sábado, 31 de octubre de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO. SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

TODOS INVITADOS

En la fiesta que celebramos este día  conmemoramos el  amor derramado de Dios sobre el mundo y del que nosotros sabemos. Un amor que hay que ir viviendo día tras día en en nuestro acontecer. Un amor propuesto por Jesús en la bienaventuranzas que nos han de llevar a reforzarnos en el amor al Padre y a los hermanos. No hay otro camino para llegar a la santidad a la que todos somos invitados.

Los creyentes estamos llamados a caminar  de cara a Dios en el ejercicio de la fe, la esperanza y la caridad. Así,  participamos  en la vida de Dios desde ya, desde ahora.  Y no solo participamos  en él, sino  que seremos semejantes  a él cuando le veamos  tal cual es.

Esta esperanza  transformadora  debe animar nuestro paso  por la vida  donde hay alegrías y tribulaciones, esperanza y desconsuelo. Se trata de ser amigos de Dios. Amistad que  exige ser  concreta en la relación con el otro, desde el otro, en favor del otro y  que va a redundar en nuestro crecer interior. Esto es lo que nos identifica  como que somos del Señor ante un mundo que en muchas ocasiones no terminar de descubrirlo y mucho menos  entenderlo, por miles razones, pero es así.

La fiesta que celebramos debe llevarnos a  preguntarnos donde estamos nosotros ahora mismo  con respecto  a los demás, cuales estan siendo nuestras actitudes, nuestros  miedos, nuestras fobias, en  una palabra, donde está  nuestra caridad y como la  vivimos. 

 No podemos olvidar , como dice  ese canto que nos gusta tanto, que  "  al atardecer de la vida me examinarán del amor"

Día de alegría y de esperanza  en el que hemos de reforzar nuestra  fe , esperanza y caridad, como  decíamos mas arriba  de forma que la alegría que  hay en el cielo por la multitud de los santos  sea también nuestra alegría y nuestro ánimo para seguir haciendo  de la tierra , aunque sea muy pequeño, un trocito de cielo.


¡¡Feliz día de  la santidad!!

José Rodríguez Díaz 


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 


Como todos sabemos terminamos esta semana  y el mes, con la fiesta de Todos los Santos y el lunes DÍA PRIMERO  del mes, celebramos la conmemoración de LOS FIELES DIFUNTOS.  Este día la misa será a las siete de la tarde por todos los difuntos.


El próximo viernes es Primer Viernes de mes. ¡¡Atención!! porque no tendremos la exposición del Santísimo , como es habitual, ese día sino que la adelantamos al miércoles. La razón estriba en que los niños del primer grupo de Primera Comunión se confiesan el viernes para luego hacer la primera comunión el domingo día  ocho a las doce del medio día.

Así que el Miércoles día 3 tendremos exposición del Santísimo de 5,45 a 6,45.

  

¿Qué es “la comunión de los santos” que decimos en el Credo?

 

Los católicos compartimos las cosas santas con los hermanos

Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros… Es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros y esta comunión se hace por los sacramentos de la Iglesia

La palabra santo, derivada del latín, describe a toda alma cristiana que, incorporada a Cristo por el Bautismo, es morada del Espíritu Santo (mientras permanezca en estado de gracia santificante). Hoy en día se ha limitado su significación a aquellos que están en el cielo. Pero la utilizamos en su acepción primera cuando, al recitar el Credo de los Apóstoles, decimos “creo… en la comunión de los santos”. La palabra “comunión” significa, claro está, “unión con”, y con ella queremos indicar que existe una unión, una
comunicación, entre las almas en que el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo, tiene su morada.

La expresión “comunión de los santos” significa dos cosas estrechamente relacionadas:
– Comunión en las cosas santas
– Comunión entre las personas santas.

 

¿QUÉ “COSAS SANTAS” COMPARTIMOS LOS CATÓLICOS?

– La comunión de los bienes espirituales
En la comunidad primitiva de Jerusalén, los discípulos “acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones” ( Hch 2,42)

– La comunión de la fe.
La fe de los fieles de la Iglesia recibida de los apóstoles, tesoro de vida que se enriquece cuando se comparte.

– La comunión de los sacramentos.
“El fruto de todos los sacramentos pertenece a todos”. Porque los sacramentos y sobre todo el Bautismo que es como la puerta por la que los hombres entran en la Iglesia, son otros tantos vínculos sagrados que unen a todos y los ligan a Jesucristo.
La comunión de los santos es la comunión de los sacramentos… . el nombre de comunión puede aplicarse a cada uno de ellos, porque cada uno de ellos nos une a Dios.
Pero este nombre es más propio de la Eucaristía que de cualquier otro, porque ella es la que lleva esta comunión a su culminación.

– La comunión de los carismas.
En la comunión de la Iglesia, el Espíritu Santo “reparte gracias especiales entre los fieles” para la edificación de la Iglesia. (Lumen Gentium 12). “Pues bien, a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común”. ( 1 Co 12,7) “Todo lo tenían en común” ( Hch 4,32).

Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo. El cristiano es un administrador de los bienes del Señor. (Cfr. Lc. 16, 1.3.)-

– La comunión de la caridad.
En la comunión de los santos, “ninguno de nosotros vive para sí mismo, como tampoco muere nadie para sí mismo” (Rm 14,7). “Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte” (1 co 12, 26-27). “La caridad no busca su interés” ( 1 Co 13,5)

El menor de nuestros actos hecho con caridad repercute en beneficio de todos, en esta solidaridad entre todos los hombres, vivos o muertos, que se funda en la comunión de los santos. Todo pecado daña a esta comunión.

– La comunión entre la Iglesia del cielo y de la tierra
“Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando “claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es”. (Lumen Gentium, 49).

La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Mas aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales.

– La intercesión de los santos
“Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad…. no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra…. su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad” ( Lumen Gentium, 49)

– La comunión con los santos
“No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios” (Lumen Gentium, 50).

– La comunión con los difuntos
“La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados” (Lumen Gentium, 50).

Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.

Como miembros de la comunión de los santos, los que aún estamos en la tierra debemos orar además por las benditas ánimas del purgatorio. Ahora ellas no pueden ayudarse: su tiempo de merecer ha pasado. Pero nosotros sí podemos hacerlo, pidiendo para ellas el favor de Dios. Podemos aliviar sus sufrimientos y acortar su tiempo de espera del cielo con nuestras oraciones, con las misas que ofrezcamos o hagamos ofrecer por ellas, con las indulgencias que para ellas ganemos.

Ser pobres, teniendo trabajo: 2,5 millones de trabajadores en España son pobres


 

El informe laboral de Cáritas, Vulneración de derechos: trabajo decente, elaborado por la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), hace un diagnóstico de extrema dureza de la realidad española. Hay cerca de 2,5 millones de trabajadores pobres.

Los sistemas de protección pública al desempleo no han sabido adaptarse a esta mutación que ha tenido lugar en el mercado laboral.  “Contar con un empleo, más aún si es precario, no protege ante situaciones de exclusión o pobreza.

El trabajo ha perdido su papel de garantizador de la inclusión social”.  Asi, “sólo el 24,8% de los hogares sustentados por una persona en situación de inestabilidad laboral grave reciben algún tipo de prestación por desempleo o renta mínima de inserción. Es decir, el 75,2% no lo reciben. La elevada dependencia del sector servicios, según el informe, “genera un elevado número de empleos” en actividades “muy expuestas a la estacionalidad y a las coyunturas socioeconómicas (hostelería, turismo, servicios auxiliares…)”. Unos sectores que están generando condiciones laborales que en ocasiones se sitúan lejos del trabajo decente. Si comparamos la base de cotización media de la hostelería con la media de los trabajadores del país, el resultado es que los sueldos son un 40% más bajos.

Respecto al trabajo doméstico, gran parte de las trabajadoras no tienen la protección y los derechos que deberían tener. Su salario es hasta un 52% menor a la media entre las mujeres. Las peores condiciones de trabajo son sufridas por mujeres y extranjeros.

La discriminación salarial entre los extranjeros/as es de un 24% superándose este porcentaje en Andalucía, País Vasco y Madrid. La dificultad en regularizar su situación les lleva a aceptar trabajos muy precarios. Esta precariedad hace que aún teniendo empleo  los salarios no les permitan  salir de la pobreza. En Extremadura casi el 25% de la población vive en pobreza relativa.

El 3% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza severa siendo la comunidad autónoma de Asturias el lugar donde más trabajadores lo sufren (6,7%) seguida por Andalucía (6,6%) y Castilla -La Mancha (3,9%).

La principal causa de esta situación es la inestabilidad  y  la alta tasa de temporalidad, de modo que, el 34% de los trabajadores no tiene empleo estable  y a tiempo completo. Hay que señalar que esta situación de jornada incompleta no ha sido elegida por el trabajador. Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores con jornada parcial no deseada (67%).

En agosto de 2020, sólo un 8,6% de los nuevos contratos que se firmaron fueron indefinidos, lo que representa una baja generación de empleo estable y de largo plazo. Los contratos temporales alcanzaron el 56,3%.

En Andalucía la cuarta parte de los trabajadores se encuentran en situación de inestabilidad laboral grave y de media el 16% de la población española se encuentra en esta situación lo que supone alrededor de 7 millones ochocientas mil personas. El 52,2% de las familias con una situación de inestabilidad laboral grave no disponen de dinero para afrontar gastos imprevistos y el 42% se han visto en la obligación de pedir ayuda económica a parientes o amigos. Un dato socioeducativo: el 13,1% de las familias cuyo sustentador principal está en situación de inestabilidad tienen graves dificultades para hacer frente a los materiales escolares, lo que triplica el porcentaje de población general que sufre esa condición. Esa es la base a partir de la cual intentar “reconstruir” el país.

Especialmente dura es la realidad de quienes “subsisten a base de empleos informales”, una categoría que engloba al 1,3% de la población, es decir, “más de 615.000 personas viven, probablemente, la máxima expresión de la precariedad laboral, y quienes ven pisoteados sus derechos sin poder agarrarse al arbitraje de la justicia ni a coberturas sociales en los periodos menos favorable”, señala el informe. Son además los que más dificultad tienen para cumplir con situaciones de restricción a la movilidad.

El 18% de las personas que viven de la economía informal han estado a punto de cortarles la luz o el gas  y son más los que no pueden hacerse cargo de la hipoteca y gastos corrientes . La frase “que nadie se quede atrás” no va a ser fácil de cumplir.

Síntesis realizada por solidaridad.net

 

Papa Francisco en el Ángelus, 25-10-2020: «No es verdadero amor de Dios el que no se expresa en el amor al prójimo y no es verdadero amor al prójimo el que no se deriva de la relación con Dios»


 «De hecho, todos los mandamientos sirven para realizar, para expresar ese doble amor indivisible. El amor por Dios se expresa sobre todo en la oración, en particular en la adoración. Nosotros descuidamos mucho la adoración a Dios. Hacemos la oración de acción de gracias, la súplica para pedir alguna cosa…, pero descuidamos la adoración. Adorar a Dios es precisamente el núcleo de la oración. Y el amor por el prójimo, que se llama también caridad fraterna, está hecho de cercanía, de escucha, de compartir, de cuidado del otro. Y muchas veces nosotros descuidamos el escuchar al otro porque es aburrido o porque me quita tiempo, o de llevarlo, acompañarlo en sus dolores, en sus pruebas… ¡Pero siempre encontramos tiempo para chismorrear, siempre! No tenemos tiempo para consolar a los afligidos, pero mucho tiempo para chismorrear. ¡Estad atentos! Escribe el apóstol Juan: «Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve» (1 Jn 4, 20). Así se ve la unidad de estos dos mandamiento»

Papa Francisco en la Audiencia, 28-10-2020: «Cuando nosotros rezamos Jesús está con nosotros rezando»

  «Si en una noche de oración nos sentimos débiles y vacíos, si nos parece que la vida haya sido completamente inútil, en ese instante debemos suplicar que la oración de Jesús se haga nuestra. “Yo no puedo rezar hoy, no sé qué hacer: no me siento capaz, soy indigno, indigna”. En ese momento, es necesario encomendarse a Él para que rece por nosotros. Él en este momento está delante del Padre rezando por nosotros, es el intercesor; hace ver al Padre las llagas, por nosotros. Si nosotros tenemos confianza, escucharemos entonces una voz del cielo, más fuerte que la que sube de los bajos fondos de nosotros mismos, y escucharemos esta voz susurrando palabras de ternura: “Tú eres el amado de Dios, tú eres hijo, tú eres la alegría del Padre de los cielos”…  Para rezar es necesario humildad. Ha abierto los cielos, como Moisés había abierto las aguas del mar Rojo, para que todos pudiéramos pasar detrás de Él. Jesús nos ha regalado su propia oración, que es su diálogo de amor con el Padre. Nos lo dio como una semilla de la Trinidad, que quiere echar raíces en nuestro corazón. ¡Acojámoslo! Acojamos este don, el don de la oración. Siempre con Él. Y no nos equivocaremos»

jueves, 29 de octubre de 2020

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A. SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración de la Eucaristía de este domingo en donde celebramos a todos  aquellos que a lo largo de su vida lo hicieron en fidelidad al Señor esforzándose y siendo firmes en la fe. Hoy es un día para alentar la esperanza y la confianza en el Señor que nos llama y nos acompaña a lo largo de nuestra existencia. Celebremos con  alegría.

MONICIÓN A  LA PRIMERA LECTURA 

( Apoc.  7,2-4.9-14)

Esta primera lectura nos recuerda cual es la esperanza en la que debemos permanecer y por la que hemos de luchar. El Señor da su recompensa a  todo el que sinceramente vive y se esfuerzan por mantenerse  en fidelidad.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.  23) " Estos son los que buscan al Señor".

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA 

( 1ª. de Ju. 3,1-3)

Juan, el discípulo amado, nos recuerda algo que olvidamos con frecuencia: que somos hijos de Dios y que eso no va a quedar ahí sino que es el comienzo de una vida en plenitud y en comunión con el mismo Dios.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt. 5,1-12ª)

Jesús en  el Texto que va a ser proclamado nos muestra el camino que hemos de seguir para ir alcanzando la meta de  estar y vivir en plenitud, ya , desde ahora, la presencia de Dios en nuestra vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el papa Francisco y por nuestro obispo José, para que llenos del Espíritu Santo nos alienten con su palabra y su vida a vivir la fe en plenitud. R.

2.- Oremos por toda la iglesia  que hoy se alegra con la multitud de hermanos que le han precedido en el camino y que nos  invitan a  vivir en fidelidad y constancia.R.

3.- Oremos también por los que buscan y no encuentran, por los que han perdido la fe, por los desheredados de la tierra, por los voluntarios y todos los que ayudan  a salir adelante, para que el Señor les sostenga en todo momento. R.

4.- Oremos por  los que conformamos  la parroquia, por los enfermos, los necesitados, los niños que ya pronto harán la primera comunión y su familia, por los emigrantes y los  que  sufren el contagio. R.



sábado, 24 de octubre de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO

 DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO.

CICLO A.

Mt.  22,34-40

LAS DOS DIMENSIONES DEL AMOR

En el texto del evangelio de este domingo nos encontramos que los fariseos no cesan de  intentar  dejar a Jesús en ridículo y en esta ocasión le preguntan por  el mandamiento principal de la Ley. Es una pregunta con trampa, importante y decisoria.   Si responde  con solo lo que está escrito, aquello de amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, etc,  le tacharan de insolidario y  de verticalismo, pero si responde que  lo mas importante es solo amar  a los otros, de  horizontalismo. Jesús responde con lo que está escrito, sin dejar atrás ni una sola coma, pero añade lo del prójimo, no solo es verticalidad  el amor de Dios, también es horizontalidad  y añade que en esta doble dimensión del mandamiento principal  se sustentas la Ley entera y los Profetas.

Esto nos está diciendo que no podemos refugiarnos  en el amor  de Dios  en exclusiva. Este amor tiene otra cara: el prójimo.

 A Dios, a veces, no cuesta amar: no se le ve. Pero al prójimos  sí es difícil amarlo; el prójimo nos necesita, nos  molesta, nos inquieta; hasta podemos tener motivos razonables  para no amarlo, porque es enemigo. Por eso hemos de recordar y meternos bien en la cabeza  que no hay mas que un solo amor con dos vertientes: Dios y el hermano. No ama a Dios quien no ama al hermano.

Si amamos con autenticidad y plenitud al prójimo, estamos saliendo de nosotros mismos " con toda el alma",  " con todo el ser"; tan totalmente, que nos estamos identificando con ese Horizonte inabarcable que nos trasciende y al que nos abrimos en despojo total.


E inversamente.Si es auténtico nuestro amor a Dios, tendrá que manifestarse inevitablemente en el amor a sus imágenes vivas.

 El Dios de la alianza no sólo quiere la fiel correspondencia y el amor de una alianza vertical del pueblo ,  de nosotros, con el. Exige también la dimensión horizontal de su alianza. Que los miembros de esa alianza se respeten y se amen entre sí.

 Esto, ¿ cómo hacerlo ? ¿ donde está  la norma y  guía?  Jesús  mismo nos  da la respuesta en las bienaventuranzas que no dejan de ser  una forma de explayar  los mandamientos de la Ley de Dios.

 

¡¡ Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz.




HOY ES DÍA DE SAN ANTONIO MARIA CLARET

Hoy es día de San Antonio María Claret , patrón de la diócesis con la Virgen del Pino y también patrón de nuestra parroquia, así que, estamos de fiesta. Además se cumplen los 150 años de su partida a la casa del Padre.




Con mucha ilusión y alegría celebramos esta fiesta y le pedimos nos siga ayudando en la obra de anunciar el Reino de Dios desde esa actitud misionera y de entrega que le caracterizó. Estamos llamados a  recrear, ser y vivir una comunidad misionera, para algo es nuestro patrón. En el lema de su escudo como obispo reza  esta frase , "  EL AMOR DE CRISTO NOS URGE" Luchemos para que  sea una realidad en el día a día de nuestras vidas y nuestra parroquia, que no nos cansemos de hacer el bien  a los que vienen a nosotros, de ayudar a los necesitados y de hacerlo con humildad y amor como lo venimos haciendo. Que el Santo en  su fiesta interceda por nosotros y  nos contagie  esa fe ,ese amor ,esperanza y caridad que a el le movieron  durante toda su vida y que nuestros  antepasados tuvieron la oportunidad de  experimentar  cuando compartió y se solidarizó con ellos en momentos difíciles. Es, casi me atrevería a decir, una deuda que tenemos con el.


EL HIMNO QUE CANTAMOS EN NUESTRA PARROQUIA

Apóstol del evangelio

renovaste la esperanza, 

recorriendo pueblo a pueblo

la isla de Gran Canaria.


Por laderas y barrancos

resuenan aún tus palabras

anunciando el evangelio

a nuestra gente canaria.


Fué la entrega tu bandera

la caridad fué tu espada

el perdón fué tu estandarte

y la humildad fue tu arma.


Caballero valeroso

sin descanso en la batalla, 

conquistando para Cristo

de los canarios su alma.





Todos tenemos noticias de lo que fue y significó el " Padrito ", asi lo llamaba nuestra gente, entre nosotros. Todos, mas o menos,conocemos lo que el dijo de nosotros , aquello de " Estos canarios me han robado el corazón". Es decir, que fué capaz de crear en el tiempo que estuvo entre nosotros, una relación afectiva  y de cercanía que aún perdura. No podemos, no debemos perder nada de esto y trayendo a la memoria  su entrega generosa, tratar de corresponder desde lo que a el le preocupaba:el amor de Cristo que es urgente y que sobrepasa todo tiempo  y  con el que se supera todo momento por muy oscuro que aparezca.




Para todos: Esta tarde nos encontramos en la Eucaristía a las siete y daremos gracias al Señor por tan gran don, cantaremos y nos regocijaremos  porque sabemos que el,San Antonio, sigue intercediendo por nosotros con el amor que encontró en nuestra tierra, entre nuestra gente.




¡¡ FELIZ DÍA DE NUESTRO PATRÓN !!

La Eutanasia no es un derecho, es un producto ofertado por el sistema capitalista

 

Ni derecho a la eutanasia, ni despenalización. El Comité de Bioética se opone a elevar la eutanasia o el suicidio asistido a la categoría de derecho.

Hemos de tener una mirada global de la imposición eutanásica. Una imposición del neocapitalismo.

«Legalizar la eutanasia o el auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever, como la experiencia de nuestro entorno nos muestra», apunta el documento del Comité de Bioética.

El documento, muy crítico, se queja de que el Gobierno haya llevado al Congreso una ley sin haber universalizado previamente los tratamientos y apoyos sociales que necesitan los enfermos crónicos y aquéllos en una situación terminal. «Se propone poner fin a la vida de una persona como única solución a su situación de sufrimiento», subrayan.

Por ello, apuestan también por los cuidados paliativos y rechazan que la eutanasia pueda verse como un «logro progresista». «Ni la eutanasia ni el auxilio al suicidio son signos de progreso, sino un retroceso de la civilización. En un contexto en que el valor de la vida humana con frecuencia se condiciona a criterios de utilidad social, interés económico, responsabilidades familiares y cargas o gasto público, la legalización de la muerte temprana agregaría un nuevo conjunto de problemas», finalizan.

Descarga informe completo.

Pero nuestra labor es mirar más allá: La Eutanasia es un atentado contra la vida humana, dentro de una estrategia del neocapitalismo.

Como decíamos en el artículo de solidaridad.net «Homicidio eutanásico y biopoder capitalista»:

La eutanasia es un “producto ofertado” por el sistema capitalista que genera una demanda social inducida por el propio sistema mediante la imposición de unas condiciones sociales y culturales radicalmente inhumanas. No es cierto que exista una demanda natural en la sociedad. Las encuestas que sostienen que existe esa demanda están absolutamente dirigidas para falsificar y manipular la opinión pública. Una postura honrada ante esta injusticia exige en primer lugar denunciar y combatir el propio sistema que la provoca.

En este artículo también se situaban las agresiones y las respuestas, en el marco biopolítico actual contra la vida humana, mucho más amplio, que ha de cuestionar el actual sistema económico que sostiene y promueve una cultura de muerte.

Se señalaban los aspectos a combatir como son:

  • Una concepción materialista de la realidad. Solo lo material, lo cuantificable es real.
  • Un modelo antropológico reduccionista esencialmente individualista, egoísta y hedonista.
  • Una epistemología tecno-cientifista que descalifica cualquier otro tipo de conocimiento.
  • Una moral relativista-utilitarista que no reconoce principios morales absolutos.
  • Una concepción política no orientada hacia el Bien Común, sino hacia el interés general que es el eufemismo con que se disfraza el interés de los poderosos.
  • Una religiosidad secular que se cree capaz de conseguir el mundo y el hombre perfecto mediante la ciencia y la tecnología.

La «Eutanasia es capitalismo», y «burguesa por los cuatro costados», así lo afirmaba hace ya dos años el Arzobispo de Toledo, apuntando hacia el origen de esta mentalidad y cultura de muerte impuesta*

No podemos estar más de acuerdo.

Solidaridadnet

*https://alfayomega.es/el-proyecto-de-ley-de-eutanasia-es-capitalismo-sin-mas/

Ser pobres, teniendo trabajo: 2,5 millones de trabajadores en España son pobres


 

El informe laboral de Cáritas, Vulneración de derechos: trabajo decente, elaborado por la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), hace un diagnóstico de extrema dureza de la realidad española. Hay cerca de 2,5 millones de trabajadores pobres.

Los sistemas de protección pública al desempleo no han sabido adaptarse a esta mutación que ha tenido lugar en el mercado laboral.  “Contar con un empleo, más aún si es precario, no protege ante situaciones de exclusión o pobreza.

El trabajo ha perdido su papel de garantizador de la inclusión social”.  Asi, “sólo el 24,8% de los hogares sustentados por una persona en situación de inestabilidad laboral grave reciben algún tipo de prestación por desempleo o renta mínima de inserción. Es decir, el 75,2% no lo reciben. La elevada dependencia del sector servicios, según el informe, “genera un elevado número de empleos” en actividades “muy expuestas a la estacionalidad y a las coyunturas socioeconómicas (hostelería, turismo, servicios auxiliares…)”. Unos sectores que están generando condiciones laborales que en ocasiones se sitúan lejos del trabajo decente. Si comparamos la base de cotización media de la hostelería con la media de los trabajadores del país, el resultado es que los sueldos son un 40% más bajos.

Respecto al trabajo doméstico, gran parte de las trabajadoras no tienen la protección y los derechos que deberían tener. Su salario es hasta un 52% menor a la media entre las mujeres. Las peores condiciones de trabajo son sufridas por mujeres y extranjeros.

La discriminación salarial entre los extranjeros/as es de un 24% superándose este porcentaje en Andalucía, País Vasco y Madrid. La dificultad en regularizar su situación les lleva a aceptar trabajos muy precarios. Esta precariedad hace que aún teniendo empleo  los salarios no les permitan  salir de la pobreza. En Extremadura casi el 25% de la población vive en pobreza relativa.

El 3% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza severa siendo la comunidad autónoma de Asturias el lugar donde más trabajadores lo sufren (6,7%) seguida por Andalucía (6,6%) y Castilla -La Mancha (3,9%).

La principal causa de esta situación es la inestabilidad  y  la alta tasa de temporalidad, de modo que, el 34% de los trabajadores no tiene empleo estable  y a tiempo completo. Hay que señalar que esta situación de jornada incompleta no ha sido elegida por el trabajador. Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores con jornada parcial no deseada (67%).

En agosto de 2020, sólo un 8,6% de los nuevos contratos que se firmaron fueron indefinidos, lo que representa una baja generación de empleo estable y de largo plazo. Los contratos temporales alcanzaron el 56,3%.

En Andalucía la cuarta parte de los trabajadores se encuentran en situación de inestabilidad laboral grave y de media el 16% de la población española se encuentra en esta situación lo que supone alrededor de 7 millones ochocientas mil personas. El 52,2% de las familias con una situación de inestabilidad laboral grave no disponen de dinero para afrontar gastos imprevistos y el 42% se han visto en la obligación de pedir ayuda económica a parientes o amigos. Un dato socioeducativo: el 13,1% de las familias cuyo sustentador principal está en situación de inestabilidad tienen graves dificultades para hacer frente a los materiales escolares, lo que triplica el porcentaje de población general que sufre esa condición. Esa es la base a partir de la cual intentar “reconstruir” el país.

Especialmente dura es la realidad de quienes “subsisten a base de empleos informales”, una categoría que engloba al 1,3% de la población, es decir, “más de 615.000 personas viven, probablemente, la máxima expresión de la precariedad laboral, y quienes ven pisoteados sus derechos sin poder agarrarse al arbitraje de la justicia ni a coberturas sociales en los periodos menos favorable”, señala el informe. Son además los que más dificultad tienen para cumplir con situaciones de restricción a la movilidad.

El 18% de las personas que viven de la economía informal han estado a punto de cortarles la luz o el gas  y son más los que no pueden hacerse cargo de la hipoteca y gastos corrientes . La frase “que nadie se quede atrás” no va a ser fácil de cumplir.

Síntesis realizada por solidaridad.net

Papa Francisco en la Audiencia, 21-10-2020: «No reconocer la persona humana como imagen de Dios es un sacrilegio, es la peor ofensa que se puede llevar al templo y al altar»


  «Si alguno dice “Amo a Dios”, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Si tú rezas muchos rosarios al día pero luego chismorreas sobre los otros, y después tienes rencor dentro, tienes odio contra los otros, esto es artificial puro, no es verdad. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano» (1 Jn 4, 19-21). La Escritura admite el caso de una persona que, incluso buscando sinceramente a Dios, nunca logra encontrarlo; pero afirma también que las lágrimas de los pobres no se pueden negar nunca, so pena de no encontrar a Dios. Dios no sostiene el “ateísmo” de quien niega la imagen divina que está impresa en todo ser humano. Ese ateísmo de todos los días: yo creo en Dios pero con los otros mantengo la distancia y me permito odiar a los otros. Esto es el ateísmo práctico»

Papa Francisco en encuentro de oración por la paz, 20-10-2020: «Dios no viene a liberarnos de los problemas, sino a salvarnos del verdadero problema que es la falta de amor»

  «Esta es la causa profunda de nuestros males personales, sociales, internacionales, ambientales. Pensar sólo en sí mismo es el padre de todos los males. Pero uno de los ladrones observa a Jesús y ve en Él el amor humilde. Y obtiene el cielo haciendo una sola cosa: cambiando la atención de sí mismo a Jesús, de sí mismo a quien estaba a su lado»


«En el Calvario tuvo lugar el gran duelo entre Dios que vino a salvarnos y el hombre que quiere salvarse a sí mismo; entre la fe en Dios y el culto al yo; entre el hombre que culpa y Dios que perdona. Y llegó la victoria de Dios, su misericordia descendió en el mundo. De la cruz brota el perdón, renace la fraternidad: «La cruz nos hace hermanos» (Benedicto XVI, Palabras al final del Vía Crucis, 21 marzo 2008). Los brazos de Jesús, abiertos en la cruz, marcan un punto de inflexión, porque Dios no señala con el dedo a nadie, sino que abraza a todos. Porque sólo el amor apaga el odio, sólo el amor vence a la injusticia. Sólo el amor deja lugar al otro. Sólo el amor es el camino para la plena comunión entre nosotros»

miércoles, 21 de octubre de 2020

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A. FIESTA DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET

MONICIÓN DE ENTRADA.

Queridos hermanos, sean bienvenidos a la celebración de la Eucaristía semanal. Este año coincide  la fiesta del patrón de nuestra parroquia,San Antonio María Claret, con este  fin de semana. Deseamos y queremos que esta Eucaristía nos llene a todos de paz, alegría, regocijo y esperanza y que nuestro patrón interceda y atienda todas las necesidades y asuntos que nos preocupan. Oremos y celebremos en la confianza de que el Señor escucha nuestras súplicas.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

 (Ex. 22,21-27)

Vamos a escuchar cómo la experiencia del Éxodo, camino hacia la libertad del israel  que se sintió necesitado y pobre y que le dio la conciencia de ser pueblo. Esto no puede ser olvidada y a ello se recurre para  entender que el amor al hermano es fundamental en la vida de cada día.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 17)

 " Yo te amo ,Señor, tu eres mi fortaleza."

MONICIÓN A LA SEGUNDALECTURA

 ( 1a. Tes.  1,5c-10)

San Pablo, recurriendo a la experiencia de los tesalonicenses, les anima a que sigan viviendo la fe con  sencillez y autenticidad a pesar de las dificultades. De esa forma  les confirma y fortalece en el camino emprendido.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt. 22,34-40 )

 Ante la pregunta  por el mandamiento principal de la ley  Jesús responde según lo escrito, pero añade algo más: el amor al prójimo.Esto  no es nuevo en la ley judía, pero  Jesús lo  eleva de categoría poniéndolo a la altura del amor a Dios. Ambos no se pueden descuidar.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.-Oremos hermanos por la iglesia para que sea fiel al mandato recibido de anunciar el Reino de Dios con palabra y con obras y de forma  especial por nuestra Diócesis.R

2.- Oremos por el papa Francisco y por nuestro obispo D. José, para que el Señor les llene de gracia, misericordia y  paz en la misión que se les ha encomendado.R

3.- Oremos por nuestra parroquia y todo lo que ella está llamada a significar en nuestro barrio bajo el patronazgo de San Antonio María Claret.R

4.- Oremos por  los enfermos, los ancianos que viven en soledad, por los niños que se preparan para la Primera Comunión, por las personas que estan en paro, por los  inmigrantes, por las familias y por todos los que  de alguna u otra manera lo están pasando mal.R

5.- Oremos por nosotros, por nuestras necesidades, nuestra familia y amigos, para  que siempre sintamos la mano de Dios en nuestra vida.R.




  




sábado, 17 de octubre de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A. 

Mt. 22,15-21

LO UNO Y LO OTRO

En el texto del evangelio que se nos ofrece esta semana observamos como los fariseos y algunos mas, tienden una trampa  a Jesús con una pregunta con la que pretenden obligarle a que se defina. Es lícito acatar la autoridad del César? Es lícito pagar impuestos? Jesús se da cuenta  de la trampa que le tienden y  sábiamente responde que hay que darle al César lo que corresponde, pero !Ojo¡  También a Dios.

Si Jesús responde que no hay que pagar impuestos le van a acusar de que está contra la autoridad y por tanto es un revolucionario que sólo acarreará  dolor y sufrimiento al Pueblo.  Si dice que si, esta poniendo en solfa la autoridad de Dios sobre todo hombre. La respuesta es inteligente: Denle a cada cual lo suyo , según  condición, según corresponde.

Lo  social, lo político, no tiene por que  abolir la fe, antes bien, la fe debe llevarnos a  embarrarnos en lo político sin que esto último la anule. El hombre tiene  la autoridad que  los hombres le dan , la autoridad de Dios  le viene dada por ser quien es y está por encima y mas allá de todo y de todos.

Por tanto, creo que es una aberración poner ambas cosas a la misma altura. Los creyentes no  debemos abandonar el compromiso social , por la fe, ni lo contrario.

El compromiso social debe ser expresión de nuestro compromiso de fe. Ya sabemos aquello  que se dice:  una fe sin obras es una fe muerta y es verdad.

Es mas, lo político forma parte de la fe, pues en ello va la convivencia, el bienestar, la paz social y  todo lo que al hombre le atañe, para poder vivir una vida con dignidad, que es lo que Dios quiere y por eso que no debemos, no podemos, poner lo uno frente a lo otro, sino que ambas se complementan y se  deben ayudar para encontrar una solución  que de respuesta al hombre  integral, al hombre que es carne y es espíritu, que es inmanencia y trascendencia, que es dolor y esperanza.

También es verdad que no todos  sentimos esa llamada  y no por ello, porque muchas veces no lo entendemos,  poner obstáculos o mirar con desconfianza  a  los hermanos que sintiendo esa urgencia quieren engarzar su fe en la vida que inevitablemente les  lleva a lo social, es decir a lo político.

La virtudes teologales, no me gusta llamarlas así, tampoco voy a cambiarles ahora el nombre, tienen que ver  con todo lo que venimos  reflexionando. Las recordamos: Fe, Esperanza y Caridad.  Pensemos si esto  tiene que ver o no con lo social con lo de cada  día de nuestra vida.

 Habrá que dejarse interrogar y reflexionar.

¡Felíz día del Señor!

José rodríguez Díaz




NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

EL PRÓXIMO SÁBADO 24 DE ESTE MES ES EL DÍA DE SAN ANTONIO MARIA CLARET.



Con motivo de tal acontecimiento  todos los años hemos celebrado  al patrón de nuestra parroquia  con  el triduo, misa solemne, procesión y ofrendas. Este año las circunstancias que todos conocemos nos obligan a  suspender la procesión. Esto no quiere decir que no celebremos  pues tendremos el triduo, la misa solemne y  para las ofrendas hemos pensado que  las personas que deseen hacerlo pueden ir dejando en el altar a lo largo de esta semana lo que deseen ofrecer. 
 Pondremos la imagen del santo en un lugar preferente y  la misa solemne como siempre, será el mismo día 24, que es sábado, a las siete de la tarde.
Esperamos y deseamos que  el Santo  con su intercesión, nos ayude y proteja y que la celebración de su fiesta nos llene a todos de esperanza y fortaleza para seguir viviendo la buena noticia y anunciándola con  convencimiento y transparencia y, ¿ por que no? con alegría.
 Nos preparamos para ello. 

También queremos comunicar que todas las tarde  a las seis y media  seguimos rezando el Santo Rosario.

 

Carta SAMARITANUS BONUS sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida – 22 de septiembre de 2020


 “Samaritanus bonus”, la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobada por el Papa, reitera la condena de toda forma de eutanasia y de suicidio asistido, teniendo en cuenta los casos de los últimos años. Se da apoyo a las familias y a los trabajadores de la salud.
“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de supervivencia limitada, tiene derecho a ser acogido, cuidado, rodeado de afecto. La Iglesia es contraria al ensañamiento terapéutico, pero reitera como “enseñanza definitiva” que “la eutanasia es un crimen contra la vida humana”, y que “toda cooperación formal o material inmediata a tal acto es un pecado grave” que “ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo”. Esto es lo que leemos en “Samaritanus bonus”, la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida”, aprobada por el Papa Francisco el pasado mes de junio y publicada hoy, 22 de septiembre de 2020.

La impresionante caravana del hambre en Venezuela


 

Es impresionante verlos caminar, con solo un morral al hombro, desde diversas ciudades del país. Su objetivo es alcanzar la línea fronteriza, como si fueran los caballeros del Rey Arturo en búsqueda del Santo Grial. Son cientos de kilómetros que paso a paso, sin medirlos, van dejando, casi siempre bajo el inclemente sol. Huyen del hambre que está azotando al país, especialmente en los estados del interior.

El transporte público ya es casi inexistente, no solo por la escasez de combustible, sino por los exorbitantes precios de los cauchos, lubricantes y repuestos. Esta es una segunda etapa de migrantes que en masa huyen en búsqueda de un destino mejor, de supervivencia.

La mayoría lleva en la espalda el morral tricolor, que alguna vez el Ministerio de Educación repartió en las escuelas públicas. Ahí deben llevar si acaso un par de mudas de ropa y en la mano o en los brazos a los niños.

Esta segunda oleada de migrantes se diferencia de la primera porque parecen resignados a no regresar. Van con lo indispensable, pero lo más valioso. La primera vez miles de venezolanos viajaban, casi siempre en autobús o busetas del transporte público. Eran cientos las unidades que empezaron a hacer viajes exclusivos para trasladar a quienes se iban del país, con la esperanza de conseguir trabajo y un nivel de vida mejor en otros países.

Con la llegada de la pandemia a nivel mundial, el cierre de fuentes de trabajo, la imposibilidad de pagar alquiler y poder subsistir, un porcentaje de miles de venezolanos de la diáspora decidieron regresar. Y sufrieron miles de obstáculos para llegar a la frontera, pero sobre todo para pasar la línea fronteriza.

El régimen venezolano no los trató con la consideración debida, una vez que la cantidad de migrantes colapsaron los centros de atención y los refugios de las cuarentenas necesarias. Hay funcionarios que los calificaron de bioterroristas, otros los amenazaron con enviarlos a cárceles destinadas a presos de alta peligrosidad.

Fuente Infobae