sábado, 25 de mayo de 2024

Implicaciones de la Inteligencia Artificial en Educación


 La Inteligencia Artificial Generativa (IA) ha emergido como una herramienta poderosa en diversos campos, y su presencia en el ámbito educativo plantea una serie de cuestionamientos éticos. Aunque la IA promete mejorar la experiencia educativa a través de la personalización del aprendizaje o la automatización de tareas repetitivas, entre otras, es crucial analizar de manera crítica los riesgos éticos asociados con su implementación en este entorno.

 A modo de ejemplo, para iniciar la reflexión sobre estas implicaciones, ChatGPT, el nuevo chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, es perfectamente capaz de responder a preguntas en párrafos claros y concisos, seguir las indicaciones de un ensayo, escribir poesía, o generar una rúbrica de evaluación para una situación de aprendizaje compleja. El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y exrector de la Universidad de La Sabana (Colombia), Obdulio Velásquez, decidió desafiar a la Inteligencia Artificial sometiéndola a un examen de posgrado que abordaba temáticas de responsabilidad civil y del Estado. La IA alcanzó una calificación de 4.5 sobre 5, superando la calificación media de los estudiantes de posgrado. Este mismo profesor universitario se preguntaba si los profesores estamos asignando tareas a los estudiantes que pueden ser respondidas por inteligencia artificial (IA).  Y si es así, ¿realmente están ayudándolos a aprender? Es momento de revisar esas alternativas para evaluar el aprendizaje.

Desde el 30 de noviembre de 2022, fecha en la que se liberó de manera universal y gratuita el acceso a diversos sistemas de inteligencia artificial, se ha producido una inflexión o ruptura en el Internet que conocíamos hasta ahora. Hay un Internet antes y después de esta fecha, ya que ha cambiado el modo en el que nosotros interactuamos para buscar información, o mejor, para generar información. Hoy tenemos a nuestra disposición un amplio espectro de aplicaciones gratuitas, que a partir de un más o menos sencillo promt o entrada descriptiva de la tarea a realizar, nos permiten obtener ensayos, resúmenes de grandes documentos, traducciones, actas de reuniones, ilustraciones, historias animadas, y un cada vez más amplio abanico de formatos de salida. Es lo que denominamos la IA generativa.

En el ámbito educativo, hay un cierto consenso en cuanto a algunos posibles efectos positivos de su uso. En este espectro se encuentra la personalización del aprendizaje, la automatización de tareas o la generación de recursos educativos.

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