sábado, 13 de agosto de 2022

“Amigos fieles, vengan, estoy siendo asediado”: Ortega ordena un asalto contra una parroquia en Nicaragua


 Los testigos denuncian que la intervención policial fue violenta y dejó varios heridos.


San José (Costa Rica) - 

“Amigos fieles, vengan, estoy siendo asediado”, clamó la tarde de este lunes el sacerdote Uriel Vallejos de la iglesia de la Divina Misericordia en Sébaco, un municipio agropecuario localizado al norte de Nicaragua, poco tiempo después de que antidisturbios allanaron la Capilla del Niño Jesús de Praga. Los oficiales reventaron candados, puertas y agredieron a feligreses al momento de cumplir una orden de allanamiento girada por el régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. El objetivo de los policías, dijo el religioso, fue asaltar los equipos de la radio católica de esa parroquia.

Horas antes del asalto a la capilla –que inició alrededor de las 6.15 de la tarde– el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) canceló las cinco radios católicas bajo la tutela de la Diócesis de Matagalpa. El encargado de este distrito católico es el obispo Rolando Álvarez, uno de los más críticos con el régimen y quien en mayo pasado fue rodeado por más de una semana por la policía, concluyendo el acoso con la censura del Canal Católico de Nicaragua.

Álvarez es uno de los obispos más hostigados en la ofensiva que la pareja presidencial le ha declarado a la iglesia católica de Nicaragua desde 2018, cuando los obispos empezaron a mantener una posición crítica ante las violaciones a los derechos humanos y la perpetuación en el poder de los caudillos sandinistas. El encono con los prelados ha incluido el exilio forzado del obispo Silvio Báez y el párroco Edwin Román; iglesias asediadas constantemente, la expulsión exprés del nuncio vaticano Waldemar Sommertag en marzo pasado y la reciente condena a prisión de dos sacerdotes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario