sábado, 16 de julio de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
 Luc.10,38-42.

                                         
                                   ORACIÓN Y TRABAJO.

El  texto del evangelio de este domingo siempre ha dado pie a la  discusión por la divisón de opiniones que genera. Se suele plantear el tema  poniendo frente a frente oración y trabajo y ante la perspectiva de que Jesús se decante por la que tiene a sus pies escuchando su palabra y corrige a la que se dedica  al trabajo  pues parece que la cosa esta bastante bien clara: El Señor lo que quiere es que nos dedicquemos a la oración y  dejemos el trabajo a un lado, no todos pensamos así.
No obstante , yo creo que si nos paramos a reflexionar un poco  en el asunto, nos damos cuenta de que  Jesús le habla a Marta, la trabajadora, la que quiere que todo el mundo este satisfecho, con algo de dureza, mientras que a María la acaricia con sus palabras. Pero, ¿ por que lo habla con dureza? si la pobre mujer esta haciendo todo lo que puede y mas?  ¿Acaso no es eso injusto? Pienso que la razón está en que Marta  hace y deshace, pero le falta el talante de los que sirven, no por quedar bien, sino pora  hacer de su servicio algo  que le sea útil a los demás y a  ella misma: hacerlo desde el Señor, desde el amor y claro, no aguanta  y se pesca la rabieta, hasta el extremo de que se atreve a interrumpir una conversación exigiendo ayuda y en el fondo culpando al Maestro del asunto: "Es que no te importa que...  "

En el asunto del Anuncio del Reino  ambas cosas son necesarias, el trabajo desinteresado y la oración a los pies del Señor en escucha, unas veces nos toca orar y otras trabajar, los dos temas han de ir de la mano, si es que no queremos perdernos. La oración y contemplación nos ha de llevar a la acción y esta a su vez a la contemplación y escucha de la palabra. No podemos separarlos porque desde el momento que lo hagamos, corremos el peligro o de ser trabajadores sociales o de convertirnos en místicos que escapan de la realidad y que terminan por no saber donde están.
El mundo de hoy nos pide, transparencia, autenticidad, verdad, pobreza, desprendimiento generosidad , misericordia... Todo esto  no lo  alcanzamos por arte de magia ni con ciencia infusa, supone un trabajo, un permanecer y  contrastar nuestra vida con la realidad, hacerla oración, pero sabiendo que el mundo  anda por sus derroteros y nosotros como ¿contra corriente? por los nuestros,  queriendo que sean los del Señor.

Arduo trabajo si no  hay vida interior y dejarse enseñar por el Maestro, ese estar a sus pies de María... ? Si no, nos convertimos en gruñones y mal educados que terminan por criticar a todo el mundo porque la gente no le  entiende o está en otros asuntos, o no arriman el hombro en lo que ellos hacen  o piensan que hay que hacer y eso, eso no es lo nuestro.  Esa no puede, no debe ser, nuestra actitud.
Así que, un poco de Marta y otro poco de María y el Señor en nuestros quehaceres y en nuestro corazón.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario