sábado, 30 de abril de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO TERCERO DE PASCUA. CICLO C.

VOLVER A GALILEA


Entramos en el tercer domingo de Pascua con un texto muy hermoso que nos proporciona el Evangelio de San Juan y en donde  se produce el reencuentro de Jesús  Recitado con los discípulos a orillas del lago. Sabemos nosotros y ellos también lo sabían, que ha pasado algo  extraordinario. 

En el episodio descubrimos  la preocupación y la cercanía de Jesús por los suyos, por sus pescadores, su solicitud por lo que hacen y el fruto del esfuerzo y les pregunta y les facilita el trabajo y les prepara  la comida que comparten en la intimidad y al calor de  esta presencia gratificante en  una  mesa fraternal.



 Pero antes de llegar, cuando ya están en la orilla, Pedro acarrea las redes rebosantes de peces. Es el fruto de haber estado atentos a la  indicación del Señor: " Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis". El resultado es lo que hace que  salte la chispa en la mente de Juan. Eso ya lo han vivido, eso ya pasó, y no duda en decir a Pedro:

 " Es el Señor " 

 Sentados ya a la mesa el evangelista  no dice  algo muy sugerente: " Ninguno de ellos  se atrevía a preguntarle quien era, porque sabían bien que era el Señor" .

  Y entramos en el episodio en el que Jesús , después de que se han desvanecido  todos los temores  y  miedos, cuando la alegría también se ha serenado, interroga a Pedro por su amor  a lo que Pedro  responde  afirmativamente. Ese amor hacia mí, se le dice,  has de volcarlo en el servicio a los hermanos con la misma incondicionalidad que lo manifiestas ahora mismo y eso te va a llevar al sufrimiento y  le propone un " Sígueme "  que tiene ecos del primer encuentro a orillas de ese mismo lago cuando aún se estaban conociendo.

Pienso que sería muy bueno que nos leyéramos y releyéramos este texto con serenidad, dejándonos embargar por el. Seguro que encontraremos  muchas cosas que  nos  ayudarán a seguir en el empeño  de ser los pescadores del Maestro que un día se acercó a  nuestra orilla y  nos dijo: Sígueme.

!!Feliz Pascua del Señor¡¡

José Rodríguez Díaz






No hay comentarios:

Publicar un comentario