sábado, 24 de febrero de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA. CICLO B

 UNA VUELTA DE REVES

Entramos en la segunda semana de cuaresma en la compañía de Jesús  que  con  Santiago, Juan  y Pedro suben a un monte a orar  y en donde se transfigura (Mrc. 9,1-9) El ya les ha hablado en el capítulo anterior de su muerte y resurrección ( Mrc. 8,31-33) y después del testimonio del Padre  en donde la presencia de Elías y Moisés no  dejan de tener  importancia por lo que significan y aportan a la historia de la salvación, después del deseo de Pedro de querer retener el tiempo quedándose en ese momento, en ese lugar, porque se está muy bien, cosa que revela el gozo de encontrarse con Dios pero que no  puede paralizar, sino que el Señor la concede para que sigan en el camino que hay que hacer y que Jesús vuelve a proponer, a señalar, con su entrega, con su muerte en Jerusalén.

Hay que bajar, hay que volver al camino en donde los hombres están y viven, en donde los hombres nacen y mueren, en donde los hombres sufren y gozan. Hay que volver a la vida porque hay que rescatarla de las sombras y ayudar al hombre a que encuentre sentido y plenitud en ella y para eso se hace necesario que el hombre sepa, descubra y  experimente, que Dios le ama ciertamente, hasta el extremo. Ese amor "hasta el extremo" pasa por la entrega del Mesías, el Hijo de Dios Vivo de quien  el mismo Padre nos dice hay que escuchar. Y eso es lo que Jesús revela a los suyos. Eso es lo que ellos han de aceptar dejando atrás todo deseo de gloria, riqueza, mando, honores y poderío. Porque no se trata de ganar al estilo humano. Se trata de ganar entregándose, de mandar obedeciendo, de acumular compartiendo, de amar frente al odio y de perdonar ante la injusticia. Esta es la vuelta de revés que Dios quiere para el mundo que Jesús ofrece y que nosotros hemos de aceptar si queremos ser de los suyos.

Por ahí anda el camino de la cuaresma que si para Jesús y los suyos no fué fácil, tampoco lo es para nosotros hoy, de eso hemos de ser conscientes, pero también es verdad que ellos lo hicieron y eso nos debe alentar y estimular, es posible andarlo. La cuestión es ponerse en camino y ya el Señor se encargará de mostrarnos por donde hemos de andar y a quién hemos de escuchar en cada momento.   ¿Será cuestión de confianza ?

¡¡Feliz segundo domingo de cuaresma!!

José Rodríguez Díaz    

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


El miércoles 28 tendremos, además del encuentro de biblia a las  cinco de la tarde, a las 8 de la noche encuentro de la  Unidad de Pastoral que está compuesta por las parroquia del Espíritu Santo, Santa Isabel de Hungría y  la nuestra. En esta reunión estaremos los tres sacerdotes y dos seglares por parroquia.

El viernes que ya será primero de Marzo, es primer viernes de mes y como tal tendremos la exposición Solemne del Santísimo de 5,45 a 6,45.

Para el 15 de marzo estamos preparando el encuentro de Oración Cuaresmal en nuestra parroquia. y  para el 22 la celebración de la Penitencia. Ya  daremos oportunamente  el horario de cada evento.


  

Orar con los salmos de Cuaresma


'Orar con los Salmos de Cuaresma' con el sacerdote, canónigo y profesor de Biblia Luis María Guerra 

Próximas fechas: 1, 8 y 15 de marzo en horario de 19:00 a 20:00 en la Catedral Canarias.


 

Niños esclavos en Nepal: 1.000 ladrillos por 8,30 euros


 

En Nepal, se calcula que 176.000 personas trabajan en los kilns, una industria considerada una forma de esclavitud moderna.

En Nepal se concentran varias fábricas de ladrillos en régimen de esclavitud que surten de ladrillos a constructoras de muchos países.


La familia se ha instalado en las inmediaciones del horno, en un habitáculo de 1,50 metros de altura erigido con los mismos ladrillos que fabrican. No tienen electricidad, ni agua corriente y, en el interior, huele a gas. Por ahora, son los únicos habitantes de la zona, pero pronto llegarán cuarenta familias migrantes más para abastecer la mano de obra necesaria para iniciar la temporada. En Nepal, se calcula que 176.000 personas trabajan en los kilns, una industria considerada una forma de esclavitud moderna. Un 10% de los obreros son menores de edad y un 3,5% están sujetos a trabajos forzados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT

El Tren de Aragua: la banda transnacional que explota a los migrantes venezolanos


 Entre las bandas transnacionales de origen latinoamericano, El Tren de Aragua es la única nacida en Venezuela que opera también en varios países del Cono Sur.

El grupo, que surgió en la cárcel de Tocorón, en el Estado de Aragua, debe su nombre a un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del ferrocarril de Aragua pero que se dedicaban a diversas actividades delictivas, incluida la extorsión a los subcontratistas. Encarcelados en Tocorón, continuaron sus actividades desde el centro penitenciario.

A la cabeza del sindicato criminal se encuentra Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, que ha convertido la prisión de Tocorón en una de las más notorias del país, en gran parte debido a la política no oficial del gobierno venezolano de ceder el control de algunas prisiones, incluida la de Tocorón, a jefes criminales conocidos como pranes. La libertad concedida por el gobierno y los ingresos delictivos de la banda permitieron la construcción de un zoológico, una piscina, un parque infantil, un restaurante, una arena para peleas de gallos y una discoteca dentro de la prisión.

Desde la cárcel, controlada con mano de hierro por la banda criminal, El Tren de Aragua comenzó a extender sus actividades primero al barrio y luego a todo el país, cooptando o aliándose con otras bandas criminales o tomando el relevo de otras aniquiladas en duras peleas callejeras.

La expansión transnacional del Tren de Aragua se consolidó alrededor de 2018, cuando la banda se estableció en la frontera entre Venezuela y Colombia, específicamente entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander. En este contexto, enfrentaron a importantes grupos delictivos colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La lucha se centró en el control de los pasos fronterizos clandestinos y en negocios ilícitos como narcotráfico, contrabando y migración ilegal.

A diferencia de los grupos colombianos más grandes que se enfocaban principalmente en el narcotráfico, el Tren de Aragua se especializaba en la explotación sistemática de migrantes venezolanos. Esta explotación involucraba extorsiones a través del contrabando hacia y a través de Colombia, además de tomar el control de diversos nodos en el mercado de trata de personas con fines de explotación sexual.

Papa Francisco en homilía, 14-2-2024: «Vuelve al centro de ti mismo, donde se alojan tantos miedos, sentimientos de culpa y pecados; el Señor está ahí para sanarte y purificarte»


  «Cuando tengas la valentía de inclinar la cabeza para mirar tu interior, entonces podrás descubrir la presencia de un Dios que te ama desde siempre; finalmente se harán añicos las corazas que te has construido y podrás sentirte amado con un amor eterno»

* «Prestemos el oído de nuestro corazón a Aquel que, en el silencio, quiere decirnos: ‘Soy tu Dios, el Dios de la misericordia y la compasión, el Dios del perdón y del amor, el Dios de la ternura y la solicitud. […] No te juzgues. No te condenes. No te rechaces. Deja que mi amor llegue a los rincones más escondidos de tu corazón y te revele tu propia belleza. Una belleza que has perdido de vista, pero que se hará nuevamente visible para ti a la luz de mi misericordia. El Señor nos llama: Ven, ven, deja que enjugue tus lágrimas, y deja que mi boca se aproxime a tu oído y te diga: ‘Te amo, te amo, te amo’»

Papa Francisco en el Ángelus, 18-2-2024: «Hay que hacer silencio en la oración y custodiar la Palabra para captar la inspiración de Dios y combatir las pasiones desordenadas»


  «Podemos dar nombres a estas «fieras» del alma: los diversos vicios, el ansia de riqueza, que aprisiona en el cálculo y la insatisfacción, la vanidad del placer, que condena a la inquietud y la soledad, y de nuevo la codicia de la fama también, que genera inseguridad y una necesidad constante de confirmación y protagonismo – no olvidemos estas cosas que podemos encontrar en nuestro interior: codicia, vanidad y avaricia. Son como bestias “selváticas” y como tales, hay que domarlas y combatirlas: de lo contrario, devorarán nuestra libertad. Y la Cuaresma nos ayuda a entrar en el desierto interior, para corregir estas cosas.

sábado, 17 de febrero de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA. CICLO B.


TIEMPO DE GRACIA Y MISERICORDIA


En este primer domingo de cuaresma la Iglesia, como madre sabia, pone en nuestras manos el capítulo primero de San Marcos en donde Jesús inicia  su labor apostólica ( Mac.1,12-15 ) Se nos dice en este texto que una vez Juan fué arrestado se marchó Jesús a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios diciendo:" Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia". El evangelista, antes de consignar este acontecimiento, da testimonio muy somero de la estancia de Jesús en el desierto donde fué tentando. Es un texto muy breve pero lleno de sugerencias y en donde se anuncia que Dios está actuando de forma nueva y sorprendente en medio del pueblo, primero con el testimonio de Juan y ahora con Jesús que  dice y proclama que " el tiempo se ha cumplido" . 
Esta es la hora del Padre, esta es la hora en que hay que alegrarse, porque Dios se manifiesta a nuestro favor y nos quiere recuperar haciéndonos un  pueblo nuevo. Esta es el tiempo de la esperanza, pero se hace necesario que los que escuchan crean en esta  palabra, en este momento. Hace falta volverse a Dios, convertirse, tratar de descubrir en el acontecer de cada día la acción Dios que sigue actuando.

La promesa nacida de la Alianza se está cumpliendo. El Dios de nuestros padres que es Dios de vivos se acuerda de su misericordia y su fidelidad de generación en generación como dice María en su cántico de alabanza. Esta es la alegría del primer anuncio y que se encierra en el mensaje de Jesús para los suyos y en su momento.

Y Dios sigue actuando hoy, desde la misma Iglesia  y sigue anunciando un tiempo de gracia y misericordia porque el tiempo es ya, es ahora. Tiempo que se prolonga a lo largo de las edades y las generaciones. Hoy nos toca a nosotros el anuncio, hoy nos toca a nosotros vivir y hacer patente la misericordia de Dios, hoy nos toca acoger y anunciar , hoy nos toca a nosotros saber lo que el desierto significa y  revolver a mirar y a escuchar y hacer nuestro el mensaje que Jesús ha puesto en nuestras manos y nuestro corazón. Este es el tiempo de Gracia y de misericordia, no solo para nosotros, que si, sino también para que lo anunciemos sabiendo que muchos lo van a rechazar otros, no. Pero por ello  eso no va a dejar de suceder. Ahí es donde debe estar nuestra confianza y nuestro estímulo para seguir anunciando en el camino que  estamos llamados a realizar con todos los hombres y mujeres que Dios pone a nuestro lado. Ese ha de ser nuestro anuncio, el mismo con el que Jesús inicio su  vida pública: el tiempo se ha cumplido, el tiempo es ya, hemos de convertirnos y creer la Buena Notica.

 ¿Dónde encontrar la fuerza y el ánimo para todo ello? En la oración, que favorece la entrega, fortalece la esperanza y caldea en el amor.  Esa es el arma que hemos de utilizar, como hizo el mismo Jesús.

¡¡ Feliz primer domingo de cuaresma!!

José Rodríguez Díaz 

  

Noticias de nuestra parroquia


 

Notificamos que este martes no habrá acogida de Caritas.

Los miércoles seguimos teniendo el encuentro de Biblia a las cinco de la tarde. Es abierto y pueden acudir la personas que lo deseen.

De martes a domingo media hora antes de la misa rezamos el rosario en nuestra parroquia.

El próximo viernes  en la parroquia de los Sagrados Corazones  habrá  un encuentro de oración   para todas las personas que deseen acudir. Sera a las siete de la tarde.

Los jueves encuentro de preparación para los lectores en la Eucaristía  a las cinco y treinta de la tarde. Es abierto a todo el que desee acudir.

Las personas que deseen celebrar el sacramento de la penitencia en este tiempo de Cuaresmas pueden  hacerlo media hora antes de cada Eucaristía  o si no, solicitarlo en la Sacristía. Se les atenderá. 



Este fin de semana, encuentro sobre el Primer anuncio en Madrid


 Tras el encuentro sobre el Primer anuncio celebrado en nuestra diócesis, un grupo de nuestra diócesis, junto a los dos obispos, prepara su participación en el Encuentro nacional sobre el Primer anuncio que lleva por lema "Pueblo de Dios unido en la Misión". 


Este encuentro se desarrolla en la Fundación Pablo VI en Madrid este fin de semana, del 16 al 18 de febrero. 

Este Encuentro forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha esta Comisión para dar continuidad al Congreso de laicos “Pueblo de Dios en Salida” (febrero 2020) y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.

En el Congreso se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. A cada tema se le dedicarán de manera consecutiva dos años de trabajo en las diócesis que concluirán con un Encuentro final. Del 16 al 18 de febrero se culmina el proceso del primer tema, centrado en el Primer anuncio.

Encuentro celebrado en nuestra diócesis
Te mostramos a continuación, un resumen de lo vivido el pasado 20 de enero en nuestra diócesis, donde la oración, la reflexión y la puesta en común en conversación con el Espíritu fueron las claves de este encuentro. 

¡El Primer Anuncio en la Diócesis de Canarias está en marcha!

Puedes ver cómo se desarrolló el encuentro diocesano a través del siguiente enlace: Encuentro sobre el Primer Anuncio

Más información sobre el Encuentro nacional en: CEE

Autogestión 152 ¿Qué «MUNDO FELIZ» se nos está vendiendo?


 

«Don´t worry, be happy!»

Editorial

“¡No te preocupes, sé feliz!”. Tengo hambre. “¡No te preocupes, sé feliz!”. Tengo frío. “¡No te preocupes, sé feliz!”. Tengo un trabajo basura con un salario que no me llega a fin de mes. “¡No te preocupes, sé feliz!”. Tengo un hijo que necesita de mí y no puedo estar con él. “¡No te preocupes, sé feliz!”. Tengo que cuidar de mis padres, que ya están mayores, son dependientes y están enfermos. “¡No te preocupes, sé feliz!”. Estoy solo, mi familia está muy lejos de aquí, y me estoy volviendo loco. “¡No te preocupes, sé feliz!”. “Todo va a salir bien”. “ Si persigues tus sueños…” Pero… ¿Cómo se puede ser feliz así?

¿Cómo es posible asumir el discurso indoloro de la felicidad y la satisfacción en medio de escenas reales tan desesperadas como las que sabemos que existen? ¿Qué nos hace capaces de llevar la sonrisa de un selfie con tanto desparpajo en medio de tantas catástrofes personales y familiares como vivimos y conocemos? ¿Qué me impide pensar que hay toneladas de sufrimiento en medio de una marea de gente cargada de bolsas reciclables, llenando todos los bares, las terrazas, los restaurantes y las tiendas de marca de todos los centros comerciales?

Disidencia luminosa (Frente a las guerras de ayer y de hoy)


 Las guerras, antes ocultas y lejanas, se han acercado a nosotros. Ucrania, Israel, Palestina. Lo que parecía inimaginable ha vuelto a Europa: una gran guerra. Y con las guerras desaparecen libertades, empezando por la libertad de expresión.

Editorial revista Autogestión

Hay otra guerra, invisible para los que no quieren ver, pero no menos cruenta, muy parecida a la que llevaron a cabo los nazis contra su propia población y que fue combatida a muerte, literalmente, por los jóvenes valientes que formaban el famoso grupo de resistencia anti-nazi, la Rosa Blanca: la agresión contra la vida humana y su dignidad inviolable a través de políticas eugenésico-abortistas, de experimentación con cuerpos y mentes, la eutanasia de los improductivos.

Denunciar cualquiera de estos crímenes se castigaba entonces como hoy con la “cancelación” social o con la cárcel, en el Tercer Reich por “generación de odio en el pueblo” (Volksverhetzung), hoy por “delito de odio” aplicable a todo tipo de críticas al pensamiento único generista.

Papa Francisco en la Audiencia, 14-2-2024: «Si estamos bajo el yugo de la acedia, acoger las situaciones difíciles, ser pacientes y confiar en Jesús, que nunca nos abandona»


  «La de la acedia es una batalla decisiva que hay que ganar a toda costa. Y es una batalla de la que no se han librado ni siquiera a los santos. Estos santos nos enseñan a atravesar la noche con paciencia, aceptando la pobreza de la fe. Recomiendan, bajo la opresión de la acedia, mantener una medida de compromiso más pequeña, fijarse metas más al alcance de la mano y, al mismo tiempo, resistir y perseverar apoyándose en Jesús. La fe atormentada por la prueba de la acedia no pierde su valor. Al contrario, es la fe verdadera, la humanísima fe que, a pesar de todo, a pesar de la oscuridad que la ciega, sigue humildemente creyendo.  Es esa fe que permanece en el corazón, como las brasas bajo las cenizas. Siempre permanece»

Papa Francisco en homilía, 14-2-2024: «Vuelve al centro de ti mismo, donde se alojan tantos miedos, sentimientos de culpa y pecados; el Señor está ahí para sanarte y purificarte»


  «Cuando tengas la valentía de inclinar la cabeza para mirar tu interior, entonces podrás descubrir la presencia de un Dios que te ama desde siempre; finalmente se harán añicos las corazas que te has construido y podrás sentirte amado con un amor eterno»

sábado, 10 de febrero de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. . DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

REAPRENDER LO APRENDIDO

En el texto que se nos ofrece este domingo ( Marc.  1,40-45) para la reflexión  vemos como un leproso se acerca a Jesús  poniéndose de rodillas y suplicándole en abandono total, le dice: " Si quieres, puedes limpiarme".

Es digno de admirar como el Evangelista Marcos con tan pocas palabra nos describe cual ha de ser la actitud  del que espera, la actitud de  la oración del que suplica al Señor. No hay palabra que sobre. Nos dice: se acercó, le suplica, se pone de rodillas y lo deja todo  a la voluntad de Jesús, no le exige. : " si quieres" le dice; tampoco  trata de chantajearle,  haciendo promesas... haré esto  o daré lo otro.. No. Es la radicalidad del hombre en su necesidad  e indigencia y abandono ante  quien sabe puede curarle, la que pide ayuda

La reacción del Maestro es  escueta, sencilla, directa, sin preámbulos ni adornos : " Quiero, queda limpio", le dice. Pero antes nos hace notar  el Evangelista que Jesús  sintió lástima, extendió la mano y lo tocó, en un gesto de solidaridad  y comprensión. 

Pienso que quizá  estamos tan acostumbrado a la misericordia de Dios manifestada en Jesús para nuestra salvación que esto que leemos  no nos llama la atención y  pasamos de largo de lo que Marcos nos dice en este encuentro.

Quizá debiéramos  pararnos mas a la hora de  acercarnos a la Palabra, prestar mas atención a esta  manifestación misericordiosa de Dios que sigue  siendo viva. Dios sigue actuando en favor de los que le buscan  con sinceridad de Corazón y nos llama  a ello. Quizá hiciera falta volver una y otra vez  con mirada contemplativa y corazón  que busca a Jesús para darnos cuenta de la grandeza, la magnanimidad, la ternura y la compasión de Dios manifestada en el Hijo Amado  para con todos y cada uno de nosotros y que nosotros desde nuestra pequeñezestamos llamados a aprender e imitar.

En los tiempo que corren necesitamos  dejarnos  ganar por la Buena Noticia que es Jesús, por sus gestos, sus palabras, su forma de actuar sin complejos y desde la seguridad de que somos mensajeros de una  gran, hermosa y buena noticia  para todo el mundo. Esto nos ha de llevar a no conformarnos con ser meros espectadores pensando que  como ya  Dios actúa y además como se lo pedimos en nuestros rezos, pues está todo hecho y no es así.  Me pregunto ¿ Qué pasa con la  compasión, la cercanía, la palabra, la acogida, el hacer del sentir del otro nuestro sentir ? 

San Pablo en la segunda lectura ( 1a Cor. 10,31-11,1)  con respecto a  lo que venimos diciendo nos dice como  lo hacia el, dice: " Por mi parte, yo procuro  contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de ellos para que todos se salven. 

Seguid mi ejemplo como yo sigo el de Cristo "


¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz



Semana del Matrimonio


 Semana del Matrimonio del 12 al 18 de febrero: ‘Un amor para siempre‘.

Hora Santa, presidida por el obispo José Mazuelos, con la participación de Hakuna, el martes 13, a las 20.30 horas, en la Catedral de Canarias.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 En este fin de semana  como todos los años el once de Febrero fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, celebramos la Jornada de Oración por los Enfermos.

También  iniciamos la campaña de Manos Unidas dando la información que hemos recibido.

Este martes 13 al ser día de fiesta no estaremos en la parroquia.

 El miércoles  día 14 es Miércoles de Ceniza. La celebración de la imposición de la ceniza la tendremos   en la eucaristía de las siete de la tarde con lo que daremos inicio a la cuaresma de este año. Este día es día de ayuno y abstinencia.

El próximo domingo tendremos bautizo. El encuentro de preparación con los padres y padrinos será el día  16 viernes a las ocho de la tarde en los salones parroquiales.

Pronto daremos a conoce el día y la hora de las celebraciones cuaresmales de Vigilia de Cuaresma  y Penitencia.



Roma acoge a los primeros 11 niños heridos o enfermos de Gaza: Serán curados en Italia


La iniciativa que permitió a niños de Gaza llegar a Italia para recibir asistencia ha contado desde el principio con el apoyo del vicario de la Custodia de Tierra Santa, el padre Ibrahim Faltas, que contó recientemente a 
L'Osservatore Romano sobre su labor pastoral con las familias que viven en la Franja. Cuando se le preguntó si podría haber hecho algo por los niños pequeños heridos o enfermos, dijo que "inmediatamente se activó con las estructuras del gobierno italiano y obtuvo inmediatamente un consenso entusiasta". Gracias a la densa red de relaciones establecidas a lo largo de los años, el padre Faltas logró iniciar "una intensa actividad de mediación en la que participaron – afirmó – israelíes, palestinos y egipcios".

Los contemplativos en la Iglesia: El «cantus firmus» polifónico


 

Como ejemplo de vida contemplativa señalamos en primer lugar al beato Carlos de Foucauld, que concreta sus claves de espiritualidad, como un modo de estar en el mundo, evangelizándolo a través de una presencia escondida y sencilla. Esto implica la imitación de Jesús como Modelo Único.

Este foco cristológico, que se realiza en el diario de Nazaret, desarrolla la imitación a través de una relación interpersonal, afectiva e intensa con el Señor. Fraternidad y adoración. Factores de esa intensa relación que van desarrollando el cantus firmus de la imitación a través de la polifonía de las cuatro voces que remiten siempre al mismo Señor y su tarea:

Jesús presente en el Evangelio. Jesús presente en la Eucaristía. Jesús Salvador de todos los hombres y Jesús presente en el hermano. Esa armonía polifónica canta la gloria de Dios en su vida.

LOS CONTEMPLATIVOS

En la Iglesia, como cantus firmus, los hermanos y las hermanas exclusivamente contemplativos son «signo de la unión exclusiva de la Iglesia, Esposa, con su Señor, profundamente amado», pero esta carta no está dedicada exclusivamente a ellos Invitamos a profundizar juntos la dimensión contemplativa en el corazón del mundo, fundamento de toda vida consagrada y verdadera fuente de fecundidad eclesial.

La contemplación pide a la persona consagrada proceder con nuevas modalidades del espíritu:

Un nuevo modo de entrar en relación con Dios

Un encuentro personal con el Dios de la historia,

Una relación de amistad , un tratar de amistad,

Una inmersión en la búsqueda apasionada de un Dios que habita en nosotros y se pone en continua búsqueda en el camino de los hombres.

La persona contemplativa comprende que el yo personal registra la distancia entre Dios y ella misma, y por eso no cesa de ser mendicante del Amado, buscándolo en el lugar justo, en lo profundo de sí misma, santuario donde Dios habita.

Una apertura a la revelación y a la comunión con el Dios vivo por Cristo en el Espíritu Santo.

La persona contemplativa se deja colmar por la revelación y transformar por la comunión, se convierte en el icono luminoso de la Trinidad y deja transparentar en la fragilidad humana «el atractivo y la nostalgia de la belleza divina».

Esto se desarrolla en el silencio de la vida, donde callan las palabras dejando que hable la mirada, llena del estupor del niño; que hablen las manos abiertas que comparten en el gesto de la madre que no espera nada a cambio; que hablen los pies del mensajero (Is 52,7), capaces de atravesar fronteras para anunciar el Evangelio.


La contemplación no justifica, pues, una vida mediocre, repetitiva, tediosa «Solo Dios basta» para aquellos que siguen a Jesús: es la dimensión intrínseca e indispensable de esta elección.


La contemplación no justifica, pues, una vida mediocre, repetitiva, tediosa «Solo Dios basta» para aquellos que siguen a Jesús: es la dimensión intrínseca e indispensable de esta elección. Con «el corazón vuelto hacia el Señor» han caminado los contemplativos y los místicos de la historia del cristianismo Para las personas consagradas el seguimiento de Cristo es siempre un seguimiento contemplativo, y la contemplación es plenitud de un seguimiento que transfigura.


Papa Francisco en el Ángelus, 4-2-2024: «Jesús nos revela que Dios es un Padre lleno de amor que quiere salvar y liberar, sanar todo mal del cuerpo y del espíritu»


 «Nuestro primer trabajo espiritual es éste: abandonar el Dios que creemos conocer y convertirnos cada día al Dios que Jesús nos presenta en el Evangelio, que es el Padre del amor y el Padre de la compasión. El Padre cercano, compasivo y tierno. Y cuando descubrimos el verdadero Rostro del Padre, nuestra fe madura, nos sentimos llamados a ser portadores de la esperanza y la sanación de Dios»        

El Papa en la Audiencia, 7-2-2024: «La fe expulsa el miedo, y la resurrección de Cristo quita la tristeza como la piedra del sepulcro tristeza, nos colma de esperanza, de gozo y de paz»


  «Hay, en efecto, una tristeza que conviene a de la vida cristiana, y que con la gracia de Dios se transforma en alegría: ésta, por supuesto, no debe rechazarse y forma parte del camino de conversión. Pero existe también un segundo tipo de tristeza que se insinúa en el alma y la postra en un estado de abatimiento: es este segundo tipo de tristeza el que hay que combatir resueltamente y con todas las fuerzas, porque procede del Maligno. Esta distinción la encontramos también en San Pablo, que cuando escribe a los Corintios dice lo siguiente: «La tristeza que proviene de Dios produce un arrepentimiento que lleva a la salvación y no se debe lamentar; en cambio, la tristeza del mundo produce la muerte.» (2 Cor 7,10)»

sábado, 3 de febrero de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

ALGO MAS QUE UNA SERIE DE MILAGROS.

En el  pasaje del  evangelio que se nos ofrece este domingo , que sigue siendo de San Marcos como todos sabemos, nos encontramos  con la opción  de Jesús de estar en todo momento en la voluntad del Padre. Esta haciendo el bien, anunciando el Reino con palabras y obras. Descubrimos  que  no actúa como los predicadores o maestros al uso, no. Jesús no busca el aplauso fácil, ni el poder, ni  ningún tipo de reconocimiento que lleve a la gente a confundir su acción con la magia o la  hechicería, el no es un mago que se mete a la gente en el bolsillo, no, el viene y actúa desde una intención muy concreta que no es otra que los hombres encuentren a Dios en su vida y le sirvan con rectitud y alegría de corazón, por eso sana, cura, alivia, consuela... y ahora le toca al hombre, a los que han sido testigos, acercarse a Dios desde  su misma libertad.

La oración  resulta ser el acicate que a el le  ha de ayudar y no solo en este momento sino a lo largo de toda su vida, también a nosotros. Su misión no es anclarse en un lugar porque allí le vaya bien, sino  andar de un lado para otro anunciando la conversión y señalando que el Reino de Dios ya es y que solo es cuestión de que el hombre se convierta y deje que Dios forme parte de su existencia y ante eso no escatima  signos corriendo el riesgo de que confundan su misión  o no lo entiendan. Desde ahí es desde donde  hemos de entender la respuesta que da a los cuatro primeros cuando en la madrugada le buscan porque la gente ya está esperándole. Se trata de que el mismo hombre  encuentre sentido y razón  a su existencia desde el mismo Dios y no se deje  engañar por el mal. Eso solo lo ha de hacer la persona, nadie puede hacerlo por ella pues se trata de un encuentro personal  que nadie puede hacer por nadie.



Hemos de estar al tanto porque  podemos caer en la tentación de reducir a Dios a  una especie de brujo que puede con todo y mucho menos es un fetiche o remedio mágico para nuestros males. Dios es mas, mucho mas que todo eso. Otra cosa es que  se manifieste en determinado momentos de forma  espacial  porque convenga al hombre, pero el fin último no estará nunca en el milagro, sino en que el hombre le  reconozca, acepte y encuentre la plenitud de su vida aunque el mal ronde por su puerta.
¡¡feliz día del Señor!!
José Rodríguez Díaz  

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Este fin de semana celebramos el domingo quinto del tiempo ordinario. También en el santoral nos encontramos que es la fiesta de San Blas abogado en las enfermedades de la garganta y de raigambre entre nosotros.

El próximo lunes día 5 es el día de Santa Águeda que se venera y celebra  en El Pajar, Arguineguín.

El próximo jueves día  8 tendremos encuentro con  el grupo de liturgia para  revisar el material de Cuaresma  de este año. Será a las cinco de la tarde en los salones parroquiales

El domingo 10  celebramos con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes , la jornada  del enfermo.

Los encuentro de la biblia los seguimos teniendo los miércoles a partir de las cinco de la tarde.

Semana de Cine espiritual del 19 al 24 de Febrero en los cines de Las Terrazas. toda la información  en la página del  Secretariado de  Pastoral Juvenil de Canarias ( PJVCanarias)



Semana del Matrimonio


 Semana del Matrimonio del 12 al 18 de febrero: ‘Un amor para siempre‘.

Hora Santa, presidida por el obispo José Mazuelos, con la participación de Hakuna, el martes 13, a las 20.30 horas, en la Catedral de Canarias.



 El próximo sábado 10 de febrero tienes la oportunidad de parar en tu vida y preguntarte qué significa vivir vocacionalmente. Desde las 10:00 h de la mañana nos encontraremos en el Centro de Pastoral de Tafira (antiguo seminario) para compartir un día de fraternidad, oración y experiencia en el amor de Dios. Terminaremos sobre las 16:00 h, con almuerzo incluido.


Si te atreves a preguntarte cuál es el sentido de tu vida y por qué tu corazón desea ardientemente vivir tanto y feliz, nos vemos el próximo sábado.

Retiro-encuentro para chicos y chicas a partir de 16 años que quieran plantearse su vida vocacionalmente (noviazgo, vida consagrada, vida religiosa, vida sacerdotal, vida misionera).

Centro de Pastoral, Campus universitario de Tafira (antiguo seminario).

De 10:00 h a 16:00 h

Liberadas las seis religiosas secuestradas en Haití


 ACN.-Las seis religiosas secuestradas en Haití fueron liberadas este miércoles 24 de enero, según ha confirmado la archidiócesis de Puerto Príncipe. Las Hermanas de Santa Ana y sus dos acompañantes permanecieron cautivas durante cinco días tras ser secuestradas por pistoleros no identificados el viernes 19 de enero mientras viajaban por Puerto Príncipe, la capital de Haití.

En un comunicado enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la archidiócesis de Puerto Príncipe declaró: «Con la comunidad de las Hermanas de Santa Ana y la Conferencia Haitiana de Religiosos, la archidiócesis de Puerto Príncipe da gracias al Señor por la liberación de las seis hermanas y de las otras personas secuestradas con ellas el 19 de enero. Este acontecimiento traumático ha puesto una vez más a prueba nuestra fe, pero ésta permanece inquebrantable».

Aumenta el número de misioneros asesinados en 2023: cuatro en Nigeria y dos en Gaza


 ACN.– En 2023 fueron asesinados 20 misioneros en todo el mundo. 1 obispo, 8 sacerdotes, 2 religiosos no sacerdotes, 1 seminarista, 1 novicio y 7 hombres y mujeres laicos. Esta información, recopilada por la Agencia Fides, muestra que el número de misioneros asesinados aumentó en dos con respecto al año anterior. Como en años anteriores, Fides utiliza el concepto de “misionero” para designar a todos los bautizados comprometidos con la acción evangelizadora de la Iglesia que se han topado con la muerte “por odio a la fe”. 

Según el desglose continental, el número más alto se registra de nuevo en África, donde fueron asesinados 9 misioneros: 5 sacerdotes, 2 religiosos, 1 seminarista y 1 novicio. Concretamente, en Nigeria que es el país más letal, hubo cuatro asesinados: Isaac Achi murió en un incendio de su parroquia en Níger perpetrado por un grupo armado; Charles Onomhoale Igechi a manos de hombres armados en una carretera; el seminarista Na’aman Danlami, quemado vivo por bandidos en su iglesia, y el novicio benedictino Godwin Eze, secuestrado en su monasterio en Kwara y luego asesinado. En América, fueron asesinados 6 misioneros: 1 obispo, 3 sacerdotes y 2 laicas. En Asia, mataron violentamente a 4 laicos: dos en Filipinas y otras dos en la Franja de Gaza. 

Papa Francisco en mensaje para la Cuaresma: «Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios y ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor»


  «No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces el corazón atrofiado y aislado se despertará. Por tanto, desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías. Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud»

Papa Francisco en homilía: «Cultivemos en la oración la espera del Señor en la ‘pasividad del Espíritu’ y cuando lo acogemos, lo viejo se abre a lo nuevo que Él hace nacer»


 «El descuido de la vida interior es lo que ocurre cuando el cansancio prevalece sobre el asombro, cuando la costumbre sustituye al entusiasmo, cuando perdemos la perseverancia en el camino espiritual, cuando las experiencias negativas, los conflictos o los frutos, que parecen retrasarse, nos convierten en personas amargadas y resentidas. Es necesario entonces recuperar la gracia perdida, es decir, volver, mediante una intensa vida interior, al espíritu de humildad gozosa y de gratitud silenciosa. Y esto se alimenta con la adoración, con el empeño de las rodillas y del corazón, con la oración concreta que combate e intercede, que es capaz de avivar el deseo de Dios, el amor de antaño, el asombro del primer día, el sabor de la espera»