sábado, 29 de diciembre de 2018

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO DESPUÉS DE LA NAVIDAD. FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA:
 JESÚS ,MARÍA Y JOSÉ.
Luc,2,41-52

LLAMADOS A COMPRENDER

       El  relato del evangelio de este domingo que coincide con la fiesta de la Sagrada Familia nos lleva a la infancia de Jesús, cuando es llevado por sus padres a Jerusalén con motivo de las fiesta de Pascua. Se nos dice que cuando van de regreso  se percatan de que el niño no esta en el grupo y han de volver en su busca  y lo hallan en el templo hablando  y preguntando a los maestros.
     Lo sorprendente del relato es la respuesta que da a sus  padres que  le buscaban angustiados.
Ese estar con las cosas del Padre , como les dice, ellos han de saberlo y han de ser los primeros en experimentarlo y aceptarlo.
  Luego, a lo largo de su vida, lo ira diciendo y llevando a cabo entre los suyos e invitando continuamente a lo mismo, a estar en las cosas del Padre,  a dejar que Dios habite en ellos.
   Va a ser ese estar en las cosas del Padre y su no renunciar ni negarse a ello, lo que le va a llevar hasta la muerte pero antes han de pasar muchas cosas, como todos sabemos, pero si que es verdad que ya podemos vislumbrar en esa respuesta, por donde va a ir su vida y su opción. - el Padre nos muestra la Hijo y el Hijo nos muestra al Padre -

       Por otro lado, esta el tema de la búsqueda; los padres  le buscan sin escatimar esfuerzo alguno, como cualquier padre o madre y mas estando en una  zona desconocida  para el niño y en gran parte para ellos...
     Caminaban de vuelta y en grupo hacia Nazaret  y al darse cuenta de que lo han perdido, dejan el grupo, desandan el camino, se dedican a buscarlo y no paran hasta que le encuentran dedicado a las cosas del Padre
¿ Cuantas veces  nosotros no deberíamos hacerlo mismo ?
Celebrando hoy la fiesta de la Sagrada Familia, pensemos en nuestra familia, y en como y desde donde la estamos construyendo y manteniendo, si desde el amor que une y que nos lleva al encuentro con Dios, desde el respeto y la aceptación del otro  o si desde la exigencia intransigente que  solo  abre brechas y que termina por romperlo todo. 
Las dificultades y los problemas nunca van a faltar, pero nunca será lo mismo afrontarlos juntos y desde el amor que dejar que cada cual, aún viviendo en familia, se las apañe como pueda,eso aunque hayan lazos de sangre, no es familia.
!!Feliz día de la Sagrada Familia¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario