sábado, 15 de septiembre de 2018



Los católicos y las imágenes




LOS CATÓLICOS DECIMOS LO QUE CREEMOS EN UNA ORACIÓN QUE SE LLAMA “EL CREDO”
En ningún lugar del Credo decimos “…creemos en las imágenes… ” “…adoramos a las imágenes…” ¿Por qué hay imágenes en las iglesias? Una persona que “adora” imágenes no estaría creyendo lo que creemos los católicos. ¿Qué es “adorar”?
¿Puede usted aportar algún documento oficial de la Iglesia de los últimos dos mil años donde la Iglesia Católica diga que hay que adorar o creer en las imágenes?
En las calles, parques y jardines de nuestras ciudades hay gran cantidad de estatuas e imágenes de personajes importantes para la sociedad civil… ¿adoran las personas de esa ciudad a esas imágenes… o lo que hacen es recordar permanentemente su paso por esta vida para el bien de todos…?

LOS CATÓLICOS NO ADORAMOS IMÁGENES
– Sería de profundo interés personal, una aclaración referente al tema de adoración de imágenes esculpidas (ídolos), pues en el libro de Éxodo Dios dijo que no se adorarían imágenes. Entonces: ¿Por qué nosotros adoramos a imágenes en la iglesia? Hay muchos protestantes que me lo han dicho y dicen que seremos malditos en varias generaciones…
En primer lugar los católicos No adoramos las imágenes. Adorar significa reconocer como Dios supremo y eterno, es el máximo culto posible que se puede dar. Adoramos solamente a Dios, a las imágenes simplemente se les respeta o venera y eso no está prohibido por la Biblia sino todo lo contrario.

 Rezamos a la persona, no a las imágenes.Este es el segundo aspecto a aclarar. Cuando un católico está orando y delante de él hay una imagen, nunca pensamos pedirle a la imagen. A la imagen no le pedimos, es a la persona que nos recuerda esa imagen a la que estamos orando. Nunca hemos creído o enseñado que las imágenes hablen, vean y caminen. Para nosotros simplemente es una representación de Jesús, María o de algún santo. Si nos quitan la imagen seguimos orando igual.
Nosotros oramos por fe, no por la vista. ¿Acaso alguna vez le han dicho en la Iglesia Católica que es obligatorio tener imágenes para orar? Claro que no. Para nosotros simplemente es una imagen. Besarla o ponerle flores son solamente formas de mostrar nuestro cariño a las personas que representan. ¿Recuerda usted cuando al ver la foto de la novia y futura esposa la besábamos pensando en ella? ¿Nunca lo hizo usted? En realidad a quien queríamos besar era a la novia, no a la foto.

Lo que sucede es que el protestante se imagina que le pedimos a la imagen y eso es algo que no hacemos, ni creemos. Oramos a Jesús, María o a un santo, la imagen solamente nos recuerda a cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario