sábado, 11 de mayo de 2024

La cuestión de la tierra: un factor decisivo en las guerras de la República Democrática del Congo


 

La guerra en Kivu del Norte en la que está implicado el M23 es percibida por los congoleños como una guerra de agresión perpetrada por la vecina Ruanda utilizando este grupo armado.

El M23 – cabe recordar – tras su derrota en 2013 había iniciado conversaciones con el gobierno congoleño, con la mediación de Uganda, que dieron lugar a los acuerdos de Nairobi del 12 de noviembre de 2013. Alegando el incumplimiento de los acuerdos, el M23 retomó entonces las hostilidades en 2021.

Mientras los diferentes actores del conflicto en el este de la República Democrática del Congo se disputan el control de los recursos minerales locales, los factores étnicos y territoriales también están en el trasfondo de la inestabilidad de la zona. No se trata sólo de conflictos entre distintas comunidades por el control de pastos o tierras agrícolas.

Hay disputas por la tierra entre agricultores y grandes concesionarios, entre comunidades rurales y empresas mineras, entre ganaderos y agricultores, y entre parques nacionales (por ejemplo, el Parque Nacional de Virunga) y la población de la zona.

El acceso a la tierra, y especialmente a la tierra cultivable, es por tanto una fuente de conflictos entre los diferentes grupos étnicos, especialmente en el territorio de Masisi, donde hutus y tutsis son considerados inmigrantes y su acceso a la tierra es objeto de disputa. por parte de las comunidades que se consideran indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario