sábado, 18 de marzo de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO CUARTO DE CUARESMA. CICLO A. DOMINGO "LAETARE"

ESA LUZ QUE  ES MAS QUE EL  SOL

  El Cuarto Domingo de Cuaresma es conocido como el domingo " Laetare" porque en el se nos invita  a la alegría, ya la mitad del camino  para llegar a la Pascua está recorrido  y la esperanza se va vislumbrando con mas nitidez.

Vayamos ahora al texto de esta semana que  es todo el capítulo nueve  del evangelio de San Juan y en donde se nos relata la curación por parte de Jesús de un ciego de nacimiento.

El texto está muy elaborado  y a San Juan no se le escapa detalle para  dejar bien claro  una serie de cosas que a lo largo de todo su evangelio  está  diciendo. Jesús es la  luz y por tanto el que puede dar la luz, Jesús es el Hijo de Dios- Dios mismo creador:  La Palabra que  vino a nosotros, Palabra   capaz de  no solo crear, sino de re-crearlo todo. Estaba junto al Padre nos dice en el prólogo de su evangelio.

 Su actuación en el mundo es capaz  de provocar  el desconcierto, la admiración y la fe en el corazón de los hombres.

Esa forma tan cercana de mostrarse, tan humana de  sentir  y tan libre a la hora de actuar muestran un Dios que no guarda rencor y que  siempre tiende la mano. Jesús actúa como al inicio de los tiempo, cuando la creación. Estaba junto a Dios, era Dios. La Palabra por la que todo ha venido a la existencia, a la luz. Con su actuar  El hombre es devuelto a la luz.

Ante lo acontecido, la curación del ciego de nacimiento, los hombres se escandalizan porque Jesús  obvia la causa de la enfermedad que según ellos es  lo que ha ofendido a Dios y por lo que ese hombre  anda  sin luz. Para Jesús lo importante  es el hombre no  la causa  que lo hombres intentan encontrar en el pecado, ofensa a Dios. Al hombre hay que curarle, sanarle y si al hombre hay que sanarle  lo de menos es  lo que  los testigos puedan pensar : "usurpa"  el lugar de Dios.

El quiere y  puede  curar, devolverle la vista junto con la alegría de vivir  y lo hace, porque lo que le importa, lo que le interesa es la felicidad del hombre, su  plenitud y si en este caso es devolverle la vista, que pueda ver, que pueda verlo todo, que pueda contemplar, lo hace y le deja en total libertad, como al principio y ya después, mas tarde, vendrá el encuentro, el reconocimiento, la  aceptación, pero desde el  agradecimiento y el deseo del encuentro y la libertad de hacerlo: " ¿Quién es para  que crea en el? " 

A tener presente que la experiencia de sanación  es tan fuerte y tan real que  nada ni nadie es capaz de  robarle lo que ha experimentado. Eso le hace fuerte ante las amenazas de ser  excluido de la comunidad pero a su vez, esa resistencia le  abre la puerta a  una  nueva relación  en donde no se siente ni excluido  ni   prisionero ni  forzado y en donde es aceptado tal y como es, se siente recuperado.

¡¡ Feliz día del Señor¡¡

José Rodríguez Díaz



 



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


  Entramos con el inicio de esta semana  en la cuarta del tiempo de Cuaresma  celebrando el domingo "Laetare" que nos invita a la alegría, junto con el  Patriarca San José  y  la  fiesta del Seminario. Así que, tenemos mucho por celebrar y por lo que dar gracias a Dios.

 Acudamos a nuestra comunidad  donde Jesús junto con los hermanos nos esperan y celebremos con   ilusión, alegría y confianza esa presencia suya compartida  y que constantemente nos está renovando. 

AGUA VIVA EN EL DESIERTO

 Cuando la gente piensa en la península arábiga, probablemente piensa en petróleo. Al fin y al cabo, la región posee las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, el petróleo podría ser el segundo líquido más importante de la península. El primero es algo que todo ser humano necesita para sobrevivir. 



Gran parte de la península arábiga está cubierta por el desierto. La arena, la suciedad y el polvo se arremolinan en torno a las autopistas que cruzan el paisaje, y el horizonte está salpicado de gigantescas plantas desalinizadoras que convierten el agua del mar en agua potable.

El agua es la clave para que la región siga floreciendo y para que lugares como Abu Dabi, Doha, Riad y Dubái sigan siendo destinos para empresas y turistas. El desierto es también una buena metáfora de la realidad religiosa de la península arábiga. Aquí, en el hogar del islam, hay mucha gente sedienta de sentido

Y Dios está trabajando, llevando a la gente a Jesús. Estas personas son el futuro de la iglesia allí: gente como Nadia*.


Cuando nos encontramos con Nadia por primera vez, está claro que hay algo diferente en ella. No le gusta llevar el velo que es tan tradicional en el lugar donde vive, pero accede a hacerlo durante nuestra conversación para que nadie la reconozca en las fotografías. Si se descubriera su fe en Jesús, podría haber consecuencias devastadoras para ella. 

Francisco y el impulso de la misericordia, la única que vence al mal


 

La historia de cómo una comunidad decidió no caer en la ira y la venganza tras el asesinato de una niña de 14 años hace 25 años, y cómo encontraron un propósito al reconocer la imagen de Dios incluso en seres humanos que cometieron crímenes terribles.

por Dale S. Recinella* en Vaticannews

Recuerdo aquel día. Nunca olvidaré el momento en que me llegó la noticia a través de la radio del coche. Fue hace unos 25 años por estas fechas.

Durante una semana, toda la zona de Jacksonville (en el noreste de Florida) se había volcado en la intensa búsqueda de una niña de ocho años llamada Maddie Clifton. Sus padres sólo la habían perdido de vista durante quince minutos. Se había desvanecido en el aire. En su propio barrio. A poca distancia de su casa. La peor pesadilla de cualquier padre.

Todo el noreste de Florida estaba cubierto de lazos morados, símbolo de unidad en el esfuerzo por encontrar a esta preciosa niña. Se podía sentir que toda la zona rezaba con un solo corazón, respiraba con un aliento común, esperaba con una fe compartida.

Yo conducía hacia la cárcel de los condenados a muerte por la autopista 121 en dirección sur. Cuando el sheriff Nat Glover anunció una rueda de prensa para poner al día al público sobre el caso de Maddie, me encontraba a mitad de camino entre Mudlake Road y la zona del vertedero de los tres condados, cerca de la frontera entre los condados de Baker y Union. Mi radio estaba encendida.

Probablemente casi un millón de personas estaban pegadas a la radio o a la televisión en ese momento, escuchando ansiosamente entre las sombras del miedo compartido. El sheriff Glover empezó a hablar con voz seria y forzada. Todos podíamos sentir el dolor que intentaba sofocar. La angustia caía como un manto sobre el noreste de Florida.

Habían encontrado el cadáver de Maddie. Había sido asesinada por el chico de 14 años que vivía al otro lado de la calle. Su cuerpo sin vida había sido descubierto escondido bajo la cama de agua del chico.

Las lágrimas brotaron de mis ojos mientras clavaba las uñas en el volante. Podía oír claramente el grito furioso de mi alma. Era mi parte de la agonía compartida que desgarraba a toda nuestra comunidad.

Cuando llegué al aparcamiento de la prisión, me planteé seriamente dar media vuelta y volver a casa. ¿Qué sentido tenía? Aquella mañana, recorrer la distancia hasta el corredor de la muerte y distribuir la Comunión parecía superior a mis fuerzas. Aquella mañana, parecía más allá de mis fuerzas y de mi capacidad enfrentarme a hombres que habían cometido actos horribles contra los seres queridos de otros seres humanos y ser capaz de ver en ellos la imagen de Dios.

Sin embargo, años atrás, un sacerdote me había enseñado una oración que era el antídoto para un momento tan peligroso: «Jesús, mueve Tú mis pies».

La dije. Jesús lo hizo. Y me llevó dentro para ayudar espiritualmente a sus hijos.

En los 25 años transcurridos desde aquella crisis espiritual en el aparcamiento de la cárcel, ha habido una gran cobertura mediática del caso. El joven que cometió el crimen fue juzgado como adulto y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La prensa local se plegó a las expectativas, deshumanizando al chico con definiciones como «monstruo» y difundiendo las frases de los lugareños que lamentaban que el asesino juvenil no pudiera ser «frito» en la silla eléctrica.

Pero en todo esto, un artículo de prensa me impactó más, me desafió, me humilló más que ningún otro. Era una carta al director del periódico local escrita después del juicio del joven por la tía y el tío de la niña de ocho años asesinada.

«Gracias a Dios, según la ley Joshua Phillips era demasiado joven para ser condenado a muerte… Su madre afirma que ya es cristiano…. Rezamos para que esto sea cierto y para que [su] vida eterna esté asegurada en Dios…. En cuanto a Dios, que es amor y ‘administra justicia’ a la vez que está ‘dispuesto a perdonar’, pocos como nuestra familia han tenido el terrible privilegio de experimentar y llegar a una comprensión más completa de estos atributos».

Los miembros de nuestra comunidad, que más que otros podrían haberse sentido con derecho a sentir ira y deseo de venganza, habían optado por ceder a la misericordia de Dios. El mal había sido vencido. Todos los que nos atrevimos a mirar vislumbramos la Luz del Reino de Dios irrumpiendo, venciendo el mal al hacer el bien.

El filósofo antihumanista Peter Singer recibe más honores del capitalismo de la mano del BBVA

  PETER-SINGER

   El pasado 9 de marzo, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales ha sido concedido a Steven Pinker (Universidad de Harvard) y Peter Singer (Universidad de Princeton) por haber realizado «innovadoras contribuciones académicas en el ámbito de la racionalidad y en el dominio de lo moral, respectivamente, que han logrado un amplio impacto en la esfera pública»

La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española, ha destacado sobre los premiados que “a ambos pensadores les une la profundidad, la brillantez, el empleo de la racionalidad y el avance de un progreso moral que han sabido destacar en sus libros y han extendido a toda la sociedad”.


Sobre Peter Singer, el acta del premio destaca que es uno de los filósofos morales aplicados más influyentes de la actualidad: “marcó un punto de inflexión al extender y fundamentar la ética aplicándola al dominio de los animales, con notables consecuencias para la legislación internacional sobre el bienestar animal y el progreso moral”. En palabras de Luis M. Valdés Villanueva, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y nominador del filósofo galardonado, “existe un antes y un después de Singer en la consideración moral de los animales. Está fuera de discusión el enorme impacto que ha tenido en la fundamentación de los movimientos en favor del bienestar animal y en las legislaciones que se han desarrollado en varios países para garantizarlo” 

                                                         ¿Qué ha hecho Peter Singer por la humanidad como para recibir un premio en humanidades?

Este filósofo ateo de origen judío ha hecho algo muy importante para el neocapitalismo mundial, es decir, para los poderosos de la Tierra:  intentar rebajar la dignidad de los seres humanos, especialmente de los más necesitados, débiles y vulnerables a una categoría inferior a la de los animales. De tal forma que el aborto, el infanticidio y la eutanasia sean considerados prácticas loables si son aplicadas especialmente a enfermos y discapacitados. Con ello se consigue justificar la eliminación de todas aquellas personas que puedan ser una carga moral, social o económica para la eficiente sociedad neoliberal. Es un promotor de la guerra de los poderosos contra los débiles.

¿Y quién es el jurado que puede premiar esta injusticia manifiesta?



Papa Francisco en homilía, 17-3-2023: «No nos escondamos detrás de la hipocresía de las apariencias, confiemos a la misericordia del Señor nuestras oscuridades y miserias»


  «Dios puede acortar la distancia con nosotros cuando honestamente, sin falsedades, le presentamos nuestra fragilidad. Nos da la mano para levantarnos cuando sabemos “tocar fondo” y volvemos a Él con sinceridad de corazón. Así es Dios, nos espera en el fondo, porque en Jesús Él quiso “ir hasta el fondo”, ocupar el último lugar, haciéndose siervo de todos. Nos espera en el fondo, porque no tiene miedo de descender hasta los abismos que nos habitan, de tocar las heridas de nuestra carne, de acoger nuestra pobreza, los fracasos de la vida, los errores que cometemos por debilidad o negligencia. Dios nos espera allí, nos espera cuando con mucha humildad vamos a pedir perdón en el sacramento de la confesión»

Papa Francisco en la Audiencia, 15-3-2023: «El Señor nos llama para estar con Él y para enviarnos a anunciar la Buena Noticia. Apóstoles somos todos los bautizados»


«
¿Quién tiene más dignidad en la Iglesia: el obispo, el sacerdote? No… todos somos cristianos al servicio de los demás. ¿Quién es más importante en la Iglesia: la monja o la persona común, bautizada, el niño, el obispo…? Todos son iguales, somos iguales y cuando una de las partes se cree más importante que los otros y levanta un poco la barbilla, se equivoca. Eso no es la vocación de Jesús. La vocación que Jesús da, a todos —también a aquellos que parecen estar en lugares más altos—, es el servicio, servir a los otros, humillarte. Si tú encuentras una persona que en la Iglesia tiene una vocación más alta y tú la ves vanidosa, tú dirás: “Pobrecillo”; reza por él porque no ha entendido qué es la vocación de Dios. La vocación de Dios es adoración al Padre, amor a la comunidad y servicio. Esto es ser apóstoles, este es el testimonio de los apóstoles»

sábado, 11 de marzo de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO TERCERO DE CUARESMA. CICLO A

" ERA ALREDEDOR DEL MEDIO DÍA "

    Entramos en el Tercer Domingo  de Cuaresma de la  manos del Evangelista San juan que nos lleva hasta el pozo de Sicar en donde Jesús pide agua a una mujer de aquella zona, de Samaría,  en pleno medio día, cansado y sediento.
 La situación de entrada resulta embarazosa para la mujer, aparentemente, pues se extraña que un hombre, además Judío, le pida agua, aunque ella también está  saltándose la norma pues   es mujer y no debe ir sola al pozo a por agua.

    Lo cierto es que se entabla una reticente conversación  de autodefensa por parte de ella cuando  se va dando cuenta de que Jesús digamos que le va acorralando y estrechando  el circulo ante sus  tentativas de  escabullirse y no pasar de la superficialidad.
La clave  la encontramos cuando  ya y de forma  muy directa, Jesús le pone  ante la evidencia de su vida. Salta el tema religioso a la palestra lo que el Maestro no desaprovecha para manifestársele como  el Mesías, ese de quien ella habla y dice esperar y que ahora mismo tiene delante.
Ese encuentro al borde del pozo, desde la sed de ambos: la de ella que acude a por agua y el de el que le pide de beber, resulta  y concluye  como algo que es  capaz de trastocar la existencia y obliga a  replantearla. Ambos buscan. 
 Es evidente que ese encuentro  que se inicia como  algo sin importancia  adquiere  una dimensión trascendente  para la mujer  primero, para los discípulos que  alcanzan a  darse cuenta de lo que sucede y para  el pueblo de Sicar que termina recibiendo la  noticia por   por boca  de la mujer.
 Se me antoja que este  es un texto que en los tiempo que vivimos, además de resultar esperanzador,  nos  pone ante la exigencia de preguntarnos como estamos anunciando a Jesús  hoy. 
  El hombre  sigue acudiendo a donde  sabe que está el agua, acude al brocal, sabe donde está, pero no termina  de descubrir ese pozo  como lugar y  presencia de Dios  capaz de  ayudarle a arreglar su vida, capaz de  darle la fuerza para aceptar su realidad y empezar de nuevo, capaz de encontrar la felicidad  y es ahí donde  ha de estar nuestro testimonio. Ayudar a descubrir la presencia de Dios en la vida , desde las necesidades de la vida, desde el encuentro  con los otros, desde el diálogo y la  aceptación de la realidad de un Dios  que se identifica con los necesidades, deseos y  desconciertos de los hombres, que se ofrece a todo, que está al alcance de todos y no solo para los creyentes.
¡¡Feliz domingo tercero de Cuaresma!!
José Rodríguez Díaz.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.

 


La próxima semana  entramos ya en la cuarta semana de Cuaresma. El domingo 19  celebramos la fiesta de San José. En este día nuestra Diócesis celebra también el día de Nuestro Seminario y nos aprestamos a ello  para apoyar con la oración el testimonio y la limosna. Es, además, el "domingo Laetare" en donde se nos invita a la alegría  porque ya vislumbramos la Pascua.

 



 

El gobierno de Nicaragua prohíbe las procesiones de Semana Santa y los vía crucis públicos


El miedo no nos paraliza mientras tengamos fuerzas para arrodillamos y alzar nuestras manos a Dios»


 ACN, María Lozano.- Este tiempo de persecución es un tiempo penitencial, los nicaragüenses vivimos bajo el terror, el miedo y la angustia. Los psicólogos de nuestro país dicen que esto lo sufre toda la población”, declara María (nombre ficticio para preservar su seguridad), laica nicaragüense, a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). 

En la espiral cada vez más profunda de intentar silenciar a la Iglesia en Nicaragua, “se ha prohibido el ejercicio de piedad popular como es el vía crucis o procesiones, ya no salen de las parroquias a las calles como se ha hecho desde siempre. Los sacerdotes están siendo perseguidos, personas llegan a las eucaristías a grabar las homilías; no se puede pedir públicamente por la libertad de monseñor Rolando Álvarez. Yo formo parte de un grupo de oración que se reúne semanalmente y en los últimos días hemos sido vigilados por un paramilitar que claramente va armado con pistola bajo la camisa”, cuenta María.

Nicaragua es un país donde la religiosidad popular es muy fuerte. Las procesiones públicas por barrios urbanos y zonas rurales han sido un medio de los fieles para vivir la fe y fortalecerla desde la primera evangelización; es la primera vez de la historia del país donde el gobierno limita su expresión, lo cual no había ocurrido ni siquiera en las peores épocas de la dictadura de los años 80. Según otras fuentes locales contactadas por ACN, que la fundación prefiere no nombrar por motivos de seguridad, policías estarían visitando parroquia por parroquia para hacer vigente la prohibición como una medida más del gobierno para desanimar a los fieles. 

Sin embargo, la respuesta de los fieles nicaragüense durante el vía crucis que está viviendo el país es buscar caminos personales para unirse a la cruz: “Aun así, seguimos buscando formas de mortificación, el sacramento de la confesión, el rezo del vía crucis en nuestras casas, en las parroquias, la asistencia a la santa misa el domingo… Nos reunimos también en oración utilizando Zoom, WhatsApp o viendo predicaciones de YouTube o de Facebook; este pueblo sigue esperando en su Dios”, afirma María a ACN.

Por temor a acusaciones de desacato al Estado, muchos sacerdotes tienen limitados sus actos y sus homilías. Los obispos han sido acusados públicamente por el presidente del gobierno de promover la muerte en Nicaragua, les ha llamado hijos del demonio y en los últimos días, en la cadena de radio nacional, llamó energúmeno y soberbio a monseñor Rolando Álvarez, condenado a prisión 26 años por no querer salir de su patria. 

La situación es extremadamente difícil en las diócesis de Matagalpa y de Estelí, ambas bajo la responsabilidad de Mons. Álvarez, donde la vigilancia es muy fuerte, relatan las mismas fuentes; pero en todo el país los fieles temen que obispos y sacerdotes pueden ir a la cárcel o ser deportado. 

Además del clero diocesano, también las congregaciones religiosas están sufriendo las consecuencias de la política de silenciamiento por parte del gobierno, después de que las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta fueran expulsadas, otras religiosas como las trapenses o unas hermanas de Puerto Rico se han ido de forma voluntaria pero animadas por el acoso del Estado. Según informaciones recibidas por ACN, en muchos casos, se está prohibiendo a las órdenes religiosas que reciban donaciones para llevar a cabo sus obras de caridad y ayuda a los más necesitados, quitando permisos de residencia o incluso quitando la nacionalidad nicaragüense a misioneros que la habían recibido. 

Los católicos nicaragüenses viven esta situación con tristeza, sufrimiento e impotencia. Pero a pesar de las dificultades, las iglesias y, en particular, las capillas de adoración perpetua, siguen siendo visitadas por los fieles. “A pesar de los asedios a las parroquias, nuestra devoción continúa siendo muy fuerte. Los nicaragüenses tenemos tres amores: Jesús en la eucaristía, la Purísima (devoción a María Inmaculada) y los pastores (el Papa, los obispos y los sacerdotes). Ellos tienen nuestras oraciones”, cuenta María.

El miedo no nos paraliza. Estamos seguros que el clamor de este pueblo será escuchado por Dios. El miedo no nos paraliza mientras tengamos fuerzas para arrodillamos y alzar nuestras manos a Dios , rogando a Quien todo lo puede”, concluye la joven nicaragüense.

El testimonio y el perdón de las víctimas del Congo: Comienzo de la Caridad Política que silencian los medios


 

El desgarrador testimonio de las víctimas de la interminable guerra del Congo, y el perdón a sus agresores, con motivo del viaje del Papa Francisco al Congo y a Sudán, son el comienzo de un camino de justicia (que solo se entiende desde la Cruz)

Este camino anclado al suelo en el madero de la Cruz que mira al cielo, abre horizontalmente en la misma Cruz, un ejercicio real de Caridad Política que silencian los medios de comunicación. La labor de la Iglesia en los países empobrecidos se oculta bajo el ruido mediático programado desde los estudios de las grandes cadenas televisivas. Los pobres son borrados de la faz de la tierra. 


 

Furukawa, el caso de esclavitud moderna en Ecuador


 Una corte constitucional en Ecuador sentenció a la empresa tabacalera Furukawa Plantaciones C.A. a compensar a 123 extrabajadores que fueron explotados junto con sus familias y ordenó a varios ministerios a pedirles disculpas públicas a las víctimas por no haber prevenido los abusos.

Condiciones de trabajo «infrahumanas», sin agua potable, luz y saneamiento. Jornadas laborales de más de 10 horas sin contratos ni seguridad social. Hacinamiento. Trabajo infantil. Mutilaciones por el uso inseguro de maquinaria agrícola.

Estos son solo algunos de los abusos que padecían más de un centenar de campesinos, la mayoría afrodescendientes, en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, la principal productora de fibra de abacá (también conocido como cáñamo de Manila) del país.

Papa Francisco: «Dios no pone su esperanza en los grandes y en los poderosos, sino en los pequeños y en los humildes»


   «A los jóvenes del Congo les dije: vuestro camino es este; oración, vida comunitaria, honestidad, perdón y servicio. Que el Señor escuche el grito que invoca paz y justicia…  Escuché los testimonios impactantes de algunas víctimas, especialmente mujeres, que depositaron a los pies de la Cruz armas y otros instrumentos de muerte. Con ellos dije ‘no’ a la violencia, ‘no’ a la resignación, ‘sí’ a la reconciliación y a la esperanza. Han sufrido mucho y siguen sufriendo»


Papa Francisco en la Audiencia, 8-3-2023: «Cada bautizado es enviado a evangelizar con la fuerza del Espíritu Santo, amando y sirviendo a los demás hasta dar la propia vida»


  «La evangelización se hace siempre in ecclesia, es decir, en comunidad y sin hacer proselitismo porque eso no es evangelización.  Lo fundamental es la fuerza que el Espíritu te da para anunciar la verdad de Jesucristo, para anunciar el Evangelio. Las otras cosas son secundarias. Si tú no evangelizas, si tú no das testimonio, si tú no das ese testimonio del Bautismo que has recibido, de la fe que el Señor te ha dado, tú no eres un buen cristiano. En virtud del Bautismo recibido y de la consecuente incorporación en la Iglesia, todo bautizado participa en la misión de la Iglesia y, en ella, a la misión de Cristo Rey, Sacerdote y Profeta»

sábado, 4 de marzo de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO II DE CUARESMA . CICLO A.

EL VERTIGO DE LA FE

 La semana pasada  descubríamos  cómo para vencer el mal que quiere apoderarse de nuestra existencia, hemos de estar pertrechos con la oración y la Palabra de Dios. Es como  lo venció el mismo Jesús. Así, también nosotros.

En esta semana se nos invita, una vez que tenemos las armas para vencer el mal , se nos invita digo, a echarnos al camino, se nos invita a caminar, a desinstalarnos y eso desde la misma Palabra de Dios que  ya sabemos es herramienta eficaz para vencer el mal y la tentación.

 La primera lectura nos habla del Padre en la fe, de Abrahán, que  habiendo escuchado la Palabra de Dios  deja todo y se pone en camino como se le ha indicado, sin saber  a donde ir, pero si sabiendo a quien obedece y eso es muy importante.  También  lo es para nosotros y lo es para nosotros  porque tamién andamos en este tema del seguimiento de Cristo , ya lo dice Jesús cuando habla del Espíritu que nos lleva  a donde  quiere y aunque sabiendo a donde, no sabiendo cómo. 

 En lo que respecta al texto del evangelio nos encontramos algo muy similar : Pedro que  habiendo atisbado la gloria de Dios pretende quedarse en ella  y  no moverse ni un ápice sin importarle siquiera la situación en la que queda, lo importante es no moverse de allí y de nuevo la palabra,  en esta ocasión el mismo Jesús, que le dice  que hay que ponerse en camino.  La presencia de Dios no está en la inmovilidad y en el no querer implicarse en la vida y relación con los hombres, no,  porque es ahí precisamente donde hay que llevarla a cabo o encontrarla. Los problemas no se arreglan huyendo de ellos, sino afrontándolos y en este caso la presencia de Dios, también.

 En el domingo anterior éramos invitados a la oración y la reflexión de la Palabra de Dios, armas eficaces para vencer la tentación. En este segundo domingo somos invitados a  desinstalarnos, a salir de nosotros mismos, a ponernos en  camino y esto nos lleva a algo muy importante: Hay que fiarse de Dios. Ahí está  la clave, ahí el vértigo, ahí la necesidad de la oración, ahí  la tentación, porque la fe no tiene otro asidero que la confianza sin desconfianza  que se fortalece en la  promesa  de una presencia que  a veces nos cuesta  vislumbrar. 

Sabemos que cada paso  que demos  en esa dirección es un paso que nos acerca a Dios  pero y entonces? ¿ Por qué el miedo?  No es tanto por el que andemos  a ciegas, no, el asunto tampoco se centra en el pensar  si hay meta o no.  No, el miedo está en ese  no saber  qué es lo que nos vamos  encontrar  en el camino, en ese no  poder nosotros controlar lo que acontece, en no poder domeñar los tiempos y ese, aunque parezca paradójico, es el lugar de la fe. 


¡¡Feliz Segundo Domingo de Cuaresma!!

José rodríguez Díaz. 



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.


 En lo que respecta a esta semana en nuestra parroquia no tenemos  noticias a destacar. Seguimos con el ritmo habitual por el cual intentamos que la presencia y la acogida sean  de calidad.

 Si recordar que estamos en Cuaresma y que es un tiempo  de  especial dedicación a la oración y la reflexión el cual debemos aprovechar. Nunca viene mal   procurar estos momentos y mas en los tiempos que nos esta tocando vivir en donde  parece que todo se quiere desvanecer  o diluir entre nuestras manos... Pero no, no dejemos que el corazón y la esperanza desfallezcan , al contario,  lo que proponíamos mas arriba ( oración y reflexión),  han de ser  quien le sostenga en pie porque la Pascua  ya está llamando a la puerta de nuestro corazón y  es tiempo de gratitud, de esperanza y consuelo. Así que, ánimo, adelante, a mirar al futuro y no desfallecer que además, no se nos debe olvidar,  no estamos solos, el Señor nos acompaña.

Nueva declaración sobre el ciclo de violencia en Tierra Santa


 Ante los hechos del pasado 26 de febrero, en que decenas de colonos israelíes arrasaron la ciudad palestina de Huwara, cerca de Nablus, matando a un hombre e hiriendo a decenas de personas, vuelven a manifestarse los patriarcas y líderes de las Iglesias en Jerusalén

Vatican News

“A nosotros, los patriarcas y líderes de las Iglesias en Jerusalén, nos entristece la última escalada de violencia en Tierra Santa”

Así comienza la declaración de los patriarcas y líderes de las Iglesias en Jerusalén ante los hechos del domingo 26 de febrero por la noche, en que decenas de colonos israelíes arrasaron la ciudad palestina de Huwara, cerca de Nablus, mataron a un hombre, hirieron a decenas de personas con barras de metal y gases lacrimógenos e incendiaron decenas de edificios y automóviles.

La muerte de dos colonos israelís

Estos actos tuvieron lugar como represalia por la muerte de dos colonos israelíes a manos de un palestino armado cerca de la misma ciudad, un acto en sí mismo en respuesta al asesinato de once palestinos en Nablus la semana anterior.

Reunión entre líderes israelíes y palestinos en Aqaba

Esta escalada reciente se produjo durante y después de la conclusión de una inusual reunión entre líderes israelíes y palestinos en Aqaba, Jordania, en la que Israel prometió detener la expansión de los asentamientos en las áreas palestinas y detener, junto con los palestinos, una escalada en espiral y sin sentido.

Reducir las tensiones en palabras y hechos

Estos dolorosos acontecimientos hacen que sea cada vez más necesario no sólo reducir inmediatamente las tensiones en palabras y hechos, sino también encontrar una solución más duradera al conflicto palestino-israelí, de conformidad con las resoluciones y la legitimidad internacional

Que el Señor conceda paz a Tierra Santa

“Con todas las personas de buena voluntad – concluye la declaración – roguemos al Señor por la paz y la justicia en nuestra amada Tierra Santa, donde todos han sido atormentados por este doloroso conflicto de larga duración”.


Explotación laboral (esclavitud) de menores migrantes empobrecidos en los EEUU


 Llegan al país en cifras récord y acaban en labores peligrosas que violan las leyes contra el trabajo infantil, incluso en fábricas donde se hacen algunos de los productos más conocidos del país.

Estos trabajadores forman parte de una nueva economía de explotación: los niños migrantes, que llegan a Estados Unidos sin sus padres en cifras récord, están trabajando en algunos de los oficios más duros del país, según descubrió una investigación de The New York Times. Esta fuerza de trabajo clanestina se extiende por sectores de todos los estados, burlando las leyes de trabajo infantil que están vigentes desde hace casi un siglo. Tejadores de 12 años en Florida y Tennessee. Menores de edad que laboran en mataderos de Delaware, Mississippi y Carolina del Norte. Niños que sierran tablones de madera en turnos nocturnos en Dakota del Sur.

Procedentes en su mayoría de Centroamérica, los niños se han visto obligados a desempeñarse en esos oficios debido a la desesperación económica agravada por la pandemia. Esta mano de obra ha crecido lentamente durante casi una década, pero se disparó desde 2021, al tiempo que los sistemas implementados para la protección de menores han comenzado a fallar.

El Times habló con más de 100 niños trabajadores migrantes en 20 estados, quienes describieron ocupaciones que los molían hasta dejarlos extenuados y que expresaron sus temores ante la posibilidad de estar atrapados en circunstancias que nunca se imaginaron. La investigación del Times también se basó en registros de tribunales e inspecciones y en entrevistas con cientos de abogados, trabajadores sociales, educadores y funcionarios que se encargan del cumplimiento de la ley.

En una ciudad tras otra, los niños friegan platos hasta altas horas de la noche. Manejan ordeñadoras en Vermont y reparten comidas en Nueva York. Cosechan café y construyen muros de piedra volcánica alrededor de residencias vacacionales en Hawái. Niñas de 13 años lavan sábanas en hoteles de Virginia.

En muchas partes del país, los profesores de secundaria y bachillerato de los programas de aprendizaje de inglés dicen que es habitual que, al terminar sus clases, casi todos sus alumnos salgan a toda prisa a cumplir con largos turnos.

“No deberían trabajar jornadas de 12 horas diarias, pero eso es lo que está pasando”, dijo Valeria Lindsay, profesora de lengua y literatura en Homestead Middle School, cerca de Miami. Lindsay comentó que, en los últimos tres años, casi todos los alumnos de octavo grado de su programa de inglés como segunda lengua, comprendido por unos 100 estudiantes, también desempeñaban la carga laboral de un adulto.

Crisis migratoria en Centroamérica


 Un hombre posa su cabeza contra un árbol, completamente exhausto, con las piernas llenas de barro.  



A su lado, una niña, su hija, también empapada en tierra mojada, lo mira con preocupación mientras juega con sus manos. La imagen forma parte de un trabajo periodístico del fotógrafo Federico Ríos, para The New York Times. Él y la periodista Julie Turkewitz acompañaron a decenas de migrantes a través del conocido como Tapón de Darién, la selva que separa Colombia y Panamá, uno de los pasos fronterizos terrestres más impenetrables del mundo.

“La historia del colapso de Venezuela en una sola imagen”, resumió en Twitter el investigador Michael Deibert al compartir la fotografía.

La imagen revela el auténtico calvario de millones de migrantes de América Latina que atraviesan el continente por rutas imposibles para intentar llegar a Estados Unidos o a otros países de la región, a veces huyendo de segundos o terceros países en los que habían intentado establecerse previamente y no lo consiguieron. Según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2021 se contabilizaron unos 5,1 millones de migrantes transfronterizos en el continente americano. Venezuela (con 4,6 millones) es el segundo país en el mundo con el mayor número de refugiados. Detrás de todo ello, un sistema político y económico organizado alrededor del neocapitalismo internacional (en sus versiones tanto liberal como comunista) que los discrimina y descarta.



Papa Francisco pide rezar en marzo «por las víctimas de abusos cometidos por los miembros de la Iglesia»


 * «La Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean. Tampoco cuando los abusos se dan en las familias, en los clubs, en otro tipo de instituciones»

 “Oremos por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento”, pide el Santo Padre en el   mes de marzo de 2023.

El Pontífice explica que “ante los abusos, especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón. Pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar ‘en el centro’ de todo. Es la Iglesia la que tiene que ofrecer espacios seguros para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas”. 

Papa Francisco en el Ángelus, 19-2-2023: «Jesús nos propone no medir el amor en la balanza de las conveniencias y nos invita a poner la otra mejilla y amar a los enemigos»


 «Las palabras de Jesús nos desafían. Mientras nosotros intentamos quedarnos en lo ordinario de los razonamientos utilitarios, Él nos pide abrirnos a lo extraordinario de un amor gratuito; mientras que nosotros tratamos siempre de igualar el contador, Cristo nos estimula a vivir el desequilibrio del amor. Si Dios no se hubiera desequilibrado, nosotros nunca hubiéramos sido salvados: ¡ha sido el desequilibrio de la cruz lo que nos ha salvado!»