jueves, 16 de enero de 2025

Nueva tragedia en el mar: mueren 50 personas en un cayuco, en la Ruta Canaria


 50 de las 86 personas que se dirigían a Canarias, a bordo de un cayuco, han muerto en el mar, según denuncia la fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, en su perfil de X, la antigua Twitter.

Maleno especifica a este periódico que 36 migrantes han sido rescatados con vida, entre los que figuran 22 de origen paquistaní y un adolescente. 44 de los 50 fallecidos procedían también de Pakistán.

Según su relato, la comitiva puso rumbo al archipiélago el pasado jueves 2 de enero desde Mauritania. La ONG avisó hace seis días de la presencia de la precaria embarcación en el océano, tanto al Gobierno de España como al de Marruecos.

Fue el Ejecutivo marroquí el que se hizo cargo del rescate, «tarde y mal», al estar el cayuco en aguas más cercanas al país alauita.

«Pasaron 13 días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate», puso de relieve la activista.

De Canarias 7

sábado, 11 de enero de 2025

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR.

 ACUDIR A NUESTRO JORDÁN.

Con  esta fiesta del Bautismo del señor  a orillas del Jordán cerramos el ciclo de las fiestas de la Navidad y poco a poco iremos acompañando a Jesús en su caminar  por su tierra hasta llegar a Jerusalén en donde su entrega alcanzará la cota mas alta.

Los textos que tenemos para reflexionar  nos presentan en la primera lectura que es de Isaías, al siervo obediente que es sostenido por el Señor y que además es su elegido, a quien prefiere y sobre quien está el espíritu y quién traerá el derecho a las naciones. El será el consuelo y la salvación para todo el que le invoque o a el se acerque, porque la justicia del Señor está en el, el es la alianza del Señor con el pueblo, la luz que alumbra a las naciones. De esta forma el profeta Isaías nos está presentando al prometido, al que vendrá y en ello, nosotros, después de conocer la vida y obra de Jesús, decimos: este es. Jesús es de quien está hablando Isaías porque en el se cumple todo lo dicho con palabra y obra.

En la segunda lectura  que es de los Hechos de los Apóstoles Pedro da testimonio de la universalidad de la salvación diciéndonos que Jesucristo es el Señor de todos y además, nos habla de lo acontecido en Jerusalén con Jesús  de Nazaret que ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos porque Dios estaba con él.

El texto del evangelio es de San Lucas que nos lleva hasta las riberas del Jordán en donde Juan está predicando la  conversión y el bautismo como gesto de arrepentimiento y de aceptación de Dios... y Jesús acude y se confunde con los que buscan a Dios, - el Dios que la gente busca es el Dios de Jesús - su perdón, su presencia. Lucas nos hace caer en la cuenta de que no solo está Jesús, sino que tambien lo están el Padre y el Espíritu. La obra de Jesús no solo es suya, sino que viene auspiciada  por el Dios Trinitario. Esto no es solo cosa de Jesús, esto es cosa de Dios.  Se nos dice, además, que este es el Hijo, el amado, el predilecto. En Jesús Dios busca al hombre  de forma resoluta y decidida y no tiene reparos en confundirse y mezclarse con el  aun y a pesar de que le consideren pecador.

Esto es lo que hoy celebramos  y esto a su vez ha de decirnos algo a nosotros que  nos consideramos seguidores de Cristo, es decir, cristianos. La consecuencia es evidente  pues hemos de empezar por preguntarnos que significa el bautismo, nuestro bautismo para  cada uno personalmente y como iglesia. Este gesto solidario de Jesús, no puede pasar inadvertido para nosotros, siendo así que nos damos cuenta y sabemos, de que es el primero de otros muchos que se van a repetir a lo largo de su vida y en donde Jesús no hace distingos entre  pecadores o no, gentiles o gente del pueblo de la alianza. El  trae  una nueva presencia de Dios  para todos y eso significa una nueva esperanza y una nueva forma de entender las relaciones humanas. Ya no va a ser la ley del Talión, sino  otra, la del amor.

Hoy es el día en que  reflexionando sobre el bautismo de Jesús,  estamos llamado a pararnos a pensar sobre nuestra relación con Dios, con los hermanos y con toda la creación.

El Bautismo significa  que queremos seguir los pasos de Jesús, aceptando a Dios como Padre,  caminando y buscando la hermandad con los hombres y mujeres que a lo largo de la vida quieren vivir el mismo estilo de vida que el, entregando ilusión  y siempre en busca de la verdad que en muchas ocasiones se esconde en el corazón del hombre. Hay que  tratar de espantar la  niebla que impide ver el camino y  que nos podamos encontrar.

 A orillas del Jordán se inicio algo nuevo que revoluciono y está llamado a seguir revolucionando los corazones. Hemos de acudir a nuestro Jordán y dejarnos ganar  por  esa presencia del Dios Trinitario que es capaz de  transformar en buenos, nuestro malos deseos;  en generosidad nuestro egoismo; en perdón el odio; en alegría la tristeza; el miedo en seguridad, la dispersión en comunión y la guerra en paz.

Hemos de acudir a nuestro Jordán  si queremos  seguir los pasos del Maestro, el único que es capaz de llevarnos por caminos, ya viejos, pero que nos resultarán nuevos, de amor, paz y salvación... Por los caminos de Dios.

¡¡Feliz día del Bautismo!!

José Rodríguez Díaz



Semana del catequista


 La delegación de Iniciación cristiana y Catequesis de la diócesis de Canarias invita a participar en la Semana del catequista que se va a desarrollar del 27 de enero al 1 de febrero. Durante esa semana se suspende la catequesis en las parroquias para facilitar la participación.


Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero


La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2025 este año con el lema «¿Crees esto?» (Jn, 11, 26). El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.

Materiales para la Semana de Oración por la Unidad

La Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y Diálogo interreligioso aporta diversos recursos para su celebración como son: el mensaje que firman los obispos de esta Subcomisión; unas reflexiones bíblicas y oraciones para cada uno de los días del octavario; una guía para las celebraciones eucarísticas de la Semana de oración; o un material para reflexionar preparado especialmente para acercar la Semana de Oración a los niños y adolescentes.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Terminamos las fiestas de la navidad con la celebración de la fiesta del Bautismo del Señor . Iniciamos un  tiempo  de impase hasta la llegada del tiempo de Cuaresma. Este tiempo se llama tiempo Ordinario.

Volvemos a la rutina de la parroquia que  habíamos  suspendido con motivo de las fiestas de la Navidad y ya esta semana se reinician las catequesis, las acogidas, los encuentros de biblia  y de oración e intentamos retomar el ritmo habitual  de nuestra comunidad parroquial. 

Concretamente el viernes 17 a las  ocho de la tarde tendremos encuentro  de preparación al bautismo cuya celebración será el domingo 19 a las 10,30.

Recordamos que en este curso  hemos iniciado  dos  grupos de confirmación , uno para jóvenes que se reúnen los viernes por la tarde y otro para adultos que se reúnen los domingos después de la misa de 9,30.  Aún estás a tiempo si deseas  incorporarte.


 

Los obispos venezolanos exigen "respeto" a la democracia y el fin de "la persecución por razones políticas"


 "Reiteramos nuestro compromiso de acompañar al pueblo venezolano en sus alegrías y sufrimientos, y contribuir, a través de la cotidiana acción evangelizadora, a que reinen en nuestro país el respeto de la dignidad de la persona, la verdad, la justicia, el estado de derecho, la libertad y la paz"

El pasado 28 de julio, "el pueblo de Venezuela manifestó, con su participación y voto en las elecciones presidenciales, su clara y decidida opción por la democracia"

"Reiteramos nuestro compromiso de acompañar al pueblo venezolano en sus alegrías y sufrimientos, y contribuir, a través de la cotidiana acción evangelizadora, a que reinen en nuestro país el respeto de la dignidad de la persona, la verdad, la justicia, el estado de derecho, la libertad y la paz". En la víspera de la 'toma de posesión' de Nicolás Maduro, y en mitad de una gran crisis ciudadana, los obispos de Venezuela han exigido "respeto" a la democracia, denunciando la "utilización de la persecución por razones po

"De diversos modos y en diversas oportunidades, los obispos de Venezuela, guiados por los valores evangélicos y la doctrina social de la Iglesia, nos hemos pronunciado sobre la realidad social, económica, política, cultural y ética del país, con el deseo de iluminar y acompañar al pueblo al que hemos sido llamados a servir", arranca el comunicado, firmado por la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que hace referencia a un comienzo de año "caracterizado por muchas interrogantes e inquietudes sobre el futuro de nuestra nación".


10.457 migrantes murieron este año en su intento de llegar a España


 Una cifra aproximada de 30 migrantes al día de media, han fallecido en 2024 intentando llegar a España desde África.

El sueño de vivir una vida mejor en Europa sigue cobrándose miles de vidas al año. Un total de 10.457 personas murieron en 2024 en su intento de llegar a las costas españolas, lo que supone una media de casi 30 al día y un incremento del 58% respecto al año anterior, según el balance que el colectivo Caminando Fronteras ha hecho público.

Se trata de un cifra récord desde que esta ONG comenzó a investigar las desapariciones de migrantes en el mar de camino a España. Una cifra que refleja el notable aumento de los fallecidos en los dos últimos años, pues ya en 2023 los 6.618 muertos casi triplicaban los registrados un año antes.

Mientras, 517 muertes se produjeron en la ruta Argelina, 110 en el Estrecho y 72 en la ruta de Alborán.

131 embarcaciones desaparecidas sin dejar rastro

El informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida 2024’, cerrado a 15 de diciembre y que detalla 293 tragedias ocurridas en las diferentes rutas migratorias, ofrece también otro dato: 131 embarcaciones desaparecieron sin dejar rastro, con todo los inmigrantes que llevaba a bordo.

También recalca el «notable aumento» en este año de salidas desde Mauritana, un país que «se ha consolidado como principal punto de cruce migratorio» hacia las Islas Canarias. En ella se produjeron 6.829 muertes.

Además, recuerda que la ruta argelina hacia Baleares también está considerada como una de las «más peligrosas» debido a su longitud y la dificultad del trayecto, como lo es igualmente, dentro de la ruta atlántica, la que acaba en la isla canaria de El Hierro.

Por meses, abril fue el que registró más muertes, con 1.284, por delante de mayo (1.103) y de febrero (1.093).

Los 10.457 fallecidos que Caminando Fronteras ha contabilizado pertenecían a 28 nacionalidades diferentes: Argelia, Bangladesh, Burundi, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Irak, Islas Comores, Mali, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Somalia, Senegal, Sierra Leona, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.

Las causas del aumento de los naufragios

La ONG analiza las causas de aumento de los naufragios y entre ellas apunta hacia la omisión del deber de socorro. En este sentido asegura que «la falta de activación oportuna de los protocolos de rescate y la escasez de recursos en las operaciones de salvamento han incrementado las muertes».

Advierte además que se prioriza el control migratorio sobre el derecho a la vida, ya que las políticas migratorias se centran en evitar la llegada de personas migrantes, «incluso a costa de vidas humanas» aumentan el número de naufragios y de desapariciones.

También subraya como otra causa de ese incremento la externalización de fronteras. «La responsabilidad del rescate se traslada a países con recursos limitados, empeorando la capacidad de respuesta ante estas emergencias», indica el informe.

Fuente EFE, El Mundo, Caminando Fronteras

El Papa aboga por una educación "humanizada" que no se limite a transmitir conocimientos


 

El Papa recibió en audiencia a los promotores del proyecto Écoles de Vie(s), inspirado en el Pacto Educativo Mundial: sólo restituyendo la centralidad a la persona humana podremos construir una sociedad verdaderamente justa y solidaria, especialmente para los jóvenes

"Ustedes encarnan esa Iglesia en salida que a menudo he deseado, una Iglesia abierta y acogedora, capaz de hacerse cercana a todos, de curar las heridas de quien sufre, de acariciar con ternura a quien están faltos de afecto y de levantar a los caídos en tierra"

(Vatican News).- Una educación “humanizada”, como la definen los fundadores del proyecto. Una educación “que no se limita a transmitir conocimientos, sino que busca formar hombres y mujeres capaces de compasión y de amor fraterno”, observó el Papa Francisco en su discurso a los organizadores de la inic

En la primera de las tres audiencias de la mañana, Francisco se reunió con los promotores de “Écoles de Vie(s)”, un grupo que ha comenzado a trabajar en el campo de la educación inspirado en la visión del Pacto Educativo Global propuesto por el mismo Papa, donde cada camino se desarrolla en nombre de la inclusividad.

Desarrollar el potencial de los jóvenes

Al acoger a cada uno con su fragilidad, dijo el Papa Francisco, «ustedes encarnan esa Iglesia en salida que a menudo he deseado, una Iglesia abierta y acogedora, capaz de hacerse cercana a todos, de curar las heridas de quien sufre, de acariciar con ternura a quien están faltos de afecto y de levantar a los caídos en tierra”.

“Los jóvenes en particular, a pesar de sus limitaciones, están llenos de un potencial insospechado. Estamos llamados a crear espacios donde puedan expresarse plenamente”

Al estilo del Evangelio

El estilo de “Écoles de Vie(s)”, reconoció el Papa, es el mismo del Evangelio, la enseñanza social de la Iglesia, según la cual “toda persona, por frágil que sea, es portadora de un valor intrínseco” y “toda persona es portadora de un valor intrínseco”. La vida humana tiene una dignidad inalienable”, un don de Dios “que debe ser acogido con amor y respeto”.

“En este Año Jubilar de la Esperanza, los animo a perseverar con decisión, porque sólo devolviendo la centralidad a la persona humana, integrando sus dimensiones espirituales, podremos construir una sociedad verdaderamente justa y solidaria”

Su iniciativa, concluyó Francisco, «devuelve a las personas, a todas las personas, marginadas por la discapacidad o la fragilidad su lugar dentro de una comunidad fraterna y alegre». Su compromiso “inspira otras iniciativas en favor de los más vulnerables y que su acción abra nuevas perspectivas para una educación integral que las jóvenes generaciones necesitan con urgencia”.

Francisco propone las "Bienaventuranzas, que son las leyes sorprendentes del Evangelio", frente a los "nuevos Herodes"


 

"Por esto nos hacemos peregrinos: venimos a pedir un don, para volver  a partir por el camino de la vida"

"La palabra es recomenzar, recibir la tierra desde el inicio, como la primera vez. Pongámonos esto en la cabeza: recomenzar, reiniciar"

"La esperanza, hermanos y hermanas, se encuentra toda en este salto  de calidad. No depende de nosotros, sino del Reino de Dios. He aquí la sorpresa: acoger el Reino de Dios nos conduce a un nuevo orden de grandeza"

"¿Llevo dentro de mí un sincero  deseo de volver a comenzar? ¿Quiero aprender de Jesús quién es verdaderamente grande? El más pequeño, en el Reino de Dios, él es grande"

Francisco volvió a rezar por la paz. "No olvidemos jamás que la guerra es una derrota siempre. Oremos por los países en guerra, que llegue la paz"

"Reiniciar, recomenzar, no se olviden de esto". Arrancan las audiencias jubilares de los sábados, en el Aula Pablo VI, con motivo del Jubileo 2025. El Papa Francisco, ya recuperado de su resfriado que le impidió leer el discurso al Cuerpo Diplomático, invitó a los miles de fieles presentes ser "peregrinos de esperanza".

Una virtud teologal, la esperanza, que en latín "quiere decir fuerza, una fuerza que viene de Dios", subrayó Francisco. "Por esto nos hacemos peregrinos: venimos a pedir un don, para volver  a partir por el camino de la vida".

Poniendo el ejemplo de Juan el Bautista, en la previa de la fiesta del Bautismo de Jesús, el Papa recordó cómo "la palabra es recomenzar, recibir la tierra desde el inicio, como la primera vez. Pongámonos esto en la cabeza: recomenzar, reiniciar", pidió a la concurrencia en varias ocasiones. "Estoy un poco sordo, grítenlo. No se olviden de esto", dijo, provocando la ovación de los presentes. 

"La esperanza, hermanos y hermanas, se encuentra toda en este salto  de calidad. No depende de nosotros, sino del Reino de Dios. He aquí la sorpresa: acoger el Reino de Dios nos conduce a un nuevo orden de grandeza", subrayó . 

"Reiniciar, recomenzar, no se olviden de esto. Reiniciar", volvió a repetir, porque "¡Nuestro mundo, todos nosotros tenemos necesidad de esto!".

"En  nuestro peregrinar también nosotros llevamos tantas preguntas, porque son muchos los 'Herodes' que  todavía contrastan el Reino de Dios", advirtió el Papa, quien no obstante recalcó cómo "Jesús nos muestra el camino de las nuevas Bienaventuranzas, que son las leyes sorprendentes del Evangelio". "¿Llevo dentro de mí un sincero  deseo de volver a comenzar? ¿Quiero aprender de Jesús quién es verdaderamente grande? El más pequeño, en el Reino de Dios, él es grande", insistió, volviendo a insistir, hasta en cuatro ocasiones, a los fieles, sobre la necesidad de "reiniciar".

"Aprendamos de Juan el Bautista a volver a creer. La esperanza para nuestra casa común – esta nuestra Tierra tan abusada y herida – y la esperanza para todos los seres humanos está en la  diferencia de Dios. Su grandeza es diferente. Y nosotros volvemos a comenzar desde esta originalidad de Dios, que ha resplandecido en Jesús y que ahora nos compromete a servir, a amar fraternalmente, a  reconocernos pequeños. Y a ver a los más pequeños, a escucharlos y a ser su voz. ¡He aquí el nuevo  inicio, nuestro jubileo!", finalizó.

En sus saludos en portugués, el Papa volvió a recordar que "Dios perdona siempre, perdona todo", una de las raíces de este Año Jubilar. En sus saludos en italiano, Francisco volvió a rezar por la paz. "No olvidemos jamás que la guerra es una derrota siempre. Oremos por los países en guerra, que llegue la paz". "Y no olvidemos, recomenzar". 


domingo, 5 de enero de 2025

SEIS DE ENERO. EPIFANÍA DEL SEÑOR. SOLEMNIDAD.

HEMOS VISTO SALIR SU ESTRELLA.

Hoy celebramos la fiesta del Dios que se deja encontrar  por los que le buscan de verdad, desde la sinceridad  y poniendo todo su empeño, sean de la nación que sean y vengan de donde vengan. Esos son los magos  que  con la ayuda de las escrituras y guiados por los signos de los tiempos, en este caso una estrella, descubrieron que Dios se había hecho presente en el mundo  y se dedicaron a rastrear su huella, a buscarle por los caminos de Norte a Sur. Encontraron dificultades pues al buscarle donde se suponía que debía estar, no estaba. Esto no les desanimó en ese empeño y no cejaron en su deseo hasta que dieron con él. El Señor les ilumino en esta tarea y llegando hasta su pies pudieron disfrutar al ver  el sueño cumplido, hecho realidad: encontraron a una familia humilde y a un niño  pobre como  presencia y de Dios y promesa cumplida.

Así tambien  nosotros hoy en la búsqueda de Dios, desde la escritura, desde los signos de los tiempos, desde la reflexión y ese  arriesgarlo todo poniéndonos en camino, en búsqueda.

Esta fiesta de hoy nos llega además de entre otras y muchas cosas, como una invitación a salir de nuestras comodidades, de nuestro sitios seguros  y echarnos a los caminos de la vida  en búsqueda del otro, arriesgando seguridades, el buen nombre, la integridad e inclusive la propia vida, arriesgarnos a preguntar por el otro, que es presencia de Dios y sobre todo, cuando  anda en el sufrimiento, en el abandono, en la soledad, en la indigencia, en la necesidad, en la incultura, en la soledad o en el miedo.

Es la fiesta  de la Epifanía del Dios que se revela a todos, que se deja encontrar por todos, que quiere ser signo de paz y comunión para todos, que quiere consolar a todos y  para eso necesita de nosotros, de todos nosotros, que ya le conocemos y sabemos de su consuelo, de su presencia, de su palabra  que arrebata, de su amor que sana y de su paz que es bálsamo para  nuestro corazón.

Es la fiesta  de la luz en la oscuridad, la fiesta del que busca y no se cansa de  hacerlo, la fiesta del que pregunta por Dios en el deseo de encontrarlo. Terminamos con lo que el profeta Isaías nos dice en la primera lectura:

"¡Levántate, brilla Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora". 

¡¡Feliz día de Reyes!!

José Rodríguez Díaz



sábado, 4 de enero de 2025

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO SEGUNDO DESPUES DE NAVIDAD.

 PORQUE NO QUIERO APARTAR MIS OJOS DE TÍ.

En este segundo domingo después de la Navidad, la iglesia, piensa, mira, reflexiona lo que ha  celebrado ante el mismo pesebre, adorando al Niño que se le ha dado y se percata de  lo que los textos de hoy nos ofrecen. Se percata de la sabiduría de Dios que con tal de querer estar con el hombre, junto al hombre, se hace hombre dignificando y levantando la humanidad caída,  Esa es la gran sabiduría de Dios, Esa es la sabiduría de la que se nos habla en la primera lectura. Este es el poder del Señor que quiere estar junto, ser como, su criatura..., ahí radica su propio elogio, tal y como se nos dice en el texto que hoy proclamamos. 

El segundo texto es de San pablo a los de Éfeso en donde Pablo empieza dando gracias al Padre  de Nuestro Señor Jesucristo que nos bendijo en Cristo con toda clase, dice, de bienes espirituales y celestiales; y los va desgranando cuando dice que hemos sido elegidos en el Hijo ante de la creación del mundo para ser santo e irreprochables  en su presencia por el amor, nos predestinó  y nos colmó con su gracia  en el Amado...

Luego Pablo  pasa a animar a los de Éfeso a seguir vivos en la fe, a no dormirse, a buscar a Dios con los ojos de la cara y con los del corazón y así ir comprendiendo  a donde y para que nos llama...para llegar al conocimiento y a la intimidad de y con  Dios. El se da como  riqueza de gloria y  como herencia a los santos, es decir a los que le buscan con corazón sincero.

El texto del evangelio es de todos conocido. Es el prólogo del evangelio de Juan. Es ese canto a la nueva creación que desde un nuevo génesis se hace presente, porque ya no es la sola Palabra de Dios, sino esa misma Palabra hecha carne la que inicia una nueva creación y en donde  la criatura recupera su esencial inicio por medio de la confesión del nombre del Hijo Amado. Ahora ya somos hijos por voluntad del Padre..., somos del Hijo, somos de Jesucristo que nos ha ganado con su muerte y resurrección el cual nos  entrega al Padre que  es el primer propietario de nuestra existencia.

Como decíamos mas arriba, se trata de contemplar, se trata de rumiar, se trata de hacer como María que guardaba todo en su corazón, lo asumía y ahí encontraba el ánimo para seguir  adelante posibilitando que en ella, lo de ser madre de Dios, fuera una realidad cada vez mas patente y visible ante nuestros ojos y para nuestra salvación.

 ¡¡Feliz día del Señor!!

 José Rodríguez Díaz



¡ENTREVISTA! Mons. José Mazuelos: “El gran reto que tiene la Iglesia es la evangelización”


 Mons. José Mazuelos ha sido entrevistado en los micrófonos de la Emisora diocesana de Canarias con motivo de la Navidad. 

La acción caritativa de la Iglesia es fundamental. ¿Cuáles son las principales dificultades con las que trabaja Cáritas?
La principal dificultad de Cáritas es poder llegar a toda la gente que lo necesita, porque tenemos a lo que podemos denominar “los pobres trabajadores”, que es gente que trabaja, pero fruto de la inflación, del precio de la vivienda, al final resulta que son pobres que trabajan y que no ganan lo suficiente para vivir dignamente. Después tenemos la atención a los migrantes. Por lo tanto, la demanda es enorme y Cáritas funciona gracias a los voluntarios que regalan su tiempo. Gracias a ellos funciona Cáritas.

La migración es una de las grandes preocupaciones que tiene nuestra diócesis. ¿De qué manera se está afrontando la acogida de las personas que llegan?
Hay una migración de la que se habla poco, que es la migración latinoamericana. Mucha gente se ve obligada a salir de distintos países del continente americano y estamos atendiendo esa realidad tan preocupante. Después tenemos migración africana. Es necesario que todas las instituciones se centren en las personas y en darles formación. En la diócesis atendemos a los migrantes en comedores, en la gestión de la documentación, en la acogida de menores y mujeres... hacemos todo lo que podemos.

El papa Francisco ha insistido en su intención de venir a Canarias. ¿Hay alguna novedad sobre su posible visita?
Al Santo Padre le he transmitido que, desde que él manifestó que quería venir a Canarias, parece que muchos se han puesto las pilas. Sería de gran ayuda que viniera él, por lo menos para que se dejen de hacer política con los migrantes, también a nivel nacional.

¿Cómo afronta la diócesis este Año Jubilar con el lema «Peregrinos de la esperanza»?
La esperanza está viva en el pueblo canario, que es una comunidad generosa, hospitalaria y sensible ante los problemas de los que más sufren.

¿Qué retos tiene nuestra diócesis?
El gran reto que tiene toda la Iglesia es la evangelización, anunciar la misericordia de Dios. Contarle al mundo que es un Dios cercano, que es un Dios que abre caminos para la verdad.

Escucha la entrevista completa aquí: El espejo

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA



Entrados ya en el año 2025 seguimos celebrando el acontecer de Dios en la historia.

 Este sábado tendremos la misa como siempre : a las 7 de la tarde.

 Mañana domingo será a las 9,30 y a las 12.
 
 El lunes, es la fiesta de la Epifanía del Señor, es decir, los Reyes Magos y las misas será a las 9,30 y a las 12, como en domingo.
 
 A partir del día  7 retomamos el ritmo normal de actividades en la parroquia.


YA HERODES EL GRANDE Y EL IMPERIO ROMANO LO INTENTARON

Estamos celebrando en estos días los cristianos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en Belén a pesar de que muchos se empeñan en negarlo diciendo que es una fiesta que los cristianos se han inventado y que tal nacimiento no existió., que lo que existió fueron unas fiestas  paganas que los cristianos  nos  hemos apropiado rebautizándolas de cristianismo y así justificar que Jesús es Dios, es el Señor, es el Hijo de Dios. Niegan a Jesús. Bueno,  eso ya paso nada mas nacer pues Herodes el Grande  empeñado en negar la evidencia mando matar a los niños menores de dos años por si las moscas. En estos tiempos la negación es mas refinada  y se viste de  ciencia e intelectualidad recopilando datos de aquí y de allá para  negar una evidencia  y es que Jesús nació en Belén  quieran ellos o no. No saben que es Nuestro Señor Jesucristo quién sostiene  a los cristianos es decir a la iglesia que es lo que se está atacando, niegan a Jesús y con ello pretenden eliminar a la iglesia  y no se dan cuenta que esa batalla  ya se viene librando de tiempo ha y nunca han podido ni podrán  ganarla porque la Iglesia, la fe,  es cosa de Dios y no de los hombres. Nos duele ver como se  denosta  nuestra fe, pero eso, a su vez, nos hace mas fuertes. Ya los primeros cristianos resistieron  este embate y en muchas ocasiones  a cambio de su vida, pero triunfaron porque Dios les sostenía;  hoy igual, y  seguiremos resistiendo en el día a día y con la misma vida.

¿Se puede transmitir esperanza en una cárcel?


 El día después de que el Papa abriera una Puerta Santa en la cárcel, el capellán católico Bernard Biette habla de su experiencia en una prisión del este de Francia.

Xavier Sartre - Ciudad del Vaticano

El jueves 26 de diciembre, en la fiesta de San Esteban y el día después de Navidad, el Papa realizó el primer gesto significativo de este Jubileo 2025 bajo el signo de la esperanza. Francisco abrió una puerta santa en la cárcel de Rebibbia, en Roma.

La esperanza no es necesariamente la primera virtud que viene a la mente en un entorno carcelario, y a veces las prisiones fracasan en su tarea de preparar a los reclusos para su reinserción en la sociedad.

Algunos presos recurren a un capellán. Hay muchas razones para ello, pero para los capellanes católicos es una oportunidad única de aportar un poco de esperanza y ayudar a los reclusos condenados o en espera de juicio a mirarse a sí mismos de otra manera.

Para mí, la esperanza es venir en nombre de Jesús, con Él y junto a Él en una celda, para decir a nuestros hermanos y hermanas encarcelados que Dios está con ellos, que Dios no les ha abandonado a pesar de los errores que han cometido. En mi opinión, el papel del capellán es transmitirles esta certeza de que siguen siendo amados por Dios. Creo que transmitir esperanza significa darles la seguridad de que Dios les ama tanto como nosotros llegamos a verles.

¿Hablar de esperanza es también una forma de conducirles por el camino de la redención, tanto desde un punto de vista espiritual como desde un punto de vista más prosaico y social?

Significa ambas cosas. En la cárcel, lo único que ven son profesionales del Derecho. Nosotros, de forma voluntaria, estamos ahí para mostrarles que fuera también hay gente que piensa en ellos y que sin duda hay otros que todavía les desean lo mejor. Esto contribuye a la idea de reinserción en la sociedad, mostrándoles que fuera no todo el mundo está en su contra.

¿Los presos acuden a usted y le hablan de esperanza? ¿Existen tales peticiones o preocupaciones, o es algo que usted provoca en ellos?

Creo que nosotros lo iniciamos. Por principio, evidentemente sólo vamos a ver a los que nos lo piden, y entre ellos, no sé si la mayoría formulan realmente la noción de esperanza por sí mismos. Tienen esperanza, pero no creo que la expresen espontáneamente.

¿Por qué acuden a usted?

Las razones son múltiples. Existen las básicas, con los pies en la tierra: ver a alguien, hablar con él, eso es humano. Cuando nos llaman, saben por qué venimos y en nombre de quién. Así que no es sólo el lado humano, creo que necesitan sentirse escuchados. Y escuchándoles nos hacemos una idea de lo que necesitan, de por qué nos han pedido que vayamos. La esperanza forma parte de nuestro acercamiento a ellos y de su acercamiento a nosotros. Quieren que les ayudemos en su viaje como reclusos, de la rebelión a la aceptación, a pedir perdón y una forma de vida diferente cuando salgan.

¿Nota algún cambio en los reclusos a raíz de sus visitas?

Creo que somos parte de ese cambio. Cuando vemos a unos presos durante unos meses, o incluso unos años, podemos comprobar que están cambiando. Cambian en relación con el delito que han cometido, en relación con la víctima, eso seguro, y en relación con ellos mismos, porque encuentran una cierta serenidad, creo que una cierta paz, y pienso que nosotros tenemos algo que ver con eso. Nuestra presencia les ayuda a evolucionar cuando están en la prisión, donde las condiciones de vida son muy duras, pero también les ayuda, me parece, a cruzar la puerta de salida, es decir, en última instancia, a su reinserción.

¿Hablan mucho del perdón con los presos?

Está claro que les decimos que Dios perdona. Les decimos que su misericordia es infinita, pero que ellos también deben aceptar ese perdón. Eso también es importante. Hablamos mucho de esto con los presos. Sin olvidar, por supuesto, a la víctima. Como capellán, a veces no les prestamos suficiente atención, pero también intentamos incluir esta dimensión en las palabras que les dirigimos.


«Esta tierra no merece muros sino puentes para construir»


 

Entrevista con el presidente del Estado de Palestina Mahmūd Abbās 


Han pasado 30 años desde la firma de los históricos acuerdos de Oslo. Una época que vio encenderse la esperanza de la paz en la tierra de Jesús. Treinta años en los cuales han cambiado muchas cosas en esa tierra. Ha cambiado la política, sus protagonistas, los escenarios internacionales, pero también las sociedades israelí y palestina. Las expectativas suscitadas por esa época han quedado decepcionadas: después de treinta años la paz aparece aún lejana y el diálogo entre las partes parece estancado. Han pasado más de 9 años desde la iniciativa del Papa Francisco de llamar en los Jardines del Vaticano los presidentes Shimon Peres y Mahmūd Abbās (Abū Māzen) para plantar un olivo. En lo poco que puede un periódico, nosotros quisiéramos suscitar la renovación de un diálogo, quisiéramos volver a regar ese olivo querido por el Papa Francisco para que vuelva a crecer.



La Iglesia es casa de acogida para los migrantes en busca de un futuro


 La Iglesia es “una casa cálida y acogedora” para “muchos inmigrantes que encuentran innumerables dificultades e incomprensiones”: así se dirigió el Papa Francisco a los representantes de la comunidad filipina en España, recibidos en audiencia la mañana del lunes 16 de diciembre, en el Salón del Consistorio. Del Pontífice también el recuerdo del viaje apostólico realizado a Filipinas en enero de 2015. Publicamos, a continuación, el discurso del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas:

Estoy contento de recibirlos hoy aquí.

Ustedes han querido llamar a su misión en Madrid: “Tahanan”; una hermosa palabra que podemos traducir por hogar. Y es verdad, la Iglesia allí donde andamos, para nosotros siempre es un hogar, un hogar cálido, acogedor, y hoy la casa de Pedro es para ustedes como un hogar también. ¡Bienvenidos!

He visto que en Madrid tienen su sede en la parroquia de Nuestra Señora del Espino. Y esto me ha hecho pensar en tantas personas migrantes que lejos de encontrar ese hogar cálido y acogedor, más bien se topan con infinidad de dificultades e incomprensiones que se alzan como un espino contra ellos. Sobre estas espinas nuestra bendita Madre se nos presenta, para que no perdamos la esperanza, y seamos capaces de enfrentar los problemas, confiados en su protección y amparo.

El motivo de esta visita es el 25 aniversario de la erección canónica de la parroquia personal de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Ruiz, en Barcelona. San Lorenzo es una figura hermosa, pues por un lado nos habla de integración de culturas. Su familia, como la del Cardenal Tagle, tenía ascendencia china y filipina y, junto a la española que le dio la fe, creaban un excelente mestizaje. Por otro lado, tuvo que abandonar su tierra debido a la injusticia, en su caso una difamación, como muchas personas que todavía hoy se ven obligadas a emigrar para salvar sus vidas o buscar un futuro mejor. Finalmente, al llegar a la tierra que debería haberle acogido, Dios le pidió testimoniar su fe con la prueba más grande de amor, entregar su vida.

Queridas hermanas, queridos hermanos, imitémoslos, ambos tuvieron que dejar su tierra, pero ambos lo hicieron abrazados a Jesús. Confiados en Jesús, ambos afrontaron dificultades sin perder jamás la esperanza y ambos son ejemplo de una vida entregada a servir a Dios en el hermano. De esta forma podremos nosotros construir nuestro “tahanan”, ese hogar acogedor y cálido que, como una Madre, debe ser nuestra Iglesia. Que el Niño Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Y de ustedes guardo dos recuerdos lindos de mi visita a vuestra tierra: los siete millones en la misa de Manila, y después la Misa en Tacloban. Con la lluvia y los vientos, me recuerdo que tuvimos que salir corriendo porque venía un vendaval y de lo contrario no podíamos despegar.

Los filipinos son hombres de fe, mujeres de fe. Acá en el Vaticano trabajan algunos de ustedes y es genial, es genial la fe que tienen y el testimonio que dan. Sigan dando testimonio en esta sociedad que se hizo demasiado rica, demasiado competente, demasiado autosuficiente. Gracias por lo que hacen.

María, signo de un nuevo inicio


 María «marca un nuevo comienzo, ella misma es un nuevo comienzo, porque en su historia ya no es la criatura humana la protagonista de la generación, sino Dios mismo»: lo dijo el Papa Francisco en la audiencia general del miércoles 18 de diciembre – la última del año 2024 -, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI. Con los presentes y con los que le seguían a través de los medios de comunicación, el Pontífice inició un nuevo ciclo de catequesis que se desarrollará a lo largo del Año Jubilar y que será dedicado al tema «Jesucristo nuestra esperanza».