martes, 28 de abril de 2015

ALGO QUE NO DEBEMOS DEJAR DE CONOCER Y MEDITAR


"IGLESIA,SERVIDORA DE LOS POBRES "


Instrucción pastoral


Este documento lo  puedes encontrar integro en la página de la Diócesis. En nuestro blog tienes enlace de la página de la Diócesis (hacia abajo en la columna de la derecha) o también haciendo click aquí. Gracias

lunes, 27 de abril de 2015

UN BUEN REGALO

Abrir el enlace, cliquear después sobre las fotos y.... a oír la música.
Que lo disfrutes.                                                         
                                  

                     http://www.thinglink.com/scene/356894836550270976

domingo, 26 de abril de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

 IGLESIA DEL SEÑOR
                  IGLESIA REUNIDA EN SU NOMBRE.
                     IGLESIA QUE BUSCA CAMINOS NUEVOS  DE CERCANÍA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA TIERRA.

Entramos en el domingo cuarto de Pascua. Domingo en que celebramos la fiesta del Buen Pastor que no es otro que Jesús Resucitado.  Con esta fiesta de fondo también hemos orado  por las Voaciones Nativas.
En el día de ayer sábado que nos  daba paso este domingo del Buen Pastor, un acontecimiento Diocesano nos llenó de gran alegría,  fue el motivo por el que no pudimos entrar  con ustedes desde el blog.

En Tafira, en los salones del Istic un acontecimiento muy importante tuvo lugar  pues nos reuníamos como Iglesia de Jesús, en torno a nuestro Señor resucitado y con nuestro Obispo, desde la conciencia de que el Maestro nos envía, para dilucidar la programación pastoral que durante  bastante tiempo se ha  venido preparando con reflexión, encuentros y oración . Ayer fue el día en que todos nos encontramos , oramos, cantamos, invocamos al Señor y desde una votación se tomo la decisión de  que el proyecto debe seguir adelante. Decir, sobra, que fue una experiencia única en la que , una vez mas, pudimos comprobar que no estamos solos , que somos muchos y que nos reunimos porque es el mismo Señor quien nos convoca y el que nos envía, como bien nos dijo nuestro Obispo en la reflexión  que compartió con nosotros al inicio, haciendo alusión al Evangelio de San Marcos. Día de gozo, de encuentro, de ilusión y de compromiso, para todos los que estábamos allí y que abarrotábamos el salón del Aula Magna y el de conferencias anejo al primero.
 Desde las 9,30 de la mañana hasta la 1,45  de la tarde el Señor nos reunió. Terminamos con un canto a la Virgen,  ese de  "Ven con nosotros al caminar" , después de haber leído el texto del Buen Pastor que corresponde a este domingo cuarto. El Señor Obispo,  al concluir, nos envió a nuestros lugares de origen con las manos llenas , el corazón repleto y una misión que cumplir: evangelizar. Lo mismo que hiciera Jesús.

Este  acontecimiento nos revela que el Señor sigue llegando  y estando en medio de nosotros. No tengamos miedo y adelante, es la hora de la misión, es la hora de anunciar lo que hemos visto y oído. Es la hora de concretar con hechos, gestos y palabras todo lo que el Espíritu ha ido susurrando a nuestro oídos  y dejando en nuestro corazón. El camina con nosotros y nos asiste.
Feliz día del Señor.


EL MES DE MAYO Y LA VIRGEN MARÍA.

Todo lo que debemos saber sobre la Virgen María y que nos puede interesar lo puedes encontrar en la página de la Diócesis. Desde nuestro blog tenemos un enlace.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 Con algo de retraso, por no poder sentarme ante el  ordenador, contactamos una vez mas con todos ustedes, ofreciendo nuestra página de blog. Aprovecho este apartado de  noticias de la paroquia para pedir las disculpas pertinentes . Y ahora, vamos con las noticias.

El proximo viernes,  uno de Mayo  se celebra la fiesta del trabajador, por este motivo aprovechamos  el día para descansar. No  estaremos en la parroquia . La oración ante el Santísimo que solemos tener los primeros viernes, la pasamo para el viernes siguiente, día ocho.

El Martes 28, a las ocho de la tarde  encuentro del grupo que se prepara para la confirmación en los salones parroquiales. Aún estan a tiempo de incorporarse las personas que deseen prepararse para celebrar este sacramento.

Los lunes 4, 11 y 18 de Mayo  se dará en los salones de Santa Isabel de Hungría sendas charlas de liturgia a las siete de la tarde. Es abierto y pueden asistir todas las personas que lo deseen.

En el mes de Mayo los domingo 17 y 24, tendremos las primera Comuniones en nuestra parroquia y será a las once de la mañana y por consiguiente, no tendremos la misa de doce en esos dos domingos.

SIN COMENTARIOS


El consumidor pagó en marzo por las verduras y la carne el triple de su coste

Los consumidores canarios pagaron de media, en el mes de marzo, por las verduras y la carne tres veces más de lo percibido por los agricultores y ganaderos por sus productos, según ha informado este viernes la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en un comunicado.
Este diferencial supone un repunte en el Índice de Precios en Origen y Destino de los precios agrícolas, que ha pasado de representar 2,58 veces lo cobrado por le productor a 3,58 veces.
La COAG señala que la vuelta de las buenas temperaturas comienza a generar la fluctuación hacia la baja de los precios pagados al productor debido al incremento de la cosecha.
Por productos, destacan los márgenes en productos como el pepino, en el que el productor recibió 0,20 euros y el consumidor pagó 1,48 y la col, por el que los consumidores pagaron 1,36 euros y los productores obtuvieron 0,19 euros.
En el caso de los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio en la ternera, cuya carne se vende al consumidor por un precio que cuadruplica lo pagado al productor, indica la COAG.

Persecución religiosa, una tragedia invisible

Una semana después de la matanza de casi 150 cristianos por terroristas islámicos en la Universidad de Garissa en Kenia no queda rastro del atentado en los medios de comunicación. Si acaso ha sido puntualmente reactivada la noticia por algún comentario estrambótico, pero el drama, con toda su dimensión trágica de acto de exterminio, no ha recibido el tratamiento informativo de otras tragedias colectivas.

CURIOSIDADES:



Por Mary Almenara
EL CAFÉ MÁS CARO DEL MUNDO.
 Son muchos los países donde se consume el café y, aunque a primera vista nos parezca extraño, son los nórdicos los mayores consumidores de esta bebida. En el lado opuesto se encuentra América Latina donde se consume con mayor abundancia el mate.
Centrándonos en lo más cercano como es España no nos quedamos a la saga de los nórdicos, Suecia o Dinamarca entre otros.

 Para los españoles es casi un rito tomar un cafecito desde que abrimos los ojos y ponemos los pies en el suelo. No hacerlo es como si la sangre no corriera por nuestras venas. Una vez que lo tomamos podemos decir “Hola mundo ya estoy aquí”.
   Es tanto lo que valoramos esta bebida que cuando tenemos visita y, nada más abrir la puerta, solemos decir “entra muchacha que ya tengo el café al fuego” No invitar a una rica y humeante taza de café se considera casi es un desprecio.
 Hoy disponemos de múltiples variedades de este cereal que lo encontramos en su sabor más puro o mezclado con uno más suave y que, popularmente conocemos como, (mezcla).
Recién terminada la guerra de España escaseaba todo o casi todo, y uno de los productos que sufrieron esta restricción fue nuestro apreciado café. Aquellas personas que económicamente podían permitírselo lo adquirían por medio del estraperlo y lo guardaban como oro en paño para visitas especiales o familiares muy queridos. 
Para el día a día se tomaba de cebada o el paletu que eran de peor calidad.
 Tanto el café como la planta, el cafeto, son originales de África donde sus pobladores dejaban fermentar el grano hasta convertirlo en una bebida alcohólica. El café, tal y como lo conocemos hoy, lo idearon los árabes que tras extraer el grano, tostarlo y molerlo lo mezclaban con agua caliente.
Se conocen diferentes variedades entre los que se encuentra; el robusta, el arábico o el libérica este último poco conocido dada su escasa calidad.
 Pero si es usted un sibarita, incluso con el café, no debe perderse el placer de tomar una taza de Kopi Luwak, conocido como el más caro del mundo. Los entendidos alaban sus sabores que van de una acidez suave, a notas florales de naranja junto con tonalidades terrosas que sugieren el contacto con hojas en el suelo.
Lo que hace a este café tan especial es que se elabora con las semillas defecadas por un animal mamífero llamado civeta que habita en el sureste asiático. El animalito las ingiere pero no llega a digerirlas y son recogidas, manualmente, para su posterior tueste y molienda.
Si se anima a tomar esta exquisitez le advierto, estimado lector, que una taza le puede costar desde los 40 dólares = 37,34 € hasta los 1000 dólares americanos = 925 €

sábado, 18 de abril de 2015

¿ POR QUE DECIMOS ?



IR DE PUNTA EN BLANCO.
 Por Mary Almenara

El ser humano es presumido por naturaleza, y ante cualquier evento que se cruce en su vida procura vestir sus mejores galas, ya sea para agradar a los demás o a si mismo.
 En mis años mozos teníamos unas fechas señaladas para darnos el gusto de estrenar cualquier pieza de ropa con la que presumir como podía ser;  un vestido, zapato o una simple rebeca. Había dos días diferenciados para tal fin. Uno era la fiesta de San Gregorio el otro la de San Juan.
  Más allá de esto poco se podía comprar para estrenar cada vez que nos apetecía. Si surgía una boda o bautizo, se aprovechaba la última ropa que se había comprado, y si era necesario se hacia un arreglo y listo.
 Hoy, por el contrario, no existen fechas señaladas para comprar y estrenar. La ropa que tenemos para ir al supermercado, puede valer para ir al cine y viceversa. Ya no tenemos que preocuparnos por ir de punta en blanco aunque tengamos que tomar un avión para ir de viaje, ahora impera la comodidad por encima de todo. 
 Se estrena con tanta frecuencia que, ni nosotros mismos lo notamos. No será la primera vez que adquirimos un par de zapatos y, sin pensarlo, salimos de la tienda con ellos puestos. Con la ropa ocurre tres cuartos de lo mismo, ponemos el usado en la bolsa y el nuevo nos lo encasquetamos, pero nadie notará que estamos de estreno.

Ir de punta en blanco tiene su origen, y en este caso, viene desde la época de los caballeros medievales. Estos empleaban armas de hierro que carecían de filo y llevaban en la punta un botón, como el usado en esgrima durante los entrenamientos, y se les conocía como armas negras.   Las que usaban en los torneos eran de acero y tenían el extremo afilado o, lo que es lo mismo, la punta en blanco. 
Es de esta costumbre de donde nos viene la frase: Ir de punta en blanco.

LA PALABRA DEL DOMINGO

 EN VERDAD, ¿ HEMOS VISTO AL SEÑOR ?

Para este tercer domingo de Pascua tenemos el relato de San Lucas que nos cuenta  la presencia de  Jesús en medio de los suyos al caer  la noche del primer día de la semana y después de haberse manifestado a los de Emaús que vuelven a Jerusalén  a contar a los hermanos lo que les había pasado  en el camino y sobre todo en casa, a la hora de  compartir la cena.

 El Señor Resucitado sigue convocando y liberando a los suyos, para que puedan ser testigos de la Buena Noticia  a todos los pueblos, de que Dios apuesta, apostó y apostará, por la humanidad.
 Coincidiendo con el texto de Juan encontramos que les envía a anunciar y  dar el perdón de los pecados con la fuerza del Espíritu Santo. Lucas  añade lo de las Escritura: les recuerda que  lo que ha sucedido es lo que ya han dicho los profetas. También nos dice Lucas que les abre el entendimiento para que puedan entender y  comprender.
 El texto nos  dice lo mismo que leíamos la semana pasada en San Juan, con alguna variantes. Se constata las presencia del resucitado en medio de ellos , el don del Espíritu y el envió  junto con el perdón de los pecados  y mientras en San Juan es Tomás el que  llega a tomar protagonismo ante el grupo por su  resistencia a creer, que luego  es  vencida por la presencia del Señor. El contra punto en  Lucas lo encontramos  en que son los que no estaban los que desandan el camino del  alejamiento para  compartir, a anunciar y decir que si, que el Señor ha resucitado.
 Todo gira en torno a este gran acontecimiento que se convierte,  ya para siempre, en el eje central de sus vidas y su predicación: ¡¡ El Señor ha resucitado; Jesús es el Señor !!
 Ahí es donde y desde donde, ellos encuentran el espíritu que les da  fuerza e inspiración para  iniciar el anuncio a los suyos y a todos los pueblos. Esto ya se convierte en algo imparable.
Es una y única experiencia que se produce en distintos momentos y situaciones  que les aglutina y les  lleva a  estar todos en lo mismo, a tener un mismo corazón, un mismo sentir.
Esto es lo que va a predicar la primera iglesia y lo que debemos seguir predicando nosotros.  Al igual que ellos hemos de estar dispuestos a dejar que el Espíritu  abra nuestro entendimiento para poder  ir comprendiendo las escrituras, para aprender a fiarnos del testimonio de los hermanos, para saber  compartir al Señor en comunidad y en la mesa, para dejarnos apaciguar ante el miedo  y permitir que la alegría renazca en nuestras vidas, dejando que la paz, don  del Resucitado, habite en nuestros corazones.
Feliz día del Señor. 

Cultivar la interioridad en la era digital


Llamadas, mensajes, tweets, alertas... teléfonos y ordenadores han cambiado nuestro acceso a la realidad. ¿Cómo lograr que sean una ayuda para nuestra vida ordinaria al servicio de Dios y de los demás?


Opus Dei - Cultivar la interioridad en la era digital
 
¿Cómo gestionar los recursos informáticos? (Ebaink)
Las nuevas tecnologías han aumentado el volumen de información que recibimos en cada instante, y quizás hoy ya no nos sorprenda que nos lleguen en tiempo real las noticias de sitios lejanos. Estar enterado y tener datos de lo que sucede es progresivamente más fácil. Surgen, quizá, nuevos retos, y en particular este: ¿cómo gestionar los recursos informáticos?
El aumento de la información disponible impone a cada uno de nosotros la necesidad de cultivar una actitud reflexiva. Es decir, la capacidad de discernir los datos que son valiosos de los que no lo son. A veces es complicado, pues «la velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo» Si a lo anterior se suma que las tecnologías de comunicación nos ofrecen una gran cantidad de estímulos que reclaman nuestra atención (mensajes de texto, imágenes, música), es evidente el riesgo de acostumbrarse a responder a estos inmediatamente, sin tener en cuenta la actividad que estábamos realizando en ese momento.

El silencio forma parte del proceso comunicativo, al abrir momentos de reflexión que permitirán asimilar lo que se percibe y dar una respuesta adecuada al interlocutor: «Escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos»


En la vida cristiana, el silencio juega un papel importantísimo, pues es condición para cultivar una interioridad que permite oír la voz del Espíritu Santo y secundar sus mociones. San Josemaría relacionaba al silencio, la fecundidad y la eficacia
 y el Papa Francisco ha pedido oraciones «para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos»
¿Cómo conseguir esta interioridad, en un ambiente marcado por las nuevas tecnologías?



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA




 Viernes 24, consejo parroquial a las ocho de la tarde.

 Sábado 25, asamblea convocada  por nuestro obispo de los consejos, tanto diocesanos como parroquiales, donde se  perfilará el proyecto de programación pastoral diocesano. El encuentro será en Tafira y dará comienzo a las 9,30 de la mañana

 Domingo 26,  bautizos en nuestra parroquia a las 10,30 de la mañana. Las reuniones con padres y padrinos serán los días  21 y 24 a las ocho de la tarde.






El Papa intenta viajar a Cuba

Francisco_DanielIbanez_ACIPrensa20
Durante su visita a Estados Unidos el próximo mes de septiembre, el Santo Padre pretende acudir al encuentro de los fieles cubanos.


Así lo ha confirmado Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aunque ha añadido que los “contactos con las autoridades de ese país están aún en fase inicial”.
La visita a Cuba podría realizarse en el marco del Viaje Apostólico del Papa Francisco a los Estados Unidos, donde ya está previsto que será el primer Pontífice que ofrecerá un discurso en el Capitolio. Y lo hará ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, el próximo 24 de septiembre, en su Viaje que le llevará también a Nueva York y Filadelfia, con motivo del VIII Encuentro Mundial de las Familias.



SIN COMENTARIOS


AGUA SALADA.

Es imposible entender su nombre. Tiene los labios totalmente destrozados e hinchados por el sol y el agua salada y llegó en un cayuco con trece compañeros de viaje muertos al puerto de Arguineguín. Poco después otro cuerpo más apareció flotando en el Atlántico.
Tiene 20 años y nació en Guinea Bissau. Es uno de los 46 supervivientes de un viaje trágico que se tragó catorce vidas. Apenas puede hablar pero puedo acertar a decir que «fue un viaje muy duro, muy duro» y una súplica, «lo que necesito es agua». Lo peor del viaje ha sido la sed. Precisamente por ella murieron sus compañeros. Bebieron agua salada para intentar aliviar la tortura y esto les produjo un fallo multiorgánico que acabo con sus vidas, según explicó Jose Antonio Corujo, coordinador de los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja.

domingo, 12 de abril de 2015

“Millones de cristianos serán asesinados ante la indiferencia de Occidente”

in Noticias / by / on 6 abril, 2015 at 17:15 /
perseguidos_asesinados07
INFOVATICANA ha entrevistado al director de Rescue Christians y a Farrukh Saif Harrison, un cristiano paquistaní que ha sufrido la persecución yihadista en su propia piel.


Hace cinco años, un judío estadounidense recibió una petición apremiante de una familia cristiana de Pakistán: necesitaban salir del país para salvar su vida a causa de la persecución yihadista. Así comienza la historia de Keith Davies al frente de la organización Rescue Christians, dedicada a salvar la vida de los cristianos perseguidos en todo el mundo.
Lo primero que hizo Davies al recibir esa petición de auxilio fue buscar organizaciones en Estados Unidos que pudieran ayudar a esta familia, pero no encontró ninguna. “Me dí cuenta de que no había ninguna organización que se dedicara a sacar a los cristianos de la situación en la que se encontraban”, cuenta el fundador y actual director ejecutivo de Rescue Christians, “enviaban mantas, comida o biblias, pero nadie les rescataba de la violencia a la que se veían sometidos”.
Decidido a emprender esta tarea, Davies contactó con una ONG paquistaní que ayudaba a los cristianos perseguidos a salir del país. Así conoció a Farrukh Saif Harrison, un cristiano paquistaní, miembro de esta ONG, que decidió colaborar con Davies para salvar las vidas de los cristianos víctimas de la persecución del fanatismo islamista. Una persecución que Farrukh ha experimentado en primera persona, como lo demuestran las cicatrices provocadas por los dos tiros que un yihadista le pegó mientras trataba de ayudar a una mujer cristiana a cruzar la frontera paquistaní.
Ahora, estos dos miembros de Rescue Christians han acudido a España para pedir al Gobierno español que ayude a presionar a Pakistán para aliviar la situación de los cristianos perseguidos. Denuncian que la persecución en Oriente Medio se recrudece cada vez más a causa de la extensión del islamismo radical y que si no se hace nada al respecto, “millones de cristianos serán asesinados en los próximos años ante la indiferencia de Occidente”. Asimismo, piden la colaboración de los cristianos en Europa y Estados Unidos para salvar la vida de aquellos que son torturados a causa de su fe.
¿Por qué empeora cada día la situación de los cristianos en Oriente Medio?
Farrukh Saif: La sociedad se está haciendo más islámica y radical, que los islamistas están controlando cada vez más el país. Puedes encontrar terroristas armados adonde quiera que vayas en Pakistán. Una de las metas que tienen los islamistas es convertir por la fuerza a los cristianos al islam. Lo que se puede ver en Siria, pasará y peor en Pakistán, ya está pasando. Pakistán no era tan radical hace unos años, era un país mucho más liberal en el que incluso había un ministro que era hindú. Y ahora se está convirtiendo en un Estado Islámico y las minorías ya no pueden luchar por sus derechos y están sufriendo.
En cuento a los cristianos, la situación empeora día a día y cuando tratan de salir de Pakistán y emigran a países cercanos, en esos países vecinos les arrestan por considerarles delincuentes y les devuelven a Pakistán donde les meten en la cárcel. Ésta ha sido la situación de doscientas personas en los últimos meses, mujeres y niños incluidos. Por eso hemos acudido a la Delegación del Gobierno español, para pedir que España y Europa fuercen a Pakistán a dejar de perseguir a los cristianos.
¿Qué pedís al gobierno español y a otros gobiernos europeos?
Keith Davies: Que presionen diplomáticamente al Gobierno paquistaní y que la Unión Europea abra sus puertas para que puedan llegar los cristianos perseguidos como refugiados. Pedimos a los gobiernos que se impliquen ante esta situación, porque lo políticamente correcto está impidiendo que se vea la verdadera situación, que se pare a los islamistas y se mejore la situación de los cristianos. Porque si tú no paras el mal, el mal sigue creciendo.
¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentan los cristianos perseguidos?
Keith Davies: El islam radical. Está tomando poder sobre la zona de Asia y Oriente Medio, y eso es lo que está poniendo en peligro a los cristianos. Entre 15 y 17 millones de cristianos serán asesinados si no se hace nada por evitarlo. La mayoría de la gente en Europa y Estados Unidos no sé da cuenta de la gravedad de este problema.
¿A qué cree que se debe esa indiferencia de Occidente ante la persecución de los cristianos y el silencio mediático que existe en torno a esta situación?
Keith Davies: Porque nuestro mundo está ciego ante el problema del islam, y la gente no quiere reconocerlo, siguen diciendo que es una religión pacífica. Será pacífica, pero la realidad es que están matando gente. Y ese es el problema al que nos enfrentamos cuando acudimos a instituciones como la Iglesia Católica, que te dicen “el islam es una religión pacífica” y te cierran la puerta. Yo he hablado personalmente con el arzobispo de Filadelfia, y él no ha querido ayudarnos, no tenía interés.
¿Y por qué algunos miembros de la Iglesia Católica os han cerrado las puertas cuando habéis pedido ayuda?
Keith Davies: Por miedo, porque no es políticamente correcto enfrentarte al islam. La Iglesia Católica tiene miedo de que se le acuse de volver a la época de las Cruzadas. Nosotros recibimos la ayuda de donaciones particulares, nada de instituciones o de iglesias. La gente nos ayuda a través de Internet cuando conocen el trabajo que realizamos. Porque las instituciones cristianas están fallando. Y esto es trágico, porque en la Segunda Guerra Mundial, la Iglesia Católica tuvo un papel muy importante para salvar a la gente del genocidio nazi. Y ahora las instituciones, entre ellas la Iglesia Católica, parece que dan la espalda a este problema por miedo al islam.
¿No cree que habría que diferenciar entre lo que es el islam y el terrorismo islámico?
Farrukh Saif:  La yihad es el primer principio del Islam y no puedes separar la yihad del islam.
Keith Davies: En Occidente siempre tratamos de hacer esta diferenciación y ese no es el problema, el problema es que están matando gente. Pero no es políticamente correcto afirmar que el islam está matando gente, y si lo decimos, nos acusan de islamofobia. Pero a nosotros no nos importa la política, sólo nos importa salvar vidas.
¿Cómo salva Rescue Christians a los cristianos perseguidos?
Keith Davies: Hemos salvado en cuatro años a 7.000 personas, y sólo en las últimas seis semanas a 100 personas. La forma de salvarles es a través del dinero que recibimos. Cuando empezamos con esta labor, recibíamos unos 5.000 dólares al mes, y ahora hemos alcanzado los 200.000 dólares mensuales. Pero eso todavía es como una gota de agua en medio del desierto, de todo lo que hay que hacer. Hay unos 100.000 cristianos en el mundo que están viviendo en minoría en sus países. También queremos informar a la gente acerca de lo que está pasando con los cristianos perseguidos. De aquí a diez años, el número de cristianos que se encuentre en esta situación de persecución será incontable…
¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis a la hora de salvar las vidas de los cristianos?
Farrukh Saif: Pakistán es un Estado de la sharía, en nuestro país también se entrena a los yihadistas desde hace muchos años. Los yihadistas están rodeando nuestra sociedades y podemos encontrarles por todas partes en Pakistán. Hay más yihadistas luchando dentro de nuestros países contra los cristianos y otras minorías, que los que están enfrentándose en el frente contra Estados Unidos y otros países. Y esa es la espada de Damocles que pende sobre los cristianos en Pakistán en este momento. Ningún cristiano está seguro de la acusación de blasfemia, y cuando esto ocurre queman tus casas, tus iglesias, y matan a tu gente y no hay ninguna acción que pueda parar lo que está pasando. Hay docenas de cristianos esperando la ejecución de las sentencias de muerte.
Ese es el caso de Asia Bibi…
Farrukh Saif: Asia Bibi fue la primera persona condenada por la ley de blasfemia recientemente impuesta en Pakistán. Como Asia Bibi, acusados de blasfemia y esperando la muerte habrá una docena de personas. De 100 a 200 están en el proceso de ser acusados de blasfemia y condenados a muerte. Los cristianos están completamente desprotegidos. Si a mí me gusta tu casa y me la quiero quedar, sólo tengo que acusarte de ser cristiano, de blasfemia. Hay lugares en los que los cristianos no pueden ni beber agua, como le sucedió a Asia Bibi. El mundo está dando la espalda a todo esto, a la discriminación, a la persecución. Se lucha mucho por los derechos humanos, pero cuando se trata de los cristianos, el mundo guarda silencio y se lava las manos.
¿Cómo es la fe de los cristianos en Pakistán?
Farrukh Saif: Los cristianos no quieren cambiar de religión, ellos resisten. Pero, ¿cuánto van a resistir? Y mientras, los católicos de otros países siguen negociando con los musulmanes. La Iglesia Católica está abriendo las puertas a los musulmanes, y los católicos perseguidos en mi país lo ven y no lo entienden.
¿Qué opináis entonces del diálogo interreligioso que propone el Papa Francisco?
Keith Davies: ¿Cuál ha sido el resultado de este diálogo? El islam quiere destruir el cristianismo, y así no se puede mantener un diálogo. Yo sé que ésto que estoy diciendo es políticamente incorrecto, pero si no se dice la verdad, no se llega al fondo del problema. En Pakistán se acusa a los cristianos de querer destruir el Islam, para tener un motivo para perseguirles.
Según vuestra experiencia, ¿cuál dirías que es el país en el que más se persigue a los cristianos?
Keith Davies: Los países donde impera la ley del ISIS, sobre todo Irak, y luego ya Corea del Norte. Pero para nosotros es imposible trabajar en Corea, porque no tenemos conexión con los cristianos que viven allí. Ahora vamos a empezar a trabajar en Kurdistán (Irak), con las niñas que son secuestradas y violadas.
Farrukh, tú has sufrido la persecución yihadista en tu propia piel. ¿Es este el motivo de que decidieras formar parte de Rescue Christians y salvar a otros cristianos perseguidos?
Farrukh Saif: Si lees Mateo 24, puedes conocer qué tipo de cristiano eres. Porque cuando Cristo dice “Venid benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber…”, nos está diciendo que si hacemos esto, si ayudamos a los que sufren, somos cristianos y si no lo hacemos, no somos cristianos. Por esta razón hago yo lo que hago. Yo empecé a trabajar en una organización para ayudar a los cristianos perseguidos porque yo veía como mis hermanos y hermanas morían. Somos un grupo pequeño para salvar a todos los cristianos que nadie ayuda, y nosotros no hablamos, nosotros actuamos, salvamos a la gente. Eso es lo único que nos interesa.
¿Cómo fuiste atacado por los yihadistas?
Farrukh Saif: Estaba tratando de rescatar a uno de estos cristianos perseguidos cuando fui disparado, dos tiros, uno en la pierna y otro en el costado. Aún tengo fragmentos de la bala en la pierna que no consiguieron quitarme del todo los médicos. Pero Dios protegió mi vida y después de eso, nada me pudo parar. Cuando estaba frente al yihadista que me apuntaba con un arma para que me apartara del cristiano al que querían hacer daño, yo les dije “Podéis matarme, que voy a seguir ayudando a estas personas, porque es lo que Dios quiere que haga”.
¿Qué dirías a los cristianos que viven aquí, que son tus hermanos, y que muchas veces no son conscientes de lo que están realmente sufriendo otros cristianos en países como Pakistán?
Farrukh Saif: De hecho, el problema son los medios de comunicación que no están siendo sensibles a la realidad de lo que está sucediendo en Pakistán. Dan una imagen edulcorada del islam, y separan el islam de la yihad, cuando en el Corán se dice que hay que perseguir a las religiones que son distintas.
Keith Davies: Y sobre todo los españoles deberían ser conscientes de esto, porque después de Israel, el siguiente objetivo de los yihadistas es España, quieren liberar España y reconquistarla.
Keith, ¿qué lleva a un judío a hacer lo que no hacen muchos cristianos y fundar una organización que ayude a esta minoría perseguida?
La familia de mi mujer desapareció a causa del holocausto, mi familia estuvo perseguida por los nazis. Los judíos entendemos lo que es la persecución.
Y a nivel personal, ¿cómo es trabajar con esta situación, intentando salvar las vidas de personas perseguidas, día a día?
Farrukh Saif: Es muy difícil trabajar con personas que son perseguidas. Son muchas emociones, porque muchas veces quieres ayudar y no puedes hacer nada. Es terrible ver cómo no puedes hacer todo lo que se necesita que hagas, y que aún así tu vida corre peligro, y ves cómo algunos de los que trabajan contigo en esta tarea son asesinados. Es muy difícil trabajar con tu propia gente que está perseguida. Yo estaba en Bangkok y vi cómo a una chica cristiana la estaban deteniendo como a una delincuente delante de sus hijos, que estaban llorando y gritando, sólo porque querían cruzar la frontera y escapar de la persecución.

Mafias y esclavitud sexual

Se ha manifestado un creciente poder de redes provenientes de Nigeria, que de la prostitución han ‘ampliado negocio’ a la heroína, las estafas, el blanqueo y el fraude. Un ejemplo más de las atrocidades que sufren los emigrantes empobrecidos en origen y en destino; y el negocio que supone. 
 El capital inicial de la "pujante empresa" en la que se ha convertido la mafia nigeriana cabe en una caja de galletas. Dentro está la recaudación semanal de cada una de las chicas: de 350 a 500 euros por cada esclava sexual, sin fines de semana de descanso ni parones por la menstruación.
Ese dinero, multiplicado por 200 o 300 chicas, constituye la primera inversión de una trama que irá sumando ceros a esa cantidad gracias al dominio de varios negocios ilícitos, todos ellos parte de un gran engranaje opaco y criminal, cada uno de un sector diferente.
La mafia nigeriana está recortando posiciones en todo el mundo, y en España la Policía muestra cada vez una mayor preocupación por su creciente poder, e incluso está desplazando a otras organizaciones clásicas como las colombianas o las turcas.
La propia Europol reconoce en varios de sus informes anuales cómo estos grupos se han ido asentando en España, Italia, Países Bajos o Estonia, entre otros lugares, controlando los mercados de la cocaína, el tráfico de personas (niños incluidos) y las estafas

sábado, 11 de abril de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA.
( DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA)
CICLO B.
 Juan 20,19-31.

LO NUESTRO ES SERVIR

Entramos en el Segundo Domingo de la Pascua del Señor y nuestra, celebrando la Divina Misericordia, fiesta instituida por San Juan Pablo Segundo.
El texto del Evangelio de este domingo es común a los tres ciclos y nos presenta, efectivamente, por donde se mueve eso de la misericordia del Señor. Misericordia del Señor para aquellos que no tienen clara su Resurrección  desde la actitud  de Tomas, pero no solo eso nos muestra la misericordia del Señor, porque también es misericordia manifestarse resucitado a los hermanos para ayudarles a entender que  la apuesta que hicieron un día por el Nazareno  en la Galilea natal, no fue en vano. 


Tampoco debemos olvidar  que esa miseridordia que muestra el Resucitado no es  solo para los que en aquel momento la necesitaban. Va mas allá, mucho mas allá, pues llega hasta nosotros cuando pone en manos de los  que estaban presentes en aquel momento la  miesericordia del perdón y del amor de Dios para todos los hombres, para que ellos la administren con la  inteligencia del Espíritu Santo.

El Resucitado además de  traer la paz con su presencia y la alegría ante el miedo, trae  en todos los momentos  una gran misericordia que  está destinada a llegar y reposar en el corazón de todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. La Iglesia  de ayer, la de hoy y la futura es el cause que  el Señor Jesús ha escogido para que su misericordia llegue a todas las generaciones. La depositaria y la encargada de repartirla y de darla de forma gratuita, como ella misma la recibió.
Se le  encargada esta misión y tiene que aprender a guardar, cuidar y regalar misericordia. Aprender a ser misericodiosa. Ha de ser consoladora, porque la misericordia es tambien consuelo, posee una gran carga de consuelo. Debe aprender  a saber consolar con misericordia, paz, alegría y humildad. La única forma de aprenderlo, es dejándose  consolar como lo fue en los primeros momentos. No podemos  ni debemos olvidar que hoy tambien ella  sigue necesitando el consuelo que mana de la misericordia que deja la presencia, en medio de ella, de su Señor Resucitado.
El señor ha sido y debe siguir siendo, nuestra paz y nuestra alegría ante las adversidades que la vida nos pueda presentar en su devenir.
 Lo mismo que ha hecho Juan dejándonos su testimonio hemos de hacer nosotros con sencillez y transparencia, pero también con certeza y valentía rotunda. No la valentía del que fanfarronea sintiéndose por encima de los demás, y que quiere mandar a diestro y siniestro, sino la del que sabe que es enviado y que su Señor fué, es y será  siempre, el Señor.
No podemos olvidar que lo nuestro es servir, como se nos dijo en el Jueves Santo. 


 

NOTICIAS DE LA PARROQUIA



En esta semana (13 - 19 ) los eventos mas destacados que tenemos en nuestra parroquia son los siguientes:

Martes 14, acogida de Caritas a partir de las cuatro de la tarde. Grupo de confirmación a las ocho

 Miércoles 15,  encuentro del grupo de oración a las cinco de la tarde. Catequesis de niños a las seis.  Encuentro de formación de catequistas a las siete.

Jueves 16,  catequesis de niños a las seis. Encuentro de formación de catequistas, segundo grupo, a las siete.

 Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud
 Convoca a la semana de formación anual con el título: " Salud y sabiduría del corazón". Será en la parroquia de San Vicente de Paul en  el Lomo Apolinario los días 14,15 y 16 y el horario es de 4 a 8 de la tarde.


COSAS QUE TODOS DEBEMOS CONOCER

LOS IMPONENTES SUELDOS DE LOS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO CANARIO

Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-    Los sueldos de los altos cargos del Gobierno de Canarias y del personal de confianza cuestan al erario público 11.149.478 euros al año. 
El Ejecutivo regional cuenta en la actualidad con 88 puestos eventuales y 89 directivos, además de los nueve miembros del Gabinete, incluidos el presidente y vicepresidente
De los más de once millones destinados a estos suculentos salarios, las retribuciones del presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y directores de área del Servicio Canario de Salud (SCS) suman 8.123.307 euros.
Por su parte, el capítulo de asesores, secretarias, jefes de gabinete, de protocolo o personal de prensa supone un gasto anual de  en torno a los tres millones de euros.
Estos datos figuran en el "portal de transparencia" del Gobierno de Canarias, que el ejecutivo autonómico ha presentado públicamente como  “como una herramienta que supone un notable avance en la renovación democrática”.
En esta página figuran, entre otros asuntos, la relación del personal que trabaja al servicio de la Comunidad Autónoma y sus retribuciones. Las cifras aportadas, sin embargo, no  incluyen ni los costes de la Seguridad Social ni la antigüedad de los bien pagados altos cargos.

SIN COMENTARIOS


Papa Francisco en la Audiencia General

  «¡No descarguemos sobre los niños nuestras culpas, por favor! Los niños no son jamás “un error”»

«El error es del mundo de los adultos, del sistema que nosotros hemos construido, que genera bolsas de pobreza y violencia, en las que los más débiles son los más perjudicados. Los niños son responsabilidad de todos: los padres no deberían sentirse solos en su tarea. La estabilidad social y la promoción de la familia, la ausencia de delincuencia y la posibilidad de un trabajo digno… contribuyen, sin duda, a asegurarles un hogar. Tratándose de los niños, ningún sacrificio es demasiado costoso»

domingo, 5 de abril de 2015



Bendita sea la hora
que con sombra mañanera
María fue hasta al sepulcro
para consolar su pena.
              
Bendito sea el desconsuelo
que la  removió en su  celda
atreviendose a campo abierto
buscando camino y senda.

Bendita sea la sorpresa
de aquella tumba abierta
que como grito de esperanza
cantara la misma tierra.

Y bendito seas Tu, Jesús
resucitado en la Iglesia
para abrir las puertas de casa
donde el Padre nos espera.





sábado, 4 de abril de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

 UNA ESPERANZA QUE NO DEFRAUDA

Hoy es sábado Santo.Día para alimentar la esperanza que, entre dudas y recuerdos,  debe ir brotando como semilla que puesta en el surco germina. Se hace necesaria la paciencia que no es espera ociosa. Nuestras manos  no pueden estar quieta, y mucho menos nuestro corazón paralizado. Hay que trabajar, hay que buscar, hay que sentir y hacer nuestro el palpito de la vida que continua. No debemos avergonzarnos de andar suspirando por ver y experimentar cumplida la promesa: al tercer día resucitaré.
  Unos lo vivimos anclados en Cristo, otros  sobrevuelan y esperan pero no saben a ciencia cierta el que. Otros no esperan  nada y andan sin rumbo fijo al albur de los días.
La promesa se cumplirá y a todos se ofrecerá como  la gran obra de Dios en favor nuestro y ya no va a depender de puro sentimiento, ni de  hechos contados que se agarran  al simple recuerdo, sino del corazón agradecido que  se  encuentra de sopetón con la realidad del Dios de la vida,  aunque muchas veces no sepamos que  hacer con ello porque  será, es, una realidad que nos sobrepasa, nos envuelve y está destinada a redimensionar y catapultar toda nuestra existencia: "Si vivimos , vivimos para Dios, si morimos morimos para Dios, en la vida y en la muerte somos del Señor, porque para eso murió y resucito Cristo, para ser Señor de vivos y muertos".
 La liturgia  que la Iglesia, toda la Iglesia, celebra esta noche, quiere visivilizar esta realidad trascendente con gestos, símbolos, oraciones, cantos, plegarias, todo está encaminado a un fin: Jesús es el Señor.
 Es lo que la Iglesia ha vivido, sigue viviendo y anuncia. Iglesia compuesta por hombres y mujeres y que  no es de nadie mas  que del Señor Jesús, del Buen Pastor que ha dado y sigue dando su vida por ella. Ahí es donde está su fuerza y en El es de quien se alimenta.
Y así," como cierva que a la fuente de agua fresca va veloz ", canta y podrá cantar y contar a todos los pueblos con un aleluya  nuevo y sorprendente. Es el aleluya de los hijos de Aquel que ha entregado todo lo que tiene y lo que mas quiere, a su propio Hijo, para que todos  podamos vivir el orgullo de  poder llamarle Padre, Dios de la vida, de la esperanza, del amor. 
la Resurrección no solo ha sido, sino que es y seguirá siendo, porque se alimenta de Cristo que fue, es y será: Cristo ayer, hoy y siempre. El es el Señor, nuestro Señor Jesucristo por los siglos de los siglos.
Feliz Pascua de Resurrección.  

viernes, 3 de abril de 2015

Mas allá y mas acá del dolor

Hoy es Viernes Santo.

Hoy, todos los que confesamos a Jesús como el Señor, estamos mirando a lo alto, a la Cruz desde donde nos da su último testimonio de amor solidario, de reconciliación.
Hoy es un día para pararnos a pensar qué sentimientos son los que han predominado y predominan lo largo de nuestra  vida, en nuestras decisiones y en nuestras relaciones con los demás. No hay vuelta de hoja si queremos seguir al Maestro, si llevamos el nombre de sus seguidores: Cristianos. No podemos obviar este pararnos, porque es que la Cruz de Cristo es un grito ante ¿la justicia? amañada, ante el dolor causado sin motivo ni causa, ante cualquier muerte pactada, cualquier atropello, cualquier difamación, cualquier motivo que cause dolor.
Viernes Santo,Viernes de la esperanza. Día en que somos reconciliados con el Padre y desde ahí estamos llamados a reconciliar todo lo nuestro, todo lo que nos rodea, de forma que, como el romano que aparece en el texto de Marcos cuando le vio morir, todos los hombres puedan exclamar aquello de "Verdaderamente este era Hijo de Dios".
Aceptar la cruz de Cristo, que es la de todos los hombres que habitamos esta tierra nuestra tan querida y tan gratuita, pero donde también tiene su casa el dolor causado y dinamizado por nosotros. Y, somos nosotros, como hizo el mismo Reo de la Cruz, los que hemos de  mitigarlo, sanarlo, acompañarlo, sufrirlo, com-padecer-lo.
No somos  gente sin  sentimientos, ni esperanza, ni  ideales. Porque la identificación con Cristo ha llenado nuestra alforja de todos ellos, y desde ahí somos llamados a aliviar, a sanar, a acompañar, de forma que hasta los que no creen en Cristo sientan su alivio. El alivio que nosotros podemos dar y damos es el mismo alivio que hemos recibido, es el alivio del Señor: "Vengan a mi todos los que
están cansados y agobiados que yo les aliviare", "cargen con su cruz", que no es solo individual, sino de toda la humanidad, "y yo les aliviare". Vivan desde al amor, que siempre es solidario. Esto fue lo que Él hizo y que nosotros hoy contemplamos y estamos  invitados, llamados, vocacionados, a hacer.
No se trata de empapar una esponja en vinagre para calmar la sed, tampoco se trata de pensar y decir en voz alta y aireando lo que nos parece que dicen o esperan para justificar nuestra indolencia; no tenemos derecho a repartirnos sus ropas, lo que cobija, guarda y protege al que sufre, ¡no! Se trata de  descolgar de la cruz al que ha sido puesto en ella con motivos o sin ellos. Se trata de misericordia, solidaridad en el dolor a prueba de entrega y de perdón que disculpa. "Porque no saben", o no han tenido ocasión de saber, "lo que hacen".
Hoy es Viernes Santo. Día para  mirar a la Cruz y desde ella también mirar a la tierra.

jueves, 2 de abril de 2015

JUEVES SANTO


 LOS DONES TRINITARIOS

Hoy es Jueves Santo. Hoy  celebramos la Institución de la Eucaristía, el Orden Sacerdotal y el Amor Fraterno.
 Hoy es un día  hermoso y  solemne para todos los que hemos aceptado a Cristo en nuestra vida como guía, pastor, meta, como el Hijo de Dios Vivo.
 A poco que nos fijemos nos damos cuenta de que las tres cosas que hoy celebramos conforman un todo. Son como  tres caños de agua que brotan de una misma fuente: el amor de Dios expresado y dado  en Jesús, para nuestra salvación. Esa es la fuente. Los caños son:
 La Eucaristía.

 El Servicio Ministerial.



 El Amor Fraterno.



 Fue así como lo vivió Jesús y nos lo lego.
 A tener  presente que el orden en el que aparecen enunciados, no significa prioridad de uno sobre otro. Los tres son paralelos, los tres importantes, los tres son la fuente.
 Es en la Eucaristía donde se despliega el amor de Dios que quiere estar siempre con nosotros. 
El hombre, el sacerdote, servidor de ese amor  desde la persona de Jesús y no de otro, que lo actualiza, lo concreta, se hace servidor de ella y con ella,  no solo a los hermanos en la fe, sino a todos los hombres, sean quienes sean y vengan de donde vengan y es desde ese amor servido, desde esa actitud de lavar los pies, de estar a disposición del otro, desde donde sale a la calle y sirve  amando fraternalmente, no solo a los hombres y mas necesitados, sino a toda la creación.
Siempre se ha dicho que la Eucaristía hace la Iglesia y viceversa, pero a tener muy presente que este hacerse mutuamente, sera realidad si  no se olvida la intención de Jesús que es la de estar con los  hombres, sean necesitados a o no.
Estar al lado de ellos, al servicio de ellos a su disposición. Es lo que San Juan nos dice en el texto del Evangelio que sera leído esta tarde y que no es otro mas que el lavatorio de los pies. La respuesta que le recibe Pedro ante su negativa es bien esclarecedora: Si no te dejas lavar  no tienes nada que ver conmigo. Es decir, sino estas dispuesto a aprender esta lección  de servicio y hacerla  parte de  tu vida, por mucho que digas que me amas, eso queda en nada.
Hemos de aceptar que Jesús sea nuestro servidor y aprender de El y con El, la lección.
 Los seguidores de Cristo somos, estamos  vocacionados, a ser servidores. Servidores de Dios en los hermanos, y de los hermanos en Dios, con  y desde una actitud, no de servilismo, sino  de solidaridad, de servicio real y desinteresado, porque el otro es, y así debemos entenderlo,  presencia de Dios en la vida y en el corazón de la Iglesia, de su Iglesia.
Por tanto, una de las tentaciones que nos  puede asaltar es la de hacer lo uno sin lo otro. Eso no es posible. Hay que tener  bien claro aquello de que  no se sirve a Dios si no se sirve a los hermanos, como nos recordó  San Juan. 
Ese amor de Dios tan concreto para con todos nosotros, ahora nos toca a nosotros concretarlo rehogado con las mismas actitudes y disponibilidades que Dios manifestó en Jesús, su Hijo amado y que es Nuestro Señor, porque es que es por ahí por donde también pasa su señorío.





Catequesis del Papa Francisco sobre el Triduo Pascual


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Mañana es Jueves Santo. En la tarde, con la Santa Misa “en la Cena del Señor” iniciará el Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que es el culmen de todo el año litúrgico y también el culmen de nuestra vida cristiana.
El Triduo se abre con la conmemoración de la Última Cena. Jesús, en la vigilia de su pasión, ofreció al Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las formas del pan y del vino y, donándolos como alimento a los apóstoles, les ordenó que perpetuaran la ofrenda en su memoria. El Evangelio de esta celebración, recordando el lavatorio de los pies, expresa el mismo significado de la Eucaristía bajo otra perspectiva. Jesús – como un siervo – lava los pies de Simón Pedro y de los otros once discípulos (cfr. Jn 13,4-5).
Con este gesto profético, Él expresa el sentido de su vida y de su pasión, como servicio a Dios y a los hermanos: “Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mc 10,45). 
Esto sucedió también en nuestro Bautismo, cuando la gracia de Dios nos ha lavado del pecado y nos hemos revestido de Cristo (cfr. Col 3,10). Esto sucede cada vez que realizamos el memorial del Señor en la Eucaristía: hacemos comunión con Cristo Siervo para obedecer a su mandamiento, aquel de amarnos como Él nos ha amado (cfr. Jn 13,34; 15,12). Si nos acercamos a la Santa Comunión sin estar sinceramente dispuestos a lavarnos los pies los unos a los otros, no reconocemos el Cuerpo del Señor. Es el servicio de Jesús donándose a sí mismo, totalmente.
Después, pasado mañana, en la liturgia del Viernes Santo, meditamos el misterio de la muerte de Cristo y adoramos la Cruz. En los últimos instantes de vida, antes de entregar el espíritu al Padre, Jesús dijo: “Todo se ha cumplido” (Jn 19,30). ¿Qué significa esta palabra, que Jesús diga: “Todo se ha cumplido”? Significa que la obra de la salvación está cumplida, que todas las Escrituras encuentran su pleno cumplimiento en el amor de Cristo, Cordero inmolado. Jesús, con su Sacrificio, ha transformado la más grande iniquidad en el más grande amor.
A lo largo de los siglos encontramos hombres y mujeres que con el testimonio de su existencia reflejan un rayo de este amor perfecto, pleno, incontaminado. Me gusta recordar un heroico testigo de nuestros días, Don Andrea Santoro, sacerdote de la diócesis de Roma y misionero en Turquía. Unos días antes de ser asesinado en Trebisonda, escribía: “Estoy aquí para habitar en medio de esta gente y permitir hacerlo a Jesús, prestándole mi carne… Nos hacemos capaces de salvación sólo ofreciendo la propia carne. El mal del mundo hay que llevarlo y el dolor hay que compartirlo, absorbiéndolo en la propia carne hasta el final, como lo hizo Jesús”. (A. Polselli, Don Andrea Santoro, las herencias, Città Nuova, Roma 2008, p. 31). Que este ejemplo de un hombre de nuestros tiempos, y tantos otros, nos sostengan en el ofrecer nuestra vida como don de amor a los hermanos, a imitación de Jesús. Y también hoy hay tantos hombres y mujeres, verdaderos mártires que ofrecen su vida con Jesús para confesar la fe, solamente por aquel motivo. Es un servicio, servicio del testimonio cristiano hasta la sangre, servicio que nos ha hecho Cristo: nos ha redimido hasta el final. ¡Y es éste el significado de aquella frase “Todo se ha cumplido”!
Qué bello será que todos nosotros, al final de nuestra vida, con nuestros errores, nuestros pecados, también con nuestras buenas obras, con nuestro amor al prójimo, podamos decir al Padre como Jesús: ¡“Todo se ha cumplido”! Pero no con la perfección con la que lo dijo Jesús sino decir: “Señor, he hecho todo lo que podía hacer”. ¡“Todo se ha cumplido”! Adorando la Cruz, mirando a Jesús, pensemos en el amor, en el servicio, en nuestra vida, en los mártires cristianos. Y también nos hará bien pensar en el fin de nuestra vida. Ninguno de nosotros sabe cuándo sucederá esto, pero podemos pedir la gracia de poder decir: “Padre, he hecho todo lo que podía hacer”. ¡“Todo se ha cumplido”!
El Sábado Santo es el día en el cual la Iglesia contempla el “reposo” de Cristo en la tumba después del victorioso combate en la Cruz. En el Sábado Santo, la Iglesia, una vez más, se identifica con María: toda su fe está recogida en ella, la primera y perfecta discípula, la primera y perfecta creyente. En la oscuridad que envuelve la creación, Ella se queda sola para tener encendida la llama de la fe, esperando contra toda esperanza (cfr. Rm 4,18) en la Resurrección de Jesús.
Y en la grande Vigilia Pascual, en la cual resuena nuevamente el Aleluya, celebramos a Cristo Resucitado, centro y fin del cosmos y de la historia; vigilamos plenos de esperanza en espera de su regreso, cuando la Pascua tendrá su plena manifestación.
A veces, la oscuridad de la noche parece que penetra en el alma; a veces pensamos: “ya no hay nada más que hacer”, y el corazón no encuentra más la fuerza de amar…Pero precisamente en aquella oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios: un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio, algo comienza en la oscuridad más profunda. Nosotros sabemos que la noche es más noche y tiene más oscuridad antes que comience la jornada. Pero, justamente, en aquella oscuridad está Cristo que vence y que enciende el fuego del amor. La piedra del dolor ha sido volcada dejando espacio a la esperanza. ¡He aquí el gran misterio de la Pascua! En esta santa noche la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que en nosotros no exista el lamento de quien dice “ya…”, sino la esperanza de quien se abre a un presente lleno de futuro: Cristo ha vencido la muerte y nosotros con Él. Nuestra vida no termina delante de la piedra de un Sepulcro, nuestra vida va más allá, con la esperanza al Cristo que ha resucitado, precisamente, de aquel Sepulcro. Como cristianos estamos llamados a ser centinelas de la mañana que sepan advertir los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que fueron al sepulcro en el alba del primer día de la semana.
Queridos hermanos y hermanas, en estos días del Triduo Santo no nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor sino que entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus actitudes, como nos invita a hacer el apóstol Pablo: “Tengan en ustedes los mismos sentimientos de Cristo Jesús” (Fil 2,5).