sábado, 4 de mayo de 2024

España 2053: «se necesitarían 24 millones de inmigrantes más en edad de trabajar»


 El problema demográfico de las pensiones busca solución en la inmigración . Más de un millón de extranjeros llegaron a España en 2022, un nivel incluso superior al flujo de 2007. Sin embargo, el Banco de España alerta de que no será suficiente para compensar el envejecimiento poblacional futuro, además del desacople que existirá entre la oferta de mano de obra y la demanda de las empresas, pues un 80% de los que llevan menos de un año nuestro país no tienen título universitario.

«Los flujos migratorios han registrado un dinamismo muy elevado en los últimos años, pero no parece probable que puedan evitar el proceso de envejecimiento poblacional en el que se encuentra inmerso nuestro país, ni resolver por completo los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo. español en el futuro», concluye el Banco de España en su informe anual de 2023.

En definitiva, la capacidad de los flujos migratorios para mitigar de forma apreciable el proceso de envejecimiento poblacional es «limitada». Y la situación se agrava progresivamente, con una tasa de dependencia (el peso sobre la población en edad de trabajar del colectivo de mayores de 64 años) que se sitúa en el 26,6% y se ha más que duplicado desde los años 70.

De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas de Eurostat, entre 2023 y 2053 la tasa de dependencia en España aumentará en 27 puntos, hasta el 54% , mientras que en el promedio de la UE el incremento de dicha tasa será de solo 17 puntos, hasta el 46%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario