sábado, 10 de diciembre de 2022

El papel de China en los delitos transnacionales y los flujos ilícitos


 Según un artículo publicado en Diario 16 «La República Popular China juega un papel extremadamente impactante como país de origen, tránsito y/o demanda en muchos de los delitos transnacionales más graves y extendidos. Igualmente es un facilitador clave de los flujos financieros ilícitos globales»

Según este artículo, un informe de la organización Global Financial Integrity (GFI), Made in China: China’s Role in Transnational Crime & Illicit Financial Flows, al que Diario16 ha tenido acceso, analiza el papel de China en cuatro delitos transnacionales diferentes: tráfico de drogas, falsificación y robo de propiedad intelectual, tráfico de personas y tráfico de vida silvestre, así como los flujos financieros ilícitos (FFI) asociados a estos delitos. 

El documento analiza la dinámica de estos crímenes en relación con China tanto a nivel nacional como internacional; los impulsores y facilitadores políticos, económicos, sociales y culturales de estos delitos; leyes y reglamentos relacionados con estos delitos; y cómo el gobierno chino ha respondido a estos crímenes y FFI.

«China ha ampliado su influencia en una amplia gama de áreas de delincuencia transnacional, incluido el tráfico, los narcóticos y el robo de propiedad intelectual. El flujo de dinero ilícito relacionado con estas actividades es masivo y el impacto en la seguridad global ha sido sustancial», ha afirmado el presidente y director ejecutivo de GFI, Tom Cardamone.

El gigante asiático ha sido durante mucho tiempo un centro de producción y tráfico de narcóticos. Se estima que su «industria farmacéutica» nacional por sí sola tiene un valor anual de 82.000 millones de dólares estadounidenses:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario