sábado, 1 de noviembre de 2014

EL INFORMA DE CÁRITAS Y EL GOBIERNO

Según ha podido conocer INFOVATICANA, Cáritas no ha cedido a las presiones del gobierno para impedir la publicación del informe de la situación social española.
Los informes de FOESSA y Cáritas han traido siempre de cabeza a los gobiernos pasados y presentes, y el actual del Partido Popular no ha sido menos. Según ha podido conocer INFOVATICANA, Moncloa ha presionado, con escaso éxito, para evitar la publicación del último estudio sobre la situación de pobreza y social en España.


 Fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica realizado en los últimos cinco años y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de 30 universidades de nuestro país, el Informe analiza de forma exhaustiva –a lo largo de casi 700 páginas, ocho capítulos y un anexo– cuestiones como el modelo social español, la actual distribución de la renta, los procesos de exclusión social, el mercado de trabajo, el estado de bienestar, qué nueva sociedad surgirá tras las crisis, el capital social y cultural, y la situación de España en el entorno internacional
Las conclusiones del Informe son demoledoras: Según Cáritas, la población excluida en España asciende ya al 25% y alcanza a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. De todos modos, hay que tener en cuenta que 2 de cada 3 personas excluidas ya se encontraban en situación  de exclusión antes del comienzo de la crisis.
La precariedad afecta a ámbitos como la vivienda y la salud. De los 11,7 millones de excluidos, el 77,1% sufren exclusión del empleo, el 61,7% exclusión de la vivienda y el 46% exclusión de la salud.
En cuanto al perfil sociológico, son las familias de mayor tamaño las que más afectadas se han visto, sobre todo familias en las que hay muchos niños y muchos jóvenes.
Tras fracasar el Gobierno en su empeño por que Cáritas cediera a su publicación, ha sorprendido la escasa anteción informativa que le han dedicado los dos medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española, Cope y 13 Tv. De hecho, en el programa El Cascabel, de 13tv, del miércoles, después de haberse publicado el informe de Cáritas, le dedicaron solamente tres minutos, entre las 23,50 y las 23,53, antes de la lectura de las páginas de prensa del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario