martes, 9 de diciembre de 2025

SOLEMNIDAD DE LA INMACUALDA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. OCHO DE DICIEMBRE.

"CELEBREMOS UNIDOS A LA VIRGEN MARÍA."


     Con un día de retraso nos disponemos compartir la reflexión de este día de fiesta tan importantes y que se nos cuela en el tiempo de Adviento como un regalo que nos invita a la esperanza y a saber descubrir la fidelidad de Dios en la historia y en nuestra vida a pesar de todos los acontecimientos, cosas o pesaras que nos puedan  achacar.

 Mirando un poquito a la historia descubrimos  que esta fiesta se viene celebrando desde al año 1476 y es declarado como  dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en el siglo IXX concretamente del año 1854 con el papa  Pio IX que lo declara como tal y en donde destaca la Pureza de María. Tambien hemos de decir que la iglesia española tuvo un gran papel en este evento pues ya mucho antes de ser declarado dogma  celebraba  a maría  como la Virgen Pura por ser la madre de Dios y por ende se le concede el privilegio de poder usar el color azul en esta celebración. No olvidar que fué un fraile Franciscano  fray Juan Duns Escoto quien mas batalló y lucho en los debates teológicos para  que se diera este paso y así la Santísima Virgen María tuviera este título de la Inmaculada. Pero el pueblo cristiano esto ya lo intuía, lo sabía de alguna manera  cuando escuchaba el evangelio de Lucas. La Inmaculada  Concepción  pasará a ser  nombrada patrona de la orden Franciscana. ( Fray Juan Duns Escoto fué un teólogo Franciscano perteneciente a la escolástica. Profesor en las universidades de  Oxford y París en donde defendió la Inmaculada Concepción de la Virgen María  y   aunque nació en el Reino Unido murió  en 1308 en  Colonia, Alemania . Es considerado Beato por la iglesia )




    Entrado en el tema que nos concierne ¿ Qué podemos decir con respecto a la Santísima Virgen María  no solo declarada Purísima en su Concepción, Madre de Dios y Madre Nuestra.?  Ya San Lucas esto lo vislumbró y lo anunció en su evangelio y luego se encargo de recordárnoslo  en el nacimiento de la iglesia cuando nos apunta su presencia en Los Hechos de los Apóstoles. De siempre la iglesia ha mirado a María con mirada especial, esa mirada  o recuerdo que tan solo dedicamos a las madres. Hay ese algo que no  se apaga atreves de los siglos y de los avatares de la vida. Es mas, la presencia de María sigue teniendo una fuerza inquebrantable e irresistible de convocatoria para el pueblo Cristianos, para toda la iglesia  y aunque algunos han querido en varias ocasiones opacar  esta intercesión suya, nunca han podido con ello porque la Gracia de Dios esta en ella, la inunda, es ella misma. Esto nos lo dice San Lucas, cuando la llama precisamente así, la llena de  Gracia. El pueblo cristiano, aun sin saber de teologías, lo intuye, lo sabe, lo rememora constantemente cada vez que la invoca en el rezo del rosario trayendo al presenta la acción de Dios en María para nuestro bien y lo vive así  porque encuentra en ella eso tan especial que Dios dejó en su persona y que la lleva a la cercanía  y a ser madre  a través de todos los siglos acogiendo al todo al que ella acude e invoca en su tribulación. No es la redentora, pero si la que de forma tan especial facilita esa cercanía  al Dios de la Trinidad que tan abundante y constantemente en ella habita y que ella reparte.

¡¡Alabado sea el Señor !! 

¡¡Feliz día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María !!

 José Rodríguez Díaz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario