sábado, 3 de diciembre de 2022

ESTOY A LA PUERTA ADVIENTO-NAVIDAD 2022

    QUEREMOS COMUNICAR QUE DURANTE EL ADVIENTO Y LAS FIESTAS DE NAVIDAD NO PUBLICAREMOS LAS MONICIONES PUES USAMOS LAS QUE SE NOS OFRECEN DESDE EL SECRETARIADO DE LITURGIA DE NUESTRA DIÓCESIS


Transcribimos a continuación la reflexión sobre el Adviento que se nos ofrece en la carpeta  desde el Secretariado de liturgia de nuestra diócesis.





Estar a la puerta. Es posible que,  en más de una ocasión, nos haya tocado esperar a alguien que viene. Un amigo que pasa de visita, un familiar que se acerca a casa, un compañero de trabajo que pasa a saludarnos, la compra de nos traen desde el súper...Aunque ahora nos desenvolvemos mucho con el móvil, lo normal es que en los últimos instantes de la espera nosotros nos coloquemos en la puerta para dar la mejor de las bienvenidas, para saludar  afectuosamente, para recibir lo que nos traen. En el fondo, este  " estar a la puerta" no es sino la expresión concreta de algo mucho mas profundo que tiene que ver con una actitud ante la vida y ante las personas : estar expectantes, estar deseosos de que algo ocurra, estar preparado.

Pero también el que viene a nuestra casa puede usar esa expresión cuando ya está a punto de llegar o está en el umbral de nuestro hogar. "-¿ Te falta mucho, estás ya cerca?",  preguntamos.
" - Estoy a la puerta". El que llega se hace notar. Se ha tomado la molestia de ponerse en camino y dejar sus cosas para atender a las nuestras.  Ha dejado lo que estaba haciendo pata estar con nosotros y dejarnos algo de su vida en la nuestra.

"Estoy a la puerta" es el lema que proponemos para el Adviento y la navidad de este año  2022-2023. Combina las dos actitudes, tanto la del que viene, Jesús, que está a nuestra puerta " y llama", como nos dice él mismo en el Apocalipsis ( Ap.3,20), como la del que espera, que también está a la puerta para no perderse nada y estar atento.
En medio de nuestras reflexiones sinodales, como Iglesia diocesana,  no deberíamos perder de vista que todo el camino que recorremos conjuntamente, nuestro pensar como iglesia canaria, debe  ayudarnos tanto a escuchar la llamada de jesús, que siempre viene trayendo salvación, como las actitudes que deben despertarse en nosotros  para recibirlo y acogerlo. Cada miembro de nuestra Diócesis de Canarias es invitado nuevamente a ponerse a la puerta de la vida, esperando la llegada de Cristo, el enviado del Padre, y recibiendo mientras tanto, a aquellos  con los que Él ha querido identificarse: los hambrientos, los sedientos, los desnudos, los enfermos, los  encarcelados, los inmigrantes...Solamente el que está a la puerta puede  percibir por dónde pasa hoy el suave olor de Jesús, que parece incompatible con la comodidad de nuestros sofás. El ocio desmedido, los gastos superfluos, el espectáculo de luces de estos días... ¿ acaso no nos estará quitando reflejos para saber reconocer el paso del Señor? El viene, está a la puerta, llama.
 Si alguno oye mi voz y abre la puerta...

Aday González
Director del Secretariado de Liturgia
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario