sábado, 20 de agosto de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

EN Y DESDE NUESTRO QUEHACERES COTIDIANOS.

  Nos encontramos en el texto del evangelio de este domingo  que Jesús le habla a la gente advirtiéndoles de la necesidad de no olvidarse de Dios en su día a día, en su quehacer cotidiano. Sucede que con frecuencia los  hombres y mujeres vamos dejando  para otro momento el encuentro con Dios y no solo el encuentro, afinando un poco mas, diremos que la relación con Dios y para ello nos valen miles de excusas que somos capaces de  inventar y terminar creyéndonoslas. Y es que  la salvación preocupa, pero  en muchas ocasiones no nos ocupa, cuando es así  que no debe ser algo ajeno a lo que  cada día llevamos a cabo, porque   es que la salvación es la obra de Dios en nosotros  que necesita  de nuestra aceptación y cooperación. Necesitamos dejarnos salvar y  ese dejarnos salvar pasa  por la conciencia de nuestra debilidad y nuestra disponibilidad. Ahí es donde se realiza, en y desde nuestro quehaceres cotidianos.

  Ante la pregunta del número de los que se van a salvar que le hace  alguien  que debía estar escuchándole, Jesús reflexiona, diría que  en voz alta, en donde  la actitud del corazón en el día a día  es la clave de todo. No es algo que se alcance de ahora para después, eso de la salvación, no, sino que hay que trabajarlo en el día a día y les  propone  obediencia, fidelidad, la palabra dicha, aprendida y escuchada... en un esfuerzo por  hacerla realidad. A eso se refiere cuando habla de la puerta estrecha (Abrahán , Isaac, Jacob, los profetas...).  Advierte  que la salvación  se gesta  en íntima unión con Dios y que es algo  que  quiere alcanzar a todos, que  es ofrecida  a todos.

  Además en el inicio del texto se nos apunta que Jesús va camino de Jerusalén y todos ya sabemos lo que esto significa. Es importante que lo tengamos presente porque desde ahí nos damos cuenta de que Jesús no habla de memorieta, ni por hablar , sino que habla desde una realidad que a el también le atañe. El también sabe de puerta estrecha, de fidelidad y de día a día, en donde la presencia y comunión con el Padre es vital para poder cumplir  con la misión que le ha sido encomendada y eso es lo que recomienda y lo que pide, cada uno desde lo concreto de su vida,  a los que andan preocupados o no, por su propia salvación. La salvación no pasa por recomendaciones, sino por fidelidades y presencias.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario