miércoles, 31 de agosto de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.

La Eucaristía es la celebración y renovación de la Alianza Nueva que el Señor  quiere celebrar con todos y cada uno de nosotros. El domingo es el día del Señor y también nuestro... es el día del consuelo, la esperanza y la promesa. Abramos el corazón y dejemos que El  llegue a nuestra vida curando y renovándolo todo.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Sab.  9,13-19)

El autor del libro de la Sabiduría se preocupa por  acercarse a Dios, por conocer sus designios y sus caminos. Ha descubierto que en El  está el camino recto y la salvación.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 89) " Señor, tu has sido nuestro refugio de generación en generación"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( File.  9-10.12-17)

 El extracto de la carta que vamos a escuchar  se nos muestra como un alarde de generosidad por parte de Pablo para con  Filemón y Onésimo.  Testimonio de lo que viene predicando: que a partir de Jesucristo todos somos iguales ante Dios.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Lc. 14,25-33 )

El seguimiento de Jesús supone estar dispuesto a dejarlo todo. No caben las medias tintas, ni las reservas. Ser discípulo suyo pasa por  optar vivir como El.

ORACIÓN DELOS FIELES.

1.- Oremos por toda la Iglesia, para que sea  fiel discípula de Cristo y lo viva y anuncie sin reservas ni complejos. R

2.- Oremos por el Papa y los obispos, para que  fieles a la vocación  y la misión que se les ha encomendado su testimonio de vida y  obra  sostengan la esperanza de los creyentes. R

3.- Oremos por todos los pueblos de la tierra y de forma especial los que estan viviendo conflictos de guerra, opresión, hambre o falta de recursos, para que el Señor les ilumine y puedan alcanzar la paz , la libertad y el bien deseado. R

4.- Oremos para que el inicio del curso  sea algo positivo, agradable y nos ayude a renovar las ilusiones y esperanzas de un mundo mejor, en el encuentro con los otros. R 

5.-Oremos para que las fiestas  de la Virgen del Pino sean una lluvia de gracia y de intercesión que la Virgen María derrama sobre todos. R



sábado, 27 de agosto de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

ESE BUSCAR LAS COSAS DE ALLÁ ARRIBA.

El texto del evangelio de este domingo nos lleva  a una comida  a la que Jesús es invitado por un fariseo principal. Es sábado, día de fiesta. Es el día del Señor.

 Nos dice el texto que Jesús está siendo espiado, pero  el no se arredra y habla, habla con total libertad  y habla directo al corazón. Lo hace generalizando, pero los que le escuchan sabe que el tema va por ellos  y les habla de  humildad, de  sencillez, de no arrogancia, de no creerse mas importantes que los otros, de cercanía. En una palabra, les esta invitando a entrar dentro de ellos y lo  hace desde lo que observa : " los convidados escogían los primeros puestos"

Todo eso que Jesús denuncia en esta ocasión  forma parte  del bagaje del  anuncio del Reino y es lo que  posibilita que el hombre se pueda encontrar con

Dios en su vida porque mientras el hombre esté poseído de si mismo, de su yo, estará  aunque no lo crea, cerrado a la misericordia, al perdón de Dios, al encuentro con el Señor y por ende  con los hermanos. La propuesta que hace Jesús es todo lo contrario de lo que observa en estos hombres que están al servicio de los Dios y de los hombres, son fariseos los que se sientan  a la mesa no de modo fraterno sino desde la rivalidad y a quienes  invita a  fomentar y trabajar por la fraternidad, que rompe con toda rivalidad y diferencia. No te importe el pago que puedas recibir , les dice, por tu generosidad, que te importe la alegría del encuentro y la comunión que con ello se va fraguando. Es no dejar que en el corazón  se acomode el egoísmo y la distancia cerrando el circulo con solo los amigos  sin estar abiertos  a la vida y  necesidad real de los demás.

El texto termina con la bienaventuranza del que acoge  a los  mas necesitados: Pobres, lisiados, cojos y ciegos  " Dichoso tú, porque  no pueden pagarte".  La paga será la de los justos y esa, solo la da el Padre.  Ese  ha de ser el primer puesto al que hemos de aspirar. Ser reconocidos por Dios  como Hijos suyos  porque hemos sido capaces de ablandar nuestro corazón ante  los  que no pueden pagar.

Todo esto, nos dice Lucas, sucede en sábado, en casa de un hombre de Dios, en el  día del Señor y en el transcurso de una comida  en donde es inevitable  no mirarse a los ojos  y palpar de cerca  lo que siente cada corazón. Jesús aprovecha la cercanía  para invitar  a una reflexión que ha de llevar a un cambio de vida en aquellos que han sido  designados  para mostrar la misericordia de Dios al  mundo pero que se están dejando ganar por sus egos personales y desatendiendo  lo que saben deben hacer.

¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz


¿Cómo puede llamar Padre a Dios quien ha sido abandonado o dañado por sus padres humanos?Es tarea de toda una vida dejarnos abandonar al amor de Dios Padre


  ¿Cómo pueden los hombres llamar "Padre" a Dios, si han sido atormentados o abandonados por su padre o por sus padres?

Los padres y las madres alteran a veces la imagen de un Dios paternal y bondadoso. Pero nuestro Padre del cielo no es idéntico a nuestras experiencias humanas de paternidad y maternidad.

Debemos purificar nuestra imagen de Dios de todas nuestras ideas personales, para poder encontrarnos con él con una confianza plena. [2779]

Incluso personas que han sido violadas por su propio padre pueden aprender a rezar el Padrenuestro. Con frecuencia es tarea de toda su vida dejarse abandonar a un amor que le fue negado de una forma cruel por los hombres, pero que sin embargo existe de una manera maravillosa, más allá de toda comprensión humana.

517. ¿Cómo somos transformados por el Padrenuestro?
El Padrenuestro nos permite descubrir, llenos de alegría, que somos hijos de un único Padre. Nuestra común vocación es alabar a nuestro Padre y vivir entre nosotros como "un solo corazón y una sola alma" (Hch 4,32). [2787 ­2791, 2801]

Puesto que Dios, el Padre, ama a cada uno de sus hijos con el mismo amor exclusivo, como si fuera el único ser objeto de su afecto, nosotros tenemos que tratarnos entre nosotros de un modo totalmente nuevo: llenos de paz, respeto y amor; de forma que cada uno pueda ser la regocijante maravilla, que realmente es en presencia de Dios. [61, 280]

Francisco abrirá un «diálogo» sobre los ministerios de los laicos, incluidos los «de hecho»


 Francisco ha vuelto a dejar claro que le importan más los "procesos" que los "resultados" y va a abrir, "en los próximos meses", un "diálogo" con las conferencias episcopales que tendrá lugar "en formas que habrán de definirse" y versará sobre los "ministerios bautismales".

En la estela de Pablo VI

El Papa hizo este anuncio en un mensaje a toda la Iglesia en el cincuentenario de la carta apostólica en forma de motu proprio Ministeria Quaedam con la que Pablo VI abolió en 1972 la tonsura y reformó las órdenes menores, abriéndolas a los laicos y retrasando hasta el diaconado la incorporación al estado clerical.

Pero el Papa Montini abrió con ello, afirma Francisco, "una perspectiva importante que tuvo la fuerza de inspirar desarrollos posteriores", a los que vincula sus propias decisiones de enero y mayo de 2021 de abrir a las mujeres los ministerios del lectorado y del acolitado y de crear el ministerio de catequista.

Francisco recuerda que los ministerios en la Iglesia se organizan según "dos fundamentos", a saber: que "en el origen de todo ministerio siempre está Dios que con su Espíritu Santo que obra todo en todos" y que "la finalidad de todo ministerio es siempre el bien común, la edificación de la comunidad". La organización de esos ministerios no es "funcional", sino que parte de un "discernimiento comunitario", en una "escucha a lo que el Espíritu sugiere a la Iglesia en un lugar concreto y en el momento presente de su vida".

Por tanto, "toda estructura ministerial que nace de ese discernimiento es dinámica, viva y flexible como la acción del Espíritu Santo", y es en esa dinámica en la que el Papa quiere situar esta nueva iniciativa.

Que los procesos no cristalicen ni se detengan

"La cuestión de los ministerios bautismales", explica, "afecta a diversos aspectos que ciertamente deben ser tenidos en cuenta", entre los que cita la terminología, el fundamento doctrinal, los aspectos jurídicos, las distinciones y relaciones entre ministerios, etc. De ahí la "complejidad del tema", que sin embargo no debe detener el proceso porque "la realidad es superior a la idea" y "el tiempo es superior al espacio", dos principios tomados de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y muy repetidos en sus discursos porque forman parte de su filosofía. Hay que evitar, añade, "la obsesión por los resultados inmediatos en la resolución de todas las tensiones y en la clarificación de todos los aspectos, lo que supondría un riesgo de cristalizar los procesos y, en ocasiones, intentar detenerlos".

Con Ministeria Quaedam, Pablo VI "abrió la puerta a la renovación de la experiencia del ministerio de los fieles, renacidos en el agua del bautismo, confirmados con el sello del Espíritu Santo y alimentados por el Pan Vivo bajado del cielo".

En esa línea, y "para poder escuchar la voz del Espíritu Santo y no detener el proceso (prestando atención para no querer forzarlo, imponiendo decisiones que son fruto de visiones ideológicas), considero útil compartir, más aún en el clima del camino sinodal, las experiencias de estos años. Ellas pueden ofrecer indicaciones preciosas para llegar a una visión armónica de la cuestión de los ministerios bautismales y proseguir así en nuestro camino".

"Por este motivo", concluye el Papa, "deseo que en los próximos meses, en formas que habrán de definirse, tenga lugar un diálogo sobre el tema con las conferencias episcopales para poder compartir la riqueza de las experiencias ministeriales que ha vivido la Iglesia en estos cincuenta años, ya sea como ministerios instituidos (lectores, acólitos y, solo recientemente, catequistas), ya sea como ministerios extraordinarios y de hecho".

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 

 
Terminando  el mes de Agosto nos disponemos a tomar el horario habitual   en la  que a la actividad de nuestra parroquia se refiere a partir del Próximo jueves  que es primero de mes.

El viernes es primer viernes de mes y por tanto tendremos la exposición del Santísimo  de 5,45 a 6,45.

Volvemos a retomar la misa de las  doce los domingos  y  el horario del archivo de martes a viernes.

 En caso de que exista alguna variante lo comunicaremos con anticipación. 


Papa Francisco en la Audiencia, 24-8-2022: «La muerte es el encuentro con Jesús que me está esperando para llevarme con Él a la ciudad celestial. Nuestro destino es resucitar»


  «El Resucitado vive en el mundo de Dios, donde hay sitio para todos, donde se forma una nueva  tierra y se va construyendo la ciudad celestial, hogar definitivo del hombre. Nosotros no podemos  imaginar esta transfiguración de nuestra corporeidad mortal, pero estamos seguros de que ella mantendrá nuestros rostros reconocibles y nos permitirá permanecer seres humanos en el cielo de Dios. Nos  permitirá participar, con sublime emoción, a la exuberancia infinita y feliz del acto creador de Dios, del  que viviremos en primera persona todas las aventuras interminables»


Papa Francisco en el Ángelus, 21-8-2022: «Para entrar en la vida de Dios, en la salvación, hay que pasar por Cristo, no por otro; acogerlo a Él y a su Palabra»


 «Entrar en el proyecto de vida que Dios nos propone, implica limitar el espacio del egoísmo, reducir la arrogancia de la autosuficiencia, bajar las alturas de la soberbia y del orgullo, vencer la pereza para correr el riesgo del amor, incluso cuando. supone la cruz»

«Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua, que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden todavía encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica. Pidamos al Señor, por intercesión de la Purísima, que inspire en los corazones de todos tal voluntad concreta»

jueves, 25 de agosto de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Cada domingo nos reunimos  para celebrar la presencia de Dios en nuestra vida  que a lo largo de la semana se ha ido haciendo presente. Hoy venimos a  su encuentro buscando esa presencia en comunión con los hermanos. La eucaristía nos ayuda a tomar conciencia de que somo el  pueblo de la Alianza Nueva reforzando nuestra  esperanza y nuestra fe. Celebremos  con el corazón.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ecle. 3,19-21.30-31)

El libro del Eclesiástico nos invita en esta ocasión a proceder con sencillez y humildad ante los acontecimientos desde la óptica de saber ver en ellos la acción de Dios.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 67) " Has preparado, Señor, tu casa a los desvalidos" 

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  Hebr.  12,18-19.22-24)

El autor de la carta a los Hebreos  nos recuerda que  lo nuestro es la esperanza y la alegría al saber  de la promesa que se nos ha hecho por medio de Jesús que es nuestro  Mediador.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 14, 1.7-14 )

La enseñanza de  Jesús  en esta  comida en casa de un fariseo  apunta al interior del corazón en donde anidan prejuicios, anhelos de grandeza y actitudes de superioridad. Todo ello dificulta  poder  encontrar a Dios en  algo tan fraterno como es compartir la mesa. 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por  por el Papa Francisco, para que el Espíritu Santo le ilumine y junto con los obispos refuercen la fidelidad de la Iglesia. R

2.- Oremos por la Iglesia en Nicaragua, para que siempre y en todo momento sepan que el Señor les ama y les protege en  la situación de dolor que están viviendo. R

3.- Oremos por todos los que estan de viaje, para que puedan llegar a su destino sin sufrir percance. R

4.- Oremos por los  que no tienen hogar, por los ancianos , los enfermos, las familias cristianas, los que no tienen trabajo, los  inmigrantes, los enfermos y los que se sienten abandonados de Dios, para que el Señor les muestre su rostro y encuentren la paz y el consuelo que necesitan. R 


sábado, 20 de agosto de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

EN Y DESDE NUESTRO QUEHACERES COTIDIANOS.

  Nos encontramos en el texto del evangelio de este domingo  que Jesús le habla a la gente advirtiéndoles de la necesidad de no olvidarse de Dios en su día a día, en su quehacer cotidiano. Sucede que con frecuencia los  hombres y mujeres vamos dejando  para otro momento el encuentro con Dios y no solo el encuentro, afinando un poco mas, diremos que la relación con Dios y para ello nos valen miles de excusas que somos capaces de  inventar y terminar creyéndonoslas. Y es que  la salvación preocupa, pero  en muchas ocasiones no nos ocupa, cuando es así  que no debe ser algo ajeno a lo que  cada día llevamos a cabo, porque   es que la salvación es la obra de Dios en nosotros  que necesita  de nuestra aceptación y cooperación. Necesitamos dejarnos salvar y  ese dejarnos salvar pasa  por la conciencia de nuestra debilidad y nuestra disponibilidad. Ahí es donde se realiza, en y desde nuestro quehaceres cotidianos.

  Ante la pregunta del número de los que se van a salvar que le hace  alguien  que debía estar escuchándole, Jesús reflexiona, diría que  en voz alta, en donde  la actitud del corazón en el día a día  es la clave de todo. No es algo que se alcance de ahora para después, eso de la salvación, no, sino que hay que trabajarlo en el día a día y les  propone  obediencia, fidelidad, la palabra dicha, aprendida y escuchada... en un esfuerzo por  hacerla realidad. A eso se refiere cuando habla de la puerta estrecha (Abrahán , Isaac, Jacob, los profetas...).  Advierte  que la salvación  se gesta  en íntima unión con Dios y que es algo  que  quiere alcanzar a todos, que  es ofrecida  a todos.

  Además en el inicio del texto se nos apunta que Jesús va camino de Jerusalén y todos ya sabemos lo que esto significa. Es importante que lo tengamos presente porque desde ahí nos damos cuenta de que Jesús no habla de memorieta, ni por hablar , sino que habla desde una realidad que a el también le atañe. El también sabe de puerta estrecha, de fidelidad y de día a día, en donde la presencia y comunión con el Padre es vital para poder cumplir  con la misión que le ha sido encomendada y eso es lo que recomienda y lo que pide, cada uno desde lo concreto de su vida,  a los que andan preocupados o no, por su propia salvación. La salvación no pasa por recomendaciones, sino por fidelidades y presencias.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz


POTAJE DE NOTICIAS

 Continúa la persecución a la Iglesia en Nicaragua




Testimonio de Imre Kertész: Una respuesta a la persecución y al totalitarismo.




Vamos hacia una sociedad de la renta básica, marihuana legal y ocio gratuito



Małgorzata Chmielewska, la ‘Madre Teresa’ de los refugiados ucranianos: «Cada gesto hacia una persona en necesidad es un gesto que viene de Dios, porque Dios es amor»




Venezuela: 841 mil niños y adolescentes están separados de sus padres


 “Hay más de 6 millones de venezolanos fuera del país que han dejado en Venezuela a sus hijos”

 

El abogado Leonardo Rodríguez, exdirector de la Red de Casas de Abrigo Don Bosco, manifestó que en los últimos 10 meses hubo un incremento en el abandono infantil en Venezuela.

Rodríguez tomó como referencia a los centros comunitarios de aprendizaje (Cecodap), organización que alertó que la cifra rondaba en 841 mil los niños, niñas y adolescentes quienes se encuentran separados de sus padres o cuidado familiar, como consecuencia de la migración.

“Hay más de 6 millones de venezolanos fuera del país que han dejado en Venezuela a sus hijos”, dijo Leonardo Rodríguez en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo indicó que también han realizado un conteo por observación de la cantidad de niños y niñas que están actualmente en las calles y avenidas del país, “esos niños que se encuentran en los semáforos o zonas de restaurantes pidiendo”.

“Aquí tenemos un ascenso en la cifra de niños en situación de calle que se separan de su medio familiar”, expresó.

Abuso sexual en ascenso

Rodríguez destacó que una de las consecuencias de esta situación ha sido el aumento del abuso sexual infantil, pues a dejarlos con terceros, pueden terminar siendo víctimas de maltratos crueles.

“En lo que va del año nunca habíamos visto tantas publicaciones periodísticas que hacen referencia a maltratos hacia los niños por parte de responsables de crianza. Hasta mamás que han vendido a sus hijos se han podido ver”, indicó.

Programas de protección cerrados

Manifestó que hay una gran cantidad de programas de protección de la niñez, que no solo son casas hogares, sino programas dedicados a prevenir la separación familiar, atención del nivel de seguridad alimentaria, entre otros, que han tenido que cerrar.

“Producto de la crisis económica que se está viviendo actualmente en Venezuela ha afectado profundamente a las casas hogares ya que muchas ha tenido que cerrar. Actualmente hay menos de 30 casas hogares en el país”, puntualizó.

El abogado explicó que esto es producto de no tener cómo pagar a personas capacitadas para atender estos lugares, al igual de todo lo que significa mantener el funcionamiento de una casa hogar.

Por esto aseguró que aumenta el riesgo del abandono infantil en Venezuela.

También expresó que es necesario entender que muchas de las casas hogares son especializadas, es decir, algunas solo atienden a niños recién nacidos o aquellos que son dependiente a la insulina o tienen VIH por transmisión de sus padres, por ejemplo, y que por sus características, no han podido seguir.

Fuente: Correo del Caroní

La Iglesia promueve la paz en Kenia después de los comicios


 “Queremos pedir a todos los líderes religiosos que oren por la paz en nuestro país”. Es la petición de monseñor Anthony Muheria, arzobispo Nyeri, hecha inmediatamente después de la proclamación de la victoria de William Ruto como presidente de Kenia con un 50,5 % de los votos tras las elecciones del 9 de agosto. “Estimados kenianos, mantened la paz. Mantengamos la paz”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB), monseñor Martin Kivuva, arzobispo de Mombasa, celebró el desarrollo pacífico de la campaña electoral y de la votación: “Felicito a los kenianos. Llegamos hasta aquí sin tirarnos una sola piedra, solo pequeñas escaramuzas aquí y allá, pero más allá de eso, pudimos cerrar una parte importante de nuestra historia”. Sin embargo, el temor a la violencia postelectoral se mantiene tras una semana tensa de recuento de votos por parte de la Comisión Electoral Independiente (IEBC) que ha establecido así que el vicepresidente saliente ha vencido a su principal contrincante y líder histórico de la oposición, Raila Odinga, quien, por su parte, ha obtenido el 48,8% de los votos a pesar de contar con el apoyo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta.

Odinga calificó el resultado de la votación como “una farsa” y anunció que apelará. Sus seguidores protagonizaron protestas, lanzaron piedras y quemaron neumáticos en los suburbios de Nairobi y en los condados que bordean el lago Victoria, de donde proviene Odinga. Los disturbios se produjeron porque, unos minutos antes de que el presidente del IEBC, Wafula Chebukati, anunciara los resultados presidenciales, cuatro comisionados abandonaron el Centro Nacional de Conteo y realizaron una conferencia de prensa en el hotel Serena afirmando que no reconocían los resultados anunciados por Chebukati.

También en un grupo de observadores de algunos países de la región de la Asociación de Conferencias Episcopales Miembros en la región de África Oriental (AMECEA) supervisó el desarrollo de los comicios para garantizar la imparcialidad de las elecciones y promover la transparencia y la rendición de cuentas. En su discurso de apertura antes del inicio de la formación, el Secretario General de AMECEA, el padre Anthony Makunde, recordó a los 25 observadores de Kenia, Malawi, Uganda, Etiopía, Tanzania y Sudán del Sur que “como Iglesia no solo debemos predicar sobre el buen gobierno, sino también formar la conciencia de los líderes políticos y comunitarios para que puedan cumplir con los principios y valores relacionados con este propósito”.

(L.M.) (Agencia Fides 17/08/2022)

Papa Francisco en la Audiencia, 17-8-2022: «La vejez debe dar testimonio de la fe a los hijos de su bendición y hacerlo delante de un niño es germinar esta vida»


 *  «El Hijo de Dios, que nació de mujer, es el Primero y el Último de todos los tiempos. Significa que nadie queda fuera de su generación eterna, de su poder maravilloso, de su cercanía amorosa.  La alianza de ancianos y niños salvará a la familia humana. donde los niños y jóvenes hablan con los ancianos, hay futuro. Si no se da este diálogo entre los ancianos y jóvenes, el futuro no se ve claro. La alianza de ancianos y niños salvará a la familia humana. La muerte es, sin duda, un pasaje difícil en la vida, para todos nosotros, todos debemos pasar por allí, pero no es fácil. Pero también el pasaje que cierra el tiempo de la incertidumbre y desconecta el reloj. Porque la belleza de la vida, que ya no tiene fecha de caducidad, comienza precisamente entonces. Pero comienza de la sabiduría, de aquel hombre y mujer ancianos que son capaces de dar a los jóvenes el testigo»

Papa en el Ángelus, 15-8-2022: «La Virgen profetiza que no son el poder, el éxito y el dinero, los que prevalecen, sino el servicio, la humildad y el amor. Este es el camino al Cielo»


 «María hoy canta la esperanza y reaviva en nosotros la esperanza: en ella vemos la meta del camino. Ella es la primera creatura que, con todo su ser, en cuerpo y alma, atraviesa victoriosa la meta del Cielo. Ella nos muestra que el Cielo está al alcance de la mano. ¿Cómo es esto? Sí, el cielo está al alcance de la mano si también nosotros no cedemos al pecado, alabamos a Dios con humildad y servimos a los demás con generosidad. No hay que ceder al pecado. Pero alguno podría decir: “Pero, padre, yo soy débil”, “Pero el Señor siempre te está cerca, porque es misericordioso”. No te olvides de cuál es el estilo de Dios: cercanía, compasión y ternura. Siempre cercano a nosotros con su estilo. Nuestra Madre, nos lleva de la mano, nos acompaña a la gloria, nos invita a alegrarnos pensando en el paraíso. Bendigamos a María con nuestra oración y pidámosle una mirada, capaz de vislumbrar el Cielo en la tierra»

jueves, 18 de agosto de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración dominical de la Eucaristía, al encuentro con el Señor y con los hermanos. Celebrar siempre es sinónimo de alegría y regocijo, pues que este encuentro nos sirva para ello. Que la alegría de la certeza del amor de Dios  colme nuestras  expectativas.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (  Is. 66,18-21)

Las palabras del profeta nos pueden ayudar a entender que nuestro destino no es un destino ciego y absurdo, sino que el Señor se encarga de ello estando atento a nuestras necesidades.

SALMO RESPONSORIAL ( sal.116) " Id al mundo entero y predicad el Evangelio"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA  ( Heb.  12,5-7.11-13)

 El autor de la carta a los Hebreos nos dice que el Señor corrige a los suyos con amor y como contrapartida,  nosotros debemos estar atentos y socorrer  en las debilidades de los demás.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.  13,22-30)

El Reino de Dios no es  una exclusividad de los  que  reconocen su nombre, no es algo cerrado para un solo grupo, sino que tiene vocación de universalidad yendo  mas allá de nuestras fronteras personales.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por la Iglesia, para que en todo momento  esté abierta a anunciar  la Buena Nueva de Jesús a todos los pueblos. R.

2.- Oremos por el Papa, los Obispos,  Presbíteros y Diáconos, para que se esfuercen por ser fieles  al Señor  en todo momento en el servicio a los hermanos. R.

3.- Oremos por la iglesia en Nicaragua que está pasando por la prueba de la fidelidad, para que el Espíritu Santo la fortalezca en su testimonio. R.

4.- Oremos por los inmigrantes, los enfermos, los voluntario, por la paz en Ucrania y en todo el mundo. R.

5.- Oremos  para que el Señor  envía pronto la lluvia ante el fuego que destruye y arrasa los campos y la vida. R.


domingo, 14 de agosto de 2022

MONICIONES PARA LA SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

 MONICIÓN DE ENTRADA.

 Con mucha alegría nos reunimos en esta mañana para celebrar la misericordia de Dios manifestada en María, la madre de Jesús y en nuestro favor. La Madre de Dios es primicia de los redimidos e imagen de la Iglesia. Abramos nuestro corazón en agradecimiento y dejemos que el Espíritu Santo, por su intercesión, nos renueve en plenitud.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Apo.11,19a;12,1-6.10a)

El libro de la revelación nos atestigua que la victoria es de nuestro Dios y esto que hoy estamos celebrando  en María ya es un anticipo de todo ello. Escuchemos.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 44) " De pie a tu derecha está la reina,  enjoyada con oro."

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1a Cor.  15,20-26)

Pablo nos recuerda que  Cristo Resucitado es la llave  que abre la puerta a nuestra existencia definitiva. nos dice: " Primero Cristo, después todos los cristianos."

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 1,39-56)

El evangelio que vamos a escuchar es un canto a la misericordia de Dios con el que María reconoce su obra salvadora y su fidelidad por los siglos.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por toda la Iglesia para que imitando a María en  obediencia al Espíritu alcance la plenitud de la vida en servicio y fidelidad. R

2.- Oremos por la comunidad Guineana que celebra a su patrona , para que como María sepa guardar y dar a conocer a Jesús como el Hijo de Dios. R

3.- Oremos por todos los inmigrantes para que nunca se sientan desamparados de Dios y puedan  encontrar la paz y el bienestar que buscan. R 

4.- Oremos por nuestra parroquia, para que  con la intercesión de María sepamos  ser testigos  creíbles del amor de Dios para  todos. R




sábado, 13 de agosto de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

NO PERDER EL ÁNIMO

 Los textos de  este domingo nos hablan de una de las realidades que con frecuencia conforma la vida del que anuncia la Palabra de Dios y que no se  puede evadir ni tampoco minimizar: el sufrimiento.

    No es  algo que  ha de buscar el anunciador, pero tampoco debe intentar evadirlo. El sufrimiento conforma, es parte del anuncio de la Palabra de Dios, porque es que resulta que  el anuncio que se hace  no va a gustar a todo el mundo, va a  poner en evidencia el bien y el mal. Interroga, pone  a las claras cual es la situación de hombres y las mujeres ante Dios y en relación  a la  vida.... el cada día... cual está siendo su respuesta... y esto no a todo el mundo le va a gustar, unos lo aceptarán otros no querrán oírlo  y otros erradicarlo  porque les pone en evidencia ante los demás  y es ahí donde  se cuaja la situación. No es que Dios lo quiera, no es que el anunciador lo busque por que sí, también es algo que no se  se puede eludir, porque llega y llega, normalmente, de manos de los poderosos, de los que viven de espaldas a la  vida, la transparencia y la trascendencia, de los que  no quieren aceptar a nadie por encima de ellos y por tanto y mucho menos a Dios. 

Y el anunciador no puede callar, su fidelidad le lleva a anunciar en todo lugar y hora y a todo  hombre. Y la palabra de Dios, muchas veces, duele porque nos  avoca al cambio, cambio que  en muchas de las ocasiones no queremos, no aceptamos porque significa  reconocer el equivoco, bajarnos de nuestras torpezas, reconocer a Dios como el único que nos salva y  empezar de nuevo... todo el mundo no está dispuesto a ellos y , es mas, se defienden pensando que es una  agresión  o intromisión, un querer robarles la libertad.

 Con frecuencia recordamos que Jesús  hace grandes promesas de paz y  da palabras de consuelo, si, es verdad, pero también y junto a ello, dice  que no siempre serán bien acogidos ni nuestro anuncio ni nuestra personas y que en muchas ocasiones estaremos en el punto de mira de los descontentos, de los que no  quieren aceptar o de los que  quieren manipular sirviendo a dos señores.

    Esto es una realidad que no nos debe escandalizar. Hemos de aceptarla y tenerla muy presente, para no tirar la toalla a la primera de cambio ni tampoco caer en la tentación de contemporizar agradando a los que nos escuchan, eso es peor que  callar y no  anunciar.

¡¡ Feliz día del Señor "

José Rodríguez Díaz

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

El próximo lunes, si Dios quiere, celebramos la fiesta de la Ascensión de la Santísima Virgen a los cielos. Tendremos la Eucaristía a las 9,30 de la mañana en donde la comunidad de Bioko celebra su patrona, la Bisila ( Madre de Dios). Junto con ellos celebramos a la Virgen María.



“Amigos fieles, vengan, estoy siendo asediado”: Ortega ordena un asalto contra una parroquia en Nicaragua


 Los testigos denuncian que la intervención policial fue violenta y dejó varios heridos.


San José (Costa Rica) - 

“Amigos fieles, vengan, estoy siendo asediado”, clamó la tarde de este lunes el sacerdote Uriel Vallejos de la iglesia de la Divina Misericordia en Sébaco, un municipio agropecuario localizado al norte de Nicaragua, poco tiempo después de que antidisturbios allanaron la Capilla del Niño Jesús de Praga. Los oficiales reventaron candados, puertas y agredieron a feligreses al momento de cumplir una orden de allanamiento girada por el régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. El objetivo de los policías, dijo el religioso, fue asaltar los equipos de la radio católica de esa parroquia.

Horas antes del asalto a la capilla –que inició alrededor de las 6.15 de la tarde– el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) canceló las cinco radios católicas bajo la tutela de la Diócesis de Matagalpa. El encargado de este distrito católico es el obispo Rolando Álvarez, uno de los más críticos con el régimen y quien en mayo pasado fue rodeado por más de una semana por la policía, concluyendo el acoso con la censura del Canal Católico de Nicaragua.

Álvarez es uno de los obispos más hostigados en la ofensiva que la pareja presidencial le ha declarado a la iglesia católica de Nicaragua desde 2018, cuando los obispos empezaron a mantener una posición crítica ante las violaciones a los derechos humanos y la perpetuación en el poder de los caudillos sandinistas. El encono con los prelados ha incluido el exilio forzado del obispo Silvio Báez y el párroco Edwin Román; iglesias asediadas constantemente, la expulsión exprés del nuncio vaticano Waldemar Sommertag en marzo pasado y la reciente condena a prisión de dos sacerdotes.



Robert Schuman: quién fue el "padre de Europa" que el Vaticano puso en la vía de la canonización


 Robert Schuman, considerado como uno de los "padres" fundadores de la Europa moderna, ha sido puesto en el camino hacia la santidad en la Iglesia católica.

El Vaticano informó que el papa Francisco aprobó el sábado un decreto que reconoce las "virtudes heroicas" de Schuman, el primer paso del largo proceso que puede conducir a la canonización.

Aún hace falta que se le atribuya un milagro para que sea beatificado. Después, otro milagro más para que se convierta en santo.

Schuman (1886-1963) fue clave en la creación de las instituciones europeas, incluida la Unión Europea actual. A lo largo de las décadas, varios papas han elogiado el liderazgo de Schuman, quien era un católico devoto, al tratar de romper el ciclo de guerras en Europa.

Papa Francisco en la Audiencia, 10-8-2022: «La ancianidad es el tiempo propicio para dar testimonio de la espera anhelante del encuentro definitivo con Cristo»


   «Nuestra vida no está destinada a cerrarse sobre sí misma, en una ilusoria perfección terrenal, está destinada a ir más allá́, a través del paso de la muerte, porque la muerte es un paso. En efecto, nuestro lugar firme, nuestro punto de llegada no está́ aquí́, está junto al Señor, donde Él habita para siempre. »

Papa Francisco en el Ángelus, 7-8-2022: «Jesús nos tranquiliza: ‘No temas’. Fiaos del Padre porque nuestra historia está firmemente en las manos de Dios


 «Y al final de nuestra vida Dios nos pedirá cuentas de los bienes que nos ha encomendado; por esto, vigilar significa también ser responsables, es decir custodiar y administrar esos bienes con fidelidad. Hemos recibido tanto: la vida, la fe, la familia, las relaciones, el trabajo, pero también los lugares en los que vivimos, nuestra ciudad, la creación. Hemos recibido muchas cosas. Tratemos de preguntarnos: ¿cuidamos de este patrimonio que el Señor nos ha dejado? ¿Custodiamos la belleza o usamos las cosas solo para nosotros y para nuestras conveniencias del momento? Tenemos que pensar un poco en esto: ¿somos custodios de lo que se nos ha dado?»

jueves, 11 de agosto de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Una semana mas nos encontramos en la casa de Dios, alrededor del altar y con una intención bien clara y definida: reconocer su amor, invocar su misericordia y agradecer todo los bienes que de su mano recibimos. Que esta Eucaristía  sea signo de todo lo que hay en nuestro corazón.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Jer. 38,4-6.8-10)

El profeta es condenado  por  pregonar  sin reparos la  palabra de Dios que le ha sido encomendada. Esto le lleva al sufrimiento. El no reniega y acepta su destino y Dios se hace cargo de ello.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 39) " Señor, date prisa en socorrerme"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Heb. 12,1-4)

El autor de la Carta a los Hebreos nos recuerda que  somos  vigilados por los enemigos de la verdad esperando que caigamos en contradicción por ello, nos invita a que nuestra actitud sea la misma que la de Jesús.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.  12,49-53)

Jesús advierte que  la fidelidad y el seguimiento que supone estar con el y aceptarlo  traerá consigo, en muchas ocasiones,  división y enfrentamiento aun con aquellos con quienes conformamos la familia.

ORACIÓN DE LOS FILES 

1.- Oremos por el Papa y todos los obispos para que sean fieles a la palabra  que han de anunciar  aún a riesgo de sus vidas. R

2.- Oremos por los voluntarios, que  siguiendo el mandato de Jesús  ofrecen lo mejor de ellos mismos con tal de que los necesitados encuentren consuelo. R 

3.- Oremos por  los que conformamos la parroquia, para que la Palabra de Dios y la entrega sean siempre lo que mueva nuestra existencia en relación con los otros. R 

4.- Oremos por los misioneros  para que el Señor les sostenga en la empresa que  llevan a cabo  y sientan su protección y misericordia. R

5.- Oremos por la iglesia en Nicaragua que está siendo perseguida, para que  encuentre su fuerza en el Señor y el Espíritu Santo la ilumine y sostenga. R

 

sábado, 6 de agosto de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

" CEÑIDA LA CINTURA Y ENCENDIDA LA LÁMPARA"


En el texto del evangelio de este domingo nos encontramos a Jesús que  invita a los discípulos  a saber  esperar tensando el tiempo de la fe en la confianza de la palabra que se les ha dado. Saber estar en vela, saber esperar  a pesar de las  dificultades que cada día  acarrea. Es ese  estar preparados,  tensando el arco de la confianza  en que el Señor vendrá y cumplirá con creces su palabra. Esto hay que aprenderlo

Jesús sabe que no es fácil sacar adelante el cada día  permaneciendo en fidelidad y por eso advierte y anima a saber trascender  las ocupaciones  en que debemos empeñarnos mirando mas allá  de lo concreto sin olvidarnos del presente donde hay que rebuscar en los quehaceres hasta encontrar en ellos al Dios de la vida y la esperanza.

El seguimiento y  fidelidad al Señor tiene la doble dimensión  del " aquí - ahora y el más allá" ,  es la tensión entre la  trascendencia y la inmanencia  y ahí es donde se fragua la fidelidad y donde la fe  adquiere esa dimensión que lo envuelve todo  estando anclada  en la realidad que es donde la gracia  y la presencia de Dios  se   objetivan. Ante esto descubrimos nuestra propia realidad que se muestra  débil  y quebradiza, pues como decía San Pablo,  no hago lo que quiero  y lo que no quiero  muchas veces, me puede.

 ¿Dónde?  ¿Desde donde podemos avanzar?  ¿ Con qué herramientas contamos para avanzar en  permanencia y fidelidad?

 Lo primero es la confianza en la palabra del Señor y lo segundo  y muy importante , la oración. Oración que nos ha de llevar a reconocer  nuestra contingencia, nuestra flaqueza y debilidad , a reconocer que la salvación es obra de Dios en nosotros. Ese permanecer fiel del que habla Jesús es importante que lo tengamos presente, muy presente. Permanecer fiel haciendo lo que se nos ha dicho a pesar de debilidades y  errores... a pesar del tiempo. Y ese servir el Señor a los suyos, a sus servidores, del que se nos habla en el evangelio,  está imbuido de la fidelidad del Señor que sostendrá a los servidores en el servicio que se esfuerzan  por hacer bien cada día a pesar de lo intempestivo de los momentos.

No dejar que el ladrón haga de las suyas y  como sabemos que puede venir en cualquier momento, estar preparados, pertrechados,  con las armas de la fe, la oración y la caridad y sin dudar  en ningún momento de la fidelidad del Padre manifestada en el Hijo Amado y reforzada con el amor del Espíritu. Esto nos ayudará, sin duda,  a vivir teniendo ceñida la cintura y encendida nuestra lámpara.

 ¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz