sábado, 19 de octubre de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

 POR DONDE  ANDAN NUESTROS CAMINOS?

Entramos en este domingo XXIX del tiempo  ordinario de la mano profeta Isaías que nos propone para reflexionar un trocito del cuarto cántico del Siervo de Yahvé el cual  aprenderá con el sufrimiento y en el despojo de todo, a confiar en el Señor ante el cual justificará  a muchos cargando  con los crímenes de ellos. Esto que encontramos  en el profeta nos ha de servir para entender mejor el texto del evangelio.

 Ahora vamos  a la segunda lectura que sigue siendo de la carta a los Hebreos en donde se nos pide que mantengamos la confesión de la fe puesto que tenemos  un sumo sacerdote que intercede por nosotros y que no es mas que  Jesús, Hijo de Dios.  El es capaz de compadecerse de nosotros cuando andamos en el sufrimiento porque  ya ha pasado por ahí. El texto termina  invitándonos a acercarnos al trono de la gracia para alcanzar misericordia  y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.

Este gran mediador del que nos habla el autor de la carta a los hebreos no es otro mas que el siervo de Yahvé del que nos habla Isaías: el que obedeciendo hace que sus hermanos sean dignos de alcanzar  gracia, misericordia y perdón de sus pecados. 

Pues bien, teniendo esto así ahora vamos al texto del evangelio ( Mrc. 10 35-45) en donde  Jesús acaba de hacer el tercer anuncio de su pasión a los discípulos camino de Jerusalén, pero  ellos sin entender nada solo piensan en su futuro y un futuro de gloria y poder, no se han percatado aún  de lo que Jesús les dice y les propone. Este no entender origina en el grupo discordia y desunión que Jesús ha de remendar  reuniéndoles y tratando de hacerles entender que no se trata de  gobernar, mandar y disponer, estando por encima de todos y de todos, sino de servir  y ser obedientes al proyecto de Dios que  ha echado anclas en el amor; así Jesús y así también nosotros. Es decir, que nosotros estamos llamados  a seguir los pasos del siervo de Yahvé en su confianza y en su abandono en las manos del Padre para de esa formar  ayudar a que nuestros hermanos  se acerquen al trono de la gracia y encuentren gracia y paz y perdón y la certeza de que el amor de Dios es fuerte y  que les acoge y perdona; pero aún estando en todo ello hemos de tener muy presente que quien salva es el Señor, que quien da la gracia es el Señor, que nosotros hemos de asumir  y vivir desde la actitud del siervo, la de Jesús, por quien somo enviados y mandados a pregonar Buena Noticia.

 A eso se refiere el bautismo del que Jesús les habla, ese es el cáliz del que les dicen que han de beber pero que aún así, ello no es lo definitivo porque lo definitivo, eso, está en manos del Padre. En El la gracia, la misericordia, la salvación; a El el honor  de nuestra humilde entrega de lo que somos y la gloria de nuestra sincera alabanza. Lo demás está en manos de Padre Dios.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz

    

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Con este fin de semana entramos en la semana grande  de nuestra parroquia  en donde celebramos  a nuestro patrono San Antonio María Claret, " el Padrito" como le denominaba nuestra gente hace 175 años  porque fué en el año 1848 cuando arribó a nuestras islas  traído por el obispo Buenaventura Codina para misionar y tal fue su trabajo que  levanto  la fe de nuestra  gentes, de nuestra iglesia.

El programa  de lo que hemos preparado para celebrar a nuestro patrón lo repartiremos esta tarde  en la Eucaristía y en las de mañana domingo.

Sí queremos adelantar que el día 24 es  la celebración principal ( jueves) que se inicia  con repique de campanas a las 12 del medio día y luego por la tarde a las 6,30 Santo Rosario y Eucaristía solemne a continuación  presentaremos como ofrenda, a los niños que inician la catequesis  y al final, besaremos la reliquia del Santo que con tanto celo guardamos en nuestra parroquia y agradeceremos a Paco y Lourdes su servicio desinteresado en la parroquia; luego,  tendremos un compartir en honor del Patrón en los salones parroquiales ( para ello necesitamos la colaboración de todos aportando cualquier cosa para degustar.)

El resto de los actos: el 25 lo dedicamos a San Antonio con el rosario y Eucaristía.

El día 26 es sábado y  este día tendremos : Santo Rosario a las 6,30 seguido de  Eucaristía solemne y a continuación la procesión con la imagen del patrón alrededor de la iglesia acompañada por la banda de música y todos nosotros y terminada la procesión será la ofrenda de los alimentos que queramos compartir con los necesitados. 

 Un deseo desde aquí : Que la fiesta de este año venga llena de paz y el Señor por intercesión del Santo nos bendiga y de toda clase de bienes.

Carta pastoral, Domund 2024

 


El domingo 20 de octubre la Iglesia celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP). Es el día en el que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Este año el lema elegido para la celebración de esta Jornada es “Id e invitad a todos al banquete”.

El obispo José Mazuelos ha escrito una carta pastoral con motivo de la campaña del Domund 2024 que este año tiene como lema “Id e invitad a todos al banquete".

Domingo Mundial de la fe (DOMUND)

20 Octubre de 2024

A los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y a todos los fieles de la Diócesis de Canarias,

“Id e invitad a todos al banquete” es el lema que nos propone este año el DOMUND, una jornada que celebraremos el próximo 20 de octubre con la que la Iglesia Universal colabora con las misiones y, de un modo especial, reza por los misioneros repartidos por los lugares más olvidados de la tierra.

Conscientes de que somos el Cuerpo de Cristo y que como miembros de El tenemos una función que realizar, dispongámonos a vivir en el día de las misiones la experiencia de Pentecostés y a llenarnos del Espíritu Santo para que nos fortalezca, como a los discípulos para anunciar  la alegría de la Resurrección de Jesús a todos los hombres.

Asumamos la necesidad de abrir caminos invitando a todas las personas del mundo a disfrutar del banquete de la misericordia y el amor de Dios manifestados en Cristo Jesús. Como afirma el Papa Francisco: construyamos una Iglesia en misión evangelizadora, una Iglesia que rompa sus fronteras, amplíe los límites personales y geográficos de la fe y se oriente hacia el mundo entero y sus múltiples periferias para anunciar la alegría del encuentro con Cristo mediante el Evangelio.

Hagamos todo lo posible por convocar, a todas las personas, a la gran mesa del Señor.

Abramos las puertas de este banquete colaborando con el DOMUND. Colaborad realizando un signo de comunión con vuestra ayuda económica, y sobre todo os animo a orar, insistentemente, por los misioneros y las misioneras que están cambiando el mundo mediante la siembra de la Palabra de Cristo en lo que podríamos llamar primera línea de la misión, es decir, allí donde todavía el Evangelio no ha echado raíces profundas y necesita ser proclamado en medio de dificultades y persecuciones. De un modo especial oremos por los que pertenecen a nuestra Diócesis de Canarias, porque hacen presente la voz y el amor efectivo de nuestra Iglesia en los diversos lugares del mundo.

Un abrazo afectuoso en María Nuestra Madre,

 

 

+ José Mazuelos Pérez

Obispo de Canarias

 

Internet, las redes y la Inteligencia Artificial disparan la explotación sexual de niños


 Cerca de 300 millones de menores sufrieron explotación sexual durante el último año, aunque la cifra real podría ser aún mayor.

La violencia contra la infancia en el mundo alcanzó niveles sin precedentes a causa de las crisis multifacéticas e interconectadas, advirtió este jueves una experta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La representante especial del organismo sobre la violencia contra los niños, Najat Maalla M’jid, aseguró que cerca de 300 millones de menores sufrieron explotación sexual en línea durante el último año, aunque la cifra real podría ser aún mayor.

En tanto, muchos más son vulnerables a la violencia debido a la denominada pobreza multidimensional. EMPOBRECIDOS.

Entre otros tipos de abuso, los menores han sido víctimas de violencia física, sexual y psicológica tanto en línea como fuera de línea, incluyendo el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la violencia de género, el tráfico, el acoso. y el ciberacoso, alertó.

EL AUGE DE LA IA

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa y la realidad virtual facilita la producción y distribución del abuso y la explotación sexual infantil en la dimensión digital, advirtió la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta y explotación sexual de niños.

La jurista gambiana, Mama Fátima Singhateh, señaló que “Internet y las plataformas digitales pueden ser un arma de doble filo para los niños y jóvenes. Puede permitirles interactuar positivamente y desarrollarse aún más como seres humanos autónomos, reclamando su propio espacio”.

Pero “al mismo tiempo, también se facilita el contenido inapropiado para la edad y los daños sexuales en línea a niños por parte de adultos y compañeros”, advirtió la experta en su declaración con motivo del Día de Internet más Seguro, este martes 6.

Aunque el acceso no determina el valor que los niños y jóvenes obtienen de Internet y los productos digitales, el volumen de material de abuso sexual infantil denunciado ha aumentado 87 % desde 2019, según la evaluación global de amenazas 2023 de WeProtect Global Alliance, un observatorio de entes públicos y privados.

La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad en el marco de las elecciones


 El más reciente informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela señala al Gobierno de cometer graves violaciones a los derechos humanos antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. El documento, de 158 páginas, fue presentado en Ginebra apenas cuatro días después de que fuese prorrogada la misión de la ONU para Venezuela, y señala a las fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura, violencia sexual y de género.

El Papa: La fe nos libera del horror de que todo acaba después de la muerte


 En la audiencia general, Francisco recorrió el camino que ha llevado a la Iglesia a la comprensión de la plena divinidad de la tercera Persona de la Trinidad, precisando que el Espíritu Santo es quien da nueva vida a los creyentes. Cuando decimos «Creo en el Espíritu Santo» en la misa, afirmamos que el Espíritu es Dios». Esta fe debe cultivarse «también para aquellos que, a menudo sin culpa propia, están privados de ella y son incapaces de dar sentido a la vida».

¿Cómo está presente y actúa el Espíritu Santo en la Iglesia? El Papa Francisco lo ha explicado con palabras sencillas en la audiencia general celebrada esta mañana, 16 de octubre, en la Plaza de San Pedro, y ha aclarado que «el Espíritu Santo es “vivificador”, es decir, da vida». Vida, incluso más allá de la muerte.

El Espíritu habita en nosotros, está dentro de nosotros. La fe nos libera del horror de tener que admitir que todo termina aquí, que no hay redención para el sufrimiento y la injusticia que reina en la tierra.

Hijos de Dios en Cristo

Francisco -que comienza su catequesis tras cruzar el hemiciclo de Bernini en el jeep blanco- describe primero el camino que ha llevado a la Iglesia «a la certeza de la plena divinidad» del Espíritu Santo, y luego precisa «qué vida da el Espíritu Santo».

Al principio, en la creación, el soplo de Dios da a Adán la vida natural; de una estatua de barro, lo convierte en «un ser viviente". Ahora, en la nueva creación, el Espíritu Santo es quien da a los creyentes la vida nueva, la vida de Cristo, vida sobrenatural, de hijos de Dios..

Vida eterna

Esto significa, como escribe San Pablo, que «la ley del Espíritu, que da vida en Cristo Jesús» nos ha liberado «de la ley del pecado y de la muerte».

¿Dónde está, en todo esto, la noticia grande y consoladora para nosotros? En que la vida que nos da el Espíritu Santo es la vida eterna. La fe nos libera del horror de tener que admitir que todo termina aquí, que no hay redención para el sufrimiento y la injusticia que reinan soberanas en la tierra.


Cultivar la fe en la resurrección

Y es de nuevo el Apóstol de las gentes quien nos asegura que «el que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también vida» a nuestros «cuerpos mortales por medio de su Espíritu Santo que habita» en nosotros. Por eso, hoy, cuando en la Misa decimos «Creo en el Espíritu Santo», afirmamos que el Espíritu Santo «es Dios», está en nosotros y nos da la vida.

El Espíritu Santo comparte el señorío de Dios

Recorriendo el camino de los creyentes, el Papa subrayó que a lo largo de los siglos fue la experiencia «de la acción santificadora y divinizadora del Espíritu Santo la que llevó a la Iglesia» a comprender -como se explicitó entonces «en el Concilio Ecuménico de Constantinopla en 381»- «la plena divinidad del Espíritu Santo», que el Espíritu Santo «es Señor y da la vida, y procede del Padre [y del Hijo]. Con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, y ha hablado por los profetas». Con estas palabras, que aún hoy pronunciamos en el «Credo», se pretendía subrayar que el Espíritu Santo «comparte el “Señorío” de Dios, que pertenece al mundo del Creador, no al de las criaturas».

Del Padre y del Hijo

San Basilio el Grande dijo entonces que al Espíritu Santo «se le debe la misma gloria y adoración que al Padre y al Hijo», que «el Espíritu Santo es Señor, es Dios», recuerda Francisco, añadiendo que la Iglesia latina precisó más tarde en el Credo de la Misa que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo utilizando la expresión «Filioque». Esta terminología «dio origen a la disputa conocida con este nombre, que ha sido el motivo (o el pretexto) de tantas disputas y divisiones entre la Iglesia de Oriente y la Iglesia de Occidente», una cuestión que «en el clima de diálogo establecido entre las dos Iglesias, ha perdido la dureza del pasado», señala el Papa, hasta el punto de hacer «esperar una plena aceptación recíproca, como una de las principales “diferencias reconciliadas”».

Me gusta decir esto: «diferencias reconciliadas». Entre cristianos hay muchas diferencias: éste es de esta escuela, el otro; éste es protestante, aquél... Lo importante es que estas diferencias se reconcilien, en el amor de caminar juntos.

El Papa: No hablemos de discapacidades sino de capacidades diferentes

 

Reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, igual dignidad en el trabajo, mayor inclusividad. Estas son las indicaciones sugeridas por Francisco en el encuentro con los participantes del G7 Inclusión y Discapacidad que concluyó en Umbría. «Vuestro trabajo, un signo de esperanza en un mundo que olvida a las personas con discapacidad».
No me gusta tanto la palabra «discapacidad». Me gusta la otra: «capacidades diferentes».

El Papa Francisco cambia la perspectiva y pide un cambio de mentalidad para que el mundo sea más inclusivo y las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la vida social. Lo hizo durante la audiencia con los representantes del primer G7 Inclusión y Discapacidad bajo presidencia italiana, que concluyó ayer en Umbría, después de tres días de discusión y debate. Al final de la cumbre se firmó la «Carta de Solfagnano», fruto del trabajo sobre «temas fundamentales -explicó el Papa- como la inclusión, la accesibilidad, la vida independiente y la valorización de las personas». Temas que están conectados con la visión de la Iglesia sobre la dignidad humana.

En efecto, cada persona es parte integrante de la familia universal y nadie debe ser víctima de la cultura del descarte, nadie. Esta cultura que genera prejuicios y hace daño a la sociedad.

sábado, 12 de octubre de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

VENDE LO QUE TIENES.




 La Palabra de este domingo intenta ayudarnos a encontrar  la fuente de la sabiduría que nos  lleva al encuentro del que lo habita todo. La clave de ese encuentro está en la segunda lectura que es de la Carta a los Hebreos y en donde se habla de la Palabra  de Dios como aquella que llega hasta el hondón del corazón del hombre, como aquella que atraviesa sus entrañas, palabra que es viva, eficaz; si el hombre se deja ganar por ella termina encontrando la norma, el norte, a la hora de decidir  su actuar; es decir, la sabiduría. Sabiduría que  brota de la reflexión y la oración de la Palabra de Dios que es viva y eficaz.



Desde esta  pequeña reflexión  que precede  entramos ahora en el texto del Evangelio que es de San Marcos y en donde un joven insatisfecho aún teniéndolo todo y cumpliendo con todo lo prescrito, anda buscando, quiere algo mas, en Jesús ve la posibilidad de saciar  esa necesidad y acude a el y le pregunta. La respuesta que recibe no le agrada y da media vuelta. La riqueza le tiene dominado y aún sabiendo que no le da la felicidad la prefiere aunque tenga que vivir en la insatisfacción, en la zozobra de no sentirse completo y feliz. Se niega a caminar en la sabiduría que le ha de conducir a la plenitud. Ante  el temor de quedarse sin nada, prefiere vivir sin nada y aunque a los ojos de los paisanos lo tenga todo, el sabe que no.

 Los discípulos no entienden, igual que nosotros,  no les parece correcto el pensamiento del Maestro; este ha de volver sobre el tema  para hacerles caer en la cuenta que la vivencia y el anuncio del Reino van por ahí, ese es el camino, eso es además, lo que Israel aprendió desde niño y que ya ha olvidado: Dios es lo primero por encima de todo y de todos. No se puede servir a dos señores dirá en determinado momento y aquello otro de el que  pierda su vida por el evangelio la encontrará y el que quiera guardarla la va a perder,  todo está en la misma alinea. En esta ocasión dirá lo del camello y la aguja.


Hay algo importante que también dice Jesús y es  aquello de que lo que  el hombre no puede alcanzar por si mismo ni con todas las riquezas del mundo,  Dios si lo puede otorgar, porque Dios lo puede todo, también la salvación. Con esto se abre una puerta a la  esperanza, al pensamiento humano tan  anclado en la carne que se olvida del Espíritu, tan  enfangado que le cuesta  levantar vuelo, para  poder contemplar y servir a su Señor desde aquello mismo que su Señor le da que es la vida, la riqueza, el bienestar.

¡¡Feliz día del Señor!!

 José Rodríguez Díaz

        

NOTICIAS DE NUESTA PARROQUIA


 Iniciamos  esta semana  en la que vamos a celebrar el martes 15  a Santa Teresa de Ávila  y el viernes 18 a san Lucas el Evangelista y entrados en el domingo 20 celebramos el día del DOMUN que este año intenta despertar nuestra sensibilidad con el lema: " Id e invitad a todos al banquete". En este fin de semana ya repartiremos los trípticos  de ese día y el próximo fin de semana será la colecta.

También este fin de semana repartiremos los programas de la fiesta de nuestro patrón San Antonio María Claret que como todos sabemos  es el día 24.

Decir que  los niños ya han empezado la catequesis  y también los encuentros con los padres.

El día 18  inicia su andadura el grupo de niños que ya han hecho la primera comunión. Será un grupo de continuidad. 

Comienza del apostolado de Courage y EnCourage en la Diócesis


 El pasado 30 de septiembre dio comienzo el apostolado de Courage en la Diócesis de Canarias. Con el nombramiento de los capellanes, el  obispo José Mazuelos ha querido ofrecer una pastoral específica a las personas que tienen atracción al mismo sexo para darles apoyo y acompañamiento espiritual. El apostolado Courage nació en Estados Unidos en el año 1980 y como indican en la web de Courage Internacional: «En el apostolado Courage, las personas que experimentan atracción al mismo sexo reciben apoyo y acompañamiento pastoral a través de la dirección espiritual de un sacerdote capellán, la oración comunitaria y la amistad fundamentada en Jesucristo, para perseverar, con la gracia de Dios, en el camino de la virtud y la santidad». EnCourage nació un poco más tarde, en 1987 para acompañar a las familias: «Los miembros de EnCourage son padres de familia, esposos, hermanos, familiares y amigos de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ. A través del apostolado EnCourage, sus miembros buscan mantener y fortalecer el vínculo con su familiar y, a la vez, permanecer fieles a su fe».

Para contactar, hay que dirigirse al email: courage@diocesisdecanarias.org o al teléfono: 620932545

Haití: “Continuamos con valentía y determinación nuestro compromiso al lado de la gente para que un día tengan una vida digna”


 Padre Massimo Miraglio (Misionero de los Camilos): “Continuamos con valentía y determinación nuestro compromiso al lado de la gente para que un día tengan una vida digna”.

En medio del caos y la violencia, la Iglesia permanece fiel al pueblo que sufre. Un pueblo olvidado de las campañas de “solidaridad” iluminadas por los focos televisivos.

Jorge M. Bergoglio: «Porque la obra de España en América, más que una empresa, fue una Misión»


 

Geopolítica de la Solidaridad

Día de la Hispanidad

Por una Comunidad hispanoamericana de promoción humana

«Porque la obra de España en América, más que una empresa, fue una Misión»

El 27 de mayo de 1975, el padre Jorge Mario Bergoglio, superior provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, con motivo de la Celebración del Día de la Patria (25 de mayo), pronunció el siguiente discurso:

No creo oportuno dirimir aquí, las cuestiones que los historiadores se plantean acerca del alcance de los acontecimientos de mayo de 1810, ni bucear en la trama de las tendencias ideológicas que gestan ese día. Pero sí me parece clara la direccionalidad que asume este acontecimiento en los hombres que lo sellaron de realismo.

Y tres figuras se imponen a este momento, sin desmedro de otras preclaras actuaciones: la de don José Gervasio de Artigas, que popularizó y dio claro sentido federal con alcance americano —la Patria Grande, como él decía— a esta gesta revolucionaria. La del general don Martín Miguel de Güemes, que defendió valientemente la frontera más vulnerable, y la del general don José de San Martín, que es no solo el más grande estratega militar que gestó el siglo XIX, que es no solo el político visionario de la unidad continental para hacer frente al imperialismo de turno, sino que —sobre todo— es una conciencia superior que es expresión de la conciencia superior del pueblo que él interpretó y condujo. Este hecho nos enorgullece y compromete.

Conciencia superior porque nuestro Pueblo puede oponer al proyecto de la Ilustración, sea el liberal o el marxista actual, una razón superior que la razón del dominio camuflado en ideología: es la razón superior de la justicia.

Y esto es, gracias a Dios, para nuestro Pueblo y los pueblos americanos. Fuimos forjados por la España que, más allá de las contradicciones y los límites en la concepción histórica, nos deslumbra con sus Leyes de Indias, con las Ordenanzas de Alfaro, con la conciencia misionera de una mujer maravillosa que la historia daría en llamar Isabel la Católica. Sí, la misma que hizo devolver a Colón los indios que él había traído a Europa, porque nadie osaría tratar así a sus vasallos.

Somos hijos de una gran conciencia. Porque la obra de España en América, más que una empresa, fue una Misión. Una misión del pueblo español que se volcó a estas tierras con lo mejor que tenía: su cultura y su fe. Misión de los conquistadores que en cincuenta años recorrieron a pie el continente, fundando pueblos y mezclándose, sin miedo, con los indios. Misión de los misioneros: la de los franciscanos que sembraron la devoción a María, el germen profundo de la unidad y de la auténtica Esperanza de los americanos; y la de los jesuitas, que volcaron en estas tierras, una tenaz voluntad de organización que afianzaría la conciencia del Pueblo de justicia, de soberanía. Y cuando, a través de los afrancesados borbones, los intereses imperiales penetraron en la Corona española, hubo que acallar y extinguir a la Compañía de Jesús, pero se equivocaron si pretendieron con ello matar los frutos. La semilla estaba sembrada: la de la fe inconmovible en el seno de la historia, una vocación de dignidad y de justicia y una enseñanza preclara acerca de la soberanía popular que repetía e inculcaba los principios de ese gran maestro y filósofo jesuita que fue don Francisco Suárez.

Docentes y alumnos: este es un legado que nos enorgullece y nos compromete. La educación, esa maravillosa tarea de forjar hombres, tiene un derrotero muy claro que andar:

—cristianos con vocación de paz y justicia.

—argentinos que pospongan sus mezquinos intereses a los intereses de la Patria.

Al igual que los hombres que forjan nuestra nacionalidad, que, abiertos a la Esperanza cristiana, supieron dar el paso que les correspondía poniendo los fundamentos de una institución: la patria. Y a nosotros nos corresponde seguir esas huellas. Y aceptar seguir hoy adelante en este camino solo puede hacerse echando raíces en esa área que es la fe de nuestros padres. Y si la miramos con atención, veremos que esta fe de nuestros padres, esta sabiduría peculiar del pueblo argentino vive de cuatro principios cristianos que son el eje de su vida y de sus instituciones:

el todo es superior a la parte,

la unidad es superior al conflicto,

la realidad es superior a la idea

y el tiempo es superior al espacio.

Proclamar este 25 de mayo, aquí, en este histórico patio del Sagrado Corazón, el Día de la Patria, es hacer nuestro el hondo privilegio del tiempo, de la unidad, del todo y de la realidad, sobre los mezquinos intereses de los espacios parciales, de los conflictos fracturantes, de las partecitas que nos quitan miradas de cuerpo institucional, de las ideologías que nada tienen que ver con la realidad. Solamente así seremos fieles a la fe de nuestros padres y leales a la Patria.

El Señor nos ayude a comprender y a practicar esto.

El Papa: Cultivar en el deporte los valores de perseverancia, amistad y solidaridad


 Francisco recibe en audiencia en el Palacio Apostólico a atletas y miembros de la Asociación Austriaca de Esquí, federación deportiva fundada en 1905: «Aporten su contribución a un mundo más fraterno, en medio de las maravillas naturales de su país».

«Constancia, sinceridad, amistad, solidaridad». Estos son los valores característicos del deporte que el Papa exhortó a cultivar en su audiencia a los atletas y miembros de la Asociación de Esquí de Austria, recibidos por la mañana en el Vaticano con ocasión de los Campeonatos del Mundo de Esquí 2025. El grupo estuvo acompañado por el arzobispo de Salzburgo, Franz Lackner.

La rica naturaleza de Austria

Ski Austria es una de las federaciones deportivas más antiguas, fundada en 1905 y con sede en Innsbruck, que promueve a nivel nacional las diversas actividades relacionadas con el esquí, especialmente las prestaciones destacadas de los atletas. Austria es, de hecho, un país con una gran tradición tanto en esquí alpino como nórdico. Incluso el Papa lo mencionó al comienzo de su breve saludo:

«Su patria, rica en montañas majestuosas, ofrece excelentes posibilidades para los deportes alpinos».

El deporte crea fraternidad

A continuación, el Pontífice animó a «cultivar siempre en su compromiso los valores inherentes al deporte, los valores propios del deporte: la constancia, la sinceridad, la amistad, la solidaridad.

De este modo, subrayó el Papa, «aportan su contribución a un mundo más fraterno, porque el deporte crea fraternidad, para cantar, en medio de las maravillas de la naturaleza de su país, el himno de su país, el himno de alabanza al Creador». 


Petición de oración

Francisco encomendó a todos los presentes a los Ángeles Custodios, para que «los protejan de todo peligro». ¡«Yo rezo por ustedes y ustedes recen por mí», añadió, despidiéndose con una petición en alemán: «Ich bete für Sie, beten Sie für mich: Diese Arbeit ist nicht einfach! Muchas gracias. Rezo por ustedes, recen por mí: ¡este trabajo no es fácil! Gracias».

El Papa: Que cese pronto la guerra en Oriente Medio, se respete la integridad nacional

 

“Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y seguridad: sus territorios no deben ser atacados, su soberanía debe ser respetada y garantizada mediante el diálogo y la paz. La guerra y el odio solamente traen muerte y destrucción para todos. #Paz”

Oración por los libaneses desplazados

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, hace más de treinta meses, hasta el horror del 7 de octubre de 2023 y la devastación desatada en las zonas de Tierra Santa, Francisco no ha perdido ni desaprovecha la oportunidad de rezar, pedir, insistir sobre la urgencia de encontrar una mesa para cualquier disputa donde podamos sentarnos y buscar la reconciliación, ya sea un foco de tensión o un incendio como el último que estalló en Gaza. El segundo post que leemos es: la petición de "un alto el fuego inmediato en todos los frentes de la guerra en Oriente Medio, incluido el Líbano" y una oración por los libaneses "en particular por los habitantes del sur obligados – se lee – a abandonar sus pueblos, para que puedan volver pronto y vive en #paz".

“Pido un alto el fuego inmediato en todos los frentes de la guerra en Oriente Medio, incluido el Líbano. #OremosJuntos por los libaneses, especialmente por los habitantes del sur obligados a abandonar sus pueblos, para que puedan regresar cuanto antes y vivir en #paz”

Después de haber recordado mil veces cuanto sea una locura todo conflicto, Francisco subraya el primer post sobre la verdad evidente que las noticias transmiten sin piedad: que "la guerra y el odio sólo traen muerte y destrucción para todos"

 



sábado, 5 de octubre de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 "... PARA SERTE FIEL TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA."


La palabra de este domingo nos invita a lo largo de las  lecturas a reflexionar sobre algo tan importante en la sociedad y que últimamente se ha convertido en algo habitual  y como solución remiendo; es el  tema del divorcio. Divorcio si, divorcio no, en esa andamos y  muchos tienen claro que si, otros no. En fin que por ahí anda el  asunto. En este tema  nos  encontramos con  eso que diría Don Quijote a Sancho:  con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" 

Y es que la Iglesia reflexionando y pensando, queriendo ser fieles a la Palabra de Dios y a la vida, al sufrimiento de los hombres y mujeres que andan en situaciones dolorosas en lo que respecta a mantener este  compromiso, porque dicho sea de paso, es un compromiso  que no solo se contrae con el otro, sino con la iglesia y toda la sociedad cuando lo que se ha celebrado  en un matrimonio cristiano que es lo que a nosotros nos ha de  ocupar lo cual no quiere decir  que no deje de ser problema  si no se ha celebrado el sacramento; el compromiso sigue estando ahí. La iglesia digo, intenta encontrar causas y motivos de  esta separación que origina rompimiento y dolor  en caso todos los casos.

Y nos preguntamos donde está el error, cual es el fallo?  Una pareja que se  ha querido tanto cuando eran novios y en los primeros años, que ha esperado con tanta ilusión a los hijos, que trabajan y son luchadores  terminan por vivir en  la infidelidad o instalados en un distanciamiento que  les lleva a  romper cualquier vínculo y  los que tanto se amaron ahora no pueden  soportarse, y aparece  el divorcio. Claro, es lo mejor,  pero que es lo que ha pasado? De entre otros fallos  yo  me he fijado en uno que me parece fundamental. El fallo o la carencia está, creo yo, bueno uno de ellos, en que el matrimonio  no es algo estático, para tener hijos, satisfacer necesidades afectivas y ya está. eso hace que empiece a vivirse no como  una alegría  que ilusiona, sino como una carga  cada vez mas pesada de la que se busca de alguna forma u otra escapar.  No, el matrimonio pienso y creo, es para crecer  juntos en el amor y eso es lo que le libra de la monotonía, del cansancio, de la imposición, del terminar siendo uno el que manda y el otro el que obedece, eso es lo que le libra del descontento callado, pero a fin de cuentas descontento.

 El libro de Génesis nos habla de compañía, de igualdad, de sentimientos comunes y afines, de  individualidades que camina juntas apoyándose  el uno en el otro creciendo el uno en el otro y cuando esto no se da, me atrevo a decir, el  proyecto se viene abajo, se resquebraja, no hay gozo y está abocado al sufrimiento.

Jesús acepta la solución de Moisés, pero no olvida y recuerda que el proyecto de Dios para la unión entre el hombre y la mujer, va mas allá de la meta que en muchas ocasiones, la misma  pareja se ha propuesto y que está llamada a descubrir, es algo mas que besos y caricias, mucho mas. Es vivir un amor que les ha sido dado y que está llamado a llevarles a la plenitud como personas e hijos de Dios. A vivir, pertenecer juntos y entrar en el misterio del Dios Trinitario.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz 



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Empezamos y terminamos esta semana celebrando a la Virgen María  pues el lunes día 7 es  la celebración de Nuestra Señora del Rosario  y el sábado día 12 la Virgen del Pilar.

Este sábado 5 y mañana domingo día 6 las colectas de las Eucaristías van destinadas a Cáritas.

La Celebración de la Virgen del Pilar para nosotros no es día de precepto, por tanto, ese sábado no tendremos misa ni del día ni de vísperas. Las misas serán el domingo a las 9,30 y a las 12.

Recordamos que el día 12 de octubre celebramos el Descubrimiento de América. Hermosa gesta que llevó a cabo Cristóbal Colón en el año 1492 en nombre de España patrocinado por los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Gesta que cambió la concepción del mundo.

Esta semana tendremos acogida de Cáritas en la hora habitual.

El día 9 a las ocho de la tarde encuentro de la Unidad Pastoral compuesta por las parroquia  de Santa Isabel de Hungría, el Espíritu Santo y la nuestra. Será en nuestros salones parroquiales y como  ya hemos dicho, a las ocho de la tarde.

Ya en esta semana que hemos terminado hemos tenido el primer encuentro con los padres de los niños de catequesis y a partir de esta semana  los  tendremos con los niños.  

Vuelve la Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana


 Comienza el curso 2024 - 2025 de la Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana. La primera sesión será el 22 de octubre con la ponencia La justicia social y el bien común a cargo de José María Segura Salvador, director general de las Fundaciones ecca.edu y ecca social.

Presenta y modera: Cristina Vega Martín.

¿Para quién?

Personas que quieren desarrollar la dimensión sociopolítica de la fe a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Personas, grupos y movimientos que quieran conocer y analizar la realidad social, con perspectiva de cambio.

¿Cuándo y dónde?

Martes a las 19:00 h., en las fechas señaladas en el programa.

En La Casa de la Iglesia y a través de la plataforma Zoom.

928 319 924 928 452 946

escuelasociopolitica.istic@gmail.com

http://escuelasociopolitica-istic.blogspot.com

Descarga el Programa: 

El libro Acordaos de rezar por mí.


 La Librería Diocesana presenta esta semana el libro Acordaos de rezar por mí.

PAPA FRANCISCO

La oración es el corazón de la fe del papa Francisco, como se refleja en su constante invitación cada vez que se despide: «Acordaos de rezar por mí».
Este volumen ofrece una colección completa a fecha de hoy, de las oraciones compuestas por el mismo papa, así como diversas reflexiones y enseñanzas sobre cómo orar en nuestra vida cotidiana.

7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente


 Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma, impulsa y convoca el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con motivo de esta Jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, se convoca durante este mes, en las diócesis, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.

En nuestra diócesis, este sábado 5 de octubre, Eucaristía y Gesto en la parroquia San Juan Evangelista de Cruce de Sardina a las 18.00 horas. 


El Papa: Hoy la vida de muchos carece de esperanza, compartan la alegría y la fe

 



Edoardo Giribaldi - Ciudad del Vaticano

«Algunas cosas son difíciles de expresar con palabras, y esto es especialmente cierto para el misterio divino, que va mucho más allá de nuestros pensamientos y conceptos. Por eso tenemos este rico simbolismo en las iglesias, que hace tangible y concreto lo indecible: ¡velas, incienso, arte y música!» Es un gracias de corazón, el del Papa Francisco, por el «maravilloso unísono» cantado por el histórico coro Dresdner Kapellkn que introdujo su mensaje a la delegación ecuménica de la diócesis de Dresde-Meißen y de la Iglesia Evangélica Luterana de Sajonia. «La armonía que encuentran muchas voces», capaz de recordar “la obra del Espíritu Santo”, es un testimonio compartido de la fe que es “un don, un regalo de Dios” y que, por tanto, se recibe “no sólo para nosotros mismos, sino siempre también para los demás”.

«¡Sólo en ti esperamos!»

En la mañana de hoy, 2 de octubre, Francisco recibió a los peregrinos alemanes (saludándoles con un cordial «Guten morgen!», «¡Buenos días!»), señalando cómo los caminos espirituales representan el «símbolo del propio camino de vida y de la gran meta final», es decir, «Dios mismo». Un concepto que el Papa encontró «bien expresado» en la versión alemana del Te Deum, un pasaje del cual, «Auf dich hoffen wir allein!», «¡Sólo en ti esperamos!», fue elegido como lema del viaje.

Compartir los tesoros espirituales que el mundo no puede dar

El viaje pretende «redescubrir juntos y para los hombres de nuestro tiempo los tesoros espirituales de la peregrinación». Compartir esos dones debe llegar hasta el prójimo, «incluidos aquellos que parecen alejados de la fe, que aún no han oído hablar de Cristo o que piensan que no tiene nada importante que decir».

Me parece que la vida de muchas personas carece hoy del sentido, la esperanza y la alegría que el mundo no puede dar. Por eso os exhorto a compartir con todos, con confianza y humildad, el sentido, la esperanza y la alegría de la fe

Testimonio personal y creíble

El testimonio, para ser eficaz, debe ser «personal y creíble». Y como criterio para esto último, «el Señor mismo menciona la unidad de sus discípulos y pide al Padre “que todos sean uno, para que el mundo crea”». El Papa agradeció a los peregrinos, en nombre de la Iglesia, por haber «tomado en serio esta misión ecuménica de Jesús, por haber intentado realizarla con esta peregrinación común y, lo que es igual de importante, en la vida cotidiana».

El arte como instrumento de inspiración

Tras haber elogiado la presencia de varios voluntarios en el grupo, ejemplo de ese «servicio gratuito» que es «un testimonio particularmente creíble», el Papa expresó igual admiración por la atmósfera «especial» creada por el coro Dresdner Kapellkn, un grupo con más de trescientos años de historia y, hoy en día, presente en las misas dominicales de la catedral de la diócesis de Dresde-Meissen y protagonista de giras regulares en el país y en el extranjero.

El arte en general, pero la música en particular, es un lenguaje comprendido por todos y capaz de interpelar, inspirar y elevar a las personas.

De lo pequeño a lo grande, por la gracia de Dios

Francisco exhortó a los presentes a seguir «trabajando juntos» testimoniando «la esperanza que está en vosotros». Para ayudarles, el Papa recuerda algunas imágenes bíblicas como «la sal de la tierra», «la luz del mundo», la «pequeña semilla». Son «ejemplos en los que algo pequeño e insignificante puede crecer hasta convertirse en algo grande con la gracia de Dios, algo mucho más grande y hermoso de lo que nosotros, los humanos, podríamos haber logrado por nosotros mismos, con nuestras propias fuerzas».

El histórico enfrentamiento pacífico con la policía

A continuación, el Papa recordó un episodio histórico, el enfrentamiento entre la policía y algunos cristianos protestantes y católicos en Dresde, que se remonta a octubre de 1989. Un enfrentamiento que representó «un milagro» en el que no se disparó «ni un solo tiro» y que abrió un «camino pacífico» en otras ciudades «que nadie hubiera creído posible, y que al final condujo al “milagro” de la unidad alemana».

Francisco concluyó el encuentro impartiendo la bendición en alemán, a través de la cual pidió «todo lo que necesitamos para vivir, para nuestra peregrinación, al final de la cual se realizará nuestra gran esperanza: la plena armonía en comunión con Dios y entre nosotros». «Y recen por mí, este trabajo no es fácil», fue el comentario final del Papa. «Pero rezad por mí, no contra mí».