sábado, 19 de febrero de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. LUC. 6,27-38

AMOR COMO GESTO PROFÉTICO

   En el texto del evangelio de este domingo descubrimos que Jesús  dice a los  discípulos: "a los que me escucháis "  y a continuación les hace una propuesta de vida  que rompe con todos los  esquemas que el hombre, no solo  de aquellos tiempos , sino también  en los nuestros , usamos a la hora relacionarnos  con los demás.  Propone, nada mas y nada menos, que el amor sin medida ni miramientos, a quien sea, venga de donde venga y haya hecho lo que haya hecho. Les está invitando y señalando el camino que han de andar  para  actuar como Dios actúa  con todos y cada uno de nosotros. Esto, a la vez, es un gesto profético  que ha de llevar al hombre, mas tarde o mas temprano, a interrogarse por sí mismo en su relación con Dios y con los otros. 


    No hay ninguna novedad, nos dice, en  hacer el bien a quienes nos lo hacen, no. La novedad está en romper los esquemas del ojo por ojo y diente por diente que ya en el Antiguo Testamento  se proponía.

Esta propuesta de hacer el bien sin medida que Jesús hace  a los que le escuchan es  lo que nos identifica con  de Dios. Es así como  estamos llamados a dar gloria a su nombre y desde donde se  identifica  eso de ser  Hijos del Dios.

 Observamos que ese estilo de vida  implica  toda  nuestra existencia, pues es en el día a día donde hemos de llevarlo a cabo realizando lo que Jesús propone y ahí está , digamos,  la madre del cordero, perdón por la expresión.


  Resistencias  llamadas a ser vencidas, desacuerdos llamados  a dialogar,  olvidos llamados a recuperar y sobre todo  amor en el desprendimientos  de apegos   y sin esperar nada. No es fácil. Es un camino que hemos de hacer, esto  significa aprendizaje junto al Maestro sabiendo escuchar, empeño por ello y sobre todo, mucha vida interior  la cual  hemos  de cultivar  desde la oración, como hacia el mismo Jesús.

¡¡ Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario