viernes, 31 de octubre de 2014

UNO DE NOVIEMBRE

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.

 UN CAMINO  POR HACER.

Nos disponemos este sábado a celebrar, como todos los años cuando llega el  primero de noviembre, la Fiesta de Todos los Santos.
 La Iglesia Católica se alegra y regocija con los hijos que habiendo sido llamados a la casa del Padre han vivido una vida  de seguimiento  a Jesús en la escucha de la palabra, la celebración de los sacramentos y  en la caridad con los hermanos. Damos  gracias a Dios por lo que sus vida han significado entre nosotros y lo que siguen  significando su ejemplo y su memoria.


 Esta fiesta, por otra parte, ha de ayudarnos a  entender y reflexionar, que la santidad esta al alcance de nuestra vida  porque si nuestros hermanos, a los que hoy recordamos y que convivieron con nosotros , pudieron  hacerlo desde lo concreto de la vida, eso quiere decir que nosotros también, junto con los demás, lo podremos alcanzar.  La santidad es  y debe ser, tarea de todos, cada cual desde donde le toque hacer el camino  por esta vida. Camino que nos lleva a la casa del Padre en donde podremos  vivenciar en plenitud su presencia, su santidad, su intimidad, la comunión.
 También es verdad que corremos el peligro  de pensar que  esto es cosa para gente muy especial. No es así y quizá, esto venga porque hemos colocado a los santos  en pedestales, retablos y tronos y con ellos también la santidad, cuando  hemos de saber que la santidad es algo  para andar por casa, para andar por el mundo porque es que es la única forma  y manera de hacer entender  que Dios está al alcance de todos, que es para todos, que no se niega a nadie. Hemos de redescubrir que, ser santos,  forma parte de nuestra connatural forma de ser  y de existir desde que fuimos bautizados porque es que somos de Dios. Es desde esta idea  desde donde ya en el Antiguo Testamento  se dice al Pueblo de Dios que  ha de ser santo, porque santo es  Dios. Jesús nos lo dice  con otras palabra, pero es lo mismo: " Sean perfectos  como el Padre celestial es perfecto. " 


 Luego, y concluyendo, esta fiesta tiene como dos dimensiones: a) celebratiba y de gozo por  la gracia  y el amor de Dios manifestado en nuestros hermanos que nos han precedido en la fe, que  fueron fieles a ese amor y a esa gracia y ahora  contemplan el rostro de Dios. y b) la invitacion y  la esperanza, porque para nosotros debe suponer el considerar que si nuestros hermanos han podido vivir así, eso quiere decir que también nosotros podemos . Es cuestión de proponérnoslo y con la ayuda del Señor, alcanzarlo y es ahí donde se sitúa la esperanza.
Feliz Fiesta de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario