sábado, 29 de diciembre de 2012

30 DE DICIEMBRE. FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

 EL DERECHO A TENER UNA FAMILIA
 Dentro de las fiestas de la infraoctava de la Navidad no encontramos con las  fiesta de la Sagrada Familia que se celebra en este domingo treinta de diciembre.
 La familia de Nazaret es propuesta a todos los creyentes como familia a imitar  y es verdad que necesitamos modelos que nos ayuden a recuperar tanto como se ha perdido en este tema ya que no es difícil ver cómo las familias, una y otra vez, se rompen, muchas veces sin motivos fundados y  cómo son los pequeños los que sufren las consecuencias de todo ello porque se les suele tomar como arma arrojadiza para herir a una de las partes .
 Por otro lado, se suele decir que la familia es  la célula de la sociedad, que sin ella la sociedad no  funciona como es debido, pero a su vez nos damos cuenta que con poca frecuencia, esta sociedad que  lo dice, ayuda y colabora escasamente al núcleo familiar desde el que respira, con el que se identifica.
 No es difícil encontrarnos con ideologías que pretenden ocupar el lugar de los padres a la hora de la educación, transmisión de valores, emancipación de los  hijos, etc.
La sociedad capitalista, en la que nos hemos embarcado, es cada vez mas exigente y para poder vivir en ella es necesario el trabajo. En el caso que nos ocupa han de ser los  padres, ambos, los que lo han de hacer, para cubrir necesidades y perpectivas, por tanto, los  hijos suelen quedar en manos de abuelos, en el mejor de los casos,  o en manos de extraños que por mucha confianza que con ellos se tenga, no dejan de ser extraños.
 Las familias que antes se reunían los fines de semana alrededor de la mesa para compartir y celebrar el día de descanso son hoy cada vez mas pocas por mor del modelo de trabajo que se tiene, pues cuando no es uno, es el otro de los padres, el que ha de trabajar. Lo que se había establecido como día de descanso está perdiendo cada vez mas fuerza.
Total, que un buen fregado nos hemos montado con todo esto hasta el extremo de que los jóvenes se lo piensan muy mucho a la hora de crear una familia y si lo hacen es con todo tipo de reservas y sin compromisos definitivos: vivimos juntos hasta que  aguantemos y cuando ya no aguantemos mas, tu por tu lado y yo por el mio. 
 Lo malo es cuando hay hijos de por medio que son los que van a sufrir las consecuencias de todo ello  y los que están  recibiendo un aprendizaje forzado de como no hay que hacer las cosas. Lo viven en sus propias carnes. 
Ni que decir tiene que me apunto a la familia tradicional. Es preferible no vivir en la abundancia sino con lo justo y tener mas contacto con la familia, que tener de todo menos el cariño y el afectos de los mios. Es mejor  reunirnos los domingos alrededor de la mesa a comer  y conversar y pasar el rato a que la tele, el móvil y no se cuantas zarandajas mas estén interfiriendo y colándose donde no deben.
 La familia debe ser y esta llamada a serlo, núcleo  de donde emane seguridad, comprensión y educación para todos los miembros y donde se transmitan y compartan valores de libertad, diálogo, confianza  y seguridad personal que nos ayuden a la hora de tomar decisiones. 
Es un derecho que asiste a toda persona el tener una familia bien estructurada y estable aunque  ideologias que suelen llamarse progresistas y que enarbolan la emancipación de los individuos de forma mal entendida, están apostando, no sé sin querer o queriendo, por la destrucción de la familia, que aunque lo quieran o no, seguirá siendo el núcleo mas importante de la sociedad. Apostemos por la familia, salgamos en su defensa ante las agresiones que está sufriendo.
¡¡Feliz día del Señor!! ¡¡Feliz día de la Familia!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario