sábado, 23 de febrero de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
Luc.  6,27-38

UNA PROPUESTA REVOLUCIONARIA

En el evangelio  que tenemos este domingo se nos ofrece una de sus páginas mas revolucionarias y  contradictorias a  ojos de calle, que nos podamos encontrar. Es la gran propuesta de Jesús a los que le escuchan, y que es como una  versión mas de las bienaventuranzas.


Se trata de la oferta de vivir el amor desde la realidad cotidiana en donde  hemos de dar testimonio con nuestro comportamiento, actitudes y decisiones. No se nos pide aquí una espiritualidad trasnochada y  mohosa, sino algo serio y con gran fuerza capaz de transformar la realidad, cambiar el mundo. Ya las primeras comunidades cristianas  lo vivieron y experimentaron y esto, entre otras cosas, fue lo que hizo que se produjera una transformación de la sociedad de aquello tiempos y que la iglesia  creciera tan  deprisa como creció.


  Les invito a leer este texto de Lucas en donde Jesús  nos habla de un amor  vivo, adulto  y transformador.
 Se trata de perdonar en todo momento, de no rehuir al que nos hace daño  e inclusive de orar por ellos.
  Sabemos que no es fácil, Jesús  también lo sabe y lo da a entender cuando dice aquello de: " a los que me escucháis" Esto no es fácil y no lo es porque nos dejamos llevar, con harta frecuencia, de nuestros egoísmos y pasiones. Para vivir y actuar así hay que estar dispuestos a desprenderse de todo lo que es uno mismo  y ponerse siempre en el lugar de Dios  Padre y del otro. Esto es un proceso, un aprendizaje. Es algo que no se alcanza de la noche a la mañana significando una catarsis interior, sería y gozosa, que debe ser  ayudada, provocada, por la oración y la atenta escucha de la Palabra del maestro. No es una tontería  lo que nos propone ni una invitación  a ser simplemente buenos, es algo mas. Es  una propuesta para vivir  como el está viviendo unidos al  corazón del Padre,  para  que los hombres encuentren el camino correcto en su vida, el camino de la paz, la amistad, la concordia, el perdón... El camino de la felicidad.
   Se suele decir que el amor no se equivoca, pues bien, aquí tenemos  una invitación a vivir desde un amor  maduro, consciente y constructivo capaz de poner el mundo de revés. Habrá muchos que no lo entiendan o no lo quieran entender por muchas razones, pero eso no quiere decir que deje de ser una propuesta válida para todos los hombres. Una propuesta que va directa al corazón en todos los tiempos. 
¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario