde trabajan 12 horas diarias.

“La industria mundial de la moda sigue siendo uno de los motores de la esclavitud moderna”, denuncia en ‘El precio de lo barato’, Carry Somers, la diseñadora británica y fundadora de Fashion Revolution, el movimiento global que lucha por el cambio y la transparencia en la cadena de suministro de la industria textil.

El documental desvela el oculto y turbio mundo de la esclavitud moderna en las fábricas de algodón de la India. De la mano de Joseph Raj y de los colaboradores de su ONG, TEST, introducen clandestinamente a los periodistas de ‘El precio de lo barato’ en esas fábricas donde graban una de las inspecciones que las autoridades llevan a cabo y que los patronos conocen previamente gracias a los sobornos que pagan a los espías que les alertan de los registros. “Esto es como una prisión. Deberían tratarlas como a seres humanos”, les exige Joseph a los responsables.

‘El precio de lo barato’ recoge los testimonios desgarradores de varias chicas pobres, de no más de 14 años, maltratadas, forzadas a trabajar sin descanso y abusadas sexualmente en muchos casos. “Creo que no nos importa que alguien, en algún lugar, lleve una vida que no debería tener que llevar y todos estamos contribuyendo a eso”, enfatiza la jurista y activista de derechos humanos Usha Ramanathan. “Lo que debemos hacer es preguntar ¿quién hizo mi ropa?”, interpela la activista de Fashion Revolution, Carry Somer.

 

Fuente: TVE

Papa Francisco en la Audiencia, 23-3-2022: «Transmitir la fe es contar las bendiciones recibidas de Dios, que debemos custodiar y el testimonio de nuestras faltas de fidelidad»


 * «Los ancianos entran en la tierra prometida, que Dios desea para toda generación, cuando ofrecen a los jóvenes la bella iniciación de su testimonio y transmiten la historia de la fe, la fe en dialecto, ese dialecto familiar, ese dialecto que pasa de los ancianos a los jóvenes. Entonces, guiados por el Señor Jesús, ancianos y jóvenes entran juntos en su Reino de vida y de amor.  Pero todos juntos. Todos en familia, con este tesoro grande que es la fe transmitida en dialecto»

Esta es la oración con la que el Papa Francisco consagrará a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María: «Haz que cese la guerra, provee al mundo de paz»


  «Madre, el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que te veneran con amor, recurren a ti, mientras tu Corazón palpita por ellos y por todos los pueblos diezmados a causa de la guerra, el hambre, las injusticias y la miseria. Por eso, Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania»

miércoles, 23 de marzo de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO CUARTO DE CURAESMA. CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA

Como cada fin de semana nos encontramos junto a la mesa del Señor. Hemos sido convocados por El y aquí estamos. Abramos nuestro corazón  porque su palabra  resonará en nuestros oídos, palabra de vida.  Como se nos invita en el salmo  gustemos y veamos lo bueno que es el Señor para los que le buscan y acogen. Abramos el corazón. 

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (  Jos. 5,9-12) 

Escucharemos en esta lectura que va a ser proclamada como el pueblo peregrino se alegra  y celebra al entrar en la tierra prometida. El Señor  ha cumplido su promesa.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 33) " Gustad y ved qué bueno es el Señor"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  2ªCor.  5,17-21)

Pablo nos dice: " el que es de Cristo es una criatura nueva"  el Padre nos ha reconciliado por medio del Hijo  y nos ha confiado  el mensaje de la reconciliación. Escuchemos.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.  15,1-3.11-32)

Con la parábola del Hijo Pródigo Jesús nos está diciendo bien  a las claras  en que consiste  la misericordia de Dios y lo que espera de cada uno de nosotros.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Roguemos al Señor para que  nos ayude a encontrar la paz. R.

2.- Roguemos por el papa Francisco y todos los  lideres religiosos, para que se esfuercen en  iluminar a la hora de encontrar caminos de reconciliación y de encuentro entre los pueblos. R.

3.- Oremos para que esta cuaresma  nos sirva de acicate para  saber acoger a los hermanos mostrándoles el rostro misericordioso de Dios. R.

4.- Oremos por  nuestra parroquia, por los enfermos, los  que viven   el desconsuelo de la soledad, por los que luchan por  salir adelante, por los ancianos y por todo aquello que causa sufrimiento en el corazón de los hermanos. R.




sábado, 19 de marzo de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO TERCERO DE CUARESMA. CICLO C.

 LA PEDAGOGÍA DEL PADRE.

En este camino que  siempre supone  la cuaresma y que este año está siendo  tan especial, nos encontramos  con la Palabra de Dios que de diversos modos y maneras, no está invitando a una sincera conversión del corazón.


   En el evangelio de hoy se nos invita a  entrar en nuestro interior  y también, como no, a mirar a nuestro alrededor. Con frecuencia  pensamos que somos mejores que los demás y es ahí donde se pone el acento de la conversación  que mantiene Jesús con los  que se acercan  a el a contar un accidente mortal que había acontecido. Esta muy metido en la mente de la gente que estas cosas sucedían a los que no  estaban con Dios y desde esa lógica se deriva que es un castigo que Dios provoca  por la infidelidad del hombre. Jesús sale al paso: la cosas suceden y no son  castigo   que Dios inflige  a los  que no  son fieles. No, eso no es así, les dice.  A continuación les cuenta la parábola de la higuera que no da fruto y que el amo quiere arrancar para sustituirla por otra, la intervención del hortelano prometiendo un segundo intento de hacerla fructificar  hace que el dueño desista  de lo que   había decidido.

  La higuera está simbolizando al pueblo de Israel  que no termina de  dar fruto cuando ya debería estar dándolo, pero el hortelano se empeña  en esmerarse en su cuidado. Es una forma de decirle que se conviertan, que están recibiendo el cuidado de Dios frente al cual  ellos no terminan de reaccionar. El amo quiere arrancar la higuera porque no da fruto. El hortelano habla de cuidado y esmero dedicándole tiempo para que llegue a darlos. La paciencia de Dios para con todos es infinita  lo es para ustedes y para todos, les dice . Lo sucedido son cosas que pasan y no algo que Dios provoca porque se siente ofendido. Es mas,  cuando el hombre ofende a Dios, el  redobla su misericordia y paciencia  hasta ver si el hombre logra  salir de su ceguera y  cambia, es lo  que  intenta decirles  con lo de la higuera. Si el asunto fuese como ellos piensan , también Dios podría aniquilarles, pero no.  

El hortelano está significando la misericordia y la paciencia de Dios para  con el hombre. Dios no es el Dios celoso del cumplimiento y de la venganza, su  pedagogía va en otra dirección, la de la cercanía, la paciencia y el no abandono de cada uno a su suerte.

Hay que dejarse cultivar por la palabra  de Dios que siempre busca la plenitud del hombre y no su destrucción.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Hoy es  19 de marzo día de San José. La eucaristía será a las siete de la tarde. También este día celebramos el Día del Seminario por lo que  lo tendremos muy presente en nuestras  celebraciones de hoy mañana.


El Próximo sábado 26 tendremos en la Catedral la ordenación  de D. Cristóbal Déniz como obispo auxiliar de nuestra Diócesis. La celebración será a las once de la mañana  a la que estamos todos invitados. Será retrasmitido por diferentes medio de comunicación.

Ya se está preparando el  encuentro arciprestal para reflexionar sobre los temas del Sínodo. Este encuentro será el día 2 de Abril, sábado . El lugar los salones de Santa Isabel de Hungría y la hora  de comienzo esta fijada para las 9,30 de la mañana con la intención de concluir a la 1 de la tarde.

Mañana domingo tendremos bautizos en nuestra parroquia a  las  10,30 de la mañana. 


El Papa, Putin y Ucrania: ¿qué está haciendo la Iglesia ante la guerra?


 

Tras dos semanas de conflicto bélico en Ucrania, ¿qué ha hecho la Santa Sede en orden a alcanzar la paz? Algunos comentaristas inclinan la balanza hacia “muy poco”. ¿Es así? ¿Qué papel juega la Santa Sede en esta guerra?

El Papa ha tratado el tema del conflicto desde antes de que este iniciara. De hecho, la jornada de ayuno y oración por la paz convocada por él mismo para el 2 de marzo respondía al ambiente de guerra que ya se respiraba. Fue el miércoles 23 de febrero, unas horas antes de la invasión de Ucrania, que el Papa hizo este llamamiento:

“Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes. Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos. Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional.

Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”.

Ya en el trascurso de la invasión rusa, el Papa volvió a tratar el tema de forma pública en tres momentos: el ángelus del 27 de febrero, en la audiencia del 2 de marzo (jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania) y en el ángelus del 6 de marzo. En la primera ocasión el Papa dijo:

“En estos días hemos sido turbados por algo trágico: la guerra. Numerosas veces hemos rezado para que no se emprendiera este camino. No dejemos de orar, es más, supliquemos a Dios con mayor intensidad. Por eso renuevo a todos la invitación a vivir el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania; una jornada para estar cerca de los sufrimientos del pueblo ucraniano, para sentirnos todos hermanos e implorar a Dios el final de la guerra.

Quien hace la guerra olvida a la humanidad. No parte de la gente, no mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todo los intereses de parte y de poder. Confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios. Y se distancia de la gente común, que desea la paz, y que en todo conflicto es la verdadera víctima que paga sobre su propia piel las locuras de la guerra. Pienso en los ancianos, en cuantos buscan refugio en estas horas, en las mamás que huyen con sus niños… Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y que deben ser acogidos.

Con el corazón desgarrado por todo lo que sucede en Ucrania —y no olvidemos la guerra en otros lugares del mundo, como Yemen, Siria, Etiopía…—, repito: ¡que callen las armas! Dios está con los operadores de paz, no con quien emplea la violencia. Porque quien ama la paz, como dice la Constitución Italiana, «repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de los demás pueblos y como medio de resolución de las controversias internacionales»”.

En la audiencia del 2 de marzo la referencia fue más experiencial: el fraile que leyó el resumen de la catequesis del Papa en lengua polaca era un franciscano ucraniano. Tras las palabras del fraile el Papa dijo en público: «Sus padres en este momento están en refugios subterráneos para defenderse de las bombas en una localidad cercana a Kiev. Pero este fraile -añade- está aquí con nosotros. Acompañándolo a él, acompañamos a todo el pueblo que está sufriendo los bombardeos, a sus padres ancianos y a tantos ancianos que están en la bajo tierra para defenderse. Llevemos en nuestros corazones el recuerdo de estas personas». Finalmente, en el ángelus del 6 de marzo el Papa dijo expresamente:

“En Ucrania corren ríos de sangre y de lágrimas. No se trata solo de una operación militar, sino de guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria. El número de víctimas aumenta, al igual que las personas que huyen, especialmente las madres y los niños. En ese país atormentado crece dramáticamente a cada hora la necesidad de ayuda humanitaria.

Hago un llamamiento apremiante para que se aseguren realmente los corredores humanitarios y se garantice y facilite el acceso de la ayuda a las zonas asediadas, con el fin de proporcionar un alivio vital a nuestros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y el miedo.

Agradezco a todos los que acogen a los prófugos. Por encima de todo, imploro que cesen los ataques armados, para que prevalezcan las negociaciones —y prevalezca el sentido común— y para que se vuelva a respetar el derecho internacional.

Y también quiero dar las gracias a los periodistas que, para garantizar la información, arriesgan sus propias vidas. Gracias, hermanos y hermanas, por este servicio. Un servicio que nos permite estar cerca del drama de esa población y nos permite evaluar la crueldad de una guerra. Gracias, hermanos y hermanas”.

Pero la acción de la Santa Sede al servicio no se limitaba a palabras. El 25 de febrero el Papa acudía a la embajada de Rusia ante la Santa Sede para hablar con el embajador. Como destacábamos en la editorial anterior, precisamente sobre esta visita, el gesto “de ser el Papa quien va al embajador (cuando ordinariamente son los embajadores los que son llamados por los jefes de estado o de gobierno), sugería al presidente ruso mucho más de lo que en un primer momento algunos captaban con la visita. Evidenciaba no una simple salida del Vaticano, ya en sí misma significativa, sino que incluso reflejaba una especie de disponibilidad personal del Papa para ir a donde Putin y Zelenski”. Se supo también que, al día siguiente, sábado 26 de febrero, el Papa llamó por teléfono al presidente ucraniano.

Mientras tanto los responsables de la diplomacia de la Santa Sede hacían también su trabajo: en una entrevista al diario italiano La Repubblica (27.02.2022) el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, manifestaba clara y públicamente la disponibilidad de la Santa Sede para mediar en el conflicto:

«Aunque lo que temíamos y esperábamos que no ocurriera ha sucedido, estoy convencido de que todavía y siempre hay espacio para la negociación. Nunca es demasiado tarde: porque la única manera razonable y constructiva de resolver las diferencias es el diálogo, como Francisco no se cansa de repetir. La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido los acontecimientos en Ucrania de forma constante, discreta y con gran atención, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar ese camino. Renuevo la apremiante invitación que el Santo Padre hizo durante su visita a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede, para que se detengan los combates y se vuelva a las negociaciones. El ataque militar, cuyas trágicas consecuencias estamos presenciando, debe ser detenido inmediatamente. Quisiera recordar las palabras de Pío XII el 24 de agosto de 1939, pocos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial: «Que los hombres vuelvan al entendimiento. Que se reanude la negociación. Negociando con buena voluntad y respetando los derechos de la otra parte, comprobarán que una negociación sincera y eficaz nunca está exenta de un éxito honroso».

Volvió a manifestar esa disponibilidad en una entrevista a TV2000 (07.03.2022) en la que dijo:

“La intervención de la Santa Sede se produce en varios niveles. El nivel religioso es el de invitar a una oración insistente para que Dios conceda la paz a esa tierra atormentada e implique a los creyentes en esta oración coral. También está el aspecto humanitario, sobre todo a través de Cáritas y las diócesis, que están muy comprometidas con la acogida de los refugiados de Ucrania. Y luego está la disponibilidad de iniciativas en el plano diplomático. Hemos ofrecido, como ha dicho el Papa, la voluntad de la Santa Sede de ayudar de todas las maneras posibles a detener las armas y la violencia y a negociar una solución. Y hay varios intentos que se están llevando a cabo en todo el mundo».

Esos intentos en realidad se iban materializando poco a poco: el 3 de marzo el Nuncio del Papa en Rusia, el Arzobispo Giovanni d’Aniello, realizó una visita al patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill. Fue ahí -como reporta la web del patriarcado– donde el líder ortodoxo intentó condicionar la posición de la Santa Sede en el conflicto bélico con melifluos halagos: “La posición moderada y sabia de la Santa Sede sobre muchos temas de actualidad internacional corresponde a la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Es muy importante que las Iglesias cristianas, incluida la nuestra, no se conviertan, voluntaria o involuntariamente, a veces sin la menor intención, en protagonistas de las tendencias complejas y contradictorias de los acontecimientos actuales”.

Lo que Kirill “mandaba decir al Papa” a través de su nuncio se correspondía muy poco con el apoyo tácito y partidista que el patriarcado estaba dando a Putin en la guerra que, de hecho, Kirill justifica.

Dos episodios más del ajedrez diplomático estaban en juego: el 2 de marzo el secretario para las relaciones con los estados (“ministro de asuntos exteriores”) de la Santa Sede, el arzobispo Paul Richard Gallagher, se entrevistaba con el ministro de asuntos exteriores italiano, Luigi di Maio, para explorar una alternativa de acercamiento a Rusia. La segunda jugada era la que protagonizó el Secretario de Estado de la Santa Sede al llamar telefónicamente al ministro de asuntos exteriores ruso el 8 de marzo. Del comunicado de prensa de la Santa Sede se deduce que el Cardenal Parolin pidió al ministro ruso Serguéi Víktorovich Lavrov:

1º que cesen los ataques armados

2º que se aseguren corredores humanitarios para civiles y socorristas

3º que la negociación supla la violencia de las armas

 

Sin embargo, según lo comentado sobre esta llamada por el mismo cardenal, al final de un encuentro con parlamentarios católicos en una universidad eclesiástica de Roma, el miércoles 9 de marzo, «Me escuchó y, por supuesto, expuso su punto de vista, y así nos quedamos. Pero no es que me haya dado garantías. Sin embargo, era importante que insistiéramos y reiteráramos el llamamiento del Papa, que hizo tanto a la embajada rusa ante la Santa Sede la semana pasada como en otras ocasiones, para que se detenga”.

El último episodio en el trabajo de la Santa Sede es el envío de dos legados pontificios a Ucrania: se trata de los cardenales Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, y el Cardenal Michael Czerny, Prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. A ese envío se suma la palabra explícita de disponibilidad de mediación pero ahora por boca del Papa. Expresó así ambas cosas el domingo 6 de febrero:

“La Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse al servicio de esta paz. En estos días, dos cardenales han partido a Ucrania, para servir a la gente, para ayudar. El Cardenal Krajewski, Limosnero, para llevar ayuda a los necesitados, y el Cardenal Czerny, Prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La presencia de los dos cardenales allí es la presencia no solo del Papa, sino de todo el pueblo cristiano que quiere acercarse y decir: «¡La guerra es una locura! ¡Deténganse, por favor! ¡Miren qué crueldad!».

Es cierto que las palabras y muchos de los gestos que el Papa ha usado con relación a este conflicto difieren mucho de los usados por Juan Pablo II para condenar la guerra o incluso con la versión de Jorge Bergoglio llamando “usurpadores” a los británicos de las islas Malvinas, pero las partes involucradas son ahora diferentes y también es distinto el rol que el Papa tiene en este momento con relación al mundo que el que puede tener el obispo de una diócesis específica.

Es verdad que, para el Papa, un condicionante de esa aproximación al conflicto lo es el Patriarcado de Moscú con el que tras muchas décadas de fría relación la Iglesia católica pasó a una relación menos fría tras el encuentro entre Francisco y Kirill en Cuba, en 2016. El Papa sabe que también esta guerra puede tener consecuencias ecuménicas que afecten las relaciones entre católicos y ortodoxos rusos o que una palabra o gesto imprudente sólo puede agravar el asunto (como sucedió a Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial cuya prudencia y aparente silencio ahora estamos valorando mejor).

Ciertamente -y esto hay que subrayarlo- la postura de Kirill está distando de ser la neutra que el pide -o espera- del Papa. El último episodio de los exabruptos del patriarca moscovita fue el sermón del pasado 6 de marzo en el que justificó la invasión rusa y la calificó como “guerra moralmente justa” aduciendo que con ella se salva al Donbass ucraniano del lobby gay y «los supuestos valores de quienes pretenden el poder mundial».

Dijo el patriarca en el sermón: «La evidencia es muy simple y al mismo tiempo aterradora: es un desfile del orgullo gay. La petición de celebrar un desfile del orgullo gay es una prueba de lealtad a ese mundo tan poderoso; y sabemos que si las personas o los países rechazan estas peticiones, no forman parte de ese mundo, se convierten en extranjeros para él”. Y agrega: «Es una cuestión de salvación humana, de dónde se encontrará la humanidad a la derecha o a la izquierda de Dios Salvador, que viene al mundo como juez y creador. Muchos hoy, por debilidad, necedad, ignorancia, y más a menudo porque no quieren resistir, se van al lado izquierdo. Y todo lo que tiene que ver con la justificación del pecado condenado en la Biblia es la prueba de nuestra fidelidad al Señor, de nuestra capacidad de confesar la fe en nuestro Salvador».

Las palabras de Kirill eran pronunciadas el mismo día que el Papa Francisco daba a conocer el envío de sus legados a Ucrania: enviados en misión de paz.

No parece poco lo realizado hasta ahora por un país pequeño en dimensión pero grande en posibilidades… también de intercesión y no sólo diplomática.

 

Fuente de la noticia: Zenit

La verdad es la mejor arma contra la guerra


 Es una frase que leí hace mucho tiempo. No recuerdo su autor, pero sé que es completamente veraz. Y lo podemos ver en todas las mentiras que han llevado a la guerra en Ucrania. Muchas por parte del gobierno ruso, el mayor responsable de esta desgracia. Pero también por parte de Occidente, que siempre prima sus intereses por encima de la justicia.

Lo primero que tenemos que hacer para poder decir la verdad sobre la guerra, es decir y decirnos la verdad sobre nosotros mismos. Si nos situamos en la mentira como punto de partida, no podremos ser honestos. Así que tenemos que quitarnos la careta y decirlo. Decirlo abiertamente: Estamos asustados. Estoy asustado. Comentarlo en público, comentarlo con la familia, comentarlo con los amigos. La guerra da miedo. La amenaza nuclear da miedo. Yo no sé si la Covid19 nos ha educado en fingir normalidad cuando la situación no es normal, o si somos así de serie, pero me sorprende que apenas reconozcamos que estamos asustados. Queremos fingir que no nos asustan las palabras de Putin, nuestros políticos están tomando decisiones fingiendo que no hay un riesgo en las decisiones que toman… Y no es verdad. Tenemos miedo y nuestros dirigentes tienen miedo. Probablemente hasta Putin tenga miedo.

Papa Francisco en la Audiencia, 16-3-2022: «El mundo necesita jóvenes fuertes y ancianos sabios y profetas que denuncien la corrupción. Pidamos al Señor la sabiduría»


  «¿Qué sentido tiene mi vejez? Cada uno de nosotros ancianos podemos preguntarnos. El sentido es este: ser profeta de la corrupción y decir a los otros: “¡Deteneos, yo he hecho ese camino y no te lleva a nada! Ahora yo te cuento mi experiencia”. Nosotros ancianos debemos ser profetas contra la corrupción, como Noé fue el profeta contra la corrupción de su tiempo, porque era el único del que Dios se fio. Yo os pregunto a todos vosotros, y también me pregunto a mí: ¿ está abierto mi corazón a ser profeta contra la corrupción de hoy? Hay algo feo, cuando los ancianos no han madurado y se vuelven mayores con las mismas costumbres corruptas de los jóvenes. Pensemos en el pasaje bíblico de los jueces de Susana: son el ejemplo de una vejez corrupta. Y nosotros, con una vejez así no seremos capaces de ser profetas para las jóvenes generaciones»

Papa Francisco en el Ángelus, 13-3-2022: «Necesitamos la luz de Dios, que reaviva el deseo y la fuerza de rezar, de mirar dentro de nosotros y dedicar tiempo a los demás»

 

 «En este tiempo de Cuaresma, después de las fatigas de cada día, nos hará bien no apagar la luz de la habitación sin antes ponernos bajo la luz de Dios. Rezar un poco antes de dormir. Démosle al Señor la oportunidad de sorprendernos y despertar nuestro corazón. Esto lo podemos hacer, por ejemplo, abriendo el Evangelio y dejándonos asombrar por la Palabra de Dios, porque la Escritura ilumina nuestros pasos e inflama nuestro corazón. O podemos mirar el Crucifijo y maravillarnos ante el amor loco de Dios, que nunca se cansa de nosotros y tiene el poder de transfigurar nuestros días, de darles un nuevo sentido, una luz diferente, una luz inesperada»

miércoles, 16 de marzo de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO TERCERO DE CUARESMA. CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Desde el texto del evangelio de este domingo somos invitados por Jesús a  la conversión sincera y a no pensar que somos mejores que los demás. Como la higuera, si no damos frutos, seremos arrancados del Reino de Dios. Aprovechemos este momento de gracia y misericordia que llega a nuestra vida y celebremos con agradecimiento la Palabra de Dios.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ex. 3,1-8.13-15)

El encuentro de Moisés con Dios en el monte Horeb marca un antes y un después en la historia del pueblo de Israel. El Señor muestra su compasión  y es Moisés el elegido para llevarla a cabo con su  entrega.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 102) " El Señor es compasivo y misericordioso"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  Cor. 10,1-6.10-12)

San pablo nos dice en el texto que vamos a proclamar que la vida  del pueblo con Moisés en el desierto  se escribió para escarmiento nuestro. Escuchemos.

MONICIÓN AL EVANGELIO (Luc. 13,1-9)

Hay dos cosas en este texto que no podemos obviar: primero, que Dios no castiga, las cosas suceden tanto para los buenos como para los malos y segundo, se nos  invita ante la necesidad de convertirnos y vivir  como hijos de Dios que somos.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos Para que el Señor nos  conceda recuperar la paz desde el respeto y el diálogo y los hombres podamos vivir como hermanos. R.

2.- Pidamos al Señor, por intercesión de Sam José, por todas la familias y de forma especial por los padres y por nuestro seminario diocesano, para que sea fuente de  hermanos que quieran entregarse al servicio del evangelio. R.

3.- Roguemos al Señor por el papa y los obispos, para que  en estos momentos  difíciles que nos toca vivir, sean  luz que alumbre los caminos de la paz y el encuentro con la fuerza del Espíritu Santo.

4.- Pidamos al Señor que nos regale con su gracia para que esta cuaresma que  vivimos sea tiempo de conversión sincera que nos enraíce en le servicio y anuncio del evangelio. R.

 

sábado, 12 de marzo de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA. CICLO C



LA FIDELIDAD DE DIOS ES LA GLORIA DEL HOMBRE.



 Pedro Juan y Santiago son los elegidos por Jesús a subir  a la montaña  para  orar. La oración , dicho sea de paso, forma parte  en la vida del Maestro  y  así quiere que también lo sea en la vida de los que estan con el. Les está  indicando  donde está la formula para  alcanzar la meta cuando  los momentos se barruntan difíciles e impredecibles. 

Y es en esa búsqueda, en apertura total, que se produce  el  encuentro que hace que en Jesús se manifieste la gloria de lo que vendrá al aceptar en sí toda la profecía - conversa con Elías y Moisés - y el proyecto liberador de Dios para con los hombres. 

Hablan de su pasión, de lo que  va a suceder, de la entrega: gloria y  muerte se dan  la mano y de nuevo aparece el sueño y el cansancio y el deseo de  permanecer en este lugar y momento privilegiado por parte de los que le acompañan y que en el fondo  evitaría el final del  camino  que se ha emprendido. No se dan cuenta de que la gloria del Padre manifestada en ese momento en el Hijo será  mas total, mas completa y  para siempre, habiendo  llegado al final del camino. No se dan cuenta de que hay que asumir la entrega de todo lo que se es  para que el Padre sea y haga a todos participes de su vida, de su ser y por ende, de su gloria.

Va a ser el testimonio del Padre, su presencia, su voz  e indicación, quien  manifestando la  filiación del Hijo escogido  y al que hay que escuchar, el que indica el camino: hay que seguir adelante. Ahora no es el momento de la gloria definitiva. Este no es el monte de la entrega, está  en otro sitio, en medio de los hombres y al que hay que acudir para que todos  sean testigos de su amor irrenunciable, de ese apostar por la cercanía y mano siempre tendida ofreciendo  amistad. Entrega que acepta y lleva a cabo  el testimonio definitivo  con el "perdónales"  gritado en la cruz y que  ya es en sí manifestación de su gloria y que junto junto con  la resurrección conforma, ofrece y envuelve en su gloria al hombre.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz  


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA



 Para esta semana que  iniciamos tendremos  encuentro  de jóvenes de confirmación el martes a las ocho. Estos jóvenes está previsto reciban el sacramento el 21 del mes de Abril. Daremos mas detalles.

El viernes día 18 tendremos encuentro de preparación para el bautismos  con padres y padrinos, que será el domingo 20.


DIA DEL SEMINARIO


El próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, se celebra el Día del Seminario. Este año bajo el lema, “Padre y hermano, como san José». En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. En este caso, el 2O de marzo. 

El objetivo de esta jornada es reflejar la figura de San José, en los sacerdotes, en un año en el que, si cabe, este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año de San José.

¿Cuál es el mensaje?

La Subcomisión Episcopal de Seminarios destaca en su reflexión teológica, que, bajo el cuidado de San José, los sacerdotes son enviados a cuidar la vida de cada persona, con el corazón de un padre, sabiendo además, que, cada uno de ellos es su hermano.

EL DíA DE SAN JOSÉ LA EUCARISTÍA SERÁ A LAS SIETE DE LA TARDE.




LOS CREYENTES UCRANIANOS TEMEN LAS CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN

 

LOLos cristianos de Ucrania no han olvidado lo que significa ser perseguidos. Incluso antes de la invasión rusa, las iglesias de la parte occidental del país ya se estaban preparando para esta posibilidad. A diferencia de lo que estas esperaban, el peligro llegó desde la región oriental. Así, los cristianos del occidente del país afirmaron que apoyarán a sus hermanos en Cristo de otras partes de Ucrania. 

«Las iglesias se han puesto de acuerdo», dice Yarsolav Pyzh, presidente del Seminario Teológico Bautista de Ucrania. «Las que están en la parte occidental del país han ofrecido refugio a los hermanos que viven en las regiones más difíciles en este momento. En el este de Ucrania, las iglesias están preparadas para actuar en la clandestinidad si Rusia toma el control de esa parte del país».

«Ya en la historia experimentamos persecución durante el dominio de la Unión Soviética. La iglesia de Ucrania no ha olvidado lo que significa ser perseguida. Nos reorganizaremos y seguiremos haciendo lo que siempre hacemos, predicar el evangelio», dijo el pastor.

Actividades cristianas ilegales

En Ucrania, las iglesias de la región oriental de Donbass están sometidas a una presión creciente desde 2014, cuando las protestas antigubernamentales desembocaron en un levantamiento respaldado por Rusia en las provincias de Donetsk y Luhansk, donde los rebeldes establecieron repúblicas autoproclamadas independientes. La guerra entre los separatistas apoyados por Rusia y el gobierno de Kiev, la capital ucraniana, ha provocado a lo largo de los años la huida de millones de personas de sus hogares y la muerte de otras tantas, causando una crisis humanitaria.

Las autoridades de ambas repúblicas han impuesto normas que obligan a las organizaciones religiosas a registrarse. Desde 2019, una lista de 195 organizaciones religiosas registradas por las autoridades de Luhansk mostraba que no se había concedido ningún permiso a las comunidades protestantes.

En junio del año pasado, las autoridades de la República Popular de Donetsk prohibieron el funcionamiento de tres iglesias cristianas y confiscaron los edificios de otras.


Vientres de alquiler (Todo se convierte en negocio)


 

Todo se está convirtiendo en comercio, todo tiene un precio, y la maternidad subrogada también.

Por Felipe Ortuno M.

El tema siempre me ha causado un considerable repelús ético, así como un cierto escalofrío humano. No es asunto sencillo, ni superficial, en la indefinida y ambivalente positividad legal, como tampoco lo es referente a la dignidad de lo humano; es terrible. La madre portadora puesta a la intemperie, tanto como el niño, que terminan siendo objetos susceptibles de compra venta, al peor estilo del esclavismo más repugnante. El simple enunciado de ‘arrendamiento del vientre’ atenta, en su tonalidad, a la mínima sensibilidad auditiva; y que haya una maternidad subrogada rechina los sentimientos elementales, tanto como mis convicciones más profundas. La persona se está convirtiendo en puro material biológico con el que se puede jugar al libre arbitrio, como si de una ganadería se tratase. Nadie mide las nefastas consecuencias que pudiera tener semejante comportamiento para la dignidad de la persona, ni para esta humanidad que tantea, sin conciencia, la liminalidad de una, cada vez más, rampante deshumanización.

Todo se está convirtiendo en comercio, todo tiene un precio, y la maternidad subrogada también. Millones de dólares-euros se mueven a través de clínicas, abogados, médicos y agencias con el mercado de esperma y óvulos, creando embriones ‘in vitro’, implantándolos en el vientre de una mujer, que, remunerada por hacerlo, a cuenta de los ‘progenitores compradores’, proporcionan un bebé. Como si se tratara de tomates fritos de la huerta. Además del caos jurídico que provoca a las leyes internacionales sobre ‘padres’, nacionalidad, derechos y obligaciones, añádase el caos mental del ‘producto-bebé’ (con perdón) en cuestión.

Hay quien incluso habla de subrogación ‘altruista’ (sin cobrar) para justificar la buena intención de quien quiere ofrecer una criatura con fines humanitarios para quienes, deseándolo amorosamente, no pueden engendrarlos por sí mismos; lo que me parece otra manera de utilización y manipulación encubierta para descargar la culpa de lo que ontológicamente es perverso; porque no sólo es cuestión de precios y altruismo liberal, sino, sobre todo, de principios. Ya no hay cigüeñas, sino vientres de alquiler, que naturalmente se encuentran con la dificultad legal, en los contratos internacionales de maternidad subrogada, de saber quién es reconocido como ‘progenitor’ del niño, puesto que, por si faltara algo para el potaje, con los nuevos métodos de reproducción asistida, se puede establecer un conflicto importante al no saberse con exactitud qué diferencias hay entre el progenitor genético, biológico y legal.

Un follón de tomo y lomo que se enfrentaría con las distintas disposiciones internacionales afectando directamente a los derechos inherentes del niño. Hasta el principio irrefutable de la identidad progenitorial (‘mater semper certa est’) se ha esfumado, dejando a la parte más débil, el niño, y a la ley, en un limbo de consecuencias imprevisibles para la psicología y socialización de la inocente creatura, que quedaría al albur del comercio y la trata de personas (o de órganos).

La práctica de la maternidad subrogada afecta, como se ve, de manera evidente, a los derechos del niño, reconocidos en los tratados internacionales. Todo un despropósito caótico, que se está llevando a la práctica, sin que ningún político de signo multicolor diga ni mú, (que es el lenguaje de los becerros), por miedo a perder el voto de la liberal ciudadanía dominante.

Que alguien me diga ¿dónde situamos los derechos humanos, de los que tanto presume el liberalismo occidental, y que se supone deben proteger a los seres más vulnerables, para que no sean objeto de transacciones comerciales ilegales? Se ha querido comparar con la adopción; pero nada tiene que ver, puesto que, en ésta, prima el interés del niño que ha sido abandonado y el objetivo está en intentar remediar una situación de desprotección, mientras que en el ‘alquiler de vientre’ la motivación primera es el deseo de los adultos, que podrían remediarlo, en justicia social, con la posible adopción de un desamparado. Nada que ver.

No deberíamos avalar, tácita o explícitamente, una práctica cuyas víctimas principales son los más vulnerables, los niños. Aún más: ¿cómo es posible, que el feminismo actual no se haya levantado contra esta industria perversa que atenta directamente hacia el cuerpo femenino, considerado como objeto de comercio y explotación reproductiva, en clara violencia a la mujer, al igual que el niño concebido a consecuencia de un contrato inadmisible? ¿Cómo aceptar, y termino de dar la murga, que una millonaria rusa de veintitrés años, que ya tiene diez hijos con vientres de alquiler, quiera llegar a 105 para conseguir el récord-capricho de convertirse en la familia más grande del mundo por medio de los vientres de alquiler? ¿Acaso son los hijos instrumentos o productos intercambiables? Aquí os dejo para que, desde ahora, os quedéis imaginando los posibles supuestos aberrantes que podrían darse, de ser aprobada una ley, nada remota, de ‘maternidad subrogada’.

Fuente de la noticia: Diario de Jerez

En Cuaresma, guiados por el Espíritu Santo ver las tentaciones contra las que luchar en nuestra vida / Por Mons. Jesús Vidal


  «Queremos cambiar la cosas forzando la realidad para acomodarla a nuestra voluntad. La respuesta de Jesús es conocida: ‘No solo de pan vive el hombre’. La Cuaresma es tiempo para aprender a no forzar las cosas, buscar a Dios… El sentimiento de rechazo nos provoca soledad y el enemigo se ofrece a sacarnos de esta si nos aliamos con él y tomamos su camino. Jesús nos dice que la única alianza verdadera es con Él. Jesús nos quiere libre y los sentimientos de humillación y de soledad, si son acogidas con libertad, puede ser ocasión como nuevo principio. Todos tenemos pequeñas esclavitudes que nos permite vivir bien y tranquilos. La Cuaresma es tiempo para iniciar un camino de libertad»

Papa Francisco pide rezar en marzo «para que los cristianos, mediante su oración y su acción social, promuevan la defensa de la vida»


  «No se puede dejar que las ganancias económicas condicionen la investigación biomédica. Tenemos que comprender los cambios profundos con que se está produciendo con un discernimiento aún más profundo, aún más sutil»

 “Recemos para que los cristianos, mediante su oración y su acción social, promuevan la defensa de la vida”, pide el Santo Padre 

El Pontífice explica que “Las aplicaciones biotecnológicas deben usarse siempre basándose en el respeto de la dignidad humana. Por ejemplo, no se puede tratar a los embriones humanos como material desechable, de descarte