La pandemia ha incrementado el sentimiento de soledad y de tristeza de los jóvenes españoles
Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2021
Septiembre 2021
A pesar de que el nivel emocional de los jóvenes españoles es “medio alto”, se observa una ligera disminución en este parámetro como consecuencia de la falta de tiempo libre y de la precariedad para divertirse y salir con amigos que ha ocasionado la pandemia.
De hecho, un 40% de ellos confiesa sentirse solo, un 8% más que en 2019, mientras que más del 50% reconoce que sufre “bastante, mucha o muchísima tristeza”, un guarismo que ha experimentado un ascenso del 10% en los últimos dos años. Del mismo modo, casi el 50% de los niños presentan problemas para concentrarse.
En ese sentido, cabe señalar que los chicos y los chavales de más edad son aquellos que dicen sentir un mayor bienestar, siendo las familias y su núcleo de amigos sus principales fuentes de felicidad. No obstante, las redes sociales han ocupado un lugar destacado en su forma de comunicarse y relacionarse con el exterior durante la pandemia.
El 24% de los menores señala que la pandemia ha empeorado su vida, frente al 33% que dice que la ha mejorado, como consecuencia del acompañamiento de sus familiares y de sus amistades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario