" TODO COMO LES HABÍAN DICHO "
Nos reunimos hoy para celebrar la festividad de la virgen María: Madre de Dios y madre nuestra en este inicio del año. Doble fiesta, doble motivo de agradecimiento en donde la bondad de Dios, observamos se desparrama en el mundo para todos los hombres de buena voluntad, como ya hemos escuchado.Celebrar a La Virgen en el inicio del año es un ponernos bajo su amparo, confiando en su intercesión y no solo a nivel individual, sino tambien a nivel de iglesia, pues la Iglesia, toda ella celebra la maternidad de María. Maternidad que ha de llevar a saber acogerla y acogiéndola, imitarla en su escucha de la palabra, en su docilidad a Dios, en su disponibilidad, su paciencia y su permanencia en la fe y en la oración a pesar de tanta adversidad y sobre todo ese saber suyo de estar junto a La Cruz del Hijo, que es la Cruz de la iglesia hoy y luego, la compañía; ese acompañar a la Iglesia que nace y que movida por el Espíritu Santo esta destinada a llevar la Buena Noticia a todos los pueblos, a todos los hombres y en donde también estamos nosotros.
Pero vamos a los textos que para esta solemnidad de hoy se nos ofrecen.
El primero es del libro de los Números. Este libro ( Núm.6,22-27 ) pertenece al AT. y se le llama así porque en el se cuenta el número de los hijos de Israel. El texto en concreto es la bendición que Dios da a Moisés para que Aarón bendiga al pueblo con ella. En esta bendición Dios ofrece al pueblo su protección, su favor, la paz y mostrarle su rostro. Dios se compromete con ellos. la Bendición está en la línea de la alianza: " Yo seré tu Dios, tu serás mi pueblo". Vemos cómo Dios se muestra cercano, cercanía que poco a poco va a ir en aumento siendo cada vez mas real, efectiva y acogida por parte del pueblo.El segundo texto es de Pablo a la comunidad de los Gálatas ( Gál. 4,4-7 ) en donde les recuerda el don que han recibido aceptando a Cristo, Dios y hombre verdadero y por el cual son hijos de Dios y como consecuencia de esa filiación, también herederos. Esa es la voluntad de Dios, les dice. No vamos dando cuenta por ello de que la bendición de la primera lectura no queda en pasivo, no es algo estático, sino dinámico, que va cumpliéndose y ampliándose, va abarcando cada vez mas y ofreciendo mas a todo el que escuchando la Palabra acepta a Dios en su vida y lo vive y lo anuncia. También nos encontramos con dos menciones importantes; una de ellas es lo de nacido de mujer, pues subraya la condición humana de Jesús por lo que podemos decir que Jesús es hermano en el nacer, en el vivir y en el morir; La resurrección la aporta su condición de Hijo de Dios y la conciencia de hijos de Dios el Espíritu Santo, que nos lleva a llamar a Dios Padre. La otra mención se refiere al tiempo, Pablo lo designa como el tiempo cumplido, es el tiempo de Dios. Dios marca los ritmos y los momentos en la historia de la salvación y por supuesto tambien de la humanidad. En el momento oportuno Dios muestra su rostro a los hombres por medio del Hijo amado.
Y vamos ahora al texto del evangelio que es de San Lucas ( Lcs. 2,16-21 9 y en donde se nos dice del anuncio a los pastores y qué fué lo que pasó una vez que estos hombres llegaros y vieron que lo se se les había dicho era verdad; la admiración, el testimonio, la certeza de la comprobación y la realidad palpable del anuncio, les llena de alegría y regocijo y lo cuentan y lo celebran. Dios muestra su rostro como se dijo y dice en la bendición del libro de los Números. Dios se muestra a los suyos, a pueblo, se da a conocer.También tenemos que Lucas se fija en María y nos dice de ella algo que parece baladí - Lucas siempre dejando caer las cosas como si no tuvieran importancia - nos dice que ella esto, todo lo que está pasando y viviendo, lo vive de forma especial; textualmente dice: "María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón". Se vale Lucas de esta observación para poner un toque de trascendencia en ese momento en que los pastores llenan de júbilo y algazara el lugar e intenta decirnos que es todo eso, pero que hay y habrá mucho mas. Este es el inicio de ese tiempo oportuno en el que Dios se revela humano-cercano a los suyos.
Pero la historia sigue. Hay que cumplir con la ley y a los ocho días, según mandado, circuncidaron al Niño que va a llevar el nombre de Jesús ( Dios- con - nosotros ).
Todo esto nos debe ayudar a darnos cuenta de cómo María forma parte de la historia de la salvación realizada por Dios, como Madre que posibilita que los hijos encuentren al Padre, y todo ello por su entrega, su generosidad, su disponibilidad, su paciencia, su sufrimiento y ese " Hágase " en donde ella acepta al Señor totalmente, negándose a sí misma pero al mismo tiempo siendo engrandecida y reconocida y elevada como la llena de Gracia que es tal y como la nombra el ángel en la Encarnación y como el pueblo cristiano la invoca.
Ella está ahí en la historia, como la llena de Gracia, como la madre que conforma la historia de la iglesia que forma parte de ella que camina con ella que ora con y por ella y en ella y la protege de todo mal. Por eso nosotros, el Pueblo bendecido por Dios que intuye y sabe y se da cuenta, no podemos menos que decir: Santa María, Madre de Dios y madre nuestra, ruega por nosotros, ahora y siempre.
¡¡Feliz Año Nuevo con Santa María !!
José Rodríguez Díaz.



No hay comentarios:
Publicar un comentario