sábado, 29 de noviembre de 2025

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO. CICLO A.

 CON TODA LA CARNE EN EL ASADOR.

                                                                      

   El tiempo de Adviento de este año en nuestra diócesis lo dedicamos a la esperanza. Desde ahí se nos invita a reflexionar y a preparar el camino que nos ha de conducir hacia el Pesebre en donde el misterio de Dios nos espera. Según los textos de cada domingo vamos a tener una frase que quiere sintetizar la idea principal en torno a la cual los textos nos invitan a reflexionar. En este domingo la frase es la siguiente : “ Vigilancia, atención, preparación del corazón”.

Decir además que entramos en el ciclo A y que el evangelista que nos acompañará durante todo el ciclo litúrgico de este año que iniciamos será San Mateo. Así que, manos a la obra y nos zambullimos en los textos.

El primero de ellos es del profeta Isaías ( Is. 2,1-5 ) Decir que el profeta nos acompañará durante todo el tiempo de Adviento intentando ayudarnos a recuperar la esperanza en la misericordia de Dios si la hemos perdido o fortalecerla si anda débil. Este profeta le habla al pueblo hallándose en una situación de miedo: teme que Dios le haya olvidado, le haya abandonado por sus infidelidades y sobre todo por sus coqueteos con otros reyes buscando en ellos la fortaleza que debían buscar en Yave-Dios. A recordar que ellos en esta época viven desde una conciencia muy arraigada de que son el pueblo de Dios y que son pueblo porque este les ha constituido como tal, luego su existencia y destino final dependen del favor de Dios y si eso lo han perdido, ellos mismos se sienten perdidos. Pues bien, desde ahí es desde donde se dirige a ellos el profeta, desde ese sentirse perdidos. Despues de una pequeña introducción les habla de paz, de consuelo, nada de pertrecharse para la guerra, de forjar armas para la contienda. El profeta les invita a dejarse instruir por el Señor, a acudir al templo a la oración y a la escucha de la palabra. El Señor es quien nos ha de salvar, les dice, pero es necesario que nos dejemos modelar por el como pueblo de paz, que quiere y busca la paz y no la contienda. El profeta invita ha hacer una camino distinto al que hacen los pueblos colindantes y las grandes potencias de entonces como eran Asiria, Esparta, Egipto, Roma, Cartago... cuando les dice: “ Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor” 

                                    

La segunda lectura es de la carta que escribe Pablo a la comunidad de Roma ( Rom.13, 11-14 ) en donde les invita a abrir los ojos, a mirar alrededor y darse cuenta del momento en el que viven, a percatarse donde están para poder actuar como lo que son: seguidores de Cristo. Por tanto, les dice y nos dice: “ Vestíos del Señor Jesucristo y que el cuidado de vuestro cuerpo no fomente los malos deseos.” Nada de vivir como gente que no sabe por donde va, como el que anda a oscuras, dando palos de ciego. Nosotros sabemos a quien seguimos y donde está nuestra esperanza y quien es el que la sostiene. Así que, a esforzarnos por vivir con dignidad, como hijos de Dios que somos y en la conciencia de que estamos llamados a mas, a mucho mas. No podemos dejar que el pecado que coexiste en el mundo con la bondad y el bien, ofusque nuestra mente, nos extrañe de nosotros, nos enfrente a los demás y nos aparte del mismo Dios.

                                        

Y en el texto del evangelio ( Mt. 24,37-44) Jesús habla a los discípulos y les habla de algo que ellos conocen y que el quiere traer al presente como ejemplo para que comprendan que la esperanza de la salvación ha de ser algo activo, que compromete al hombre todo entero, desde la misma vida, con la vida y por la vida y aún a pesar de la dificultades, los interrogantes y los miedos, que son reales, permanecer fieles en esperanza sabiendo que  Dios cumple. Tenemos que ser capaces de pararnos a pensar, Calivar y actuar según la palabra que se nos ha dado, la esperanza por la que luchamos y la fe por la que creemos en el Dios de la vida. Este es Noé. Jesús poniendo el ejemplo de este hombre nos está diciendo que hay que jugárselo todo, como Noé, a una carta: la de la confianza en la palabra de Dios y Dios, no le falló. Ustedes igual, les dice, nos dice.


¡¡Feliz primer domingo de adviento!!


José Rodríguez Díaz .

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Como todos sabemos este fin de semana iniciamos el tiempo de Adviento. Termina  de esta forma un ciclo en la liturgia e iniciamos otro, en esta ocasión es el ciclo A, en donde y entre otras cosas, leeremos  el Evangelio de San Mateo que nos acompañará a lo largo de todo el año litúrgico y con el que iremos descubriendo  la figura de Jesús como el gran libertador.

 Decir que en este adviento nos acompañará el profeta Isaías en las primeras lecturas de las celebraciones dominicales y en las segundas, San Pablo con su carta a los Romanos.

 Por supuesto que  iremos encendiendo a lo largo de cada domingo las velas de la Corona de Adviento y cantando las antífonas de la O.

Además hemos de decir que este Adviento se nos propone  reflexionar sobre la esperanza, esa virtud teologal que con la fe y la caridad  conforman el trío que nos acerca al misterio trinitario desde nuestra cotidiana realidad.

En otro orden de cosas.

  Comunicamos que el próximo viernes día 5 es primer viernes de mes y por tanto tendremos  la exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 6,45 de la tarde.

El sábado día 6 celebramos la fiesta de la Constitución española no es fiesta de precepto. No tendremos misa  por la tarde de víspera de domingo.

 El domingo será día 7  y tendremos misa  a las 9,30 y a las 12.

 El lunes día 8 es la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y tendremos misa como en domingo a las 9,30 y a las 12 de la mañana.

Tambien ya, desde este domingo, pondremos a los pies del altar la cesta de la solidaridad en donde  podemos ir dejando nuestra ofrenda  de productos navideños para que caritas los reparta entre los necesitados que acuden a nosotros.

Familia y Vida presenta la nueva propuesta de preparación al matrimonio





La diócesis pone en marcha itinerarios renovados para acompañar a los novios y a los primeros años de vida matrimonial

La delegación de Familia y Vida de la diócesis de Canarias ha presentado una propuesta renovada para la preparación al matrimonio, dirigida a todas las parejas que desean recibir el sacramento y a los párrocos que las acompañan en este camino. Con esta actualización, la diócesis da un paso significativo hacia un modelo más profundo, cercano y progresivo de acompañamiento.

Un proceso más amplio y acompañado

Durante años, los cursillos prematrimoniales han sido un pilar fundamental de la pastoral familiar en nuestra diócesis. Ahora, respondiendo a las orientaciones del papa Francisco y de la Conferencia Episcopal Española, la delegación propone un itinerario más completo, que acompaña a las parejas antes del discernimiento, en la preparación inmediata a la boda y durante sus primeros años de matrimonio.

Esta visión renovada quiere ayudar a los futuros matrimonios a profundizar en su vocación, a reforzar el diálogo y la vida en común, y a descubrir la belleza del sacramento desde una experiencia personal y comunitaria.

Itinerarios es funcionamiento

En los últimos años se han puesto en marcha dos grupos piloto en las parroquias de Jesús de Nazaret (Siete Palmas) y Corazón de María, donde ya varias parejas han completado el proceso de acompañamiento. Los frutos han sido esperanzadores: mayor madurez en las relaciones, reencuentro con la fe y la integración de matrimonios jóvenes en la vida comunitaria.

Un equipo diocesano al servicio de las parejas

Para hacer posible este proyecto, se ha formado un equipo de matrimonios procedentes de distintas realidades eclesiales —Equipos de Nuestra Señora, Camino Neocatecumenal, Focolares, Emaús, Proyecto Amor Conyugal, Opus Dei y parroquias— que trabajan juntos para sostener y dinamizar los encuentros.

Procedimiento para los párrocos

Cuando una pareja acuda a una parroquia para iniciar los trámites matrimoniales, el párroco realizará la acogida y la apertura del expediente, y posteriormente la remitirá a la delegación de Familia y Vida. Desde allí se facilitará su incorporación al grupo más cercano y al itinerario correspondiente.

Cursillo intensivo para casos urgentes

Mientras los itinerarios se implantan en toda la diócesis, la delegación ofrecerá un cursillo intensivo para quienes necesiten una preparación breve:

Parroquia Jesús de Nazaret
17 y 18 de enero de 2026

Contacto

pastoralfamiliardecanarias@gmail.com

Mercadillo solidario a favor de Mozambique




El Centro Loyola acogerá el 20 de diciembre un mercadillo solidario a favor de Mozambique, organizado por las Consagradas del Orden de Vírgenes.

El mercadillo tendrá lugar en la Calle Doctor Chil nº 15 y permanecerá abierto al público en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.

El objetivo del mercadillo es recaudar fondos para apoyar la labor que realiza Estrella Arjomil, Virgen Consagrada y misionera en Mozambique, quien actualmente impulsa la construcción de la “Casa de la Providencia”, un proyecto destinado a ofrecer apoyo y esperanza a comunidades vulnerables.

  



Obispos alemanes critican la guía escolar sobre la diversidad sexual


 Tres obispos alemanes se han distanciado públicamente del nuevo documento de la Conferencia Episcopal Alemana sobre la "diversidad de identidades sexuales" para las escuelas.

El centro de la controversia es un texto de 48 páginas titulado Geschaffen, erlöst und geliebt: Sichtbarkeit und Anerkennung der Vielfalt sexueller Identitäten in der Schule (“Creado, Redimido y Amado: Visibilidad y Reconocimiento de la Diversidad de Identidades Sexuales en la Escuela”). Publicado el 30 de octubre por la Comisión de Educación y Escuelas de la Conferencia Episcopal Alemana, el documento pretende servir como guía para las escuelas católicas y otras instituciones educativas en Alemania. Debido a debates internos durante el verano pasado, el texto fue inicialmente retenido y sometido a revisión.

Partiendo de la premisa de que “la diversidad de identidades sexuales es un hecho”, el documento solicita a los centros escolares fomentar un ambiente libre de discriminación para estudiantes, personal y padres que se identifiquen como queer. Asimismo, exhorta a los alumnos a respetar la autoidentificación y autodesignación de sus compañeros con esta identidad, además de respaldar iniciativas que visibilicen su situación. La palabra inglesa “queer” es empleada con frecuencia por algunas organizaciones alemanas, incluidas ciertas diócesis, como término genérico para personas que se identifican dentro del colectivo LGBT.

En el prólogo, el presidente de la comisión, el obispo Heinrich Timmerevers, de Dresde-Meissen, subraya que el texto no pretende ofrecer una evaluación moral-teológica exhaustiva. Más bien, busca proporcionar directrices pastorales y pedagógicas basadas en las ciencias humanas contemporáneas. Se anima a los profesores a utilizar un lenguaje que refleje “la diversidad de identidades sexuales”. Por su parte, en las clases de religión se recomienda presentar las cuestiones controvertidas sobre moral sexual como tales, permitiendo que los alumnos formen sus propios juicios.

El obispo Stefan Oster, de Passau, ofreció una respuesta más detallada. En un comentario publicado en línea reconoció preocupaciones legítimas respecto a jóvenes vulnerables, pero afirmó distanciarse “completamente” tanto del enfoque teológico como filosófico, pedagógico y psicológico del desarrollo presente en el documento. Aunque el folleto se publica bajo el nombre colectivo “Los Obispos Alemanes”, Oster insistió en que no habla en nombre del conjunto episcopal y advirtió que promueve una antropología que desacraliza la comprensión cristiana tradicional de la persona humana.

A continuación, el obispo de RatisbonaRudolf Voderholzer, se sumó explícitamente a esta crítica. Su diócesis republicó el texto elaborado por Passau como un “análisis crítico” de las tesis centrales y acusó a la dirección episcopal alemana de impulsar el documento casi sin modificaciones pese a las solicitudes reiteradas para su revisión en el Consejo Permanente. La respuesta desde Ratisbona denunció una “agenda” promovida “en nuestro nombre”. Cabe precisar que el Consejo Permanente es el órgano ejecutivo donde los 27 obispos diocesanos se reúnen varias veces al año para tratar asuntos ordinarios y coordinarse entre las asambleas plenarias.

La tercera crítica provino desde Colonia. La arquidiócesis, encabezada por el cardenal Rainer Maria Woelki, emitió un comunicado rechazando toda forma de discriminación en las escuelas católicas. Sin embargo, respecto al análisis teológico y antropológico del documento Geschaffen, erlöst und geliebt, manifestó estar “alineada” con las observaciones realizadas por Oster.

Diversas voces han contribuido a esta recepción mixta. El obispo auxiliar Thomas Maria Renz, de Rottenburg y vicepresidente de la comisión escolar, valoró positivamente el esfuerzo por proteger a jóvenes vulnerables. No obstante, advirtió contra una aceptación “ingenua” e indiscriminada de toda forma de autodescripción adolescente durante su desarrollo. Reclamó un enfoque más riguroso en materia educativa para acompañar adecuadamente este proceso.

Red Madre denuncia que una de cada cuatro embarazadas aborta en España


 El noveno Mapa de la Maternidad de la Fundación Red Madre alerta de que una de cada cuatro mujeres embarazadas aborta en España, donde las ayudas públicas a la maternidad son mínimas y muy desiguales entre comunidades autónomas.

El noveno Mapa de la Maternidad, elaborado por la Fundación Red Madre, revela que una de cada cuatro mujeres embarazadas aborta en España, un país donde las ayudas públicas a la maternidad resultan escasas. El informe correspondiente al año 2024 indica que el 24,57 % de los embarazos termina en aborto, cifra que ha aumentado respecto al 18,98 % registrado en 2017.

Además, el documento subraya que la principal causa para no tener hijos es la falta de recursos económicos, señalada por el 77 % de las encuestadas. Sin embargo, las ayudas destinadas a las mujeres gestantes son insuficientes y muy desiguales entre las comunidades autónomas. En concreto, estas administraciones destinan una media anual de apenas 237,85 euros por mujer embarazada

Esta cantidad resulta aún más reducida si se considera que el 95 % del presupuesto público para estas ayudas corresponde únicamente a dos comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, con cerca de 65 millones de euros, y Galicia, con algo más de 31 millones. El resto de administraciones aporta menos de cinco millones en conjunto. Excluyendo estas dos regiones, la media anual se desploma hasta los 21,11 euros por mujer gestante. Por otra parte, solo cinco diputaciones y catorce provincias ofrecen algún tipo de ayuda.

El informe denuncia asimismo que “las Comunidades Autónomas gastan diez veces más en aborto que en ayudar a la mujer embarazada que quiere ser madre”. En concreto, durante 2024 estas administraciones destinaron 38,9 millones de euros a sufragar abortos. Por otro lado, el estudio señala que España se sitúa muy por debajo de la media europea en prestaciones familiares dentro de los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, supera a varios países occidentales como NoruegaPortugalFinlandiaItaliaIrlanda o Bélgica en número de abortos por cada mil nacimientos —299—. En algunas comunidades autónomas como CanariasAsturias y Cataluña, esta tasa supera los 400 abortos por cada mil nacimientos.

María Torrego, presidenta de la Fundación Red Madre, afirmó que “apoyar la maternidad no debe ser una cuestión ideológica: es un acto de justicia social además de una apuesta estratégica por el futuro”. Añadió que “en España tenemos una brecha profunda entre el discurso político sobre la mujer y el apoyo real y efectivo que reciben las embarazadas. Proponemos crear entornos más favorables para la maternidad, ofrecer condiciones reales que permitan a las mujeres ser madres con libertad y seguridad, sin verse obligadas a renunciar a su estabilidad personal, profesional o social, protegiendo a la mujer embarazada frente a situaciones de riesgo y exclusión”.

La UE impone reconocer los matrimonios homosexuales aunque la ley nacional los prohíba


l Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que todos los Estados miembros deben reconocer los llamados “matrimonios homosexuales” celebrados legalmente en otro país de la Unión, incluso si su propia legislación no los contempla.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido que todos los Estados miembros están obligados a reconocer los llamados “matrimonios homosexuales” celebrados legalmente en otro país, incluso cuando este tipo de uniones no sea válido en su propio ordenamiento jurídico. Aunque el TJUE aclara que la regulación de este tipo de uniones sigue siendo competencia de cada Estado, impone a todos los países de la Unión Europea el reconocimiento de los “derechos fundamentales” vinculados a estas uniones, como el derecho a la vida privada y familiar y la libertad de residencia.

La sentencia, emitida este lunes, responde al caso de una pareja polaca del mismo sexo que contrajo “matrimonio” en Alemania en 2018. Al regresar a Polonia, las autoridades rechazaron inscribir la unión en el registro civil. El tribunal europeo ha considerado esta negativa contraria al derecho de la Unión, por lo que todo el bloque está ahora obligado a reconocer los derechos derivados de dicho vínculo. Casi la mitad de los países de la Unión Europea no han legalizado este tipo de uniones. Es el caso de PoloniaBulgariaChipreEslovaquiaHungríaItaliaLetoniaLituaniaRepública Checa y Rumanía.


La Iglesia Católica afirma que el matrimonio es la unión exclusiva de un hombre con una mujer, tal y como recordó este martes el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Fernández, durante la presentación en Roma del documento titulado Una caro. Elogio de la monogamia. El Catecismo de la Iglesia Católica indica que el matrimonio se da cuando “el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida”. Por su naturaleza, está ordenado “al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole”. La Iglesia se ha mantenido firme en esta postura a lo largo de toda su historia. Hace unos meses, el Papa León XIV lo recordaba durante una audiencia en el Vaticano: “La familia se funda entre la unión estable entre el hombre y la mujer”.

León XIV recuerda a la Iglesia en Türkiye la fuerza de la pequeñez que fecunda

 


En su primer viaje apostólico, el Papa León XIV llamó en Estambul a la pequeña comunidad católica de Türkiye a vivir la “fuerza de la pequeñez”, renovar la esperanza y asumir con valentía los desafíos pastorales y teológicos inspirados en el legado del Concilio de Nicea.

Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano

En la Catedral del Espíritu Santo, en el corazón de Estambul, el Papa León XIV pronunció su discurso ante obispos, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral, a ellos les  ofreció una profunda reflexión sobre las raíces de la fe cristiana, el papel de las pequeñas comunidades y los desafíos teológicos y pastorales del presente.

“Esta “tierra sagrada” que es Türkiye, en la cual la historia de Israel encuentra el cristianismo naciente; el Antiguo y el Nuevo Testamento se abrazan, y se escriben las páginas de numerosos Concilios.”

Un viaje a las raíces vivas del cristianismo

León XIV situó su encuentro con la comunidad católica de Türkiye dentro de una larga tradición bíblica y eclesial. Recordó cómo la historia de la salvación y los inicios del cristianismo están íntimamente ligados a estas tierras: desde Abraham partiendo desde Jarán, hasta los apóstoles evangelizando Anatolia, Pablo fundando comunidades y Juan, según testimonios antiguos, concluyendo su vida en Éfeso.

“También ustedes han sido engendrados de la riqueza de esta larga historia. Hoy son ustedes la comunidad llamada a cultivar la semilla de la fe que, desde Abraham, los Apóstoles y los Padres de la Iglesia, nos ha sido transmitida.”

El Papa evocó también el legado bizantino y la riqueza de las Iglesias orientales presentes hoy en Türkiye, destacando el papel del Patriarcado Ecuménico como punto de referencia para el mundo ortodoxo.

“El Patriarcado Ecuménico sigue siendo un punto de referencia tanto para sus fieles griegos como para los que pertenecen a otras denominaciones ortodoxas.”

Una Iglesia pequeña, pero fecunda

Acogiendo la situación minoritaria de los católicos en el país, León XIV insistió en la necesidad de asumir la “lógica de la pequeñez” que caracteriza la acción de Dios en la historia. Recordó que la fuerza de la Iglesia no proviene del número, la influencia o los recursos, sino de permanecer unida al Cordero y confiada en la acción del Espíritu.

«No temas, pequeño rebaño», citó el Papa, invitando a los presentes a cultivar una esperanza activa y creativa. Destacó, además, el surgimiento de jóvenes interesados en la fe y el sólido trabajo pastoral que la Iglesia local realiza entre ellos.

“La Iglesia que vive en Türkiye es una pequeña comunidad que, no obstante, permanece fecunda como semilla y levadura del Reino. Por eso, los animo a cultivar una actitud espiritual de esperanza confiada, fundada en la fe y en la unión con Di0s

Acoger, dialogar, acompañar

El Pontífice subrayó tres frentes pastorales decisivos para la Iglesia en Türkiye: Diálogo ecuménico e interreligioso, esencial en un país puente entre culturas; Transmisión de la fe en un contexto donde el cristianismo es minoritario; Servicio a migrantes y refugiados, cuya presencia masiva convierte a Türkiye en una frontera humanitaria global. Advirtió también sobre la necesidad de una verdadera inculturación para los misioneros y agentes pastorales provenientes de otros países: “La comunicación del Evangelio pasa por asumir la lengua, los usos y las costumbres del pueblo que se sirve”.

“Esto requiere de su parte un compromiso especial con la inculturación; que la lengua, los usos y las costumbres de Türkiye se conviertan cada vez más en los suyos. La comunicación del Evangelio pasa, de hecho, por esta inculturación.”

Nicea, hoy: tres desafíos teológicos

En el marco del aniversario del Concilio de Nicea (325), León XIV presentó tres desafíos actuales inspirados en ese acontecimiento fundador: El primer desafío es Redescubrir la esencia de la fe. El Credo niceno, afirmó, no es solo una fórmula doctrinal, sino un llamado a volver a lo esencial: la centralidad de Cristo. Invitó a la Iglesia a preguntarse constantemente: ¿Quién es Jesús para nosotros?

“¿Qué significa, en su núcleo esencial, ser cristianos? El Símbolo de la fe, profesado de modo unánime y común, se vuelve de esta manera criterio de discernimiento, brújula orientadora, eje sobre el cual deben girar nuestro creer y nuestro actuar.”

A propósito del nexo entre la fe y las obras, el Papa agradeció a las organizaciones internacionales, de modo especial a Caritas Internationalis y a Kirche in Not, por el apoyo a las actividades caritativas de la Iglesia y, sobre todo, por la ayuda prestada a las víctimas del terremoto de 2023.   

El segundo desafío es el Reconocer en Jesús el rostro de Dios, el Papa denunció una forma contemporánea de “arrianismo”, presente en la cultura actual y a veces hasta en los propios creyentes, cuando se ve a Jesús con admiración humana, incluso aún con espíritu religioso, pero sin considerarlo realmente como el Dios vivo y verdadero presente entre nosotros. Su ser Dios, Señor de la historia, viene de esta manera oscurecido y nos limitamos a considerarlo, a reducirlo en un personaje histórico, un maestro sabio admirable o un profeta moral sin reconocer su plena divinidad: “Cristo no es un personaje del pasado, sino el Dios vivo que guía la historia”.

El tercer desafío: Mediar la fe y desarrollar la doctrina.  Recordando la continuidad entre Nicea y Constantinopla, resaltó la necesidad de expresar la fe en categorías comprensibles para cada época. Citó a san John Henry Newman como referente del desarrollo doctrinal, que no altera la fe, sino que la despliega desde dentro como un organismo vivo.


En un gesto entrañable, el Papa evocó la figura de san Juan XXIII, quien fue delegado apostólico en Türkiye y que expresó un profundo amor por el pueblo turco. Citó sus palabras y recuerdos del Bósforo para motivar a los presentes a ser “pescadores intrépidos” en la misión, trabajando con perseverancia, humildad y alegría. León XIV concluyó su discurso encomendando a la comunidad a la intercesión de María, la Theotokos, e invitándolos a vivir con entusiasmo, esperanza y valentía su vocación, aun siendo un pequeño rebaño: una Iglesia sembrada como levadura en medio de un mundo diverso, desafiado y necesitado de la luz del Evangelio.

Peregrinación del Papa León XIV a İznik: ¿Quién es Jesús en nuestra vida?


 El motivo principal de la visita del Papa a Turquía se ha vivido en İznik para conmemorar los 1700 años del Concilio de Nicea, con un llamado a la unidad de los cristianos y ser testimonio de la fe en el mundo actual.

Johan Pacheco – enviado a İznik (Turquía)

¿Quién es Jesús en nuestra vida?, es la pregunta que nos ha dejado la histórica jornada de la conmemoración de los 1700 años del Concilio de Nicea, celebrada a la orilla del lago de İznik, en Turquía (Türkiye), con una oración ecuménica del Papa León XIV junto al Patriarca Bartolomeo I y los líderes de las Iglesias cristianas.

La respuesta a la interrogante que nos hace el Papa, hoy en el mismo contexto eclesial es armónica, desde la comunión de la Iglesia, la unidad de todos los cristianos, y el testimonio de fe: “Esta confesión de fe cristológica es de fundamental importancia en el camino que los cristianos están recorriendo hacia la plena comunión: de hecho, es compartida por todas las Iglesias y comunidades cristianas del mundo”, dijo el Papa León en su reflexión en las excavaciones arqueológicas de la antigua basílica de San Neófito.

Y allí mismo el llamado del Pontífice a la unidad de los cristianos para superar el escándalo de las divisiones: “Cuanto más reconciliados estemos, tanto más podremos los cristianos dar un testimonio creíble del Evangelio de Jesucristo, que es anuncio de esperanza para todos, mensaje de paz y de fraternidad universal que trasciende las fronteras de nuestras comunidades y naciones”.

La participación de los diversos líderes de religiosos en esta peregrinación a İznik ya es un signo de esperanza para las comunidades cristianas profesando su fe en el mismo Hijo de Dios, de la cual en el año 325 defendían la divinidad de Cristo, que en Encarnación el Hijo de Dios nos hace partícipes de su divinidad.  


sábado, 22 de noviembre de 2025

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.

 LA GUINDA DE LA FIESTA.

Con este domingo treinta y cuatro llegamos al final del tiempo ordinario del ciclo C en la liturgia, celebrando, como todos los años, la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Intentaremos buscarle sentido y riqueza para nuestra vida de fe a esta fiesta que corona y pone punto final al ciclo.

     A lo largo de estos 365 días hemos estado reflexionando, contemplando, madurando desde la Palabra, la vida de Jesús, sus enseñanzas. Hemos visto cómo Padre Dios se ha ido revelando y acercando a los hombres, al mundo, a la historia, por medio de gente que le escuchaba, que les eran fieles y obedecían, hemos podido comprobar como ha ido, digamos que, preparando el terreno a lo largo de los tiempos..., preparando sin prisa, pero sin pausa la venida de su Hijo Amado( Lu. 3,22 ) al tiempo que fué dando con ello cumplimiento a aquella primera promesa que hizo al hombre, cuando el hombre se hirió a sí mismo  y en el a toda la creación.  Esta promesa se ha ido renovando de forma reiterativa con toda la humanidad, a lo largo de los siglos, de generación en generación. Es lo que María nos dice en el evangelio de Lucas( Luc. 1,55 ) Ese acercarse al hombre de forma tan cuidadosa atendiendo a sus necesidades por medio del Hijo Amado, para terminar identificándose con su criatura y revelarnos su proyecto y hacerse nuestro sin robarnos libertad, ni negarnos vida. Eso, es  propio de Dios Padre.

      También hemos reflexionado con la primera iglesia desde las cartas de los Apóstoles y desde los Evangelios, como este Hijo de Dios, Jesús, que significa  " Dios- con- nosotros",  es Dios y Hombre verdadero que se entrega al hombre, que entrega su vida para que el hombre tenga vida. Un Dios y hombre que nos revela las entrañas de Dios, su misterio Trinitario tendiéndonos  la mano para que podamos encontrar sentido y razón a nuestra existencia: vida y muerte y dar personalidad a toda la creación. El prólogo del Evangelio de Juan es una reflexión única que nos ayuda a descubrir hasta donde puede llegar el amor de Dios por nosotros por medio de este Hijo si somos capaces de abrirle nuestro corazón. Lo dice de forma muy sencilla : "a los que le recibieron les da poder de ser Hijos de Dios” ( Jn. 1,12-13)

Bien, todo esto dicho a vuela pluma nos debe ayudar a entender la fiesta de hoy y poder explicar la pregunta que, no se si nos hemos hecho alguna vez, pero que si es cierto nos debemos hacer en cualquier momento de nuestra vida de fe: ¿ Por qué decimos que Jesucristo es Rey del Universo ? ¿Desde donde? ¿ Qué significa todo ello ? ¿ Qué consecuencias  reales tiene para mi vida?  Muchas preguntas, verdad?

Pues bien, creo que la respuesta a tanta pregunta está en el mismo Jesús, porque Jesús, Dios y Hombre verdadero, es la concretes del proyecto de Dios para el hombre, pero no solo para el hombre, sino para toda la creación. En Jesús se manifiesta toda la fuerza, la gloria, la bondad y el poder del Dios Trinitario en favor y beneficio de la criatura: hombre y mundo. En y por Jesús la creación toda recupera la gloria y el esplendor que el hombre con su pecado empañó. El libro del Génesis nos dice hablando de la creación : “ Y vio Dios que era bueno” ( Gén. 1) refiriéndose a su obra y esa obra  la culmina con la creación del hombre en quien Dios encuentra la máxima complacencia. Luego, glorificando al hombre está tambien glorificando  toda la creación.


  La Criatura de Dios participa de su bondad; bondad que un día se perdió por los vericuetos del pecado y la soberbia y llegó a parir la muerte. Esa bondad es recuperada por Cristo, el de la promesa, el Prometido  tiempo ha; para el, en la medida que participa de nuestra humanidad y para nosotros al ser, desde su entrega total, levantado de la muerte con toda su divinidad y humanidad entregada mostrándonoslo vencedor ante la muerte de los suyos y como hombre nuevo, esparciendo una nueva luz, recuperando y dando sentido y razón de ser a todo lo creado. Este es el Rey de la Creación puesto por el Padre y sostenido por el Espíritu Santo. Este es el Rey del Universo que nos conduce hasta el Padre, dador de vida y bondad y nos regala el Espíritu Santo que inspira y nos envuelve en el ámbito familiar Trinitario, que nos santifica, que nos devuelve  nuestra condición de hijos amados. 

¡¡Feliz día de Jesucristo, Rey del Universo !!

José Rodríguez Díaz


La delegación de Liturgia presentó el material diocesano de Adviento y Navidad

 ANUNCIAMOS LA ESPERANZA.

Este es el lema  que desde nuestra Diócesis se nos ofrece para vivir el adviento de este  año.



La delegación de Liturgia celebró este martes 18 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa de la Iglesia de Vegueta, el encuentro destinado a presentar el material de Adviento y Navidad a todos los agentes de pastoral y fieles diocesanos.

Durante la sesión, se dio a conocer el material litúrgico y pastoral preparado para acompañar a las comunidades parroquiales en este tiempo fuerte del año. Los participantes pudieron profundizar en los contenidos diseñados para ayudar a vivir con mayor intensidad la espera del Señor y la celebración de su nacimiento.

El encuentro se convirtió en una oportunidad para compartir orientaciones y recursos que favorecen una preparación espiritual y comunitaria del Adviento y la Navidad, en sintonía con el camino diocesano.


La diócesis de Canarias se une al llamado por la justicia climática


 Nuestra diócesis, junto a la Conferencia Episcopal, se une al llamado por la justicia climática ante la COP 30 en Belém, Brasil.

Nuestra diócesis, junto al departamento de Ecología de la Conferencia Episcopal, se suma al “Mensaje a los gobiernos y a la ciudadanía ante la Cumbre del Clima de la ONU (COP 30)”, junto a numerosas organizaciones y comunidades católicas de todo el mundo.

En el décimo aniversario del Acuerdo de París y de la encíclica Laudato Si’, recordamos que la justicia climática es una urgencia moral, no una opción. El cambio climático ya golpea con fuerza a los más pobres, y exige una acción valiente y concreta.

El mensaje se articula en tres llamados principales:

1. Justicia en la acción: Abandonar los combustibles fósiles, detener la deforestación y asumir compromisos climáticos reales y vinculantes.

2. Justicia en la transición: Proteger a las personas y comunidades en el proceso hacia un modelo sostenible, garantizando empleos dignos y una transición energética justa.

3. Justicia en las finanzas: Exigir que los países ricos paguen su “deuda ecológica”, financien la acción climática con donaciones y no con más deuda, y apoyen a quienes más sufren los impactos ambientales.

Finalmente, el documento llama a toda la ciudadanía global a no permanecer indiferente, sino a alzar la voz y actuar en solidaridad con los más afectados.

El tiempo de las excusas se acabó. Es la hora de la justicia.

Cisjordania, ataques de colonos en Taybeh. Párroco: Alimentemos la esperanza


 La violencia continúa en el último pueblo palestino habitado enteramente por cristianos. El párroco, el padre Bashar Fawadleh, declaró: «Estos actos de vandalismo y violencia son inaceptables y exigen la firme condena de todos». En este tiempo de tribulación, es importante «seguir orando».

Beatrice Guarrera - Ciudad del Vaticano

Edificios y vehículos destruidos, incendios, daños a los cultivos: la violencia y los ataques de colonos israelíes en Palestina continúan sin cesar. No hay paz, ni siquiera en Taybeh, un pequeño pueblo a pocos kilómetros al norte de Jerusalén y al este de Ramala, conocido por ser el último pueblo palestino habitado enteramente por cristianos. «En los últimos días, hemos sufrido nuevos ataques de colonos», declaró a los medios del Vaticano el padre Bashar Fawadleh, originario de Aboud, otro pequeño pueblo cerca de Ramala, y párroco de la Iglesia Latina en Taybeh desde 2021. La ciudad, con poco más de mil habitantes, cuenta con tres iglesias: la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Melquita y la Iglesia de Rito Latino.

Aumento de la violencia

"Los colonos atacaron uno de los edificios de la parroquia y a un feligrés", además de destrozar dos coches aparcados delante. "Rompieron las ruedas, las ventanas, los cristales: todo", observó el sacerdote. Por segunda vez en dos días, la gasolinera también fue destruida y se llevaron todo. "Estos actos de vandalismo y violencia son inaceptables y exigen la firme condena de los israelíes", declaró. Hace unos días, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó los ataques del lunes perpetrados por colonos en un pueblo de Cisjordania, calificándolos de "un puñado de extremistas". Estas palabras, argumentó el padre Fawadleh, "son muy significativas" porque demuestran, una vez más, que "lo que está ocurriendo en Cisjordania es un verdadero crimen". Por lo tanto, estas palabras parecen ser una señal de la presión internacional para detener la violencia, que "es inaceptable".

Escasa temporada de cosecha

Sin embargo, la aldea no es ajena a estas prácticas, ya que desde hace tiempo sufre ataques de colonos israelíes, que se intensificaron después del 7 de octubre de 2023, y particularmente al inicio de la temporada de cosecha. En esa zona, muchos palestinos deben viajar para llegar a sus tierras de cultivo durante la cosecha, pero se ven constantemente obstaculizados por bloqueos de carreteras y la violencia. La producción de aceite de oliva en Palestina es histórica, pero este año, debido en parte a la sequía y a los ataques de colonos, ha disminuido drásticamente, según un análisis de la ONG palestina Arij. "Este es el tercer año que no podemos acceder a nuestros olivares", explica el párroco.

Un clima de miedo

Los frecuentes ataques han alimentado un clima de miedo entre la población, que ahora roza la exasperación. "Tras los numerosos ataques de colonos, no solo en Taybeh, sino también en la zona al este de Ramala", continúa, "mucha gente está considerando emigrar, abandonar el país porque no hay seguridad". Incluso la vida cotidiana en Taybeh «está sujeta a restricciones debido a los numerosos cierres y barreras militares». Una vida marcada por tanto sufrimiento atrajo la atención de instituciones religiosas y civiles el pasado julio, cuando los líderes de las Iglesias cristianas de Tierra Santa, junto con varias delegaciones diplomáticas, realizaron una visita de apoyo con una simple petición: la paz. Este aliento tuvo tres dimensiones, según el padre Fawadleh: fue una «muestra de unidad y cercanía entre los cristianos»; un gesto de solidaridad diplomática; y, finalmente, un intento de presionar a los colonos para que detuvieran los ataques, que incluso provocaron un incendio que alcanzó el ábside de la iglesia de San Jorge.

Esperanza para Taybeh

En estos tiempos de tribulación, es importante «seguir orando», dijo el párroco, «porque la oración puede obrar milagros y cambiar vidas, transformando estas situaciones» para bien y trayendo paz. Sin embargo, no debemos olvidar el apoyo a la comunidad de Taybeh, una pequeña parroquia que sobrevive gracias al Patriarcado Latino de Jerusalén. El objetivo ahora es crear nuevos empleos para brindar estabilidad e ingresos a muchas familias y recaudar fondos para el proyecto de vivienda. Sin perder jamás la esperanza. «En lugar del miedo a los ataques de los colonos», la Iglesia está llamada a «infundir esperanza en los corazones de la gente», a creer que será posible vivir en paz y seguridad. «La mía», concluye el padre Fawadleh, «es la esperanza de la resurrección».


El Papa: La gente sigue muriendo en Ucrania, “hay que insistir en la paz”



León XIV responde a las preguntas de los periodistas en Castel Gandolfo. Sobre las medidas contra los migrantes en Estados Unidos, invita a tratar a las personas «con humanidad y dignidad». Luego habla de posibles viajes a América Latina el próximo año y explica cómo pasa sus días de descanso entre la lectura y el deporte. Y la urgencia de paz en Ucrania, entre otros temas.

Vatican News

Desde la paz en Ucrania, pasando por las medidas contra los migrantes en Estados Unidos y el terrorismo en Nigeria, hasta sus posibles viajes en 2026 y los días que pasa en Castel Gandolfo. Temas internacionales y personales en el centro de la conversación de esta noche, 18 de noviembre, entre el Papa León XIV y el grupo de periodistas de diferentes idiomas y medios de comunicación presentes en la localidad del Lacio, donde el Pontífice regresó ayer por la noche para su día de descanso semanal.

Paz en Ucrania

A la salida de la residencia de Villa Barberini, saludado por los aplausos y los cánticos de la gente agolpada en la calle, el Papa, como ya es habitual, respondió a las preguntas de los periodistas, empezando por la relativa a Ucrania, aún afectada por los intensos bombardeos rusos. En vísperas del intento de reanudar las negociaciones en Turquía, se le plantea al Papa la cuestión de la cesión de territorios a Rusia para poner fin a la guerra. Una hipótesis recientemente planteada también por el presidente estadounidense Donald Trump. «Eso deben decidirlo ellos, la Constitución de Ucrania es muy clara», afirmó León XIV. «El problema es que no hay un alto el fuego, no llegan a ningún punto para dialogar y ver cómo resolver este problema... Por desgracia, cada día mueren personas. Creo que hay que insistir en la paz, empezando por este alto el fuego y luego dialogar».

Las medidas contra los migrantes en Estados Unidos

El Pontífice también comentó la declaración del pasado 13 de noviembre de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos sobre los migrantes y los solicitantes de asilo, publicada desde Baltimore, donde se celebró la plenaria de los Obispo de los Estados Unidos (USCCB). Por primera vez en años, los obispos estadounidenses han publicado una carta pastoral para decir «no» a las expulsiones masivas, expresando su preocupación por la situación en el país y reiterando que la seguridad nacional y la protección de la dignidad humana no son incompatibles. A este respecto, el Papa ha expresado su aprecio por la declaración de los obispos, calificándola de «muy importante». «Me gustaría invitar, sobre todo a todos los católicos, pero también a las personas de buena voluntad, a escuchar atentamente lo que han dicho. Creo que debemos buscar formas de tratar a las personas con humanidad, tratándolas con la dignidad que tienen».

«Si alguien se encuentra en Estados Unidos ilegalmente, hay formas de hacerlo. Hay tribunales. Hay un sistema judicial. Creo que hay muchos problemas en el sistema. Nadie ha dicho que Estados Unidos deba tener las fronteras abiertas», subrayó el Pontífice. «Creo que cada país tiene derecho a determinar quién, cómo y cuándo entran las personas». Sin embargo, añadió, «cuando las personas llevan una buena vida, y muchas de ellas desde hace 10, 15 o 20 años... tratarlas de una manera que es, como mínimo, extremadamente irrespetuosa, y ha habido algunos casos de violencia». «Los obispos han sido muy claros en lo que han dicho. Solo quiero invitar a todos los estadounidenses a que los escuchen», afirmó el Papa León.

Las persecuciones en Nigeria

La mirada del Pontífice se dirige luego a África y, en particular, a Nigeria —país mencionado también en los llamamientos del Ángelus del domingo pasado— y a la fuerte ola de odio y violencia que afecta a los cristianos y no solo a ellos: «Creo que en Nigeria y en otras zonas existe sin duda un peligro para los cristianos, pero para todos, cristianos y musulmanes han sido masacrados. La cuestión del terrorismo es una cuestión que tendría que ver con la economía de la guerra por el control de las tierras que poseen. Lamentablemente, muchos cristianos han muerto, y creo que es muy importante buscar la manera en que el Gobierno y todos los pueblos promuevan una auténtica libertad religiosa».

Viajes

Al Papa también se le preguntó sobre un posible viaje a «su» América Latina, comenzando por Perú, donde fue misionero durante más de veinte años. «Durante el año del Jubileo seguimos adelante con las actividades diarias y el año que viene programaremos algo». «Siempre me ha gustado viajar», añadió el Papa León, «el problema es planificarlo con todos los compromisos». En cualquier caso, los posibles destinos que indicó podrían ser Fátima, Guadalupe en México, y luego Uruguay, Argentina y Perú «por supuesto».

Los días en Castel Gandolfo

El Papa también respondió a la curiosidad de los periodistas y la opinión pública explicando cómo pasa los martes en Castel Gandolfo: «Un poco de deporte, un poco de lectura, un poco de trabajo, todos los días hay correspondencia, llamadas telefónicas, ciertos asuntos que son quizás más importantes, más urgentes, un poco de tenis, un poco de piscina». Y sobre por qué necesita este «descanso» de la actividad semanal, respondió: «Creo que el ser humano debe cuidarse bien. Todos deberían hacer un poco de actividad para el cuerpo y el alma, todo junto. A mí me va muy bien». Es «una pausa», afirmó el Pontífice, «que ayuda mucho».

El caso del obispo de Cádiz

Al día siguiente de la audiencia con la Conferencia Episcopal Española, se le preguntó al Papa sobre el caso del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, acusado de abusos sexuales en los años 90. «Cada caso tiene una serie de protocolos claramente establecidos», dijo. En cuanto al caso concreto de Zornoza, «el propio obispo ha tenido que responder e insiste en su inocencia. Se ha abierto una investigación y debemos dejar que siga su curso, y en función de los resultados, habrá consecuencias». Dirigiéndose a las víctimas, el Papa expresó ante todo la esperanza de «que encuentren un lugar seguro donde poder hablar, donde puedan presentar sus casos». Junto a esto, «también es importante respetar los procesos que requieren tiempo, pero ya hemos hablado de la necesidad de seguir los pasos indicados por el sistema judicial, en este caso, por la Iglesia».