miércoles, 31 de octubre de 2012

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS 2012

  TIEMPOS DE SANTIDAD
Hoy,miércoles, treinta y uno de octubre, nos preparamos para celebrar una fiesta muy singular: la fiesta de Todos los Santos. Esta fiesta no sé por qué, pero me da la impresión de que nos queda  como muy alta, vamos, como un zapato que no es de nuestro número.

 Es la fiesta de los que ya están en el cielo y en los tiempos que andamos parece que eso del cielo no es tema del que nos hemos de preocupar ante lo que estamos viviendo en nuestros barrios y en nuestras familias. Lo que está aquí abajo y cómo lo vive la gente es lo que nos debe procupar. En esta tierra nuestra, lo santo preocupa menos que la subsistencia diaria y el mañana, si es que el hoy no nos ha pillado con la sorpresa de vernos en la calle sin trabajo y sin posibilidades.
 Ando haciendome la pregunta  ¿qué clase de homilía debo hacer en las misas de este día?
  Acudo al texto del Evangelio propio de la fiesta: nos ofrece las Bienaventuranzas como paradigma de la vida cristiana. Enraizadas en lo cotidiano, en  lo doliente del hombre, siguen siendo tan actuales como cuando se pronunciaron.
Descubro que necesito leerlas despacio y dejarme preguntar por ellas sin miedo, porque me huelo que  lo del Reino de los Cielos que en ellas se propone, no anda como por su casa en lo cotidiano de mi fe, en mi seguimiento de Jesús.
Hoy, mas que nunca, es por ahí por donde debemos  caminar. Ellas son la prueba de nuestra fe, de si amamos de verdad a Jesús o no. Nos obligan a definirnos. Son un espejo que nos devuelve  nuestra verdadera imagen de cristianos, la real.
No es fácil hablar del cielo y de santidad cuando en la tierra el hombre está pasando penurias. Sin embargo, Jesús lo hizo y por tanto habra que dejarse enseñar por el Maestro si no queremos errar en el  tiro.
Feliz Santidad.  
     

domingo, 28 de octubre de 2012

SIN COMENTARIOS

  Hola...... Te quiero mostrar algo..... Espeera, esperaaa......... Seguro que esta por aquí......... Por aquí lo leí....... Por aquí tiene queee estar.......... Grrrrrr........... Yo lo leí...... Y me gustó muchísimo esta reflexión..... Por aqiii, por aquí.............

Aaahhh..... Aquí está..... Yo sabía que por aqui estaba y mira ya la encontré. Disfrútala y espero que te guste...

Fotos del 27 de octubre: Procesión y Ofrenda

LLEGA HALLOWEEN

 
¿TRUCO O TRATO?     Por María Sánchez
 Con ésta pegadiza frase saludan los niños americanos a vecinos y transeúntes. Recorren las calles vestidos con disfraces que hacen alegoría a la muerte; vampiros, zombis y demás seres de ultratumba. Van tocando de puerta en puerta para recibir como regalo; caramelos, galletas y todas las golosinas o chuches que son capaces de meter en sus bolsas.

 Las casas se adornan con todo lo que pueda dar un toque lúgubre y terrorífico; arañas, calaveras, tibia y peroné etc. Siendo, sin duda, la calabaza la reina de todos los adornos. Después de haberla vaciado de su pulpa le dan forma de cabeza humana poniendo en su interior unas luces que dan un aspecto más pavoroso.
A sí es, a grandes rasgos, como celebran en Estados Unidos la noche del 31 de Octubre (noche de los difuntos) Como otros tantos modernismos americanos los españoles la hemos adoptado, del mismo modo que adoptamos, a Papa Noel, las comidas rápidas; hamburguesas, perritos o el sándwich, que para nosotros, fue siempre la tostada de jamón y queso.
Influidos por todo lo que viene de fuera hemos dejado atrás muchas de nuestras costumbres. Sin ir más lejos se ha relegado a un segundo plano la costumbre que, por estas fechas, teníamos por nuestras tierras canarias. Hablo por supuesto de los finaos aquellos que celebrábamos en el patio o la azotea de casa.
Era una fiesta donde se reunían amigos y familia, que, entre cantos de Isas, Folias y Seguirillas compartíamos las nueces, almendras, higos pasados y alguna piña asada, si el lugar se prestaba para hacer brasas. Todo era regado con buen vino, eso sí de la tierra, y para las señoras la copita de anís del Mono, como mandan los cánones.
Mucho me temo que de continuar adoptando tantas costumbres, sobre todo americanas, dejemos de celebrar nuestra noche de Navidad por el Día de Acción de Gracias, cambiando nuestra pata de cochino con papas arrugadas, por el pavo relleno y el puré de “patatas” o la compota de manzana.
Hoy, sin embargo, es triste ver como desde los colegios se les inculcan a nuestros niños estas fiestas, que nada tienen que ver con nuestras tradiciones, en detrimento de nuestra cultura y costumbres, sobre todo las canarias.
Cuando veo esto me pregunto “¿Acaso en Estados Unidos celebran el día de Canarias o la noche de reyes? Seguro que a los niños estadounidenses no les han enseñado como se monta el Portal de Belén o les hablan de los Reyes Magos.
Sin embargo nuestros niños celebraran el Hallowoeen acudiendo a los colegios vestidos de vampiros y pequeñas brujas.
Del mismo modo, en las fechas Navideñas, en la mayoría de nuestros comercios veremos a los dependientes vestidos con el típico traje rojo del gordinflón o en su defecto el gorro con la borlita blanca.
Lo que me parece contradictorio y llega a ponerme de los nervios es ver como DOS veces al año, por San Gregorio, en Telde y el día de Canarias, tratan desde las consejerías de cultura y festejos, dar a conocer a nuestros niños los juegos y costumbres canarias. Ese día les muestran como se hace una cometa, se hecha el trompo o, como se construye un coche de belguillas.
Cierto es que los tiempos cambian y las modas mandan, que no podemos anclarnos en el pasado. Pero, como dijo el filósofo Jorge Santayana “Aquellos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo”



sábado, 27 de octubre de 2012

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARICO .CICLO B.

LA PALABRA DEL DOMINGO.

"MAESTRO, QUE PUEDA VER" 
Volvemos a encontrarnos a Jesús de camino, en esta ocasión saliendo de Jericó con los discípulos y rodeado de mucha gente. Al borde de ese camino es donde esta Bartimeo, ciego y pobre, que pide ayuda. 

 Al enterarse que pasa Jesús le pide compasión a pesar de que la gente quiere callarle. El insiste y cuando ya tiene la oportunidad de llegar hasta El, porque le manda buscar, se deshace de todo lo que posee y ante la pregunta del Maestro:  "¿ Qué quieres que haga por ti ?"  no le pide dinero, le pide ver :  "Maestro, que pueda ver", le dice.  Marcos relata que recobrando la vista lo seguía por el camino.
Estar ciego, poder ver. Deshacerse de todo, seguir al maestro. Pedir compasión, ser escuchado. Dejarse interrogar por el Maestro ante la propia necesidad, expresar el deseo del alma. Superar la dificultad...  
Seguirle por el camino en compañía de los otros, con los que ya venían con el Maestro.
Muchos de nosotros nos podemos identificar con el amigo Bartimeo, muchos andamos a tientas por la vida, muchos nos apostamos a la orilla del camino, y aunque no perdamos la esperanza y la fe siga ahí clavada como un dardo en nuestro corazón, no terminamos de ver cual es el camino que hemos de hacer. Hemos perdido la visión de la realidad.
Necesitamos llegar hasta los pies de Jesús y dejarnos interrogar por El sobre nuestras necesidades o querencias y manifestarlas. El nos dará, como a Bartimeo, la luz y la alegría que todo eso lleva añadido. Nos sacará de la postración en la que a veces estamos y entonces, podremos seguirle porque hemos experimentado que en ese encuentro hemos sido restaurados. 
Empezaremos a mirar todo con ojos nuevos porque la ceguera ha desaparecido y la oscuridad se ha disipado, porque ya sabemos a quien hemos de seguir.
Pero. Siempre hay un pero, es necesario que nuestra actitud sea la misma que la da Bartimeo y no dejar que el Maestro pase de largo por nuestra vida. Perderíamos la hermosa ocasión de  desembarazarnos de nuestras cegueras.
Feliz día del Señor.   

viernes, 26 de octubre de 2012

miércoles, 24 de octubre de 2012

24 DE OCTUBRE DE 2012

 ACCIÓN DE GRACIAS
 Hoy es día de San Antonio María Claret y en el silencio de la noche, roto por el tic tac del reloj de cuco que cuelga de una de las paredes de la estancia en la que me hayo y el suave canturreo del teclado del ordenador, dejo que el viento de las musas me transporte a su albedrío para escribir estas líneas en el amanecer del día del Santo Patrón de la parroquia a la que el Señor me ha traído aún no hace un mes.

 Dejo y la palabra surge transparente y sincera como agua clara de fuente que canturreando la armonía de la vida mana y doy Gracias:
Gracias por los que caminan, por los que creen en la palabra, por los que la buscan y se dejan seducir  por ella y se sienten llamados al amor desde el ardor que suavemente va quemando y purificando corazones, actitudes y destemplanzas.
¡¡Dios mío , qué grande eres!!!
 Pido al santo interceda por todos nosotros y de forma especial por los que en nuestra parroquia se dedican a asistir a los pobres, a anunciar la palabra, por los que llevan la Eucaristía a los enfermos, por los que acogen y preparan el altar del encuentro donde Nuestro Señor Jesucristo, día a día, de forma sencilla y fiel, bajo el ocultamiento del blanco pan, se nos regala en abundancia. Por los que oran con constancia y fidelidad mientras los demas estamos en el fragor del quehacer cotidiano.
Pienso en los jóvenes y los niños, en los padres y en los ancianos, en los alejados y en los desencantados  porque esperaban algo mas de nosotros y no hemos sabido darlo. 
Pienso en los sacerdote que me han precedido, en la labor que  han ido fraguando a base de esfuerzo y amor¡Hermosa herencia! 
 En los hermanos que el Padre ya ha querido  tener con El.
 ¡¡¡Dios mío, qué grande eres!!!

Las campanas anunciarán que no es un día normal y las palomas levantan vuelo asustadas por su alegre e inesperado repiqueteo. El órgano nos ofrecerá lo mejor de sus registros acariciado por manos expertas y, emocionado, temblará como joven que siente la caricia del amor  primero. 
 Todos a una diremos: "Creo en Dios Padre todo poderoso..."  
Y cuando de nuevo el sol vuelva a dormir y las sombras se apoderen de las calles y plazas, nuestro ojos aún serán como centinelas porque la emoción de lo vivido impedirá que ellos también acudan al descanso merecido.
Hoy es día de San Antonio María Claret, patrón de nuestra parroquia y compatrono de nuestra Diócesis. Que el Señor por su intercesión nos conceda todo lo que necesitamos para seguir haciendo nuestro camino con alegría y renovada esperanza, Amén.
¡¡¡Felicidades para todos !!!

domingo, 21 de octubre de 2012

FIESTAS EN NUESTRA PARROQUIA


Para ver el Programa de Actos Religiosos y Cívicos haz click aquí.

Por María Sámchez

LA MAL LLAMADA TERCERA EDAD

Hace algunos años se puso de moda llamar a los mayores (gente de la tercera edad). Particularmente este es un término que no me agrada en absoluto. Al oírlo me parece que hablan de esa edad en la que ya nos toca prepararnos para recibir el fin de nuestros días.

Sobre la vejez o ancianidad se han creado muchas ideas equivocadas. Llegar a mayor en la actualidad no es un drama ni un signo de incapacidad permanente. Por el contrario es mejorar como personas, tener más serenidad que cuando éramos jóvenes donde nuestro carácter tenía continuos altibajos. Aprovechamos las experiencias vividas para compartirlas con los más jóvenes, de los cuales, también aprendemos.

Desaparecen los conflictos interiores, los complejos, el miedo al que dirán. Somos capaces, sin ruborizarnos, de pedir ayuda cuando, en el súper, no llegamos al producto que necesitamos.
Como humanos, podemos equivocarnos, pero nuestra experiencia nos ayudará a solventar un problema que en la adolescencia veíamos como algo insalvable.

Tenemos mayor libertad para ser nosotros mismos sin pensar, continuamente, en caerles bien a los demás. Podemos, y debemos, darnos permiso para no ser perfectos. Defender nuestro derecho a ser feliz, aunque esto pueda molestar a los demás.

Al disponer de más tiempo libre conseguimos poner en práctica lo que durante muchos años sólo fueron sueños e ilusiones. Logramos hacer realidad aquel deseo, tanto tiempo guardado, de aprender a pintar, tocar un instrumento musical, bailar e incluso meternos en el mundo de la informática

Ya no está de moda el anciano que se queda en casa viendo la tele, sufriendo el síndrome del nido vacío o esperando con ilusión la visita del hijo/a que, tampoco hoy, ha tenido tiempo para visitarle.
Los ancianos acudimos las AA. VV donde practicamos gimnasia, teatro, manualidades. Todo lo que nos puede ayudar a mantener la mente activa y, sobre todo, tenemos la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin importarnos la edad ni el sexo.

Ha cambiado, incluso, nuestro gusto a la hora de vestir. Ya no vamos con la batita blanca y negra abotonada desde el cuello. Hoy llevamos pantalón conjuntado con camisas de colores alegres y divertidos. Si bien es cierto que algunas señoras olvidan que ir modernas es una cosa y, otra bien distinta, es ir vestidas como niñas de quince años. Obviamente no podemos pasar por alto que hay vestimentas que, a una cierta edad, nos hacen caer en el más absoluto ridículo.

Desde mi experiencia de persona mayor digo, sin ambigüedades y sin complejos, que cumplir años, es de las mejores cosas que han podido ocurrirme en la vida. Máxime cuando familia y amigas me sorprendieron con la mejor fiesta-sorpresa para celebrar mis sesenta y cinco años. Gracias a todas.

Les dejo con un pensamiento del filósofo Ralph Emerson: “La madurez es aquella edad en la que uno ya no se deja engañar por sí mismo.”




















sábado, 20 de octubre de 2012

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

  QUIERO UN CARGO IMPORTANTE

 "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir" le dicen los hijos  de Zebedo  a Jesús. La respuesta, cargada de solicitud y de atención, no se deja esperar. Esto les lleva a expresar sin tapujos lo que quieren y también sin tapujos, sin amilanarse, sin rodeos, Jesús les responde con una propuesta muy concreta y bastante distinta a lo que ellos le piden y que les interroga.
 
Ante la posibilidad de alcanzar lo que desean ellos no se arredran, ¡faltaría más!  pero hay algo con lo que no cuentan y es que lo de estar a su derecha o a su izquierda en el Reino no lo puede conceder Jesús porque  ya está reservado, esto debió de  desinflarles totalmente. Esa reserva ya está hecha y sin nombre. Es para los que aceptan la palabra de Dios y en fidelidad a lo largo de toda su vida, se dedican al servicio de los mas pobres y necesitados, para los que no buscan prestigio ni honores, ni adulaciones ni andan mirando en los asuntos del Reino, que es lo que les conviene hacer o no, para poder medrar. Está reservado para los pobres y sencillos de corazón que  buscan y aman a Dios sin rodeos y lo viven desde el encuentro con el hermano sintiéndose hermanos de todos.
Lo cierto es que el tema desata la polémica en el resto del grupo y Jesús, una vez mas, ha de salir al paso y como maestro que es, les instruye y les dice una vez mas cual ha de ser la primacía del corazón a la hora de caminar con El, en el servicio del anuncio del Reino de Dios. No se trata de ser jefes, no se trata de mandar, no se trata de prestigio o de cargos o puestos por ocupar. Se trata de solicitud, de sencillez, de humildad y disponibilidad, de entregar la vida a todo el que se acerque, como El mismo está haciendo y hará hasta la cruz, para que  el hombre encuentre en su camino el amor y el perdón de Dios.
Llama la atención la paciencia con la que Jesús adoctrina a los discípulos e insiste una y otra vez en lo mismo de miles formas y maneras hasta el final de sus días
 Con frecuencia nos interroga  lo que hizo Judas, pero es que estos no se quedaban tampoco atrás, la diferencia es que Judas no terminó por entenderlo y estos sí.
Es una lección que también nosotros tendemos a olvidar, con mas  frecuencia de lo que nos  pueda parecer, y andamos con las tonterías de los cargos y las responsabilidades. Muchas veces esto lo cubrimos con capa de servicio, pero en el fondo lo que hay es lo mismo que movió a los de Zebedo, que pretendían que el Maestro hiciera lo que ellos le proponían. Olvidamos la respuesta que se les da y que de lo que se trata, que es servir y servir  y acoger  y acompañar, que es una de las multiples formas de dar la vida en recate por los demás.
 Aunque no veamos los resultados de inmediato, y no tenemos por qué verlos, hemos de aprender de la paciencia y solicitud  del Maestro en nuestro hacer  el camino con El, desde El por El. El que nos indica, no el de nuestros antojos.
Es sólo así como un día podremos presentarnos ante el Padre quien decidirá lo del puesto, que es lo de menos, ya que lo importante es que alcancemos misericordia y perdón. En una palabra, la salvación.
Feliz día del Señor. 

jueves, 18 de octubre de 2012


El día del Domund, con Senén Vidal, en ‘Haciendo Iglesia’
Con motivo del Año de la Fe y del día del Domund entrevistamos a Senén Vidal, teólogo y especialista  en San Pablo que nos ayudará a descubrir al Pablo creyente y  misionero trayéndolo a nuestra realidad. Como siempre tendremos las noticias y el Evangelio del domingo.
Haciendo Iglesia se emite los sábados a la 1 de la tarde y los domingos a las 8 de la tarde.

RETIRO SACERDOTAL DE PRINCIPIO DE CURSO 18 OCT. 2012

NO OLVIDAR LA FE
RENOVAR LA FE
CRECER EN LA FE .


Fué el tema con el que esta mañana hemos reflexionado y que nuestro obispo nos ofrecio con secillez, pero tambien con profundidad.
Una mañana  distendida y gozosa en donde los asistentes disfrutamos conversando, orando y compartiendo la mesa.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 Convocado por Cáritas de Ciudad Alta,
ayer, miércoles, a las  20,15, tuvo lugar  en la plaza de la Iglesia de Santa Isabel de Hungría la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional  de la Erradicación de la Pobreza  que fué precedido por un repique de campanas
Un grupo de personas, sensibles con el  tema de la pobreza, escuchó antentamente lo que se leía y manifestaba, en actitud de respeto silencio  y aceptación.  

lunes, 15 de octubre de 2012

FIESTAS DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET

YA SE ESTÁ REPARTIENDO EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL PATRONO DE NUESTRO BARRIO. UN PROGRAMA MUY SENCILLO PORQUE  NO HEMOS TENIDO TIEMPO PARA MAS.


SI ALGUNA PERSONA DESEA COLABORAR CON LO QUE HEMOS ORGANIZADO PUEDE PASARSE POR NUESTRA PARROQUIA Y MANIFESTAR SU DESEO DE COLABORACIÓN. SERÁ BIEN RECIBIDO.

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

A PARTIR DEL PRÓXIMO VIERNES19 DE OCTUBRE A LAS 7,30 DE LA TARDE INICIAMOS LA CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN.

 SI YA HAS CUMPLIDO LOS TRECE AÑOS Y DESEAS CONFIRMARTE PUEDES PASAR POR NUESTRA PARROQUIA QUE TE RECIBIREMOS CON  MUCHA ALEGRÍA PARA  INICIAR ESTE CAMINO JUNTOS. NO TENGAS MIEDO.
  ¡¡TE ESPERAMOS!!

domingo, 14 de octubre de 2012

POR MARIA SÁNCHEZ

¿POR QUÉ DECIMOS? 

 “PASAR POR EL ARO”.
No es agradable sentir que estamos sometidos a alguien. Es el equivalente a ser sumisos, mansos, casi esclavos del autoritarismo desmedido de una persona. Desgraciadamente estamos rodeados de seres autoritarios.

Los que disfrutan haciendo que las personas que viven en su entorno pasen por el aro que, previamente, han formado a su antojo.
Si esto, por si sólo es terriblemente desagradable, no quiero imaginar el sufrimiento tan cruel cuando este sometimiento viene de un ser que lleva nuestra propia sangre.
Hoy, mi artículo, resume rabia contenida y me invade la pena por quien lo ha padecido y por quien, sistemáticamente, lo ha practicado durante años.
Jamás olvidemos que nuestra vida es eso (nuestra), propia. Que no tenemos dueño. No podemos ni debemos ser sometidos por las personas que nos rodean aún cuando, física o económicamente, dependamos de ellos.
Los que me han leído en alguna ocasión, conocen mi hábito de relatar hechos verídicos y, hoy, no será menos.
Esta vez les contare la historia de una “señora” que hacia pasar por el aro a su propia hija y nietos.
El hecho que les cuento hoy sucedió hace algunos años. La persona sometida era madre soltera, cosa nada extraña en estos días, pero se veía obligada a trabajar para subsistir ella y sus hijos.
Los pequeños eran cuidados por su abuela, como ocurre en el 90% por ciento de cualquier familia, con la salvedad, en este caso, que la abuelita en cuestión suplantó el lugar de la madre a la que poco a poco fue atrapando en una red formada por chantajes emocionales y económicos.
Tal poder llegó a ejercer ante los niños que educo a las criaturas llamando por su nombre a la mujer que les había dado la vida y mamá a su abuela, como ella había impuesto. La educación, alimento y todo lo que conlleva la formación de un niño era dirigido por esta mujer.
Dejo que su hija se perdiera las primeras palabras y los primeros pasos de sus retoños ya que esta joven madre trabajaba interna, trabajos que le buscaba su madre, y sólo veía a los niños cada ocho días.
Pero el mundo, que no para de dar vueltas, le dio a conocer a una mujer que, con cariño, palabras claras y convincentes, le quitó la venda de los ojos.
Como podrán comprender esto no gusto a la madre- abuela que le espetó a la cara “ya no eres la misma, ahora te revelas ante mis deseos” Sólo me gustaría que supiera que sí es la misma pero, ahora tiene su propia personalidad y ya no pasa por su aro.
Sepamos porque se utiliza este modismo. Cuando una persona se ve obligada a transigir ante las exigencias que otro plantea se usa un símil de algo que pasa entre el hombre y los animales que son obligados por los domadores a pasar a través de un aro, a menudo ardiente, como parte de una exhibición circense.
Hay personas, aún en este siglo, que se ven obligadas a hacer cosas por obligación.

sábado, 13 de octubre de 2012

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLO B

¿ MERECE LA PENA SEGUIR A JESÚS ?
Antes de hacerse al camino Jesús es abordado por  un desconocido que quiere heredar la vida eterna pues aún siendo fiel a la ley no ha encontrado aquello que le lleve a sentirse realizado como  seguidor que es  de los mandamientos: los cumplo todos y desde pequeño, le dice a Jesús ante la propuesta que el le hace. Pero quiere mas y no sabe como alcanzarlo ¿Qué debo hacer ?

  Pregunta que aún hoy sigue en los labios de muchos que  presienten que deben avanzar por el camino del Señor pero no saben como. La segunda propuesta de Jesús ante la respuesta del hombre es la de dejar que Dios habite en su corazón con todas las consecuencias. Es una invitación a lanzarse en el vacío confiando totalmente en la bondad de Dios. Es hacer un camino nuevo despojado de todo aquello que dificulta que esta presencia renovadora le lleve por nuevos derroteros. Es necesario fiarse del que le conduce.
No era eso lo que el hombre quería. No estaba dispuesto a sentirse desvalido e inseguro, quería alcanzar la vida eterna, pero  la suya. No comprendió que es Dios y solo Dios, quien realiza la salvación. "Se marcho  pesaroso porque era muy rico". 
La propuesta de Jesús no deja de tener su aquel de radicalidad y exigencia, eso de quedarte sin nada, de venderlo todo, por la vida eterna, tiene sus mas y sus menos. El hombre  actuó como lo hacemos  muchos de nosotros hoy. Prefirió la seguridad que le daba su riqueza a la utopía que se le proponía. También a los discípulos les  dolió y haciendo propia la situación se preguntan por  la posibilidad de la salvación, en definitiva, por si merece la pena seguir a Jesús.
"Es imposible para los hombres, pero no para Dios"No les va a faltar de nada, poseerán la vida eterna, pero es necesario liberar el corazón de los deseos y anhelos que impiden que Dios actúe  y haga su obra. La salvación es obra de Dios, no nuestra y el apego a las cosas, a lo nuestro, es el gran obstaculo que impide que en muchas ocasiones sea una realidad en nuestra vida.

viernes, 12 de octubre de 2012

LAS COSAS DE PADRE DIOS Y DE LOS HOMBRES

Celebramos en el día de hoy -12 -X- 12 -  una  serie de acontecimientos  que  me llevan a la reflexión y desde mi óptica de creyente  a reafirmarme una vez mas  en la certeza de que Dios sigue actuando en la historia que los hombres vamos escribiendo muchas veces entre dudas y sombras pero con empeño.
Cristobal Colon.
Me explico: tal día como hoy España descubre América por la fe y el tesón de un hombre ,Cristóbal Colon, que  lucho por lo que creía contra  la desidia y la incredulidad de los  de siempre. No cejó hasta ver conseguido su sueño. No solo se descubre América, sino que el hombre se entera por primera vez que el mar tenebroso tiene un camino que concluye en el punto desde donde se ha partido, es decir, el mundo es redondo y no plano, como se pensaba.
 Mucho tiempo antes de este magno acontecimiento la tradición nos cuenta que otro hombre, también cargado de ilusiones y venido de tierras lejanas, se siente desfallecer ante la indiferencia de aquellos  a quienes predica y habla del Evangelio.
Santiago recibe ánimos.
Santiago, el Apóstol, recibe ayuda, nada mas y nada menos que de la Santísima Virgen María, en el lugar de Zaragoza, la cual le deja un pilar como prueba  de la firmeza de la fe que provocara su predicación en tierras de la Hispania Ibérica. Hoy celebramos la Virgen del Pilar. Hoy celebramos la solicitud de la Virgen María por aquellos que, fieles a la palabra de su Hijo, se esfuerzan por hacer lo que el les dice.
.Pero hay mas, porque ya en nuestro doce de Octubre estamos celebrando el inicio del año de la fe, al que nos  ha convocado Benedicto XVI, con motivo del los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II  y veinte de la publicación del Catesismo de la Iglesia Católica.
Vaticano Segundo.
 Quiere ser respuesta, esta iniciativa, ante la debilidad de la fe de nuestra Europa dolida, desorientada, que ha perdido el camino, que sufre los embates de una economía egoísta y  que lleva parejo el sufrimiento de los mas pobres y humildes. Quiere, desde la recuperación  y la frescura de la fe, ahora empañada y casi olvidada, abrir una puerta a la esperanza, alumbrar oscuridades, devolver al hombre su dignidad, sosteniéndole en su debilidad y poniéndole de pie en un mundo que el mismo y con harta frecuencia, por diversas causas, todas impregnadas de un egoísmo inconsciente, ha ido rompiendo y deteriorando.
Todo ello me empuja al ánimo y a imbricar fe, esfuerzo y esperanza, 
a no cejar en el empeño y en la ilusión, a estar atentos a los caminos nuevos  por los que el Señor nos llama, a preparar mis sandalias y mi bastón, porque aunque el camino es largo y desconocido, nos llevará a la meta de la comunión, de lo novedoso del  tan antiguo y siempre renovado actuar de Dios en la historia, para que  el hombre sea feliz. Pero ahora... Ahora nos toca ponernos en camino.

miércoles, 10 de octubre de 2012


‘Haciendo Iglesia’ entrevista a Hipólito Cabrera
Se incia un nuevo curso y por este motivo, esta semana, José Rodríguez entrevista a Hipólito Cabrera, Vicario General de la Diócesis de Canarias.  El Vicario hablará sobre el objetivo diocesano que se nos propone desde la Diocesis para trabajar,  reflexionar y orar. Tendremos el bloque de noticias, lectura del evangelio del domingo y  terminaremos con el poema.
Este programa se emite los sábados a la 1 de la tarde y los domingos a las 8 de la tarde.
 COLECTIVO DIGNIDAD.
Ellos nublaron el sábado con sus portadas, y a mí, como que se me nubló el domingo, pues en vez de hablar de Cristo resucitado, voy a hablar de la banca, que anda necesitada de que la saneemos.
Santiago Agrelo
Titulares: "La banca española necesita 53.700 millones para sanearse" (El País). "España sólo necesitará el 40% del rescate bancario de la UE" (El Mundo). "53.745 millones es lo que necesitan las entidades españolas para sanearse" (La Razón). "La banca española necesita 53.700 millones más" (La Vanguardia).
Todos concuerdan en que "esta pobre quebrantada necesita sanearse", entiéndase que necesita 'una inyección de millones', conclusión que debe de ser una evidencia, al contrario de esa otra, que es sólo una provocación, de que los parados necesitan trabajo, los emigrantes necesitan justicia, los hambrientos necesitan pan, las familias necesitan apoyo.
Aquí el pobre es la banca, y la hemos de cuidar, no sea que se nos acatarre. Y a los pobres que los cuide Dios, que dicen que es bueno.

AÑO DE LA FE: ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Año de la Fe: Adoración eucarística

INICIATIVA CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

El grupo eclesial de Facebook "Jóvenes y Católicos de Gran Canaria" al que pertenecen numerosas personas de nuestra diócesis, se une a la celebración del Año de la Fe con una noche de Adoración eucarística. Será el 11 de octubre a las 11 de la noche en la Parroquia de la Santa Cruz (Calle Rafael García Pérez 12b) en el barrio de Miller Bajo en Las Palmas de Gran Canaria. Cada hora estará preparada por los diversos miembros de este grupo cristiano pertenecientes a las distintas zonas de Gran Canaria.Se concluirá a las 9 de la mañana del 12 de octubre con la celebración de la eucaristía. El grupo está disponible a cuantas personas deseen unirse y la convocatoria queda abierta a cuantas personas deseen acercarse a lo largo de la noche del 11 al 12 de octubre.

 
 

martes, 9 de octubre de 2012

POR MARÍA SÁNCHEZ

¿POR QUÉ OCURRE?
 EL ESTORNUDO
Como el que no quiere la cosa se nos puso encima el otoño y con él llegaron las primeras lluvias. Como decimos los canarios “un chispi, chispi” que a lo bobo nos va calando cuando, sin protección y haciéndonos los valientes, salimos a la calle con manga hueco.
Sin embargo a estas lluvias es conveniente tenerle algo más de respeto ya que, mientras en casa estamos sudando, al salir a la calle notamos que la temperatura ha bajado unos grados. Aquí dan comienzo las primeras gripes, catarros, o resfriados. Lo que nos obliga, en muchas ocasiones, a meternos en la cama. Antes de ir al médico nos atiborramos de  remedios caseros; miel con agua de romero, o de orégano y un sinfín de potingues que poco a poco nos saca ese malestar que se nos cuela hasta los huesos. Lo primero que nos aconsejan es la vacuna antigripal estacional. Ya sabemos que cada año viene con algo nuevo y, según los galenos, hay que prevenir. Si bien es cierto que somos muchos los que nos negamos a ser vacunados, pues digan lo que digan, parece que en cuanto te vacunas ¡Zas! Gripe al canto. Son mayoría los médicos que aconsejan que, una vez que el virus gripal se apodere de nuestro cuerpo, lo mejor es  guardar cama y, a menos que la cosa empeore, tomar los ya referidos remedios caseros. Bien es cierto que vamos al ambulatorio con un malejón y llegamos a casa con cuarenta de fiebre y la cabeza a punto de estallar. Entre los gritos de unos, los estornudos de otros y aquel que se suena como si tuviera una trompeta en la nariz, uno termina diciendo aquello de (Virgencita que me quede como estoy)Al llegar a casa hacemos suficiente acopio de clinex, antigripales y algún analgésico que nos ayude a ser más llevadera esta visita tan poco deseada. Como poco deseada es el otro tipo de visita que, con toda buena intención, pasa a saludarnos a la vez que va dejando su ineficaz receta contra la gripe y, que por mucho que le expliquemos que no es gripe lo que nos aqueja, se empeñan en que hagamos vapores de eucalipto blanco. Con esto de las nuevas leyes no sólo tenemos que sufrir el mal del invierno sino el temor de que nuestro “amado jefe” considere que por un (simple catarro) no podemos quedarnos en casa más de tres días y cuando caemos en la cuenta somos un número más en el paro. Entre todas las incomodidades y malestar que se nos presentan están los estornudos que muchas veces nos cuesta tanto sacar fuera. Un estornudo es un acto reflejo, consta de una inspiración prolongada seguida de una expiración violenta y ruidosa. Parece un acto sencillo, pero tiene más intríngulis de lo que parece. Se produce un complicado proceso en el que intervienen muchas partes del cuerpo.

sábado, 6 de octubre de 2012

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLO B.

ACLARANDO IDEAS
 Se acercan unos fariseos a Jesús para ponerlo a prueba y le preguntan  por un tema que aún hoy sigue estando en el candelero: el divorcio. Nos lo relata San Marcos. Por ello nos damos cuenta de que no es un tema sólo de nuestros tiempos, sino que  viene ya de viejo, de mucho tiempo atrás.
 Es un tema que toca y tiene que ver con los sentimientos  mas hondos y nobles del hombre  y que sigue preocupando hoy día como en aquellos tiempos.


Los que le preguntan a Jesús son hombres religiosos y desde ahí es la respuesta que les da recurriendo a Moisés y luego al libro del Génesis para argumentar desde el  proyecto de Dios y que tiene que ver con el acto creacional del mundo y del hombre: " al principio de la creación,Dios los creó hombre y mujer" les dice. Ya en casa los discípulos le vuelven a a preguntar y Jesús sigue manteniendo su postura.
 Nos damos cuenta de que no rechaza lo que Moisés permitió, pero tampoco abandona el proyecto original que tiene Dios para con el hombre y la mujer. Lo ideal es esto último y esa es su propuesta.
 Ese proyecto original está incrustado y forma parte de la creación. Es desde aquel "creced y multiplicaos" desde donde hemos de entender y buscar la luz al problema. La creación es un puro acto de amor en el que Dios actúa y se entrega  de forma generosa. Por ahí ha de ir la unión del hombre y la mujer y de esa forma entendemos que el mundo sigue siendo recreado.
 Es ahora cuando le toca al hombre colaborar con Dios en la creación, no solo se le encarga  poner nombre a las cosas y organizar el mundo, Dios le quiere para algo mas; seguir haciendo posible la vida sobre la tierra, seguir haciendo palpable el amor en el mundo.Seguir posibilitando la creación.
 Ese es el proyecto que tiene Dios  con respecto  a la unión del hombre y la mujer y es desde ahí desde donde hemos de esforzarnos por entender y aclarar el tema que ya preocupaba a los fariseos a los discípulos, a los hombres de aquellos momentos y a nosotros hoy.
Y esa es la oferta que nosotros seguidores del Maestro, hemos de seguir haciendo, porque es que, además, no podemos ni debemos hacer otra.
 Feliz día del Señor 
CATEQUESIS EN NUESTRA PARROQUIA.
 Queda ya poco tiempo para empezar las catequesis de todos los niveles. Las familias que la desean para sus hijos rogamos se pasen por la parroquia en horario  de 5 A 6  de la tarde para inscribirles. Gracias.

viernes, 5 de octubre de 2012


‘Haciendo Iglesia’ entrevista a Mariano Medina
José Rodríguez entrevista esta semana a Mariano Medina en el programa ‘Haciendo Iglesia’ de Radio Tamraceite. El párroco de Santidad, Arucas, hablará sobre el proyecto  que están llevando a cabo en la iglesia parroquial. Conectaremos con Lanzarote,tendremos el bloque de noticias y  terminamos con la lectura del Evangelio dominical.
Este programa se emite los sábados a la 1 de la tarde y los domingos a las 8 de la tarde.