El pasado domingo 28 de julio se concretó el triunfo de la oposición venezolana que ya se venía asomando durante la campaña electoral con las masivas concentraciones en torno a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. El deseo de cambio era patente, se respiraba en todos los ambientes y todas las encuestas serias también lo reflejaban.
Una muestra de este deseo de expresarse fue que desde la noche del día 27 ya había gente haciendo colas en algunos centros de votación, con la intención de votar a primera hora de la mañana del día siguiente, previendo una masiva asistencia. Algo nunca visto en la historia de Venezuela. Era una sensación de alegría y esperanza lo que se reflejaba en la gente en torno a estas elecciones, al mismo tiempo que se era consciente de que el régimen podría no reconocer los resultados si les eran adversos, pero se confiaba que si había una masiva votación no les sería fácil desconocerlos.
Llegado el día 28, a las cinco de la mañana las colas ya eran largas en los centros de votación. Todo esto presagiaba lo que iba a suceder como en efecto sucedió: un triunfo arrollador de Edmundo González.
Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana circulaban noticias sobre la negativa de permitir el ingreso a los centros de votación de testigos acreditados en representación de los partidos de oposición, en algunos centros de votación de varios estados del país. Fuera de estos incidentes, el proceso transcurrió con normalidad hasta las seis de la tarde cuando algunos centros comenzaban a cerrar ante la ausencia de electores. Es decir, que la mayoría de la población pudo votar en las horas de la mañana.
Iniciada la totalización del llenado de actas de votación comenzaron los problemas en muchos centros con la presencia de los paramilitares armados, los colectivos, quienes amedrentaban a la gente que observaba el proceso de escrutinio y los obligaban a retirarse del lugar bajo amenaza. En algunos centros agredieron a los miembros de las mesas electorales y en otros se llevaron las cajas con las papeletas. En medio de estos altercados se produjo el asesinato de dos personas, por parte de estos grupos, otros resultaron heridos. Estos hechos reflejaban la intención del régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario