miércoles, 30 de junio de 2021

MONICIONES PARA EL DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Porque creemos y esperamos  en el Señor , porque sabemos y deseamos que esté presente en todos los momentos de nuestra existencia, porque le sabemos y conocemos de su fidelidad, nos reunimos  a celebrarle  en la Eucaristía para escuchar su palabra y dejar que el vaya transformando nuestra vida con su presencia llena de gracia. Celebremos con  confianza.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ez. 2,2-5)

El profeta Ezequiel con palabras sencillas y llenas de fuerza nos relata su vocación  y la misión que se le encomienda de anunciar y sacar a los rebeldes de su obstinación.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 122) " Misericordia, Señor, misericordia"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 2ª Cor.

 12,7-10)

Pablo en el texto que vamos a proclamar, reconoce su debilidad y la fuerza de Dios en su vida. El afirma que en su debilidad Dios es  fuerte y llevará a cabo su obra.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Marc.  6,1-6)

En el corazón del hombre siempre hay una excusa cuando no quiere aceptar la realidad  que  tiene delante sin darse cuenta de que  la  negación  es cerrar puertas  a la novedad y el diálogo. 

ORACIÓN  DE LOS FIELES.

 1.- Oremos por el Papa Francisco , para que el Señor le fortalezca siempre en su debilidad y el Espíritu de Dios le habite llevándole por caminos de fidelidad.

2.- Oremos por toda la iglesia , para que  sepa descubrir la presencia del Señor  en todas las situaciones y no busque excusas ante  su presencia.

3.- Oremos por los  que usamos la carretera para  trasladarnos de un sitio a otro, para que sepamos hacerlo siempre con prudencia y respeto a los demás.

4.- oremos por los inmigrantes que siguen llegando a nuestras islas para que  siempre sean bien acogidos y  ayudados en sus necesidades.

5.- Oremos por los enfermos y quienes les cuidan , por los ancianos  y todos los  que están pasando cualquier tipo de necesidad, para que puedan con la ayuda de Dios y la nuestra, superar esas situaciones de dolor .  

sábado, 26 de junio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER

En el evangelio de este domingo nos encontramos  con dos signos que hace Jesús, uno de sanación y otro de vida nueva. Vayamos por parte. El tema lo provoca Jairo que  era jefe de la sinagoga  y que recurre a Jesús a pedirle la sanación de su hija, una niña  que está en peligro de muerte. Jesús no se niega y acude al lugar pero mientras va de camino, una señora mayor, con una enfermedad que no la deja en paz , quiere ser sanada y, a escondidas y con mucho recelo, logra tocar a Jesús en medio de la multitud y se cura. Jesús se da cuenta de ello y quiere conocerla, liberándole así de miedos y de la vergüenza con la que ella vivía: Vete en paz y con salud, le dice mirándole.

 Sigue el camino y antes de llegar a casa de Jairo avisan de que la niña ya había fallecido. Lo dan todo por inútil, se le dice que ya no merece la pena, que no se moleste, pero Jesús insiste y  saca a la niña de la muerte, del sueño, como el mismo dice, y se la devuelve a los padres.

 Para reflexionar a partir de este texto, tenemos la insistencia de la mujer enferma  que sabe que Jesús  puede curarla y no ceja hasta que consigue tocarle, ese era su deseo, a trancas y barrancas, por encima de todo y alcanza la sanación y el consuelo que buscaba.

Por otro lado nos encontramos con Jairo que ante la noticia del fallecimiento de su hija , decide  abandonar, Jesús ya no puede hacer nada, piensa. Pero no, Jesús devuelve la vida a la niña ante la incredulidad de los de la casa y mientras que a la mujer le ha dicho que su fe le ha curado a Jairo le dice que no tema, que  basta con que tenga fe.

Son dos momentos desde donde  podemos reflexionar  sobre  nuestra confianza y fe en el Señor: La que insiste y el que abandona, la que se deja sanar y al que hay que ofrecerle la vida para que tenga fe.

En ambos caso resalta la compasión, la misericordia, la cercanía de Jesús y ese deseo  de sanar el dolor de la persona  sin humillar, sin poner en evidencia, no buscando la notoriedad, sino el corazón  que sufre para sanarlo, para levantarlo haciendo que  se sienta amado y respetado, beneficiario del amor de Dios. 

Aún nos queda mucho por aprender  en lo que a la acogida se refiere, ante el dolor humano, ante la falta de perspectivas  de una vida que quiere salir de la oscuridad y empezar de nuevo, ante una fe que abandona, porque no encuentra armas para superar el miedo.

 Aún nos queda mucho por aprender en lo que respecta a favorecer el encuentro con Jesús  de aquellos que le buscan con miedo   pero con la certeza de que El puede sanarles, o de los que  solo buscan  su favor, pero con poca confianza y abandonan ante el primer inconveniente.

Nos queda mucho por aprender...

¡¡ Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 


Ayer viernes como ya habíamos anunciado, tuvimos el encuentro  de oración para dar por terminado el curso. Un encuentro sencillo y cargado  de sugerencias desde la Palabra y la reflexión.

El próximo martes  29 día de San Pedro y San Pablo, los dos pilares de la Iglesia. Hemos de tenerlos presentes.

Las catequesis las reanudaremos en el mes de Septiembre.

El próximo 11 de Julio tendremos bautizos, también  tenemos fecha para el 25 del mismo mes.


Manifiesto de la Jornada de Religiosos sanitarios ante la ley de la eutanasia – 23 de junio de 2021

¿Qué piensan y dicen sobre la eutanasia los religiosos que están diariamente trabajando rodeados del sufrimiento humano? La eutanasia no tiene la última palabra. Abiertos a los Cuidados Paliativos en todas sus dimensiones aún desconocidas por buena parte de la población y de los mismos pacientes y familiares.

 LA EUTANASIA

 ¿Qué es la eutanasia?

La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien, “Thánatos”, muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.

Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

  1.  ¿Qué se entiende hoy por eutanasia?

Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.

Sin embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según el momento, una u otra acepción para defender tal o cual posición dialéctica. Esto produce con frecuencia la esterilidad del debate y, sobre todo, grave confusión en el común de las gentes.

  1.  ¿Es, pues, especialmente importante el significado de las palabras en esta materia?

Es de extrema importancia, porque, según la significación que se dé al término eutanasia, su práctica puede aparecer ante las gente como un crimen inhumano o como un acto de misericordiosa solidaridad. Estas diferencias tan enormes obedecen con frecuencia a la distinta manera de entender la significación de la palabra, es decir, la realidad que se quiere designar.

No se puede ignorar, sin embargo, que en el debate público también se da no pocas veces, por parte de los patrocinadores de la eutanasia, una cierta manipulación – querida o no – de las palabras, cuyo resultado es presentar ante la opinión pública la realidad de la eutanasia como algo más inocuo de lo que es (se dice “muerte dulce”, “muerte digna”), y propiciar así su aceptación social; como si no existiera, o fuera secundario, el hecho central de que en la eutanasia un ser humano da muerte a otro, consciente y deliberadamente, por muy presuntamente nobles o altruistas que aparezcan las motivaciones que lo animen a ejecutar tal acción y por poco llamativos que sean los medios que utilice para realizarla.

Todo esto no quiere decir que el debate sobre la eutanasia dejaría de existir si todos hablásemos de lo mismo y otorgásemos al término idéntico significado. El debate también se produciría aun cuando por eutanasia todos entendiesen una sola cosa: el causar la muerte de otro, con su consentimiento o no, para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo, considerados insoportables.

Tomada la eutanasia de esta manera, existen algunas personas y grupos partidarios de legalizarla y de darle respetabilidad social, porque interpretan que la vida humana no merece ser vivida más que en determinadas condiciones de plenitud, frente a la convicción mayoritaria que considera, por el contrario, que la vida humana es un bien superior y un derecho inalienable e indisponible, es decir, que no puede estar al albur de la decisión de otros, ni de la de uno mismo…


AÑO DE LA FAMILIA





Por una oposición adecuada al transhumanismo capitalista


 

La tecnología digital tiene la capacidad de crear mundos virtuales, paralelos, alienantes, al margen del mundo real, justamente con la intención de que el mundo real siga siendo lo que es: un espacio de explotación y dominio de los poderosos contra los débiles.

Mientras el transhumanismo crece como ideología del poder capitalista, los detractores y apologetas del mismo generan espacios de debate donde la realidad de los que más sufren está de nuevo al margen. El transhumanismo es un anti-humanismo generado por poderosos para controlar el alma y los cuerpos de la humanidad. Sin duda, hay que combatirlo a muerte. Sin embargo, esta lucha puede convertirse, paradójicamente, en un aliado del mismo transhumanismo si no se plantea desde los principios adecuados. Uno de estos principios fundamentales es la solidaridad con los empobrecidos de la tierra. Una falsa lucha contra el transhumanismo puede convertirse en la disidencia de salón que el propio neocapitalismo necesita.

Si deseas leer el articulo entero lo encuentras en  Solidaridad.net

El trabajo sirve a un bien fundamental: La Vida (Frente a la ley de Eutanasia)


 

El 25 de Junio entró en vigor la Ley de la Eutanasia en España: un genocidio planificado. Hagamos una lectura de la defensa de la cultura de la vida desde la solidaridad.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA SOCIAL

Desgraciadamente, esta mentalidad eugenésica,  puesta en práctica durante el gobierno totalitario de la Alemania Nazi (esterilización, aborto, eutanasia,…), crece en nuestro país, siendo los partidos políticos correa de trasmisión de la cultura de muerte.

Sólo 7 países del mundo tienen leyes que legalizan la eutanasia o el suicidio asistido: Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Holanda, Suiza, en siete estados de los Estados Unidos y un estado en Australia. Esto representa menos del 2% de la población mundial.

A propósito de este retroceso en el cuidado de la vida y el respeto a la dignidad de la persona, os dejamos una reflexión de Jòsef Tischner (Ética de la Solidaridad).

No queremos ser tratados de forma utilitarista-materialista. No queremos que se afirme  el poder absoluto de unos seres humanos sobre otros hasta el punto de llegar autoproclamarse dueños de la vida. No queremos que el trabajo de las personas sea para hacer avanzar la cultura de muerte… el trabajo es el eje de la SOLIDARIDAD. Es el diálogo al servicio de la vida.

Reflexionemos este texto juntos:

El diálogo del trabajo sirve para un fin fundamental: la vida. No se puede considerar el aspecto ético del trabajo separado del valor que es la vida para el hombre. ¿Y qué es la vida?…La advertimos de manera muy especial en los momentos en que está amenazada por la muerte. En ese instante lo que defendemos es la vida. Es evidente: la vida es nuestro valor fundamental. No se trata de nuestro valor más grande, porque en ciertas circunstancias los hombres están dispuestos a sacrificar su vida para salvar otros valores superiores, aquellos de los que decimos que «dan un sentido a la vida». El trabajo sirve para vivir, cuando conserva la vida o asegura su desarrollo (por ejemplo: el trabajo del médico, campesino, albañil…), y da también a la vida un sentido más profundo (por ejemplo, el trabajo del artista, del filósofo, del sacerdote…).

Gracias al valor de la vida, a cuyo servicio está el trabajo, el trabajo mismo adquiere valor y dignidad. Por consiguiente, no es trabajo aquella actividad de la persona que, en vez de servir a la vida, es portadora de muerte. Nadie llama trabajo a la matanza de hombres en un campo de concentración… La medida del trabajo es la vida humana a cuyo servicio está. El trabajo que no es portador de vida sino de destrucción, de enfermedad y de muerte, es un trabajo dañino, o mejor, ni siquiera es un trabajo.

Papa Francisco en la Audiencia, 23-6-2021: «El anuncio humilde y fraterno guiado por el Espíritu Santo es el camino liberador de Jesús Crucificado y Resucitado»


   «No faltan tampoco hoy, de hecho, predicadores que, sobre todo a través de los nuevos medios de comunicación, no se presentan en primer lugar para anunciar el Evangelio de Dios que ama al hombre en Jesús Crucificado y Resucitado, sino para reiterar con insistencia, como auténticos “custodios de la verdad”, así se llaman ellos, cuál es la mejor manera de ser cristianos. Con fuerza afirman que el cristiano verdadero es al que ellos están vinculados, a menudo identificado con ciertas formas del pasado, y que la solución a las crisis actuales es volver atrás para no perder la genuinidad de la fe. También hoy, como entonces, está la tentación de encerrarse en algunas certezas adquiridas en tradiciones pasadas. Pero ¿cómo podemos reconocer a esta gente? Por ejemplo, uno de los modos de proceder es la rigidez, delante a la predicación del Evangelio que nos hace libres, que nos hace alegres, estos son rígidos, siempre con la rigidez, se debe hacer esto, se debe hacer otra cosa, la rigidez es propio de esta gente»

Papa Francisco en Mensaje para la Jornada de los Abuelos: «Los ancianos han de custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes, cuidar de los pequeños y anunciar el Evangelio»


 * «No importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si estás solo o tienes una familia, si te convertiste en abuela o abuelo de joven o de mayor, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda, porque no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos. Es necesario ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para emprender algo nuevo. Hay, por tanto, una vocación renovada también para ti en un momento crucial de la historia. Te preguntarás: pero, ¿cómo es posible? Mis energías se están agotando y no creo que pueda hacer mucho más. Cuántos de ustedes se hacen esta pregunta: mi soledad, ¿no es una piedra demasiado pesada? El mismo Jesús escuchó una pregunta de este tipo a Nicodemo, que le preguntó: «¿Cómo puede un hombre volver a nacer cuando ya es viejo?» (Jn 3,4). Esto puede ocurrir, responde el Señor, abriendo el propio corazón a la obra del Espíritu Santo, que sopla donde quiere. El Espíritu Santo, con esa libertad que tiene, va a todas partes y hace lo que quiere»

jueves, 24 de junio de 2021

MONICIONES PARA EL DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Seguir a Jesús  significa estar dispuesto ha hacer el bien  en todo momento y para todos. En esta eucaristía los textos nos recuerdan  la importancia   de esta opción que a veces y con frecuencia, solemos olvidar. Dejemos que el Señor nos hable al corazón y que nuestra vida sea renovada en plenitud por la misma generosidad del Padre.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Sab.  1,13-15; 2,23-25)

Se nos recuerda en este texto que somos imagen de Dios y  no podemos ni debemos dejarnos arrastrar por el mal y mucho menos hacernos cómplices de todo lo que destruye al hombre y la creación.

SALMO RESPONSORIAL( Sal. 88) " Cantaré eternamente las misericordias del Señor"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  2ª Cor.  8,7-9.13-15)

Pablo invita a los hermanos de Corinto a ser generosos porque ello  viene a reforzar y  a ser expresión  de la fe y el conocimiento de Dios que  poseen y profesan.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mar.  5,21-43)

La disponibilidad  de Jesús para  hacer el bien debe ayudarnos y animarnos a dar los pasos necesarios que nos lleven a su encuentro superando  miedos  y lo que la gente pueda pensar de nosotros.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el Papa Francisco y todos los obispos, para que el Señor  siempre les muestre su  rostro y  ellos puedan anunciarle como el que da la salvación.

2.- Oremos por toda la iglesia, para que siempre este dispuesta a buscar al Señor en  todo momento y sepa anunciarlo como el que camina  con los hombres.

3.- Oremos por los que no han descubierto a Jesús como el  Hijo de Dios cercano, compasivo y solidario, para que  puedan hallarlo en su vida.

4.- Oremos por nosotros para que no  caigamos en la tentación de separar la fe de la vida sino que  estemos siempre en ese empeño  aprendiendo del Maestro.  



 

sábado, 19 de junio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

 ¿ DONDE NUESTRA SEGURIDAD ?

Ni el riesgo, ni la inseguridad o el miedo están ausentes de nuestra fe , nuestra barca, la iglesia y con ella nuestra vida,  están en el mar de la existencia y  sucede que, mas tarde o temprano y muchas veces de forma inesperada, se presenta la tormenta... Desaparecen las seguridades y con frecuencia nos sentimos perdidos  y a la deriva Esto forma parte de la condición humana, no tenemos en nuestras manos el  control de los tiempo, los momentos, las circunstancias.

Esto se agrava cuando  lo que  queremos vivir  forma parte de  nuestra dimensión trascendente, lo espiritual, que en cierto modo  se sostiene en una  experiencia que no es del todo manejable  y por tanto y en cierto modo, también incontrolable. Necesitamos por nuestra propia  condición seguridades, valga la redundancia, seguras y  en cierto modo acomodadas a nuestros deseos. Creer  lleva consigo todo lo que hemos dicho y ante ese deseo o necesidad  de seguridades seguras  desde lo humano, se desvanece todo lo que  en otros momentos  hemos querido alcanzar intentando trascender y olvidando a veces y con frecuencia, nuestra condición de indigencia  y  dependencia relacionar con  lo creado. Lo nuestro es lo humano  que, en cierto modo, está a merced y sufre, lo espacio temporal.

El texto de hoy nos  hace caer en la cuenta  de que  esto es así. Pensamos que  con tener a Jesús, a Dios en nuestra vida,  nada nos va a suceder, y no.

Por tanto, se precisa acudir al Señor  en toda circunstancia, por supuesto, pero sobre todo cuando el miedo atenaza nuestra existencia poniéndola en peligro.. Jesús va en la barca, en la iglesia y el es  el que es capaz de  hacer que la tormenta  cese y que la barca pueda continuar  su rumbo, pero hace falta  que acudamos, que le despertemos  del letargo al que le hemos sometido  en medio de nosotros. 

Terminamos con lo que Jesús  dice a los de la barca una vez que  todo ha  vuelto a la normalidad :

"¿ Por qué sois tan cobardes ?¿ Aún no tenéis fe? "

¡¡Feliz día del Señor!!

José rodríguez Díaz.


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


El jueves 17  terminaron las catequesis que retomaremos en el mes de Septiembre.


Ese domingo 20, tendremos bautizos a las diez y media de la mañana, después de haber tenido el encuentro de preparación con los padres y padrinos.

El día  24 jueves, es día de San Juan Bautista, no es fiesta de precepto. Ese día descansamos en la parroquia, No obstante la  misa en honor de San Juan la tendremos la víspera, el día 23 a las siete de la tarde.

El día 25, viernes,  tendremos después de la misa de siete, un encuentro  parroquial  como final del curso donde  rezaremos y reflexionaremos. Es abierto para todos los que quieran asistir.

Avisamos que  en la primera quincena de Agosto  no esteremos en la parroquia para poder tomar unos días de descanso. Las personas que   puedan necesitar cualquier documento deben solicitarlo antes de  esa fecha.

Para cualquier tema  que necesite  solucionar  desde la parroquia   recordamos que estamos  de martes a viernes  a partir de las 4,30 de la tarde exceptuando lo que acabamos de decir mas arriba en lo que respecta al mes de Agosto 







 

La hiperconexión así como el uso impetuoso y escapista del móvil, azote de los jóvenes.


 

Los niveles de ansiedad son altos en alrededor de un tercio de los jóvenes, principalmente entre los jóvenes con perfiles hiperconectado, impetuoso y escapista en su uso del móvil.

Según informe del Observatorio Social La Caixa

El 42% de los jóvenes tiene un perfil moderado en el uso del móvil: ninguna tarea o motivación domina su patrón de consumo. Por el contrario, el 19% están hiperconectados, pues recurren al móvil para muchas tareas. El resto de jóvenes, el 39%, utiliza el móvil para organizarse (10%), socializar (10%), buscar sensaciones intensas (10%) o evadirse de sus problemas (9%).

Entre los escapistas, que usan el móvil en busca de afecto, entretenimiento y evasión, el 62% son mujeres; y entre los impetuosos, que recurren a la tecnología para consumir pornografía o hacer apuestas, el 81% son hombres.

Algo más de un tercio (35%) de los jóvenes españoles manifiestan signos de falta de control en el uso del móvil; los moderados son el grupo que más dicen controlar este uso, y los hiperconectados están en el extremo contrario ─más de la mitad muestran síntomas de un uso problemático de la tecnología.

Hay un grupo de jóvenes que presentan mayores niveles de satisfacción, especialmente en el trabajo, pero también con la familia, los amigos y el ocio. Además, tienen los niveles más altos de autoestima, y manifiestan un sentimiento mayor de felicidad que los jóvenes de cualquier otro perfil.

En el extremo contrario están los más evasión buscan: exhiben niveles bajos de satisfacción con el ocio, el trabajo, la familia y los amigos. Tienen, además, indicadores bajos de autoestima y manifiestan sentirse menos felices en comparación a lo que expresan el resto de perfiles.

Albert Cortina «El Nuevo Orden Mundial necesita extender la ideología transhumanista»


 Publicado por Carmelo López-Arias / en ReL

Extracto de la entrevista

Nuevo Orden Mundial, Gran Reinicio, Nueva Normalidad… Es un proceso que ya está en marcha, declarado por sus propios impulsores, y que, como todos los totalitarismos, se asienta sobre una ideología: el transhumanismo.

Una de las primeras voces que alertó sobre las pretensiones transhumanistas en España fue Albert Cortina, abogado y urbanista, que acaba de publicar una obra que abarca todas las miradas posibles sobre la cuestión: ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial (Eunsa).

-¿En qué se parece y en qué se diferencia el transhumanismo de otras ideologías?

-No sé si resulta acertado trazar similitudes y diferencias con las ideologías más conocidas. Yo me inclinaría por seguir la pista al denominado “humanismo evolutivo” como patrocinador de los valores de la ilustración, la racionalidad crítica, etc. Ese tipo de humanismo niega que la humanidad sea la causa final de la creación, y afirma que más bien la humanidad es una casualidad de la evolución natural.

-¿Cuáles son sus orígenes?

-La ideología transhumanista, en sentido estricto, puede remontarse en el tiempo a Julian Huxley (1887-1975), biólogo británico, quien siendo director general de la Unesco en 1946 y miembro fundador del Fondo Mundial para la Naturaleza, quiso establecer una religión científica, secular, inmanentista y global para las instituciones internacionales.

»Esa religión secular que proponía Julian Huxley -hermano de Aldous Huxley, el autor de la novela Un mundo feliz– se basaba en el humanismo científico, es decir, en un “humanismo evolutivo” cuya primera formulación se desarrolló en esa época y que seguramente fue el embrión de lo que después se ha venido a denominar “transhumanismo”.

-¿En qué consistía?

-Desde esa cosmovisión secular, el humanismo evolutivo siempre buscó la manera de trascender los límites de la naturaleza humana. En realidad -tal y como ha analizado muy bien el filósofo Rafael Monterde, estudioso de Julian Huxley-,  lo que proponía dicho precursor del transhumanismo era trascender la condición de especie para alumbrar, a través de la conciencia humana, una autoconciencia cósmica total que diese plenitud a la sustancia universal y única de la que forma parte.

»Se busca, de este modo, fusionar la mente humana con el cosmos para elevar al ser humano a una nueva fase de la historia evolutiva. Y es que la consciencia humana constituye para Julian Huxley una misión universal dentro del orden de la naturaleza y tiene el papel de transformar el cosmos para tornarlo autoconsciente.

-¿Hasta qué punto eso subvierte la visión del mundo más clásica?

-Con el transhumanismo se abre la posibilidad de una dirección consciente de la evolución. El ser humano ya no es un simple custodio de la creación de Dios sino que está destinado a ser el director de la evolución. Para esa cosmovisión, la evolución dirigida es la auténtica comprensión de las leyes naturales y del lugar que ocupa el ser humano dentro del universo. La humanidad tiene el deber moral de expandir su conciencia y su voluntad hacia los diferentes niveles de la realidad física. Ese es el auténtico cambio de paradigma evolutivo que nos propone el transhumanismo: la conciencia humana debe penetrar las raíces de la biología para darle visión, dirección y guía.

»En definitiva, la autoconciencia cósmica se está realizando en un pequeño fragmento del universo: en alguno de nosotros, los seres humanos. La misión científico-religiosa que supone la creencia en el transhumanismo implica que el ser humano podrá trascender su condición humana para llevar su conciencia fragmentada hacia una autoconciencia cósmica universal.

-¿Cómo afecta esta ideología a la idea de trascendencia y a la religión?

-Para los transhumanistas, los seres humanos no pueden rechazar la tarea de autotrascenderse, es decir, de elevar la existencia del cosmos a la altura de su espíritu. Este deber que le ha sido encomendado al ser humano tiene como norma privarse de la ignorancia y potenciar su conciencia para desarrollar todas las facultades humanas, tanto a nivel individual como colectivo.

Albert Cortina aborda en ¡Despertad! todos los aspectos posibles del transhumanismo: filosófico, científico, técnico, religioso… Foto: Gabriel González de la Torre.

»De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que ya desde sus orígenes el credo transhumanista resulta ser, en realidad, un misticismo científico de carácter utópico. Una religión secular de la mente entendida como la auténtica sustancia universal. Así también podemos ver el transhumanismo como un credo que defiende la inmanencia divina en la naturaleza. Y es que desde sus inicios, con Julian Huxley, la religión secular del transhumanismo pretende ser la nueva religión global.

-¿En qué movimientos puede descubrirse una relación con el transhumanismo?

-En los inicios del transhumanismo podemos encontrar propuestas “morales” de la eugenesia de la sociedad británica de principios del siglo XX que apostaba por la mejora humana para potenciar el nacimiento de los más aptos y capacitados y engendrar, de este modo, una generación de supercapacitados para liderar el imperio británico.

»En la actualidad, la ideología del transhumanismo/posthumanismo bebe, entre otras,  de esas fuentes y cristaliza con éxito en un momento en que el Nuevo Orden Mundial avanza en su construcción. A su vez, el transhumanismo forma parte de lo que podríamos denominar la “modernidad líquida” y las “ideologías disolventes” de la naturaleza humana características de la postmodernidad, y especialmente, de la hipermodernidad “gaseosa”.

»Finalmente, también podríamos encuadrar dicha ideología en el conjunto del pensamiento “trans” (transhumanismo, transgénero, transespecie…) y de la cultura emergente del mejoramiento humano y de la libertad morfológica que promueve el derecho a diseñar el cuerpo según el propio deseo.

– ¿Tiene puntos débiles la ideología transhumanista, tan segura de sí misma?

-Creo que el principal punto débil del transhumanismo que se nos propone actualmente -principalmente desde el mundo anglosajón- se centra en que las premisas teóricas de las cuales parte son materialistas y reduccionistas, es decir, reducen al ser humano a su dimensión material, fundamentalmente genética y neuronal, e identifican el pensamiento únicamente al funcionamiento cerebral.

»En ese análisis coincido plenamente con la doctora Elena Postigo, directora del Instituto de Bioética Francisco de Vitoria y pionera en España en el estudio de los desafíos bioéticos del transhumanismo. Y es que los transhumanistas reducen la dignidad de la persona a sus aspectos tangibles como la calidad de vida o la capacidad de decidir libre y autónomamente, sin tener en cuenta su dimensión trascendente y espiritual.

-¿Y por qué es tan importante esa dimensión?

-El humano mejorado y ampliado biotecnológicamente en sus capacidades físicas y cognitivas, como pretenden los transhumanistas, no tiene por qué ser más humano en su bondad ni una persona más feliz. Desde mi punto de vista, la liberación de la condición biológica humana que nos propone el transhumanismo no dará por sí misma sentido y propósito a la vulnerabilidad humana, la fragilidad, el sufrimiento y la muerte, todas ellas características propias de nuestra naturaleza humana.

»Liberándose de esa condición humana, y liberándose de Dios, el “nuevo hombre” -o sea, el transhumano- se cree libre y elevado a un nivel de existencia superior. Sin embargo, pronto aparece el carácter ilusorio de su liberación y de su exaltación. El nuevo ser humano desconoce que Aquel contra quien lucha, a quien olvida y niega es, en realidad, el fundamento de su grandeza, ya que el ser humano no es el mismo si no es a través de la iluminación de su conciencia que recibe como un don por la gracia y de la conexión íntima de su alma y de su espíritu con el Creador.

»El transhumanismo se presenta como una revelación del ser humano para poder tener fe en el mismo. Pretende situar al ser humano en el lugar de Dios.

Papa Francisco en la Audiencia, 16-6-2021: «Jesús nos “amó”, “rezó” y aún reza por cada uno de nosotros delante del Padre. Con nuestra oración y vida démosle gloria»


   «En la cruz Jesús es el intercesor absoluto: reza por los otros, reza por todos, también por aquellos que lo condenan, sin que nadie, excepto un pobre malhechor, se ponga de su lado. Todos estaban contra Él o indiferentes, solamente ese malhechor reconoce el poder. «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34). En medio del drama, en el dolor atroz del alma y del cuerpo, Jesús reza con las palabras de los salmos; con los pobres del mundo, especialmente con los olvidados por todos, pronuncia las palabras trágicas del salmo 22: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (v. 2): Él sentía el abandono y rezaba. En la cruz se cumple el don del Padre, que ofrece el amor, es decir se cumple nuestra salvación. Y también, una vez, lo llama “Dios mío”, “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”: es decir, todo, todo es oración, en las tres horas de la Cruz»

Papa Francisco en el Ángelus, 13-6-2021: «Jesús infunde confianza para descubrir la presencia de Dios que, como amor humilde, opera en nuestra vida y en la historia»


  «Y esta es nuestra confianza, es esto lo que nos da fuerzas para seguir adelante cada día con paciencia, sembrando el bien que dará fruto. ¡Qué importante es esta actitud para salir bien de la pandemia! Cultivar la confianza de estar en las manos de Dios y, al mismo tiempo, esforzarnos todos por reconstruir y recomenzar, con paciencia y constancia. No olvidemos nunca que los resultados de la siembra no dependen de nuestras capacidades: dependen de la acción de Dios. A nosotros nos toca sembrar, y sembrar con amor, con esfuerzo, con paciencia. Pero la fuerza de la semilla es divina. Con Dios siempre hay esperanza de nuevos brotes, incluso en los terrenos más áridos. Que María Santísima, la humilde sierva del Señor, nos enseñe a ver la grandeza de Dios que obra en las cosas pequeñas, y a vencer la tentación del desánimo: fiémonos de Él cada día»

miércoles, 16 de junio de 2021

MONICIONES PARA EL DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Un domingo mas nos reunimos junto a la mesa del Señor para celebrar  la Eucaristía como el nos dejo dicho. Andamos en la esperanza de que el  nos siga acompañando en nuestro caminar  en medio de  las dificultades que en el cada día se nos van presentado. Es el tiempo de nuestra apuesta por el Señor.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA 

( Job.  38,1.8-11)

El Señor le muestra a Job su poder, desde el miedo en que  este vive. El es quien gobierna los mares en la tormenta y por ende toda la tierra.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 106) " Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia "

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA

 (  2ªCor. 5,14-17)

San Pablo nos dice que con Cristo nos ha llegado lo nuevo y por tanto, hemos de vivir en consecuencia y no dejarnos arrastrar por el miedo o la duda. Su amor es la garantía.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Marc.  4,35-40)

El texto del evangelio nos invita a saber acudir al Señor  ante la adversidad y la posibilidad de  la zozobra. La fe se prueba en ello.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Roguemos  por toda la iglesia para que sepa buscar al Señor  en medio de las dificultades  a la hora de anunciar el Evangelio. R

 2.- Roguemos  por los  misioneros  para que el Señor les asista, consuele y fortalezca en el trabajo que llevan a cabo. R

3.- Oremos por los que  flaquean en su fe cuando la vida  se les presenta difícil .R

4.- Roguemos al Señor por  los inmigrantes, los enfermos, los que padecen abandono, los que se sienten cansados, los que no tienen trabajo y por todas las familias de nuestra parroquia. R


sábado, 12 de junio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO ONCE DEL TIEMPO ORDIANRIO . CICLO B.

 APRENDIENDO A ESPERAR.

En el   texto del evangelio de hoy que es de San Marcos, Jesús  habla de Reino  de Dios con un ejemplo tomado de la agricultura, era con lo que  los que escuchaban le iban a comprender mejor.  Sale al paso de las decepciones y sensaciones de fracaso  que en el empeño de anunciar la palabra de dios se podían encontrar. El Reino de Dios tiene su propia dinámica. Eso también  vale para nosotros hoy. ¿ Cuantas veces ponemos nuestro empeño en programaciones, encuentros, grupos, etc.  y terminamos  como desencantados, porque no vemos el fruto que deseamos  ver ?  Eso no quiere decir que desistamos pues quizá lo que nos falte  en  es una buena dosis de confianza y esperanza.

 A veces olvidamos que el Reino de Dios pasa por la libertad  individual  de cada persona y tiene su ritmo propio.  Digamos que tiene que ver con el tiempo de Dios y no con el del que deposita la semilla. Hay un proceso interno que  no corresponde   a nosotros controlar porque nunca sabremos que es lo que hay en el corazón de cada persona  que recibe el anuncio y que parece no  dejarse alcanzar por el. Lo nuestro siempre ha de ser lo de sembrar, de día  o de noche , llueva o haga calor. Pensar también que el tema de la cosecha  no es para nuestra gloria o vanidad, sino para  gloria de Dios que es el que es capaz de  tocar los corazones  usando nuestra palabra y nuestro testimonio, si, pero es El,  y solo El, quien tiene la última palabra en todo ello. Lo propio del agricultor  es la siembra y acompasar su tiempo al ritmo de crecimiento de los sembrado.

 En el  texto se nos dice que  la semilla del Reino de Dios es algo pequeño, pero que poco a poco va creciendo hasta tener ramas altas que sirven de cobijo a las aves. Lo nuestro,  ya sabemos, sembrar y saber  esperar.

¡¡ Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz.     

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.

 


Mañana domingo, trece  de Junio, es día de San Antonio de Padua y le tendremos  presente en las eucaristías.


El día 16, miércoles,  presentación del libro: " El Nuevo Testamento,  una adaptación  al lenguaje  inclusivo y canario", será en los  salones de Santa Isabel de Hungría  a las ocho de la tarde.


Este mismo día 16  encuentro de final de curso para los catequistas  en la Catedral , será  a las 6,30 de la tarde. La eucaristía la presidirá el Sr.  Obispo.

El día 18, a las ocho de la tarde, encuentro en los salones parroquiales de los padres y padrinos de los niños que  recibirán el bautismo el domingo 20 a las diez y media de la mañana.



La epidemia silenciosa de la soledad


 La pandemia del coronavirus ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad.

       Por Grupo Social Autogestión

La soledad no deseada es un cáncer que lleva años acechando al mundo moderno. El número de las personas que se sienten solas sigue aumentando a escala mundial y la pandemia ha agrandado aún más este problema.

La Covid-19 está cambiando muchas cosas en todo el mundo, también en España. Una de ellas son los sentimientos y la vida social de las personas. El Informe España 2020, elaborado por la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, así lo revela: la crisis provocada por el coronavirus ha provocado que el 11% de las personas consultadas en una encuesta propia confiese sentir soledad grave, frente al 5,2% que consideraba padecerla antes de la pandemia. Según este informe, la soledad en España ha crecido un 50%.

«La soledad vivifica, el aislamiento mata», escribió el abate Joseph Roux en 1886

«La soledad vivifica, el aislamiento mata», escribió el abate Joseph Roux en 1886. El peligro no es la soledad, sino el aislamiento, el encerrarse uno sobre sí mismo, quizá como consecuencia de las heridas recibidas en el trato con los demás.

En la era de las redes sociales, de la hiperconectividad, son cada vez más los que se sienten solos. Según el estudio en el que se basa el capítulo “La soledad del siglo XXI”, escrito por los profesores de Comillas CIHS, más del 21% de la población siente aislamiento social –el 26% leve y el 3% de modo intenso–, y un 21,1% carece de un grupo de amigos. Además, el sentimiento de soledad se dobla entre los jóvenes: se han sentido solos el 14,7% de los mayores de 60 años, el 18% de quienes tienen entre 30 y 60 años, y el 31% de los jóvenes menores de 30. 

Problema de salud

Se ha vinculado la soledad con muchos problemas de salud graves, como la demencia, enfermedades cardíacas, trastornos del sueño, hipertensión arterial, depresión, accidentes cerebrovasculares… Otras investigaciones informan de que la soledad crónica puede ser tan o más peligrosa para la vida como la obesidad y el tabaquismo. Un estudio de la Universidad de Harvard incluso sugiere que la soledad puede aumentar el riesgo de muerte prematura en un 30 %, lo que la hace tan peligrosa como fumar 15 cigarrillos al día.
La soledad puede provocar una respuesta negativa del sistema endocrino y está ligada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer o diabetes tipo 2.

Incluso está demostrado que quienes viven solos presentan un mayor riesgo de morir prematuramente. Según destaca el Dr. Vicente Ezquerro, médico especialista en Psicología y Psiquiatría en Zaragoza y miembro de Doctología, un caso de soledad puede convertirse en un problema médico, ya que el aislamiento implica un riesgo “gravísimo” en la salud de las personas. Con la soledad, explica el doctor, aumenta la tristeza, el cortisol (“la hormona del estrés”), y esa tristeza hace que empeore el sistema inmunitario. El aislamiento resta eficacia a la respuesta defensiva de nuestro organismo y, por ello, las personas que están solas ven mermadas la producción de anticuerpos y son más propensas a contraer enfermedades víricas.

La hipótesis detrás de este fenómeno es que los humanos evolucionaron para vivir en grupo, y cuando están aislados durante un período prolongado pueden sentirse inconscientemente amenazados y permanecer en un estado de «hiperalerta», desencadenado por el sistema simpático.

Los sentimientos prolongados de soledad y de aislamiento social pueden, además, reducir las destrezas cognitivas, como la concentración, toma de decisiones, solución de problemas e incluso la capacidad de cambiar los pensamientos negativos. Y esto puede llevar a la depresión, y en algunos casos al suicidio.

Las causas del malestar de nuestra sociedad enriquecida, no son materiales sino inmateriales. A nivel global, todos los indicadores objetivos están en máximos: somos los más longevos, ricos, con mejor acceso a la educación, y estamos más protegidos contra el hambre, la violencia y la enfermedad. Somos la generación que disfruta de más lujos y comodidades de todas las que han pisado la faz de la Tierra, pero también la más angustiada y deprimida. Esta situación facilita el incremento de adicciones en nuestra sociedad.

Las personas vivimos por y para alguien, cuando no se vive para nadie, se pierde el sentido de vivir. Hay situaciones de deterioro gravísimas y no hay que estigmatizar el miedo a pedir ayuda y entenderlo como una necesidad básica.

Es importante que nadie se sienta excluido ni abandonado. La respuesta a esta soledad no deseada pasa por la solidaridad, una solidaridad que tenga en cuenta la dignidad de las personas como parte de una comunidad de amigos y familias.

Iglesia perseguida en Birmania (Myanmar) después del golpe de estado


 Es una situación grave y dramática la de la diócesis de Loikaw, en el estado birmano de Kayah (este de Myanmar), donde el conflicto entre el ejército birmano y las fuerzas populares de defensa que se oponen a la junta militar, tras el golpe de estado del 1 de febrero está causando estragos.

 La Iglesia católica local está haciendo todo lo posible para ayudar a los desplazados internos, pero “las iglesias están en el punto de mira de los militares”: así lo afirma el padre Celso Ba Shwe, vicario general de la diócesis católica de Loikaw, en una carta pastoral enviada también a la Agencia Fides. Ante el repentino fallecimiento del obispo y de su sede vacante, el padre Celso Ba Shwe, vicario general, rige la pastoral ordinaria de la diócesis.

Iglesia bombardeada en Birmania

En la carta pastoral difundida hoy, el vicario informa sobre los intensos combates entre el ejército y las fuerzas de la resistencia, compuestas por jóvenes de todas las etnias y religiones. En un escenario crítico desde el punto de vista humanitario y precario para la seguridad de los civiles, “todas las comunidades religiosas de la diócesis están dando refugio y ayudando a los civiles en sus respectivas iglesias y edificios. Pero las iglesias están en el punto de mira de los militares”, dice con gran preocupación.

Ante una violencia y una ferocidad sin precedentes, con bombardeos indiscriminados contra mujeres, ancianos y niños desplazados, el Vicario exhorta a todo el pueblo de Dios “a recurrir a la Virgen María y a rezar el Rosario todas las tardes a las 19 horas por la paz y el retorno de la estabilidad en Myanmar”. El texto de la misiva subraya que “la población está cansada y aterrorizada y ahora, debido a los bombardeos de iglesias y monasterios, donde los civiles habían encontrado refugio, están huyendo a zonas forestales que también son inseguras”, señala.

Según la información de la Agencia Fides, hay al menos seis iglesias afectadas o que se han visto dañadas por la violencia y las incursiones militares de los últimos días. Los sacerdotes y los religiosos locales están desplegando todas sus energías físicas y espirituales para permanecer cerca de la población en una fase de verdadera emergencia humanitaria.

Loikaw (Agencia Fides) – 
(PA-JZ) (Agencia Fides 8/6/2021)

Papa Francisco en la Audiencia, 9-6-2021: «Orar constantemente con la oración del corazón, es el fondo vital del trabajo, también en los momentos no explícitos»

 

 «El itinerario espiritual del Peregrino ruso empieza cuando se encuentra con una frase de san Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses: «Orad constantemente. En todo dad gracias» (5,17-18). La palabra del Apóstol toca a ese hombre y él se pregunta cómo es posible rezar sin interrupción, dado que nuestra vida está fragmentada en muchos momentos diferentes, que no siempre hacen posible la concentración. De este interrogante empieza su búsqueda, que lo conducirá a descubrir la llamada oración del corazón. Esta consiste en repetir con fe: “¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador!”. Una oración sencilla, pero muy bonita. Una oración que, poco a poco, se adapta al ritmo de la respiración y se extiende a toda la jornada. De hecho, la respiración no cesa nunca, ni siquiera mientras dormimos; y la oración es la respiración de la vida»