sábado, 18 de marzo de 2023

El filósofo antihumanista Peter Singer recibe más honores del capitalismo de la mano del BBVA

  PETER-SINGER

   El pasado 9 de marzo, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales ha sido concedido a Steven Pinker (Universidad de Harvard) y Peter Singer (Universidad de Princeton) por haber realizado «innovadoras contribuciones académicas en el ámbito de la racionalidad y en el dominio de lo moral, respectivamente, que han logrado un amplio impacto en la esfera pública»

La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española, ha destacado sobre los premiados que “a ambos pensadores les une la profundidad, la brillantez, el empleo de la racionalidad y el avance de un progreso moral que han sabido destacar en sus libros y han extendido a toda la sociedad”.


Sobre Peter Singer, el acta del premio destaca que es uno de los filósofos morales aplicados más influyentes de la actualidad: “marcó un punto de inflexión al extender y fundamentar la ética aplicándola al dominio de los animales, con notables consecuencias para la legislación internacional sobre el bienestar animal y el progreso moral”. En palabras de Luis M. Valdés Villanueva, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y nominador del filósofo galardonado, “existe un antes y un después de Singer en la consideración moral de los animales. Está fuera de discusión el enorme impacto que ha tenido en la fundamentación de los movimientos en favor del bienestar animal y en las legislaciones que se han desarrollado en varios países para garantizarlo” 

                                                         ¿Qué ha hecho Peter Singer por la humanidad como para recibir un premio en humanidades?

Este filósofo ateo de origen judío ha hecho algo muy importante para el neocapitalismo mundial, es decir, para los poderosos de la Tierra:  intentar rebajar la dignidad de los seres humanos, especialmente de los más necesitados, débiles y vulnerables a una categoría inferior a la de los animales. De tal forma que el aborto, el infanticidio y la eutanasia sean considerados prácticas loables si son aplicadas especialmente a enfermos y discapacitados. Con ello se consigue justificar la eliminación de todas aquellas personas que puedan ser una carga moral, social o económica para la eficiente sociedad neoliberal. Es un promotor de la guerra de los poderosos contra los débiles.

¿Y quién es el jurado que puede premiar esta injusticia manifiesta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario