sábado, 13 de diciembre de 2025

Los migrantes son un recurso para la paz, superar estereotipos y polarizaciones


 En su discurso ante el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el arzobispo Ettore Balestrero, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, pidió un análisis objetivo y exhaustivo de los movimientos migratorios, considerando sus causas y consecuencias.

Edoardo Giribaldi – Ciudad del Vaticano

Las voces fuertes de los debates actuales terminan silenciando, mediante estereotipos y narrativas, a quienes podrían defender las relaciones pacíficas entre las naciones. En otras palabras, los migrantes no son problemas por resolver ni oportunidades por explotar, sino el verdadero y auténtico rostro de la globalización. Esta es la postura de la Santa Sede, expresada por el arzobispo Ettore Balestrero, Observador Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, en su discurso del 10 de diciembre en la 116.ª sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Considerando a los migrantes objetivamente

El discurso del arzobispo comienza con una estadística: hay 304 millones de migrantes internacionales en todo el mundo. Quienes abandonan su país son, ante todo, "seres humanos", nos recuerda Balestrero, cuya dignidad y derechos deben ser la piedra angular de la cooperación y las políticas internacionales. Por lo tanto, es necesario superar los debates impregnados de prejuicios y visiones divisivas, que impiden una "consideración objetiva e integral de la migración", sus causas y sus consecuencias".

El rostro humano de la globalización

Estos contrastes también ignoran las contribuciones positivas que los migrantes aportan a las sociedades. Si bien, como recordó el Papa Benedicto XVI , tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes e identidad nacional, también representan el rostro humano de los procesos de globalización y pueden promover la armonía internacional.

Los derechos de los Estados y de los migrantes

Balestrero reitera el derecho de todo Estado a proteger sus fronteras. Esto, sin embargo, debe ir acompañado del respeto a la dignidad de quienes las alcanzan. Como enfatizó el Papa León XIV , cuando quienes buscan protección sufren maltrato, «no estamos presenciando el ejercicio legítimo de la soberanía nacional, sino graves crímenes cometidos o tolerados por el Estado»

La Santa Sede reitera su profunda preocupación por la vulnerabilidad de los migrantes, a menudo obligados a recorrer rutas peligrosas. Este presagio se ve confirmado por las dramáticas cifras de 2024: al menos 8.939 personas perdieron la vida viajando desde sus países de origen. «El año más mortífero jamás registrado», observa el arzobispo, recordando que cada muerte representa un fracaso de la humanidad, de los Estados y de la comunidad internacional. Otra lacra vinculada a la migración es la explotación por parte de traficantes y contrabandistas que «explotan la desesperación para obtener beneficios». En este sentido, la Santa Sede celebra el compromiso de la OIM de continuar con sus actividades de prevención, socorro y asistencia a las víctimas.

La contribución de las organizaciones religiosas

Balestrero también reconoce el valor de adoptar un lenguaje consensuado en el Programa y Presupuesto de la OIM para 2026, a fin de evitar definiciones ambiguas o carentes de significado compartido en el derecho internacional y entre los Estados miembros. En el contexto de la migración, explica el arzobispo, las organizaciones religiosas desempeñan un papel crucial. Su presencia generalizada y duradera, incluso en las zonas más remotas y desatendidas, representa un apoyo concreto para las personas en movimiento. Esta asistencia precedió a que la migración se convirtiera en un problema internacional. Este compromiso continúa incluso después de que la atención mediática se haya desvanecido, gracias a la promoción de una red global a lo largo de las rutas migratorias. Con un único objetivo, ya esbozado por el papa Francisco : acoger, proteger, promover e integrar, sin distinción. El arzobispo concluye reiterando lo que los migrantes no deben ser: problemas por resolver ni oportunidades para obtener ventajas personales. Por ello, los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional deben apuntar a promover el respeto por su dignidad y permitirles vivirla plenamente.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


  Poquito a poco nos vamos acercando a la Navidad y en este camino nos vamos encontrando momentos , acontecimientos que nos ayudan  como  el que va de camino s y encuentra  una fueste aquí o una piedra mas allá donde descansar  hasta llegar a la meta.  En esta semana que iniciamos   tenemows que:

 Hoy sábado 13 de Diciembre es la fiesta de Santa Lucia, la virgen de Siracusa  que no le importó  perder sus ojos con tal de no perder la luz de Cristo. El  refranero nos dice que  Santa Lucia canta Pascuas en once día y que menguan las noches y crecen los días.

 Mañana domingo 14 es la fiesta de San Juan de la Cruz, el gran místico, el de "la noche oscura" que ayudó a Santa Teresa en la reforma del Carmelo.

El jueves 18 es Nuestra Señora de la Esperanza  que va apuntando ya a la Noche Buena.

 El día 19  tendremos encuentro de oración en la parroquia a las siete y media, despues de la misa, como preparación a la Noche Buena.

Intentamos orar acercándonos a la Palabra. Este encuentro ha sido preparado por el grupo de liturgia.


  

Comienza el Adviento y el nuevo año litúrgico


 El domingo 30 de noviembre de 2025 ha comenzado el nuevo año litúrgico con el inicio del Adviento. Concluye así el año en el que la Iglesia ha celebrado el Jubileo bajo el lema Peregrinos de Esperanza. El Adviento, que llega hasta el 24 de diciembre, anuncia la venida del Salvador. Este tiempo litúrgico renueva el corazón y abre el camino hacia la Navidad y su Misterio. El Adviento 2025 se presenta como un tiempo privilegiado para la conversión. Prepara para el nacimiento de nuestro Señor, como lo hizo la Virgen María, y acompaña el cierre del Jubileo de la esperanza, vivido con un fuerte deseo de renovación personal y comunitaria. Han sido meses de reflexión, oración y conversión interior para acoger la presencia de Dios.

El Año Santo, que la Iglesia ha vivido de forma especial e intensa, finalizará el 28 de diciembre de 2025 en las iglesias particulares. La clausura jubilar culminará el 6 de enero de 2026 con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, presidido por el papa León XIV.

León XIV: Jesús nos revela un Dios que nos involucra en lo cotidiano


 El Papa León XIV recordó que el Adviento no es una espera pasiva, sino un tiempo para participar activamente en la historia de Dios. En su catequesis, subrayó que la fe se vive en lo cotidiano y llamó a los fieles a servir a los más necesitados, siguiendo el ejemplo de Alberto Marvelli, joven italiano que dedicó su vida al prójimo. En el adviento recordamos la primera venida de Jesús, el Dios con nosotros, para aprender a reconocerlo.

Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano

En su catequesis de esta mañana, en el marco del Jubileo de la Esperanza, el Papa León XIV destacó que el tiempo de Adviento no es un período de espera pasiva, sino una invitación a participar activamente en la historia de Dios. Recordando la primera venida de Jesús y preparándonos para su regreso, el Pontífice subrayó que la Navidad nos revela un Dios que nos involucra: “Esperar significa participar”, afirmó.

“Entonces estaremos juntos para siempre: con Él, con todos nuestros hermanos y hermanas, y con toda criatura, en un mundo finalmente redimido: la nueva creación.”

Dios está en lo cotidiano

El Papa explicó que Dios se manifiesta en lo cotidiano y que los laicos tienen un papel central en reconocer su presencia y actuar con fe en medio del mundo. “No se trata de mirar desde fuera, sino de involucrarse en la vida, en los problemas y en las bellezas del mundo”, dijo León XIV.

“La Navidad de Jesús nos revela un Dios que nos involucra: María, José, los pastores, Simeón, Ana, y más adelante Juan Bautista, los discípulos y todos los que encuentran al Señor son llamados a participar. Es un gran honor, ¡y qué vértigo! Dios nos involucra en su historia, en sus sueños.”

Servir al Reino de Dios da alegría

Para ilustrar esta enseñanza, recordó la vida de Alberto Marvelli, joven italiano del siglo XX, ingeniero y activista de la Acción Católica, que dedicó su corta vida a servir a los más necesitados durante la Segunda Guerra Mundial. Murió a los 28 años, pero su ejemplo muestra que “servir al Reino de Dios da alegría incluso en medio de grandes riesgos”.

“El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, no es un simple eslogan; es un programa de vida: significa caminar y esperar, no con las manos cruzadas, sino participando.”

El Papa invitó a los fieles a reflexionar: ¿Estamos poniendo nuestros talentos al servicio del bien? ¿Actuamos con la perspectiva del Reino de Dios o solo nos quejamos? “Una sonrisa puede ser signo de la gracia que habita en nosotros”, concluyó.

León XIV recordó que nadie salva al mundo solo, ni siquiera Dios. La verdadera esperanza del Adviento se vive participando juntos, caminando como “peregrinos de esperanza” hasta el regreso definitivo de Jesús.

“Dios no está fuera del mundo ni de esta vida: hemos aprendido a buscarlo en la primera venida de Jesús, Dios-con-nosotros, entre las realidades de la vida. Hay que buscarlo con inteligencia, corazón y manos a la obra.”


El Papa sobre la muerte: no es el final, sino parte del viaje hacia la eternidad


 En una catequesis marcada por profundidad espiritual y un tono casi contemplativo, el Papa León XIV invitó hoy al mundo a mirar de frente aquello que más teme: la muerte. Lejos de ser un final oscuro —afirmó—, es el umbral luminoso que Cristo abrió con su Resurrección, el paso que revela lo que el corazón humano siempre ha deseado: la vida plena y eterna.

Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano

En la audiencia general de hoy, el Papa León XIV dedicó su catequesis a uno de los temas más universales y, a la vez, más evitados en la sociedad contemporánea: la muerte. En esta catequesis, el Papa ofreció una profunda meditación que busca devolver a la muerte su sentido espiritual y abrir al mundo a una visión más humana y más esperanzada del final de la vida.

Un acontecimiento natural y antinatural 

El Pontífice comenzó señalando la paradoja que este misterio representa para el ser humano: un acontecimiento natural, pero percibido como profundamente antinatural debido al deseo de eternidad presente en todo corazón humano.

“Es natural porque todo ser vivo, en la tierra, muere. Es antinatural porque el deseo de vida y de eternidad que sentimos por nosotros mismos y por las personas que amamos nos hace ver la muerte como una condena, como un contrasentido."

La muerte no es un tabú 

León XIV se refirió a la tendencia actual a convertir la muerte en un tabú y a evitar los cementerios, lugares que —recordó— guardan viva la memoria de la esperanza cristiana de la resurrección.

“Una especie de tabú, un acontecimiento que debe mantenerse lejos; algo de lo que hablar en voz baja para no perturbar nuestra sensibilidad y tranquilidad.”

Mirar la muerte sin temor

Apoyándose en san Alfonso María de Ligorio, León XIV recordó que la muerte es una “gran maestra de vida” y que meditar sobre ella ayuda a discernir qué merece la pena y qué es efímero. “El paso por la tierra nos prepara para la eternidad”, afirmó, invitando a los fieles a no huir de esta reflexión.

“¿Qué es entonces la muerte? ¿Es realmente la última palabra sobre nuestra vida? Solo el ser humano se plantea esta pregunta, porque solo él sabe que debe morir. Pero ser consciente de ello no lo salva de la muerte, es más, en cierto sentido lo “carga” más que a cualquier otra criatura viviente.”


Cristo ha transformado la muerte para siempre 

El Papa abordó también los debates actuales sobre el transhumanismo, que promueven la idea de una posible inmortalidad tecnológica. Ante ello preguntó: “¿Puede la ciencia vencer la muerte? Y si pudiera, ¿garantizaría una vida feliz?”. Subrayó que la respuesta cristiana va más allá de cualquier promesa tecnológica.


El centro de su mensaje llegó con la referencia a la Resurrección de Cristo, que —según explicó— transforma totalmente la comprensión de la muerte. “No se opone a la vida, sino que es su paso definitivo hacia la vida eterna”, dijo. Citando al evangelista san Lucas, evocó la luz que anticipa la mañana de Pascua como símbolo de la victoria de Cristo sobre las tinieblas de la muerte.

“la luz nueva de la Resurrección. Solo este acontecimiento puede iluminar plenamente el misterio de la muerte. A esta luz, y solo a ella, se hace verdadera la esperanza profunda del corazón humano: que la muerte no sea el final, sino el paso hacia la luz plena, hacia una eternidad feliz.”

Finalmente, León XIV invitó a los fieles a mirar la muerte con la confianza que brota de la Pascua: “Gracias al Resucitado, podemos llamarla ‘hermana’, como san Francisco. La esperanza de la resurrección nos libera del miedo a desaparecer y nos prepara para la alegría de la vida sin fin”.


Llamamiento del Papa 

El Papa ha expresado su profundo pesar por el renovado conflicto en la frontera entre Tailandia y Camboya: 

"Estoy profundamente entristecido por la noticia del renovado conflicto a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya; también ha habido víctimas entre los civiles y miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Expreso mi cercanía en la oración a estas queridas poblaciones y pido a las partes que cesen inmediatamente el fuego y retomen el diálogo."

viernes, 12 de diciembre de 2025

MONICIONES PARA EL TERCER DOMINGO DE ADVIENTO. DOMINGO GAUDETE. CICLO A

MONICIÓN DE ENTRADA.  

 Llegando al tercer domingo del de Adviento nos encontramos con que se nos invita al regocijo desde las lecturas que se nos proponen, sobre todo la primera. Es el domingo Gaudete. En el vamos a poder descubrir como la promesa de Dios va concretándose cada vez mas al tiempo que a  nosotros se nos pide paciencia y ese saber esperar confiado. Lo cierto es que el Señor viene y trae la salvación para todos.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Is.35,1-6.10 )   Isaías habla al corazón del pueblo y desde el mismo corazón de Dios. El sabe que el dolor y el sufrimiento del hombre lo son tambien de Dios y por eso consuela  y promete en nombre de Dios lo que nadie puede dar: gozo, alegría y destierro de la aflicción-

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Sant.  5.7-10) El Apóstol Santiago nos invita a la paciencia, a saber esperar lo mismo que hicieron los profetas. Lo mismo que hace el labrador. La esperanza conforma la fe y anima la caridad.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 1.- Oremos por la Iglesia para que viviendo este tiempo de Adviento se prepare con fe sincera, amor real y cercano y anuncie la grata noticia del nacimiento de Jesús a todo los pueblos. R

 2.- Oremos por el papa, nuestros obispos, sacerdotes y diáconos, para que el amor de Dios les llene de misericordia y sepan repartirla  a todos los hombres. R

3.- Oremos por los niños, las mujeres y los ancianos que son abandonados o maltratados, para que siempre haya alguien que les defienda y ampare. R

4.-Oremos por nuestra nación para que encontremos caminos de verdad y transparencia, por los inmigrantes y por la paz en el mundo. R

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO. DOMINGO GAUDETE. CICLO A

CUANDO LA DUDA INTERROGA LA FE

Entramos en este tercer domingo de adviento  con una expresión que quiere animarnos a seguir haciendo el camino de Adviento con esperanza. Este tercer domingo es conocido como el domingo Gaudete  (regocijo) Si. Con ello se nos invita a mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de como Dios actúa en favor de los suyos y eso debe servirnos de un regocijo lleno de esperanza. Tenemos un Dios que se preocupa por  nosotros, por asistirnos en todo momento y por mantenernos en la fe  y en la esperanza, de ahí el amor y la veneración que brota de nuestro corazón con el deseo de imitarle en el servicio a los demás. Amor  y veneración con el que le queremos reconocer al darnos cuenta de que realmente nos salva.  En las lecturas vamos descubriendo esa fidelidad hacia nosotros. En la primera que es de Isaías ( Is.  35,1-6.10 ) el profeta nos llega a decir que la tierra toda se alegrará  y será como una nueva creación puesta al servicio del hombre y todo será paz y consuelo, los ciegos verán, los sordos oirán, los cojos saltarán y la pena  y la aflicción se alejarán de la vida de Sion, de la vida de los hombres.
 La segunda lectura es del Apóstol  Santiago ( San. 5,7-10 ) en donde se nos invita a la paciencia. El Apóstol sabe que la fe necesita de la paciencia y por eso nos invita a ella y a que mirando a nuestro alrededor descubramos como todo tiene su tiempo, su momento. Lo mismo que el labrador, nos dice, sabe esperar. Lo importante, es que sepamos mantenernos firmes porque la venida del Señor está cerca y no podemos permitirnos el lujo de que llegue y no nos percatemos de ello. El autor de la carta nos propone como modelos de espera a los profetas que sufrieron  y padecieron, pero no desistieron de la fe que les sostenía en la palabra y que con su perseverancia hicieron que la historia de la salvación alcanzara nuestros tiempos. llegará hasta nosotros.

El texto del evangelio  es de San Mateo ( Mt. 11,2-11) y aquí nos encontramos con otra persona que tiene que aprender a esperar, que tiene que aprender que los tiempos son de Dios, que  nosotros no podemos apresurar ni adelantar el reloj de la salvación porque todo ello está en manos del Padre. Nos referimos al Bautista que estando prisionero se pregunta, quiere saber y envía  mensajeros a Jesús y  Jesús lo consuela y le alaba Jesús y lo alaba por su fidelidad y sinceridad y le da pistas para que sepa esperar cuando le dice a los mensajeros que le comuniquen lo que están viendo y oyendo que no es otra cosa mas que lo que ya decía Isaías. Es decir, que el tiempo es y que la palabra de Dios se esta cumpliendo. Es la forma que tiene Jesús de consolarle y serenarle y decirle que no estaba equivocado. Hombre grande, fuerte, valiente, dirá de el pero la duda se cuela en su esperanza y aparece como termita que  corroe; la duda, siempre la duda. Duda que hay que  despejar, hay que preguntar, hay que orar y  buscar respuesta en Dios desde la oración humilde y entregada aun con el corazón roto en la humildad y la oración.
A pesar de todo ello: la promesa hecha (primera lectura), la paciencia a punto ( segunda lectura ), el desconcierto y la duda ( tercera lectura ) avanzan y se incrustan en la historia y el hombre se siente acompañado ante su indigencia porque por encima de y en medio de todo ello, descubre y vivencia la fidelidad de Dios que cumple su palabra, que acompaña y llevará a cabo  su promesa y la paz y el consuelo serán la señal perenne de su amor  por todos y para todos.
¡¡Feliz Domingo Tercero ( Gaudete ) de Adviento!!

José Rodríguez Díaz 

martes, 9 de diciembre de 2025

SOLEMNIDAD DE LA INMACUALDA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. OCHO DE DICIEMBRE.

"CELEBREMOS UNIDOS A LA VIRGEN MARÍA."


     Con un día de retraso nos disponemos compartir la reflexión de este día de fiesta tan importantes y que se nos cuela en el tiempo de Adviento como un regalo que nos invita a la esperanza y a saber descubrir la fidelidad de Dios en la historia y en nuestra vida a pesar de todos los acontecimientos, cosas o pesaras que nos puedan  achacar.

 Mirando un poquito a la historia descubrimos  que esta fiesta se viene celebrando desde al año 1476 y es declarado como  dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en el siglo IXX concretamente del año 1854 con el papa  Pio IX que lo declara como tal y en donde destaca la Pureza de María. Tambien hemos de decir que la iglesia española tuvo un gran papel en este evento pues ya mucho antes de ser declarado dogma  celebraba  a maría  como la Virgen Pura por ser la madre de Dios y por ende se le concede el privilegio de poder usar el color azul en esta celebración. No olvidar que fué un fraile Franciscano  fray Juan Duns Escoto quien mas batalló y lucho en los debates teológicos para  que se diera este paso y así la Santísima Virgen María tuviera este título de la Inmaculada. Pero el pueblo cristiano esto ya lo intuía, lo sabía de alguna manera  cuando escuchaba el evangelio de Lucas. La Inmaculada  Concepción  pasará a ser  nombrada patrona de la orden Franciscana. ( Fray Juan Duns Escoto fué un teólogo Franciscano perteneciente a la escolástica. Profesor en las universidades de  Oxford y París en donde defendió la Inmaculada Concepción de la Virgen María  y   aunque nació en el Reino Unido murió  en 1308 en  Colonia, Alemania . Es considerado Beato por la iglesia )




    Entrado en el tema que nos concierne ¿ Qué podemos decir con respecto a la Santísima Virgen María  no solo declarada Purísima en su Concepción, Madre de Dios y Madre Nuestra.?  Ya San Lucas esto lo vislumbró y lo anunció en su evangelio y luego se encargo de recordárnoslo  en el nacimiento de la iglesia cuando nos apunta su presencia en Los Hechos de los Apóstoles. De siempre la iglesia ha mirado a María con mirada especial, esa mirada  o recuerdo que tan solo dedicamos a las madres. Hay ese algo que no  se apaga atreves de los siglos y de los avatares de la vida. Es mas, la presencia de María sigue teniendo una fuerza inquebrantable e irresistible de convocatoria para el pueblo Cristianos, para toda la iglesia  y aunque algunos han querido en varias ocasiones opacar  esta intercesión suya, nunca han podido con ello porque la Gracia de Dios esta en ella, la inunda, es ella misma. Esto nos lo dice San Lucas, cuando la llama precisamente así, la llena de  Gracia. El pueblo cristiano, aun sin saber de teologías, lo intuye, lo sabe, lo rememora constantemente cada vez que la invoca en el rezo del rosario trayendo al presenta la acción de Dios en María para nuestro bien y lo vive así  porque encuentra en ella eso tan especial que Dios dejó en su persona y que la lleva a la cercanía  y a ser madre  a través de todos los siglos acogiendo al todo al que ella acude e invoca en su tribulación. No es la redentora, pero si la que de forma tan especial facilita esa cercanía  al Dios de la Trinidad que tan abundante y constantemente en ella habita y que ella reparte.

¡¡Alabado sea el Señor !! 

¡¡Feliz día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María !!

 José Rodríguez Díaz

 


sábado, 6 de diciembre de 2025

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO SEGUNDO DE ADVIENTO. CICLO A.

CONVERTIOS PORQUE ESTÁ CERCA EL REINO DE DIOS.

Entramos en el segundo domingo de adviento de este año con una invitación muy concreta que se nos hace desde las lecturas. En ellas se nos invita a convertirnos, al cambio, al compromiso personal con los hombres, el mundo, la historia. Compromiso personal en definitiva con el Dios y Padre Creador, es decir: con el Misterio Trinitario que nos muestra su favor tantito nosotros le busquemos; eso sí, esa búsqueda ha de ser desde la veracidad de un corazón noble. Si queremos seguir haciendo el camino de Adviento y llegar a la noche feliz de la Navidad en donde nos vamos a encontrar con la sencillez, la humildad y la pobreza de Dios esto que se nos propone hoy, lo de la conversión, es necesario, mas, imprescindible. No podemos dejarlo pasar y si no es así mejor es que abandonemos y nos dediquemos a otra cosa pues si no hay conversión comprometida y solo es de palabrita, estamos perdiendo el tiempo.


Dicho esto vamos a acercarnos a las lecturas de este segundo domingo. En la primera nos encontramos con el profeta Isaías ( Is. 11,1-10 ) que nos habla de algo nuevo que el Señor hará florecer en medio del pueblo fiel. Concretando y reflexionando, nos damos cuenta y decimos que no es algo, sino alguien; si, alguien que trae ese algo muy concreto y que ellos están necesitando y que no es otra cosa mas que un estilo de vida que se identifica con la paz y que ellos no saben como poner en pie. Ya se nos decía el domingo pasado como alcanzarla: no preparándose para la guerra, así de sencillo. En este domingo el profeta hablando de este hacedor lo hace también de su procedencia familiar de la familia de Jesé y nos dice que su trabajo será como el del pastor que cuida y se preocupa de su rebaño porque en ello va la vida; sus acciones y las palabra de su boca serán de paz, concordia, consuelo y comunión. Y el se entregará a los suyos porque el espíritu del Señor lo poseerá y le llevará por caminos de entrega y encuentro. Siete siglos antes de este acontecimiento, de este Kairós, Isaías ya lo anuncia y mientras, en el ínterin, Dios se va desvelando, dando a conocer desde y con aquellos que se fían de la palabra dicha y dada y que viven en un proceso continuo de escucha, de conversión y que son capaces de mantenerse en el compromiso. Estos son los que viven amando la vida, vueltos a Dios sin despreciar los anhelos, deseos de felicidad o el dolor del hombre. Estos son los que ya no quieren dar la espalda porque han encontrado al Señor y su compromiso es duradero e inquebrantable a pesar de incertidumbres y oscuridades. Esto es la conversión que nos pide una continua vigilancia y puesta al día desde los parámetros de Dios.

Pablo, en la segunda lectura ( Rom. 15,4-9 ) invita a los cristianos a tener los sentimientos de hermandad que fluyen del conocimiento y la entrega de Cristo. Y nos habla de paciencia, de consuelo, de estar de acuerdo y alabar con una sola voz a Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo practicando entre nosotros y con todos y sobre todo con los gentiles, la acogida. Así se cumplirá, nos dice recordando la la Escritura aquello de: “ Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.”

Vamos ahora al texto del Evangelio que es de San Mateo (Mt. 3,1-12 ) y en donde nos encontramos al bautista, al hijo de Isabel y Joaquín que trae al presente la profecía de Isaías recordando a los suyos a las puertas del desierto, la necesidad de convertirse, de volverse al Señor cuando les dice de forma poética ese : “Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos”. Esta hablando de conversión e invitándoles a ello. Está animándoles a abrir el corazón, a empezar de nuevo, a dejarse ganar por el amor fiel de Dios... Una vez mas la misericordia de Dios para con su pueblo que no ceja, que no se cansa, que no tira la toalla. Conversión que por otro lado nos  recuerda, que no solo tiene que ver con la interioridad de cada individuo, sino que ha de impregnar toda relación con el otro. Eso, ahí está, es lo que les ha de identificar como Pueblo de Dios, Pueblo de la Alianza

Este es el camino que hay que preparar, el sendero que hay que allanar y que consiste en estar abiertos a la palabra de Dios y disponer nuestra voluntad y nuestro deseo de hacer lo que el, amorosamente y sin estridencias, nos susurra al oído.

Descubrimos que en Juan la profecía de Isaías va encontrando cumplimiento. No solo es la invitación de Juan a la conversión lo importante, que si, sino tambien su misma persona, su vocación, pues en el se identifica y materializa aquel de quien habla Isaías (Is. 40,3 ) como la voz que grita en el desierto, como mensajero y precursor, del que trae la paz.

En la predicación de Juan descubrimos un avance pues no solo es la paz lo que se anuncia y promete como en Isaías sino que se  anuncia el Reino de Dios, que será fruto de esa permanencia de Dios en el corazón de los suyos, por eso hay que cambiar, hay que empezar de nuevo, hay que volver al inicio, hay que dejar a un lado la maldad y dejarnos transformar en instrumentos de paz y no de guerra, les dice.

Mateo así lo reconoce y nos lo comunica en el inicio del texto de hoy.

¡¡Feliz segundo domingo de Adviento !!

José Rodríguez Díaz


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

Hoy 6 de diciembre celebramos el día de la Constitución Española no es fiesta de precepto y por tanto hemos decidido  en nuestra parroquia  no tener misa de vísperas de domingo , pues los días siguientes son tambien fiesta. Lo hemos distribu8ido de esta manera. 
El domingo tendremos misa de 9,30 y  de 12 .
El lunes  es la fiesta de la Inmaculada Concepcion y si es fiesta de precepto por tanto tendremos las misas como en domingo  a las 9,30 y a las 12.


El próximo sábado día 13 es la fiesta de Santa Lucia  de la que dice el refranero que "Canta Pascuas en once días y crecen las noches y menguan los días". Es la patrona de los invidentes; y el domingo 14 es la fiesta de San Juan de la Cruz.

 El grupo de liturgia de nuestra parroquia está preparando un encuentro de oración  para tenerlo el día 19 viernes, despues de la misa

La empresa que  está arreglando la cúpula de la parroquia nos ha dich9o que para  las fiestas de la Natividad estará ya todo listo y que portanto podremos celebrar  en el altar. Esperemos que así sea.
 Este domingo, mañana, es el día de Cáritas

El departamento de Ecología Integral publica su reflexión de Adviento


 Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española ha difundido su reflexión de Adviento, titulada “Preparar el hogar interior”. El texto invita a vivir este tiempo litúrgico como una oportunidad para redescubrir la sobriedad, la justicia y el cuidado de la casa común.

La reflexión subraya la coincidencia entre el Adviento y la jornada mundial por los derechos humanos como un “guiño de la Providencia” que recuerda nuestra pertenencia a una fraternidad universal. Frente a la cultura del consumo y la acumulación, el mensaje propone volver a la simplicidad, revisar el propio estilo de vida y comprender que la felicidad nace de los vínculos, la espiritualidad y el encuentro, más que de los bienes materiales.

También alerta sobre los efectos ocultos del consumo excesivo, que a menudo se sustenta en la fragilidad de otros pueblos y en el deterioro de la tierra. El texto invita a caminar “más ligero”, a practicar la sobriedad como acto de justicia y amor, y a hacer espacio interior para la llegada de Dios, siguiendo la imagen del pesebre vacío capaz de acoger la Vida. En esta línea, recuerda que cada acto de compra implica una responsabilidad moral y que el verdadero regalo de la Navidad se encuentra en la entrega, la escucha y la ternura compartida.

La Conferencia Episcopal anima a que este Adviento sea un tiempo de silencio, discernimiento y compromiso, para que la Navidad llegue a un corazón “despejado y sereno”, abierto tanto a Dios como a quienes más necesitan de nuestra solidaridad.

Aquí puedes leer la reflexión completa: «Preparar el hogar interior».

Padre Pasolini: Adviento, tiempo de espera confiada hacia la salvación


 La Parusía del Señor. Una espera sin incertidumbres” es el tema de la primera de las tres meditaciones hacia la Navidad de esta mañana, 5 de diciembre, en el Aula Pablo VI. En presencia del Papa, el predicador de la Casa Pontificia subraya que darse cuenta de una paz que falta o de la eficiencia que domina la vida “no basta para convertir el corazón”, se necesita la gracia de Dios que libera del pecado y de la muerte.

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano

“No viandantes perdidos” sino “centinelas que, en la noche del mundo, mantienen humildemente la confianza” para ver surgir la luz “capaz de iluminar a todo hombre”. El Padre Roberto Pasolini, predicador de la Casa Pontificia, acompaña en un recorrido en el que el tiempo de Adviento se convierte en ocasión para ser “peregrinos hacia una patria”, en un camino marcado por la esperanza y que tiene como horizonte la salvación.

La primera meditación de las tres previstas sobre el tema: “Esperando y acelerando la venida del día de Dios”, desarrollada este viernes 5 de diciembre en el Aula Pablo VI con la participación del Santo Padre León XIV, se centra en la Parusía del Señor e introduce en un tiempo singular: la conclusión del Jubileo de la esperanza. “El Adviento –subrayó el religioso capuchino– es el tiempo en que la Iglesia reaviva la esperanza, contemplando no solo la primera venida del Señor, sino sobre todo su regreso al final de los tiempos”. Es el momento en el que se está llamado a “esperar y al mismo tiempo a apresurar la venida del Señor con una vigilancia serena y laboriosa”.


“Parusía” es un término que el evangelista Mateo usa 4 veces en el capítulo 24 con un doble sentido: “presencia” y “venida” y Jesús compara la espera de su venida con los días de Noé antes del diluvio universal. Días en que la vida transcurría normalmente y en que solo Noé construyó el arca, instrumento de salvación. Su historia remite a preguntas necesarias para comprender de qué debe darse cuenta el hombre de hoy.

Ante desafíos nuevos y complejos, “la Iglesia está llamada a permanecer como sacramento de salvación en un cambio de época”. “La paz –enfatizó el Padre Pasolini– sigue siendo un espejismo en muchas regiones mientras las injusticias antiguas y las memorias heridas no encuentran sanación, mientras que en la cultura occidental se debilita el sentido de la trascendencia, aplastado por el ídolo de la eficiencia, la riqueza y la técnica. El advenimiento de las inteligencias artificiales amplifica la tentación de un humano sin límites y sin trascendencia”.


El misterio de un Dios que tiene confianza en el hombre

Darse cuenta no es suficiente, se necesita reconocer “la dirección en la que el Reino de Dios sigue moviéndose dentro de la historia”, volviendo a la capacidad profética del Bautismo. Darse cuenta de la gracia de Dios, “aquel don de salvación universal que la Iglesia celebra y ofrece humildemente, para que la vida humana sea aliviada del peso del pecado y liberada del miedo a la muerte”. Una gracia a la que los ministros de la Iglesia no pueden acostumbrarse, arriesgando a volverse tan familiares con Dios que lo den por sentado. Darse cuenta por lo tanto del misterio de un Dios que “continúa permaneciendo ante su creación con confianza inquebrantable, en la espera de que los mejores días puedan –y deban– aún venir”.

Borrar el mal

El predicador de la Casa Pontificia recordó que para reencontrar el rostro de Dios que acompaña a “su creación herida” es necesario recurrir al relato del diluvio universal cuando el Señor ve el mal en el corazón del hombre. Un mal que no se supera cambiando, evolucionando porque la humanidad no solo necesita realizarse sino salvarse. “El mal no debe ser simplemente perdonado: debe ser borrado, para que la vida pueda finalmente florecer en su verdad y en su belleza”.

Borrar, en la cancel culture en la que el hombre de hoy está inmerso, no es solo destruir todo, eliminar lo que del otro nos parece fatigoso. “Cada día borramos muchas cosas, sin sentirnos culpables y sin cometer mal alguno. Borramos –evidenció Pasolini– mensajes, archivos inútiles, errores en un documento, manchas, rastros, deudas. Muchos de estos gestos, de hecho, son necesarios para hacer madurar nuestras relaciones y hacer el mundo habitable”. Borrar quiere decir abrirse a Dios a partir de la propia fragilidad y permitirle a Él sanar.

El tiempo del bien

“Velen, pues, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor”: es la última recomendación de Jesús. No saber el día y la hora en que esto sucederá ha creado en el pasado mucha espera, evidencia el predicador, pero hoy las cosas parecen invertidas. “La espera se ha atenuado tanto que deja espacio, a veces, a una sutil resignación acerca de su efectiva realización”, hoy prevalece “una vigilancia cansada, tentada por el desánimo”.

El tiempo de la espera es el tiempo para sembrar el bien y para esperar la venida de Jesucristo. Atención a dos grandes tentaciones que afectan al hombre y a la Iglesia: “olvidar la necesidad de ser salvados y pensar en recuperar el consenso cuidando la forma exterior de nuestra imagen y reduciendo la radicalidad del Evangelio”. Es necesario –remarcó el capuchino– volver “a la alegría –y también al esfuerzo– del seguimiento, sin domesticar la palabra de Cristo”. Solo como “centinelas en las fronteras del mundo”, como escribía el monje Thomas Merton, se espera el regreso de Cristo.

La pobreza en Argentina bajó, según revela nuevo informe de la UCA


 Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó que la cifra de la pobreza en el país disminuyó del 45.6% en 2024 al 36,3% en 2025, una disminución de casi 10%. 

El informe se titula "Nuevo escenario político-económico: Estrés y bienestar en una Argentina en transición" y fue presentado este jueves 4 de diciembre a través del canal de YouTube de la UCA

Según el informe del ODSA, al cierre del tercer trimestre de 2025 la tasa de pobreza en la Argentina se ubicó en 36,3%, mientras que la indigencia afectó al 6,8% de la población. 

Esto indica una caída en la pobreza de 9,3 puntos con relación al mismo período del año pasado y 8,4 puntos respecto al tercer trimestre de 2023, antes de la asunción del presidente Javier Milei. 

Los datos referidos a la pobreza provienen del análisis de las privaciones monetarias (pobreza e indigencia por ingresos) y de indicadores complementarios como el estrés económico y la inseguridad alimentaria, detalla el documento. 

Estos datos se basan en estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la UCA y datos empalmados/reconstruidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y abarcan generalmente el período 2010-2025. 

El informe de la UCA señala que la medición elaborada por el INDEC mostró una baja significativa de la pobreza por ingresos hasta el segundo trimestre de 2025 (31,8%). Sin embargo, considera que la tasa reportada responde más a factores técnico-metodológicos que a una mejora real pronunciada. 

Esto significa que aunque la baja en la pobreza es real, según lo estudiado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, estaría sobreestimada, y puede que unas tres cuartas partes de dicha disminución se deban a un efecto estadístico. 

Alimentación y salud 

El informe evidenció que en el período reciente hubo “mejoras en la dinámica de la inseguridad alimentaria”, debido a la recomposición en el nivel de ingresos —tras haber sufrido un fuerte deterioro a fines de 2023 y principios de 2024— y también al incremento en los montos de las transferencias del Estado dirigidas a hogares vulnerables en concepto de ayuda social. 

Asimismo, reflejó mejoras “en el acceso a recursos para el cuidado de la salud”, cuyas cifras indican que en 2024, el 37,7% estaba en situación de privación en recursos de salud, y en 2025 se registró un 34,3%. 

En cuanto a los montos de las transferencias del Estado dirigidas a los hogares más vulnerables, su incremento contribuye a explicar la disminución en la cifra de inseguridad alimentaria de 2024 a 2025 (pasó de un 24,3% a un 18,7%) 

El informe aclara que estas mejoras, no son suficientes “para revertir plenamente el deterioro acumulado”, ya que “los niveles de déficit registrados en 2025 continúan siendo muy altos y todavía no regresan a los niveles, ya críticos, de escenarios previos”.  

“Además, persisten señales de empeoramiento entre hogares con distintos perfiles de vulnerabilidad”, indica. 

En el caso de los hogares sin niños, en los últimos años se ha registrado una tendencia negativa, “probablemente asociado a la erosión de las pensiones y las jubilaciones en este período”, señala el documento.