sábado, 18 de febrero de 2017

Esclavitud Infantil: Niños que fabrican ropa a 15 céntimos la hora



Niños de 14 años están siendo contratados para trabajar en fábricas de ropa, a trece céntimos la hora, ropa que se vende en nuestras calles comerciales de Europa
Marcas cómo son New Look, Sports Direct’s Lonsdale y H&M han recibido suministro de fábricas donde trabajaban niños. La búsqueda desenfrenada de fábricas “low cost” en Myanmar (Birmania) ha traído más injusticia. Lo normal en estas zonas es que en estas zonas, el “sueldo” de los niños sea en torno a los 15 céntimos de euro la hora.
Un centro holandés (Centre for Research on Multinational Corporations) que investiga este tipo de empresas multinacionales hizo un estudio con 400 trabajadores de 12 fábricas. Los resultados no sorprenden pero tampoco dejan de herir nuestras conciencias acomodadas.
El informe muestra las consecuencias que tiene el objetivo exclusivo de reducir “costos laborales” a costa de todo. Estos mecanismos de negocio están produciendo esclavitud y alejamiento de los niños de su promoción en la escuela, en el juego con otros niños etc…
El aumento de los salarios en China ha provocado el desplazamiento de esta fabricación hacia zonas cómo Myanmar donde es legal contratar a niños hasta 4 horas al día, aunque lo de las horas sea “relativo”.
Todas las fábricas investigadas emplearon trabajadores menores de 18 años.
Varios trabajadores de las fábricas que suministraron a Lonsdale y New Look declararon en entrevistas bien detalladas que habían comenzado a trabajar a la edad de 14 años.
Una marca alemana que recibía suministros de la misma fábrica que New Look, informó, que había encontrado “malas conductas” en la fábrica, incluyendo pruebas de empleo infantil. Los investigadores dijeron que la fábrica despidió posteriormente a todos los trabajadores menores de 18 años. Pero uno de los trabajadores, preguntado por los investigadores en su edad, respondió: “¿Quieres saber mi edad real o mi edad en la fábrica?” La fábrica dijo a los investigadores: “Cuando los compradores entran en la fábrica, a los niños trabajadores se les dice que no vayan a trabajar ese día”.
El salario mínimo legal en Myanmar es de 3.600 kyat (2.5 euros) para un día de ocho horas – equivalente a 30 céntimos de euro por hora. Los trabajadores de todas las fábricas investigadas trabajaban seis días por semana. Pero las investigaciones encontraban trabajadores o mejor dicho niños esclavos que cobraban por debajo del mínimo legal.
Trabajadores de una fábrica que suministra a Lonsdale declararon que este salario les daba parar malvivir en una zona ilegal, sin luz, sin agua corriente, y por supuesto en una choza inmunda.
Por todo esto que sucede a diario en las fábricas de Myanmar es necesario hacer presión social, política y cultural; tanto en los países enriquecidos como consumidores, como en los empobrecidos, para terminar con esta lacra.
Redacción: Solidaridad.net
Fuente: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario