sábado, 6 de febrero de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO .CICLO B

"...Y SE PUSO A SERVIRLES. "


En el texto que se nos ofrece este domingo para reflexionar descubrimos que Marcos nos presenta  un día en la vida de Jesús. Así, en la mañana,  nos lo encontramos en la sinagoga donde curó  al hombre con el espíritu inmundo y  al salir de la sinagoga se va  con los amigos, que eran hermanos, Santiago  y Juan  a casa de otros dos amigos, que también eran hermanos, Simón y Andrés. Y es en este  estar con los amigos  donde la vida le va presentando múltiples ocasiones de seguir manifestando  y anunciando el Reino de Dios. Ocasiones que no desaprovecha. Cura a la suegra de Pedro que de inmediato se pone a servirles.  Es significativo que  Marcos nos diga que  de inmediato se pone a servirles. Servir al Señor y a los amigos.

Por ahí  reflexionamos cómo  la presencia y el gesto sanador de Jesús lleva a la  disponibilidad y al servicio, haciendo lo que hay que hacer, tratando de que los que  están se sientan cómodos  y atendidos. Esto  nos puede servir  para nuestra vida de creyentes. Esta señora, casi sin darse cuenta, se convierte en testimonio de Jesús que sana, que devuelve a la vida, a lo cotidiano... le preocupaba que todos estuvieran  contentos  y no faltara nada  de lo necesario. Ponerse a servirles es, y en esta ocasión mas que nunca, servir al Señor, facilitar  y hacer agradable  la estancia en su casa, el encuentro. Ya no es  solo la sinagoga la que encuentra la salud, la que es sanada, es también la casa de Pedro, la que  se beneficia de esta visita, de esta presencia. Nos estará Marco hablando  de forma velada de la Iglesia que necesita ser  sanada, liberada de mal, para  acoger y servir al Señor en los hermanos? Pregunto.

Y luego nos dice que la multitud se agolpaba a la puerta de la casa buscando la sanación  y El, desde ella, a todos los atendió... desde la línea que traemos de mas arriba nos encontramos de nuevo una sugerencia bien velada de  la Iglesia que poseyendo al Señor, que habita  en ella, ha de ser  vehículo  que facilite la salvación, la acción del Señor  en favor de los mas pobres y necesitados.

A la madrugada, Jesús ora y los amigos le buscan, la gente sigue llegando  y queriendo ser sanados por El. La respuesta que reciben es desconcertante: "Vámonos a otra parte...para predicar también allí".

Y es que el tema no puede quedar en solo alabanza y agradecimiento, que sí. Pero no, no es eso lo que el busca, lo que busca es que la gente se vuelva a Dios desde la experiencia vivida y desde su libertad. Que  le abran su corazón de verdad, que cambien de vida. Ya saben que Dios  apuesta por ellos, está por ellos y ahora les toca a ellos estar por Dios desde una  vida sincera y consecuente, confiando en su misericordia  y con la alegría de su salvación y empezar a transformar el mundo en el que viven . Y por eso el toma esta decisión, que no es huida, sino provocar y dejar paso a la opción desde la libertad. Ellos ya han experimentado  el amor de Dios, ahora le toca decidir  desde lo que han visto y oído.

Creo que si tuviéramos esto presenta nos ahorraríamos muchos de los  quebraderos de cabeza y desilusiones que el ejercicio de nuestra pastoral nos acarrea cuando  vemos que la gente  no responde a nuestras expectativas después de  haber puesto  toda nuestra carme en el asadero  ¿ No les parece? Lo cual no quiere decir que andemos  de brazos cruzados sin preocuparnos ni hacer nada, por supuesto que no. No debemos olvidar nunca  que solo somos mediadores y  que lo nuestro es facilitar el encuentro. No cabe, por tanto, ningún tipo de manipulación. Oferta sincera,  alegre y transparente y lo  demás es cuestión entre cada uno y Dios. Aquí tampoco valen amores a la fuerza.

¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR !

José Rodríguez Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario