sábado, 21 de marzo de 2020


Nuestros hermanos mayores… “Yo solo quiero que me quieran…”



“YO SOLO QUIERO QUE ME QUIERAN…”
En estas jornadas de cuarentena no debemos olvidarnos de aquellos que son humanamente más débiles, nuestros hermanos mayores.
Además del drama y del desconcierto que estamos socialmente viviendo hay colectivos como son los mayores que están expuestos no solo a la realidad sanitaria de todos sino a la soledad y a la marginación en muchos casos. Por eso tenemos que tenerles en una atención preferente en nuestra vida diaria.
Cuando van pasando los años nos vamos dando cuenta que cada vez necesitamos menos cosas para vivir, pero sí que necesitamos que nos quieran más que antes…
Cuando se le preguntó a una persona mayor qué quería para el día de Reyes contestó: “Yo solo quiero que me quieran…” y es que todas las personas necesitamos sentirnos queridos y aceptados desde nuestra realidad concreta y sabemos que nos quieren cuando desinteresadamente se preocupan de verdad por nosotros, por nuestros problemas y anhelos, por nuestros miedos e inseguridades.
¿Qué podemos hacer por nuestros mayores?
La creatividad que redunda en el bien al otro siempre viene de Dios. La persona que ama es creativa porque siempre tiene en cuenta al otro para serle útil, para quererle haciendo acciones buenas.
Ante la situación que estamos viviendo les proponemos varias acciones.
A TENER EN CUENTA…
  1. Hay personas mayores que viven solas, sin familia cercana o simplemente familias que se han desentendido de ellos. Lo que necesitan es hablar, ser escuchados, saber que al otro lado del teléfono o del wasap hay alguien dispuesto a escucharle. No es que nosotros les metamos rollos y charlas infinitas. Ahora toca escuchar a los mayores.
  2. Para la mayoría de las personas mayores la tecnología actual es un mundo inexplorado al que no pueden acceder sin angustia o estrés. Para comunicarse con ellos telemáticamente mayoritariamente utilizan el teléfono fijo o el móvil y esto nos da muchas posibilidades de interacción con ellos.  Aquellos que utilizan internet y otras aplicaciones tienen más posibilidades de interactuar y de mejorar la calidad de la relación.
  3. Nuestra comunicación con los mayores no tiene que crearles estrés ni tensiones que podemos transmitirles con el contenido de nuestra conversación y comunicaciones.
  4. La mayoría de las personas de nuestro ambiente nunca en su vida han vivido una situación de cuarentena, por eso no saben relacionarse consigo mismo y con los demás de manera adecuada en estos momentos… La sensatez, la prudencia, el sentido común, o sea, el amor, tiene que ser la brújula que nos guía en el contacto con nuestros mayores.
  5. Hay ancianos que viven felizmente acompañados y bien atendidos por su familia, pero esos ancianos tienen que seguir manteniendo sus vínculos relacionales con sus amigos, con su comunidad parroquial, con las personas que les quieren. No olvidemos a nuestros mayores aunque vivan acompañados de familiares que les quieren.
  6. Esta situación de cuarentena produce en todas las personas un gran aumento de sensibilidad al no saber comprender ni controlar lo que pasa. Nos hemos acostumbrado tanto a decidir por nosotros mismos, a hacer nuestra voluntad, que ahora cuando la voluntad personal queda anulada no sabemos ni qué ni cómo hacer.
  7. No entrar por la puerta sino entrar por los sentidos. En esta cuarentena se prohíben las visitas físicas. No hay que visitar a nadie ni permitir que nadie te visite, por eso nuestras visitas serán a través del teléfono fijo o móvil, serán a través del oído y de la vista, es por ello que tenemos que cuidar al máximo esa manera cordial y cariñosa de comunicarnos.
  8. Cuidar los contenidos de nuestras conversaciones con los mayores. Hay que cuidar mucho los contenidos de nuestras conversaciones con ellos no entrando en temas o cuestiones que mas que ayudar pueden colaborar a engrandecer la tristeza de nuestros mayores.
  9. No llames si realmente no estás interesado por la persona. Nunca entres en contacto audiovisual con las personas mayores si realmente no lo quieres porque ellos notarán cuando tu llamada es sincera o cuando es fingida…
  10. Deja siempre el camino abierto para volver a entrar en contacto siempre que la persona mayor así lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario