sábado, 25 de febrero de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA.CICLO A.

 ME INVOCARÁ Y LO ESCUCHARÉ

Los textos que se nos ofrecen para este primer domingo de cuaresma nos ponen ante  nuestra propia y humana realidad , ante nuestra debilidad y tentación, ante  nuestra libertad de escoger y el deseo de dominio, ante nuestra fragilidad sometida y veces engañada,  por un afán de libertad que termina  siendo prisión.

También quieren ayudarnos a reflexionar  sobre cual es el sendero de nuestra libertad, que no consiste en hacer lo que uno quiere, sino en saber escoger el camino que nos potencie como  humanos, como criaturas  que necesitan la ayuda y la fortaleza de Dios. Nos ofrecen  y señalan  el camino de la libertad que no es  sometimiento sino reconocimiento de nuestra condición indigente y necesitada ante el afán de  desentendernos  de Dios y de todos  enroscándonos en nuestro  egoísmo, anulando toda capacidad de encuentro con Dios y con los hombres.

Ya la primera lectura del libro del Génesis apunta a ello cuando nos hace reflexionar sobre la  tentación perenne que  con frecuencia se cuela en nuestra vida y que no es otra mas que prescindir de Dios porque yo soy mi propio dios.


 El texto del Evangelio nos  señala cual es el camino  para vencer ese deseo de  egolatría , de dominio y ambición que  con frecuencia  se presenta ante el hombre de forma  tan sutil y  reivindicativa que nos deslumbra y entontece. La Palabra de Dios es la medicina ante el ímpetu que muestra  este afán de  querer dominarlo y someterlo  todo, hasta Dios, y la oración reflexión. Jesús  nos señala el camino a seguir: La palabra de Dios puesta en la vida y hecha norma de conducta. De lo que se trata es de liberarnos con ella de nuestros afanes y deseos de  dominio y suficiencia. El hombre no se  salva  a sí mismo, el hombre necesita ser salvado. Eso  hemos de tenerlo bien claro.

Y hay que estar al tanto porque la sutileza con la que se presenta  esta situación en nuestra vida no es  nueva  e intenta confundirnos presentándose como algo bueno y agradable, como algo  apetitoso y que engrandece al hombre, cuando no es así. A Jesús se le reta con el: " Si eres hijo de Dios"  De sobra sabe el maligno que el es Hijo de Dios y  Jesús no tiene  que demostrárselo haciendo lo que le pide. Jesús se lo demuestra haciendo lo que Dios quiere y llevando adelante la obra que se le ha encomendado a pesar del hambre, de la pobreza  o de la ignorancia de los hombres por las que esta pasando. No se trata de sustituir a Dios, no, sino de  que Dios ocupe el lugar que le corresponde en la  existencia, en el devenir de los días, en la historia del hombre.

El texto de Pablo, la segunda lectura,  nos  remite al sometimiento de Cristo al Padre que es quien le da la victoria y no solo a el, sino a toda la humanidad   y por quien llega la vida al hombre que  ha vivido y  aún en muchas ocasiones vive, su desnudez,  cuando quiere o a  querido ser la fuente de su ser.

La Cuaresma vivida desde ahí se nos presenta como la fuerza de Dios para  saber  situarnos ante nosotros , ante los demás, ante la vida, ante el mismo Dios.

¡¡FELIZ CUARESMA!!

José Rodríguez Díaz 

    

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.


 El próximo viernes  día 3 de marzo es primer viernes de mes y como es habitual tendremos la exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 645 de la tarde en nuestra parroquia. Están todos invitados.


Como todos sabemos ya este domingo es primer domingo de Cuaresma. tiempo de conversión y esperanza.


Las personas que deseen celebrar el sacramento de la penitencia  pueden hacerlo  en nuestra parroquia   los fines de semana antes de las Eucaristías y entre semana  por las tardes, también antes de la Eucaristía.


Este martes reanudamos el encuentro de Biblia  a las cinco de la  tarde.


Las colectas de este fin de semana las  enviaremos por medio de Caritas  a los damnificados del terremoto en Turquía y Siria.


ACN expresa su gran preocupación por la situación de la Iglesia en Nicaragua y la condena del obispo Rolando Álvarez

ACN, María Lozano.- En unión con el papa Francisco, que expresó su tristeza y preocupación el 12 de febrero, después del rezo del ángelus, la fundación ACN pide no olvidar la terrible situación que está viviendo Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, y solicita oraciones por él y por todos los que sufren en Nicaragua. 

Según han informado diferentes medios de comunicación, el gobierno estaría ahora deteniendo y amonestando a sacerdotes que mencionan en sus celebraciones a Mons. Rolando Álvarez, por ser ello “una actividad prohibida”. Al menos dos sacerdotes habrían sido detenidos en Madriz y en Nueva Segovia por mencionar o rezar por el obispo durante sus celebraciones dominicales.  

Por todo ello, ante el intento de silenciar las oraciones del pueblo de Nicaragua, ACN pide a los benefactores de todo el mundo reforzar todavía más las oraciones por la Iglesia nicaragüense, para que esta se sienta acompañada en el desafío que vive en estos momentos y pueda seguir proclamando el Evangelio y acompañando a su pueblo, especialmente a los más débiles y pobres. 



800.000 cuidadores franceses contra a la legalización de la eutanasia


 La eutanasia no puede ser considerada de ninguna manera como un «cuidado» a la persona y su legalización sería una «gran transgresión ética». Así se han expresado trece organizaciones y sociedades científicas francesas que representan a 800.000 cuidadores franceses, en un llamamiento hecho público en el periódico Le Figaro.

Un documento de 26 páginas argumenta esta opinión de los profesionales de la salud que rechazan categóricamente el planteamiento de la eutanasia y que recuerdan las breves palabras del juramento hipocrático: «Nunca provocaré deliberadamente la muerte».

Oposición masiva del sector de la salud 

Se trata de una declaración relevante que confirma la oposición masiva del sector salud al plan para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido actualmente impulsado por algunos líderes políticos y que está en el centro de la Convención Ciudadana sobre el final de la vida en la que participan 200 personas escogidas por sorteo.

Al término de casi tres meses de debate, a la pregunta: «¿Hay que abrir el acceso a la ayuda activa a la muerte?», el 75% votó «sí» y el 19% votó «no», según los resultados del escrutinio.

El proceso es de carácter consultivo y el gobierno no tiene ninguna obligación de adoptar sus conclusiones.

El capitalismo es anticristiano


 Decía Guillermo Rovirosa[1], converso, ingeniero y fundador del apostolado obrero en España después de la guerra civil (1936-1939) que «una obra maestra del diablo ha sido presentar la religión de Cristo como compatible con el capitalismo»

El capitalismo y el cristianismo son radical y esencialmente incompatibles. No es una oposición funcional o circunstancial es religiosa y por derivación antropológica, moral y política. Cualquier intento de hacerlos compatibles por parte de los cristianos supone una auténtica herejía.

San Juan Pablo II, en el mejor libro del siglo XX en defensa del trabajo humano, define el capitalismo como un orden moral invertido. Afirma que todo sistema, independientemente de su nomenclatura política (liberal, comunista, etc.), en que el capital (dimensión objetiva: dinero, tecnología, etc.) se impone sobre el trabajo humano, es decir, sobre la persona (dimensión subjetiva), no respeta el orden moral adecuado. Lo moralmente justo exige la prioridad del trabajo sobre el capital.[2]

Una ocasión sistemática y, en cierto sentido, hasta un estímulo para este modo de pensar y valorar está constituido por el acelerado proceso de desarrollo de la civilización unilateralmente materialista, en la que se da importancia primordial a la dimensión objetiva del trabajo, mientras la subjetiva —todo lo que se refiere indirecta o directamente al mismo sujeto del trabajo—permanece a un nivel secundario. En todos los casos de este género, en cada situación social de este tipo se da una confusión, e incluso una inversión del orden establecido desde el comienzo con las palabras del libro del Génesis: el hombre es considerado como un instrumento de producción, mientras él, —él solo, independientemente del trabajo que realiza— debería ser tratado como sujeto eficiente y su verdadero artífice y creador. Precisamente tal inversión de orden, prescindiendo del programa y de la denominación según la cual se realiza, merecería el nombre de «capitalismo» en el sentido indicado más adelante con mayor amplitud.

Quién a mi juicio mejor ha expresado el fondo religioso profundo de la aversión entre capitalismo y cristianismo es Benedicto XVI:

«Después de las experiencias de los regímenes totalitarios, del modo brutal en que han pisoteado a los hombres, humillado, avasallado, golpeado a los débiles, comprendemos también de nuevo a los que tienen hambre y sed de justicia; redescubrimos el alma de los afligidos y su derecho a ser consolados. Ante el abuso del poder económico, de las crueldades del capitalismo que degrada al hombre a la categoría de mercancía, hemos comenzado a comprender mejor el peligro que supone la riqueza y entendemos de manera nueva lo que Jesús quería decir al prevenirnos ante ella, ante el dios Mammon que destruye al hombre, estrangulando despiadadamente con sus manos a una gran parte del mundo.»[3]

La oposición al capitalismo ha sido una constante en la Doctrina Social de la Iglesia moderna[4]. Ya Pío XI[5] señala con una actualidad imperecedera:

105. Salta a los ojos de todos, en primer lugar, que en nuestros tiempos no sólo se acumulan riquezas, sino que también se acumula una descomunal y tiránica potencia económica en manos de unos pocos, que la mayor parte de las veces no son dueños, sino sólo custodios y administradores de una riqueza en depósito, que ellos manejan a su voluntad y arbitrio.

106. Dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito, y por esta razón administran, diríase, la sangre de que vive toda la economía y tienen en sus manos, así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad.

107. Esta acumulación de poder y de recursos, nota casi característica de la economía contemporánea, es el fruto natural de la limitada libertad de los competidores, de la que han sobrevivido sólo los más poderosos, lo que con frecuencia es tanto como decir los más violentos y los más desprovistos de conciencia.»[6]

El capitalismo no es solo un sistema económico es todo un sistema integral. El gran filósofo de origen marxista y converso al catolicismo Alasdair MacIntyre hace una profunda crítica al capitalismo y a los críticos cristianos al mismo que no llegan hasta el fondo de la cuestión.

«Finalmente, es bueno observar que, aunque las acusaciones cristianas al capitalismo han centrado su atención justamente en los daños ocasionados a los pobres y a los explotados, el cristianismo tiene que valorar cualquier orden social y económico que considere que el ser rico o el hacerse rico es algo sumamente deseable, como algo que hace daño a quienes, además de tener que aceptar sus metas, consigue alcanzarlas. Las riquezas son, desde el punto de vista bíblico, una aflicción, un obstáculo casi insuperable para alcanzar el reino de los cielos. El capitalismo es tan malo para los que triunfan según sus criterios como para los que no triunfan según esos mismos criterios, algo que muchos predicadores y teólogos se han olvidado de reconocer. Y los cristianos que lo han reconocido han tenido con frecuencia dificultades con las autoridades eclesiásticas, además de con los autoridades económicas y políticas.[7]

El capitalismo tiene su propia teología-antropología anticristiana que es necesario explorar para percatarse de la profundidad del mal y de la radicalidad de la incompatibilidad con el cristianismo[8]:

  1. Afirma una antropología radicalmente individualista. Promueve una libertad al margen del Bien Común.
  2. El interés propio es lo más sagrado, hay que maximizarlo (eficiencia) y desde ahí se debe levantar el orden social. El bien del conjunto surge del egoísmo particular. El dios del capitalismo, la mano invisible, se sirve del pecado para promover el reino. Sin embargo, paradójicamente, la búsqueda del bien común lleva al mal común.
  3. El deseo capitalista es insaciable. Crecimiento. Productividad. Más es mejor.
  4. La lucha competitiva como forma de relación. Guerra de todos contra todos. Los demás son enemigos de mi libertad. Las personas son cosificadas, instrumentalizadas, mercantilizadas, consumidas y finalmente descartadas.
  5. La justicia solo se entiende contractualmente. No se admite la justicia distributiva.
  6. El dios capitalista no actúa para redimir a la humanidad del pecado. El pecado es una parte sustantiva de nuestra vida económica que es imposible de erradicar. Como mucho se gestiona el pecado para minimizar los daños. El mundo nunca será un reino de justicia y amor. La mayor tentación será imaginarse que la salvación cristiana ha alterado la condición humana.

Sin embargo, muchos cristianos siguen creyendo que el capitalismo y el cristianismo mantienen una relación de cordialidad. Chesterton nos dice al respecto del daño que ha hecho el capitalismo al matrimonio y a la familia como escuela de vida y amor:

«Nunca se dirá lo suficiente que lo que ha destruido a la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo. Sin duda podría haberlo hecho el comunismo, si hubiera tenido una oportunidad fuera de esa tierra salvaje y semimongólica en la que florece actualmente. Pero, en cuanto a lo que nos concierne, lo que ha destruido hogares, alentado divorcios y tratado las viejas virtudes domésticas cada vez con más desprecio, ha sido la época y el poder del capitalismo. Es el capitalismo el que ha provocado una lucha moral y una competencia comercial entre los sexos; el que ha destruido la influencia de los padres a favor de la del empresario; el que ha sacado a los hombres de sus casas a la busca de trabajo; el que los ha forzado a vivir cerca de sus fábricas o de sus empresas en lugar hacerlo de cerca de sus familias y, sobre todo, el que ha alentado por razones comerciales un desfile de publicidad y chillonas novedades que es por naturaleza la muerte de todo lo que nuestras madres y nuestros padres llamaban dignidad y modestia. No es el bolchevique, sino el jefe, el publicitario, el vendedor o el agente comercial quien ha derribado y pisoteado, como una salvaje invasión de bárbaros, la antigua estatua romana de Verecundia.»[9]

                 Una vez que somos conscientes de lo inicuo del capitalismo para el género humano y para la fe cristiana, empecemos a cambiar nuestros modos de vida individualistas, materialistas y hedonistas con los que el capitalismo ha conquistado nuestro corazón.

Carlos Llarandi Arroyo

Papa Francisco en homilía, 22-2-2023: «Cuaresma, tiempo para reavivar las relaciones con Dios y los demás, abrirnos a la oración y romper las cadenas del individualismo»


 * «La Cuaresma ciertamente es el tiempo favorable para volver a lo esencial, para despojarnos de lo que nos pesa, para reconciliarnos con Dios, para reavivar el fuego del Espíritu Santo que habita escondido entre las cenizas de nuestra frágil humanidad. Volver a lo esencial. Es el tiempo de gracia para llevar a cabo lo que el Señor nos ha pedido en el primer versículo de la Palabra que hemos escuchado: ‘Vuelvan a mí de todo corazón’ (Jl 2,12). Volver a lo esencial que es el Señor»

Papa Francisco en el Ángelus, 19-2-2023: «Jesús nos propone no medir el amor en la balanza de las conveniencias y nos invita a poner la otra mejilla y amar a los enemigos»


  «Las palabras de Jesús nos desafían. Mientras nosotros intentamos quedarnos en lo ordinario de los razonamientos utilitarios, Él nos pide abrirnos a lo extraordinario de un amor gratuito; mientras que nosotros tratamos siempre de igualar el contador, Cristo nos estimula a vivir el desequilibrio del amor. Si Dios no se hubiera desequilibrado, nosotros nunca hubiéramos sido salvados: ¡ha sido el desequilibrio de la cruz lo que nos ha salvado!»     

sábado, 18 de febrero de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

UNA OPORTUNIDAD A LA COMPASIÓN.

Este domingo  volvemos al capitulo quinto del evangelio de San Mateo para terminar con  la reflexión que  domingos atrás ya habíamos iniciado y luego viene  una pausa  en el proceso del tiempo ordinario para centrarnos en la Cuaresma y  en la Pascua del Señor. 

Hacemos memoria recordando que iniciamos este capitulo con las Bienaventuranzas como propuesta de Jesús para vivir  y hacer realidad el Reino de los Cielos , luego asistíamos a la invitación de  ser sinceros y transparentes como la sal, como la luz, nos decía y ante el asombro de la gente  que piensan que está anulando la lay y los profetas se niega a ello y apela a la sinceridad del corazón  y a la transparencia de  vida  dando una visión nueva de  "lo mandado" con el contrapunto de lo que "yo les digo", dando una visión nueva de las normas, los mandamientos que dimanan de la Alianza.

En este domingo terminamos con este capitulo quinto con dos nuevas propuestas de reflexión en lo que a la ley se refiere y que tienen que ver con  la relación  que mantenemos con los otros: La venganza y el amor a los enemigos.

De esta forma  propone Jesús a los que quieren seguirle  un estilo  de vida  que  arranca de la tradición pero que a su vez se desprende de ella. La norma, la ley, si no  va más allá de lo establecido, si no está llena de compasión, termina por condenarnos a nosotros mismos porque nos encierra en nuestro egoísmo fechando puertas  al otro  y junto ese otro, también está Dios, intenta ayudarnos a comprender.

 Termina el capítulo con una  propuesta que lo engloba todo y que debió ser y resultar escandalosa  a aquellos que le escuchaban  cuando les dice: " Sed perfectos, como vuestro Padre  celestial es perfecto".

De lo que deducimos que la perfección de Dios dimana de su misericordia, de su perdón, de su transparencia y solidaridad y todo ello nos  catapulta a una imagen  nueva de Dios que ya no es el Dios  celoso de la  pureza ritual, del ojo por ojo, sino el Dios de la cercanía y la compasión y eso no es abolir  la ley y los profetas, no, eso es darle cumplimiento y plenitud. Y ese, ese ,  es nuestro camino.

¡Feliz día del Señor!

José Rodríguez Díaz.




NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Como todos sabemos el próximo miércoles día  22 es Miércoles de Ceniza con el que iniciamos el camino cuaresmal. El lema de este año es: "Señor , conviértenos a ti y viviremos" .
El ritual de la ceniza lo tendremos a las siete de la tarde  en la Eucaristía.


El próximo viernes día  24 tendremos la Vigilia Arciprestal de Cuaresma que será a las siete de la tarde en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.


A lo largo de toda la cuaresma que iniciamos el Miércoles de Ceniza, tendremos ocasión de celebrar el sacramento de la penitencia como preparación para la Pascua.

Durante el tiempo de Cuaresma y Pascua de Resurrección no publicaremos las moniciones pues usaremos las que proporciona la Delegación Diocesana de Liturgia.

El próximo martes, martes de Carnaval,  es festivo. No  tenemos  precepto de  eucaristía y no estaremos en la parroquia.

Las personas que  acuden  solicitando la ayuda de Caritas  serán atendidas el lunes día 20. 




«El adoctrinamiento de la juventud» ¿tiene alguna actualidad hoy?


 

Páginas de la Historia:

Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. Aldous Huxley

Una vez que hayas leído esta página de la historia, puedas compartirla con un grupo de personas cercano a ti, para poder comentarla desde un análisis crítico. Además podéis complementarla con hechos que están ocurriendo en la actualidad.

Comenzaremos con la famosa frase que tanto hemos repetido: Los pueblos que no conocen la historia están obligados a repetirla. Los actuales planes de estudio van reduciendo el conocimiento de la Filosofía, la Literatura o la Cultura Clásica, reduccionismo que coloca a la enseñanza de la Historia en instrumento para la manipulación partidista. Esto trae como consecuencia la tendencia a repetir comportamientos errados.

En los regímenes totalitarios, la juventud ha sido utilizada para ser amaestrada a través de la educación tanto formal (recibida en colegio, universidad, planes de estudio) como informal (calle, medios de comunicación, propaganda, asociaciones).

Los dos grandes regímenes totalitarios del siglo XX, organizaron todo su sistema educativo para ser orientado hacia el adoctrinamiento de los jóvenes.

El Führer lo tenía claro: «Tú no piensas como yo, pero tus hijos me pertenecen»; Stalin consiguió que los hijos delatasen a sus padres cuando no comulgaban con sus leyes, políticas o ideología.

A partir de la década de 1920, el Partido Nazi eligió a la juventud alemana como un público especial para sus mensajes de propaganda. Estos mensajes enfatizaban el hecho de que el partido era un movimiento de jóvenes dinámico, fuerte, progresista y esperanzado. El nazismo logró convencer a millones de jóvenes alemanes en las aulas y a través de actividades extracurriculares.

En 1938, Adolf Hitler manifiesta: “Estos jovencitos ingresan a nuestras organizaciones a los diez años de edad, y a menudo respiran un poco de aire fresco por primera vez; después de cuatro años de estar en la categoría de Jóvenes, pasan a las Juventudes Hitlerianas, donde permanecen cuatro años más… Y aunque aún no son nacionalsocialistas completos, pasan al Servicio Laboral y ahí los preparan durante otros seis o siete meses… Y si les llega a quedar algún rastro de conciencia de clase o estatus social… las Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) se encargarán de que desaparezca”.

La educación en el Tercer Reich sirvió para inculcar a los alumnos la visión nacionalsocialista del mundo. Aunque la mayoría de los educadores permanecieron en sus puestos porque aceptaron el régimen nazi, éste se dedicó a purgar el sistema escolar público eliminando a todos aquellos maestros que políticamente no eran de confianza.

Los nazis intentaron formar una familia ideológica que estuviera por encima de la biológica. Muchos padres se dieron cuenta de que habían perdido el control sobre sus hijos.

Las escuelas jugaron un papel importante en la difusión de las ideas totalitarias entre la juventud . Mientras los censores eliminaban algunos libros de las aulas, introdujeron nuevos libros de texto que enseñaban a los estudiantes el amor a la ideología impuesta y la obediencia a la autoridad del estado. Incluso existía una guía didáctica de educación sexual.

En China, La adhesión a la ideología del Partido Comunista Chino se convirtió en el contenido más importante de la educación en China. Una de las normas que se impuso (y sigue estando vigente) es la estricta prohibición de las religiones en el sistema educativo. Una pancarta con la leyenda «No creas en la religión, no propagues la religión» es exhibida en algunas escuelas.

La institución educativa que se impone a través del Partido Comunista quiere que los niños y niñas reconozcan que la única manera de salir de la pobreza, ser prósperos y avanzar hacia la felicidad, cumpliendo sus deseos es confiar firmemente en el Partido Comunista Chino y en sus buenas políticas.

Estos sistemas educativos estaban legitimados permanentemente por un lenguaje perverso, en nombre de la libertad y el progreso. Al igual que está sucediendo ahora en nuestras sociedades, a través de la creación de nuevas palabras se pretende establecer una nueva forma de entender el mundo perfectamente pensada, sistematizada y caracterizada por la sumisión incondicional al poder.  Todos los totalitarismos saben que el diccionario puede actuar como un taimado caballo de Troya de la ideología. El uso de determinadas palabras y expresiones terminan configurando desde dentro el pensamiento de quien las emplea.

El filósofo Rafael Gambra, dedicó un ensayo:  El leguaje y los mitos a dilucidar como el lenguaje se convierte en vehículo principal para un cambio de mentalidad y actitud. No es casual que Stalin tuviese un interés tan constante por la lingüística; y que los nazis estructurasen una meticulosa transformación semántica del idioma alemán.

Orwell ya había advertido que cada una de las expresiones prefabricadas que usamos «anestesia una porción del cerebro».

La ideologización de los jóvenes se sustentaba en el trípode cuerpo-mente-moral, que era a su vez la base para el adoctrinamiento físico y emocional, además de un control absoluto sobre las conductas, el carácter, y sobre sus comportamientos.

Hay estructuras poderosas en la sociedad de hoy que preferirían que la gente fuera adoctrinada a través del cuerpo, la mente y la moral, que fuera obediente, y que no tratara de sacudir los sistemas de poder y de autoridad. Aunque estos sistemas de poder se revistan de “bondad”, como es la imposición de la Agenda 2030 en todas las escuelas.

Como dice Noam Chomsky, el propósito de la educación es mostrar las herramientas para que la persona pueda promocionarse y buscar su vocación.  El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.

Mª Mar Araus

Venezuela: 841 mil niños y adolescentes están separados de sus padres


 “Hay más de 6 millones de venezolanos fuera del país que han dejado en Venezuela a sus hijos”

 

El abogado Leonardo Rodríguez, exdirector de la Red de Casas de Abrigo Don Bosco, manifestó que en los últimos 10 meses hubo un incremento en el abandono infantil en Venezuela.

Rodríguez tomó como referencia a los centros comunitarios de aprendizaje (Cecodap), organización que alertó que la cifra rondaba en 841 mil los niños, niñas y adolescentes quienes se encuentran separados de sus padres o cuidado familiar, como consecuencia de la migración.

“Hay más de 6 millones de venezolanos fuera del país que han dejado en Venezuela a sus hijos”, dijo Leonardo Rodríguez en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo indicó que también han realizado un conteo por observación de la cantidad de niños y niñas que están actualmente en las calles y avenidas del país, “esos niños que se encuentran en los semáforos o zonas de restaurantes pidiendo”.

“Aquí tenemos un ascenso en la cifra de niños en situación de calle que se separan de su medio familiar”, expresó.

Abuso sexual en ascenso

Rodríguez destacó que una de las consecuencias de esta situación ha sido el aumento del abuso sexual infantil, pues a dejarlos con terceros, pueden terminar siendo víctimas de maltratos crueles.

“En lo que va del año nunca habíamos visto tantas publicaciones periodísticas que hacen referencia a maltratos hacia los niños por parte de responsables de crianza. Hasta mamás que han vendido a sus hijos se han podido ver”, indicó.

Programas de protección cerrados

Manifestó que hay una gran cantidad de programas de protección de la niñez, que no solo son casas hogares, sino programas dedicados a prevenir la separación familiar, atención del nivel de seguridad alimentaria, entre otros, que han tenido que cerrar.

“Producto de la crisis económica que se está viviendo actualmente en Venezuela ha afectado profundamente a las casas hogares ya que muchas ha tenido que cerrar. Actualmente hay menos de 30 casas hogares en el país”, puntualizó.

El abogado explicó que esto es producto de no tener cómo pagar a personas capacitadas para atender estos lugares, al igual de todo lo que significa mantener el funcionamiento de una casa hogar.

Por esto aseguró que aumenta el riesgo del abandono infantil en Venezuela.

También expresó que es necesario entender que muchas de las casas hogares son especializadas, es decir, algunas solo atienden a niños recién nacidos o aquellos que son dependiente a la insulina o tienen VIH por transmisión de sus padres, por ejemplo, y que por sus características, no han podido seguir.

Fuente: Correo del Caroní

El Papa en la Audiencia, 15-2-2023: «Anunciamos el amor de Dios, que transforma nuestra vida, con mansedumbre, sin apegos a los bienes materiales y juntos, en comunidad»


  «El testimonio no involucra solamente la mente y decir alguna cosa, los conceptos: no. Involucra todo, mente, corazón, manos, todo, los tres lenguajes de la persona: el lenguaje del pensamiento, el lenguaje del afecto y el lenguaje de la acción. Los tres lenguajes. No se puede evangelizar solamente con la mente o solamente con el corazón o solamente con las manos. Todo se involucra. Y, en el estilo, lo importante es el testimonio, cómo nos quiere Jesús»

Papa Francisco en el Ángelus, 12-2-2023: «Dios ama primero sin que lo merezcamos y nosotros no podemos celebrar su amor sin reconciliarnos con quienes nos han herido»


  «El verdadero amor nunca llega hasta un punto determinado y nunca se siente satisfecho; el amor va siempre más allá, no puede hacer menos. El Señor nos lo mostró dando su vida en la cruz y perdonando a sus asesinos. Y nos ha confiado el mandamiento que más aprecia: que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado. ¡Este es el amor que da cumplimiento a la Ley, a la fe, a la verdadera vida!»      


jueves, 16 de febrero de 2023

MONICIONES PARA EL DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración dominical de la Eucaristía en donde el Señor Jesús comparte  con todos y cada uno de nosotros  al tiempo que nos va  dando a conocer el misterio de Dios Padre con la fuerza del Espíritu. Celebremos con alegría y  esperanza.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (  Lev. 19,1-2.17-18) 

Vamos a escuchar en el texto que se proclama cual es  el mandamiento principal  para  los hijo Israel y que han de realizar en la  relación con los hermanos.

SALMO RESPONSORIAL( Sal. 102) " El Señor es compasivo y misericordioso".

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  1ª Cor. 3,12-23)

Pablo invita a los de Corinto a ser conscientes de que el Espíritu  Dios habita en ellos  y también a ser consecuentes con lo que  ello significa.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt5,38-48)

Lo mismo que la semana pasada Jesús invita a los que le  siguen a ir más allá de lo establecido en la  que a la relación con los demás  se refiere.

ORACIÓN DELOS FIELES.

1.- Oremos por el Papa y todos los obispos, para que siendo fieles a la llamada recibida sepan entregar su  vida  al servicio de los  hermanos. R

2.- Oremos por los damnificados  del terremoto para que no pierdan la  esperanzan  y desde la ayuda y solidaridad de todos puedan salir adelante. R

3.-Oremos para que la Cuaresma que iniciamos  la próxima semana sea tiempo de gracia, conversión y encuentro con el Señor y los hermanos. R

 4.- Oremos por todos y cada uno de nosotros, para que el Señor nos conceda todo lo que  podamos estar necesitando ahora mismo. R



sábado, 11 de febrero de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

ESE ENSEÑAR CON AUTORIDAD


El texto del evangelio de este domingo está tomado, como en domingo anteriores, del capítulo cinco de San Mateo que como todos recordamos se inicia con las Bienaventuranzas. Con este domingo ya son tres los que llevamos prestando atención a este capítulo en donde Jesús sigue planteando a los que le escuchan una  propuesta que, enraizada en  la experiencia de la Alianza quiere ir mas allá renovándola totalmente. Ante el escándalo y el desconcierto que puede acarrear lo que les viene diciendo, les invita y propone una reflexión  queriendo  dar un paso mas de forma que el cumplimiento de la norma, de la Alianza no sea algo  que  no vaya mas allá del mero cumplimiento  de lo establecido sino que se centre en el hondón , que  toque  y salga del corazón. Propone entrar en el espíritu  que le da sentido y razón  y que el ya ha resumido en las bienaventuranza.

 Son cinco momentos en los que Jesús  usando el contrapunto del  " Habéis oído" " Pero yo os digo"  invita a algo que ha de arrancar desde el alma. Ya ha advertido  de que no viene a  quitar nada , sino a llenar de vida todo lo que tiene que ver  con la vida,  con las relaciones entre los hombres y con Dios.

Hay que salir de una vez y por todas, de lo que es la apariencia para entrar en el mundo de la sinceridad y la verdad. De ahí el tema de la semana pasada de la Sal y la Luz. 

Frente a toda esta reflexión, al inicio de ella  y después de hablar de sinceridad,  advierte de que el Reino de los cielos no encuentra consistencia en la actitud de los fariseos y letrados, hay que ir mas lejos de lo que la  letra propone, hay que interiorizar aumentando una exigencia  que radica en lo profundo de la libertad. Hay que sustituir los preceptos por  principios ideales, por vida. No podemos robar a la vida su radicalidad y lo que la frescura  de la sinceridad aporta.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA




 Hoy día 11 es  día de Nuestra Señora de Lourdes y  celebramos la Jornada Mundial del Enfermo. Jornada en la que  queremos refrescar nuestra conciencia y solidaridad con los que  sufren la enfermedad y  con aquellos que de alguna forma u otra les acompañan. Vaya por delante nuestra oración y afecto.




Mañana día 12  Manos Unidas celebra su  día contra el hambre desde donde estamos invitados a despertar  a la solidaridad  frente a las pocas posibilidades que muchas personas tiene  de acceder a una alimentación digna  y suficiente.



El Próximo martes día 14 iniciamos si Dios quiere, un curso sobre biblia en los salones parroquiales a partir de las cinco de la tarde. Las personas que lo deseen pueden asistir. Traer biblia y libreta para tomar apuntes.


El próximo jueves día  16 tendremos  reunión del grupo de liturgia para presentar el material de Cuaresma. Será en los salones parroquiales a las 5,30 de la tarde.

Papa Francisco en la RDC «África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear»


 

África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear […] Fueron palabras del Papa dirigiéndose a las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático de la República Democrática del Congo en Kinsasa, en el inicio de su 40º Viaje Apostólico Internacional, que lo verá también en Sudán del Sur a partir del viernes 3 de febrero.

Vatican News

En los inicios de su extenso discurso Francisco se adentra en la descripción de este país que es como un “continente dentro del gran continente africano”, donde “parece como si toda la tierra respirara”. Un país “lleno de vida” y, sin embargo, “golpeado por la violencia como un puñetazo en el estómago”, atormentado por la guerra, que sufre dentro de sus fronteras conflictos y migraciones forzosas, y “terribles formas de explotación, indignas del hombre y de la creación”. Un país donde se ha perpetrado «un genocidio olvidado», dice Francisco, retomando las palabras del presidente del país en su saludo. Aquí el Papa ha querido encontrarse con los congoleños, que “luchan por salvaguardar su dignidad y la integridad territorial frente a los deplorables intentos de fragmentar el país”, en nombre de Jesús, “como peregrino de reconciliación y de paz”:

Mucho he deseado estar aquí y por fin he venido para traerles la cercanía, el afecto y el consuelo de toda la Iglesia, y aprender de su ejemplo de paciencia, de valentía y de lucha. 

Cada congoleño se sienta llamado a desempeñar su propia tarea 

El testimonio y el perdón de las víctimas del Congo: Comienzo de la Caridad Política que silencian los medios


 

El desgarrador testimonio de las víctimas de la interminable guerra del Congo, y el perdón a sus agresores, con motivo del viaje del Papa Francisco al Congo y a Sudán, son el comienzo de un camino de justicia (que solo se entiende desde la Cruz)

Este camino anclado al suelo en el madero de la Cruz que mira al cielo, abre horizontalmente en la misma Cruz, un ejercicio real de Caridad Política que silencian los medios de comunicación. La labor de la Iglesia en los países empobrecidos se oculta bajo el ruido mediático programado desde los estudios de las grandes cadenas televisivas. Los pobres son borrados de la faz de la tierra. 

Papa Francisco en la Audiencia, 8-2-2023: «Dios no pone su esperanza en los grandes y en los poderosos, sino en los pequeños y en los humildes»


   «A los jóvenes del Congo les dije: vuestro camino es este; oración, vida comunitaria, honestidad, perdón y servicio. Que el Señor escuche el grito que invoca paz y justicia…  Escuché los testimonios impactantes de algunas víctimas, especialmente mujeres, que depositaron a los pies de la Cruz armas y otros instrumentos de muerte. Con ellos dije ‘no’ a la violencia, ‘no’ a la resignación, ‘sí’ a la reconciliación y a la esperanza. Han sufrido mucho y siguen sufriendo»


Papa Francisco pide rezar en febrero «para que las parroquias sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados»


 * «Las parroquias deben ser comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y donde encontrar el regalo de los sacramentos»

 “Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados”..

El Pontífice explica que “las parroquias tienen que volver a ser escuelas de servicio y generosidad, con sus puertas siempre abiertas a los excluidos. Y a los incluidos. A todos”.

jueves, 9 de febrero de 2023

MONICIONES PARA EL DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO A

MONICIÓN DE ENTRADA.

Un fin de semana mas nos encontramos  alrededor de la mesa del Señor  como aquellos vienen  buscando el alimento para la vida y es así. El Señor se ofrece y entrega a todo el que  con sincero corazón le busca. Dejemos que su palabra renueve nuestra  existencia y nos devuelva la alegría.


MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ecl.  15,16-21)

La lectura que va a ser proclamada  nos recuerda que  en nuestras manos está escoger el bien o el mal. Al hombre se le dará lo que el escoja.

SALMO RESPONSORIAL. ( Sal 118) " Dichosos los que caminan en la voluntad del Señor"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1ª Cor. 2,6-10) 

Ante la sabiduría de los hombres, Pablo propone una sabiduría que no es de este mundo, que es divina y por la que Dios  hace prodigios en favor de los hombres.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt 5,17-37)

La ley de Cristo no acaba con la de Moisés . Le confiere  plenitud. Llena de espíritu su letra. La interioriza, aumentando así una  exigencia que radica en lo profundo de la libertad.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por la Iglesia , para que sepa estar a la altura de las circunstancias que nos toca vivir, por el papa y los obispos, para que siempre estén atentos a las necesidades del pueblo de Dios. R

2.- Oremos por Siria, Turquía y Chile, para que desde la solidaridad puedan reorganizarse y recuperar  pronto la normalidad. R

3.- Oremos por todas las familias que han sufrido y sufre las consecuencias del Terremoto y la guerra para que puedan encontrar consuelo y paz en la situación que viven. R

4.- Oremos por los enfermos y quienes les cuidan para que siempre tengan a su lado alguien que les ayude y consuele en el momento que viven y  por la solidaridad  frente al hambre en el mundo. R


sábado, 4 de febrero de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

 ESTO ESTA SOSO Y OSCURO.

 El  texto del Evangelio que esta semana se nos ofrece  para la  reflexión viene a continuación del de la semana pasada que eran las Bienaventuranzas con las que Mateo inicia el capitulo quinto de su testimonio.

Nos damos cuenta de que Jesús poco a poco, va descubriendo a los que le oyen y quieren seguirle  cual es su misión y a que les invita. Empieza por  hablarles del Reino de Dios y les llama para luego ir desvelándoles  en que consiste eso del Reino de Dios, que  cualidades le han de adornar y cual debe ser la actitud del que quiera seguirle y los riesgos que  también corren, es la última bienaventuranza. En el texto de hoy que es continuación de las bienaventuranzas invita a la fidelidad, fidelidad que no  se conforma con ser puntual, sino que exige  una entrega total y radical de lo que es el corazón de la persona. Eso de la sal y de la luz  tiene mas miga de lo que aparentemente  puede aparecer. La sal se diluye en el agua  y la luz se consume alumbrando, por ahí van los tiros, es lo que llamamos la entrega total. Así les quiere, les dice , cuando les recita aquello de : " Alumbre así vuestra luz  a los hombres..."

Así que, el cristiano, el seguidor de Cristo, tiene la misión de ser sal de la tierra y luz del mundo. Este servicio de cada uno es también tarea peculiar de la comunidad cristiana y es que en comunidad o de forma personal, no se concibe, no se puede ser cristiano a medias porque  si la vida del cristiano deja de ser  fermento, deja de interrogar, deja de ser un reto, pierde sentido. La sal tiene valor  porque da sabor y la luz  porque alumbra y satisfacen las expectativas del que las empela y si no lo hicieran no lo tendrían, perderían la dimensión de  utilidad, igual nosotros.




Ahora bien, desde donde ha de ser  nuestra utilidad cara al mundo y en consonancia con la  llamada de Dios a construir el Reino? Vayamos al inicio, a las Bienaventuranzas, - por cierto. Isaías en este domingo nos da una  hermosa  reflexión con respecto a ello- y allí  encontraremos toda  respuesta a cualquier interrogante que nos podamos hacer. Ser cristianos es para  todos, pero de forma especial  para gentes que quieran  entregar hasta el último instante de sus vida  sin renunciar a la vida, todo  hasta morir en el empeño. No nos asustemos pues si queremos caminar por ahí el Señor hará esa obra en cada uno de nosotros, de forma personal e intransferible. Esta es la experiencia que Pablo   relata a la comunidad de los de Corinto.

¡Feliz día del Señor !

José Rodríguez Díaz