sábado, 19 de mayo de 2018

MIGRANTES EN EL REINO UNIDO: CRECE LA MODERNA ESCLAVITUD.


Hasta 17 sectores de la economía británica tienen un alto riesgo de explotación para sus trabajadores. Según un informe publicado en «The Guardian» y realizado por las Autoridad contra el Abuso Laboral en Reino Unido cada año aumentan un 35% los casos de «esclavitud moderna» en el país.
La construcción, las plantas de reciclaje, fábricas textiles o el lavado de coches son los principales sectores donde más se deja notar este abuso a los trabajadores que, acorde a los datos de este estudio, estaría generalizado en toda la economía británica. De hecho, Gran Bretaña está considerada como uno de los mayores destinos en Europa para el tráfico de trabajadores destinados a la explotación laboral.
Es muy común la llamada «esclavitud de la deuda» por la que muchos inmigrantes se endeudan con agencias de contratación en sus países de origen para hacer un trabajo precario, mal pagado y a menudo ilegal. También los falsos contratos de empleo que las mafias usan para encubrir los abusos, sobre todo en el sector de la limpieza o el de la construcción.
Largos turnos de 12 a 15 horas por día, a veces siete días a la semana, salarios por debajo del mínimo legal o no pagados en absoluto, y entornos laborales peligrosos
Contratos de 0 horas
Aunque el último gran problema laboral que tiene Reino Unido se llama «contratos de 0 horas» en los que los trabajadores se comprometen a estar disponibles en todo momento para trabajar, mientras que la empresa no garantiza un mínimo de horas a la semana o al mes, es decir, la compañía no garantiza un salario mínimo a estos trabajadores. Estos contratos son muy habituales en el sector servicios y se calcula que habría casi 1 millón de ellos en todo el país.
Este informe también revela, además, que las mafias y grupos de crimen organizado, como el albanés, controlan parte del mercado laboral en muchos sectores.
Uno de los datos que deja este estudio es que la mayor parte de las víctimas de la explotación laboral en los últimos 12 meses se relaciona con hombres rumanos de entre 20 y 30 años.
Los denominadores comunes de estos trabajos precarios: largos turnos de 12 a 15 horas por día, a veces siete días a la semana, salarios por debajo del mínimo legal o no pagados en absoluto, y entornos laborales peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario