sábado, 6 de octubre de 2012

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLO B.

ACLARANDO IDEAS
 Se acercan unos fariseos a Jesús para ponerlo a prueba y le preguntan  por un tema que aún hoy sigue estando en el candelero: el divorcio. Nos lo relata San Marcos. Por ello nos damos cuenta de que no es un tema sólo de nuestros tiempos, sino que  viene ya de viejo, de mucho tiempo atrás.
 Es un tema que toca y tiene que ver con los sentimientos  mas hondos y nobles del hombre  y que sigue preocupando hoy día como en aquellos tiempos.


Los que le preguntan a Jesús son hombres religiosos y desde ahí es la respuesta que les da recurriendo a Moisés y luego al libro del Génesis para argumentar desde el  proyecto de Dios y que tiene que ver con el acto creacional del mundo y del hombre: " al principio de la creación,Dios los creó hombre y mujer" les dice. Ya en casa los discípulos le vuelven a a preguntar y Jesús sigue manteniendo su postura.
 Nos damos cuenta de que no rechaza lo que Moisés permitió, pero tampoco abandona el proyecto original que tiene Dios para con el hombre y la mujer. Lo ideal es esto último y esa es su propuesta.
 Ese proyecto original está incrustado y forma parte de la creación. Es desde aquel "creced y multiplicaos" desde donde hemos de entender y buscar la luz al problema. La creación es un puro acto de amor en el que Dios actúa y se entrega  de forma generosa. Por ahí ha de ir la unión del hombre y la mujer y de esa forma entendemos que el mundo sigue siendo recreado.
 Es ahora cuando le toca al hombre colaborar con Dios en la creación, no solo se le encarga  poner nombre a las cosas y organizar el mundo, Dios le quiere para algo mas; seguir haciendo posible la vida sobre la tierra, seguir haciendo palpable el amor en el mundo.Seguir posibilitando la creación.
 Ese es el proyecto que tiene Dios  con respecto  a la unión del hombre y la mujer y es desde ahí desde donde hemos de esforzarnos por entender y aclarar el tema que ya preocupaba a los fariseos a los discípulos, a los hombres de aquellos momentos y a nosotros hoy.
Y esa es la oferta que nosotros seguidores del Maestro, hemos de seguir haciendo, porque es que, además, no podemos ni debemos hacer otra.
 Feliz día del Señor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario