sábado, 29 de marzo de 2014

¿POR QUÉ LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA?


Por Mary Almenara
Siempre que se alude este cambio estacional, no deja de citarse la celebre coletilla “y la sangre altera”. Lo que en principio puede parecer una frase simpática o un chascarrillo, tiene más sentido de lo que en principio se pueda creer.
El 21 de Marzo llega el equinoccio primaveral lo que hace que paulatinamente el día vaya adquiriendo más horas de luz que los hacen más largos y, en consecuencia, nuestros hábitos de vida, que hasta ese momento eran regidos por las tardes cortas, frías y lluviosas, empieza a dar un giro que nos hace sentir más alegres, pletóricos y felices.
El que el día tenga más horas de sol, ayudará a que las semillas guardadas por la tierra y regadas con las lluvias invernales, den comienzo a la germinación y florescencia dando un cambio a la fisonomía de nuestros campos, haciéndolos más bellos ante nuestros ojos,  a la vez que nos anima a dar largos paseos por el campo donde podemos recrearnos ante tanta belleza.
Pero, no es sólo el campo el que experimenta esta transformación en su apariencia. El reloj biológico de nuestro organismo, nos avisa que ha llegado la hora del cambio y nos sentimos con mayores ganas de trabajar, somos más agradables con la gente que nos rodea, e incluso, los estudiantes reciben nuevos estímulos para dedicarse a los estudios. Todo esto nos hace sentir que algo dentro de nosotros también comienza a florecer.
Como es lógico, todo esto no ocurre porque sí. Nuestro cuerpo  produce ciertas hormonas entre ellas la melatonina. Ésta en concreto afecta a nuestras emociones, el apetito, el sueño o la sexualidad, entre otros comportamientos. Con la llegada de la primavera la segregación de la melatonina disminuye y entra en juego otra hormona, la feromona, que se ve afectada por  el aumento de las horas de luz diurna. Con ella y, el que se tengan más horas de luz, aumentan el deseo sexual, nuestros cambios de humor y la fertilidad.
Sin embargo, cuando llega la primavera, no todo es color de rosa. Con ella trae, también, su parte negativa. La florescencia de las plantas son un autentico calvario para los alérgicos, sin olvidar a los depresivos que sufren la denominada “depresión primaveral” lo que les lleva a cambios de humor e incluso les afecta en las horas de sueño. A muchas de estas personas les afecta de tal modo que llegan a padecer un verdadero tormento en su vida cotidiana. Por suerte suele ser un mal pasajero que no dura más allá de una semana.
De todos modos, con sus secuelas buenas y malas, la primavera es una de las estaciones más bonitas del año. Preparémonos para disfrutarla de la mejor manera posible.

LA PALABRA DEL DOMINGO

 DOMINGO CUARTO DE CUARESMA. CICLO A
 DOMINGO LAETARE.

 ¿TAMBIÉN NOSOTROS  ESTAMOS CIEGOS?

Este domingo es conocido por el de la alegría y el de la luz. El texto del evangelio de esta jornada nos presenta la curación por parte de Jesús de un ciego de nacimiento y nos lleva a vislumbrar y nunca mejor dicho, que Jesús es la luz.

 Con maestría el evangelista nos presenta un proceso de fe en donde cada vez mas el que ha recibido este don va descubriendo al Señor en su vida hasta llegar a confesarle como tal, esto se percibe en como se refiere el que ha sido ciego a Jesús: empieza por nombrarle como ese hombre para terminar reconociendole como el Señor. Mientra, al mismo tiempo, va quedando cada vez mas solo en este camino: le expulsan de la sinagoga, los padres le dejan a su suerte, los testigos del hecho no dan la cara. Podemos tener la impresión de que el pobre hombre hubiera deseado no ser curado de su ceguera por todo lo que se revuelve a su alrededor.
 No obstante, el se mantiene firme en lo que dice desde el primer momento, no niega lo que ha sucedido en su vida y quien lo ha hecho. Esto es irrenunciable aunque los demás, de una forma u otra, le quieren hacer negar. Pero no, el insiste en lo que ha sucedido, eso es lo que le lleva a quedarse solo y confesará al Señor cuando este se le acerque por segunda vez.
Por otro lado está el contacto personal: Jesús le toca, le pone su saliva con barro en sus ojos, le habla, le cura, no le pide nada a cambio y después, cuando este hombre se siente abandonado por todos por no mentir ni negar algo que ha experimentado, sen un segundo encuentro con Jesús que le dirige la palabra, manifiesta su deseo de conocer, de saber : "¿Quien es Señor, para que crea en el ? " Jesús se le manifiesta abiertamente, sin exigir y la respuesta es un " Creo, Señor" que suena a agradecimiento.
Por fin la luz le permite ver al que es la luz en toda su cercanía, sencillez y grandeza.
La fe es un proceso desde la oscuridad hacia la luz , no sin dificultades,y es el mismo Señor el que siempre toma la iniciativa y el que nos posibilita poder ver
Creo que si tuviéramos presente este hecho, con todo lo que conlleva, en nuestra vida, otro gallo nos cantaría. ¿ No les parece? 
Feliz día del Señor.

Obispos piden recuperar grandeza de la maternidad "ensombrecida" por "feminismo radical"

 

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) piden recuperar la grandeza de la maternidad "como el gran don de Dios a la mujer, que la dignifica haciendo posible que en su seno se produzca el gran milagro de la vida", una maternidad que, a juicio de los prelados, ha sido "ensombrecida" en la sociedad actual "por el feminismo radical y la ideología de género".

SIN COMENTARIOS



Papa Francisco en acto penitencial “24 horas por el Señor”: «Convertirse no es cuestión de un momento, es un empeño que dura toda la vida»

 Del corazón del hombre renovado según Dios provienen los comportamientos buenos: hablar siempre con la verdad y evitar toda mentira; no robar, sino más bien compartir cuanto se posee con los demás, especialmente con quien tiene necesidad; no ceder a la ira, al rencor y a la venganza, sino ser mansos, magnánimos y dispuestos al perdón; no caer en la maledicencia que arruina la buena fama de las personas, sino mirar mayormente el lado positivo de cada uno. Y esto es revestirse del hombre nuevo, con estas actitudes nuevas.

jueves, 27 de marzo de 2014


“Fue, se lavó, y volvió con vista.” en ‘Haciendo Iglesia’
Entramos en el cuarto domingo de Cuaresma , el domingo “laetere”
El evangelio del ciego de nacimiento nos pone ante interrogantes que hemos de despejar.
No faltará lo habitual en nuestro programa como son las noticias, la música, el evangelio, la oración y todo lo que nos ayude a caminar.
Estamos en Radio Tamaraceite FM. 95,5  y 96.3 los sábados a la una y los domingos a las ocho de la noche.

lunes, 24 de marzo de 2014

PEDÓFILOS ¿ENFERMOS O VILLANOS?


Por Mary Almenara.
El tema de hoy, es tan crudo y real como la vida misma pero como ésta, tenemos que afrontarlo mirándolo de frente y sin esconder la cabeza como el avestruz. Cada día nos llegan noticias de niños y niñas que son objeto de los bajos instinto de unas “personas” que, aprovechando la inocencia infantil, hacen abuso de la confianza que estos menores ponen en ellos.



Cuando se habla de pedófilos se entra en una laguna de preguntas y respuestas que nos lleva a esa duda que existe entre, que sean enfermos o depravados sexuales. Según la opinión de algunos psicólogos y siquiatras, se les pueden calificar de enfermos, que sufren variaciones sexuales en su conducta. Entre ellos se diferencian los que, simplemente se crean fantasías con los niños, pero sin llegar a llevarlas a cabo con éstos y los que, esas fantasías las hacen realidad con menores llegando a abusar, incluso de bebes.
En segundo lugar encontramos al abusador. Éste abusa de la confianza que el menor deposita en él, ya sea por amistad con el entorno familiar o, lo que es peor, cuando son familiares de la inocente criatura. Lo primero que hace, una vez conseguida la confianza de su futura victima, es empezar a las intimidaciones que pasan desde el castigo físico a la amenaza de muerte de sus padres o del mismo niño.
Los abusos no son un fenómeno de nuestro tiempo, este mal viene desde la prehistoria, y no podemos decir que ahora haya más que en la antigüedad. La diferencia es que hoy a través  de todos los medios de comunicación estamos más informados que en aquellos tiempos.
La actitud más efectiva que deben tomar los padres, es informar al niño/a de lo que ocurre, pero sin llegar a amedrentarlos de tal manera que los menores sientan tanto miedo que prefieren permanecer cerrados en sus casas. Es conveniente inculcar al niño/a la plena confianza en sus progenitores, para que no calle cualquier acto que se pueda calificar de abuso.
De todos modos cuando nos enteramos de lo que un ser, llamado humano, es capaz de hacer con un menor, olvidamos las palabras de psicólogos, siquiatras y la madre del sursuncorda. El primer impulso que cruza por nuestra mente y nuestro sentimiento es desear que lo cierren de por vida en una celda donde no vea jamás la luz del día.

sábado, 22 de marzo de 2014

SIN COMENTARIOS


La hoja de ruta del Papa Francisco para la Iglesia española


  • Se basa en el programa general del 'Buen Samaritano'

  • Dice que la Iglesia española tiene que volver a ser 'viña de todos' y no exclusiva de algunos

El Papa saluda a Rouco Varela durante el encuentro con los obispos...
El Papa saluda a Rouco Varela durante el encuentro con los obispos españoles. Ansa/Osservatore Romano
Francisco quiere que su primavera llegue y cale también en España, donde la Iglesia católica está llamada a cerrar un ciclo (con el fin de la era Rouco) e iniciar una nueva etapa de "renovación". Con una nueva hoja de ruta, basada en el programa general del "Buen Samaritano". Pasar de ser y sentirse fortaleza asediada a "viña del Señor" o madre misericordiosa, en cuyos brazos "quepan todos". Un cambio de tendencia que el Papa desgranó ante los 83 obispos españoles en visita ad limina.
Antes de ofrecer a los prelados el programa del Buen Samaritano para la Iglesia española, el Papa reconoció la difícil situación actual que atraviesa la institución en nuestro país. Sometida por un lado a la "indiferencia de los bautizados" que se alejan de ella y buscan espiritualidad en otros prados y, por el otro, a una "cultura que arrincona a Dios" en las sacristías o pretende expulsar la fe "del ámbito público".
Ante esta situación, el Papa, siempre esperanzador, invita a los prelados patrios a echar una mirada a la historia. Para que sean conscientes de dos cosas. Una, que Dios sigue actuando en ella, a pesar de los pesares. Y dos, que la Iglesia española tiene que volver a ser "viña de todos" y no coto exclusivo de unos cuantos elegidos.
Marcadas las grandes líneas, Francisco concreta aún más la hoja de ruta que quiere que apliquen los obispos españoles. Y les ofrece una especie de decálogo para esta nueva era:

Decálogo para la nueva primavera eclesial

  1. "Abrir caminos nuevos al Evangelio", sin contentarse con lo de siempre. Innovación y creatividad. Avanzar sin miedos. Con unos obispos que se pongan "al frente de la renovación".
  2. Obispos en actitud de "escucha atenta a todos", de "corazón a corazón", buscando siempre lo que une y no lo que separa. Un consejo que huele y suena a Juan XXIII.
  3. Prelados que, según el Papa, tienen que poner en práctica sobre todo estas cuatro virtudes: humildad, paciencia, ternura y misericordia.
  4. Además, los obispos no pueden ser señores, sino pastores que confían en "la grey", porque ésta "tiene olfato para las cosas de Dios". La grey conformada por curas, frailes, monjas y laicos.
  5. La Iglesia española tiene que dejar sus "grupos-estufa", su psicología de gueto y salir a las periferias geográficas y existenciales. Desinstalarse.
  6. Una Iglesia en estado de misión, dedicada no sólo a conservar lo que ya tiene, sino volcada en ir a buscar a los "alejados", a las ovejas perdidas. Una Iglesia consciente de que "la fe no es una mera herencia cultural".
  7. Una Iglesia que cuide especialmente la transmisión y la educación de la fe de los niños. Porque la infancia es la patria de la vida y, si el misterio de Dios entra en el alma en esas edades primeras, permanece para siempre.
  8. Una Iglesia volcada en el acompañamiento de las familias, como espacios de amor, de vida y de fe. Ofreciendo este caudal de virtud a la sociedad, sin querer imponer el modelo matrimonial católico como el único y exclusivo.
  9. Francisco pie a los obispos atención "prioritaria" a las vocaciones sacerdotales y religiosas. Eso sí, con una acertada selección de candidatos, para que no se cuelen en los seminarios más manzanas podridas.
  10. Y por último, pero siempre como primero en la agenda papal, "el servicio a los pobres" de una Iglesia que "es madre y nunca puede olvidar a sus hijos más desfavorecidos". Un ámbito en el que Francisco elogió explícitamente la labor de Cáritas española, que "ha merecido el reconocimiento de creyentes y no creyentes".

NO LLORES

    Estas palabras de ánimo son un buen empujoncito para superar las dificultades que casi todos tenemos en la vida. 


 No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda. No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo. No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. No llores por tu pasado, lucha por tu presente. No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad. Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.
Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.
Una iniciativa para la Cuaresma
24 Horas para el Señor
Dada la premura de fechas con la que ha llegado esta propuesta, y buscando ser más eficaces al menos por este año, para nuestra Diócesis introduzco una variante de jornada para la iniciativa: Confesiones y Adoración eucarística. La tendremos el lunes 31 de Marzo. Será en la Parroquia de San Agustín de Vegueta, que permanecerá abierta desde las 7.30 de la mañana hasta las 9 de la noche, en principio. Si hubiera feligreses que buscaran celebrar el Sacramento de la Penitencia a esas horas se les atendería. Permanecemos unidos a la iniciativa que se celebrará en toda la Iglesia, y lo hacemos incluso en la proximidad a la Dominica Laetare.



viernes, 21 de marzo de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

 DOMINGO TERCERO DE CUARESMA. CICLO A.

 EL MEDIO DÍA, UN POZO Y EL CÁNTARO
 Llegamos este domingo al meridiano de la cuaresma. Es el domingo tercero en el cual se nos  ofrece el evangelio en donde Jesús conversa con una Samaritana  junto al pozo de Jacob, en Sicar.
Se pueden decir muchas cosas del texto que nos ocupa pero en el fondo, yo creo que Juan lo que nos relata es una historia de amor en donde la Samaritana está representando a todo el pueblo Galileo.
POZO DE JACOB EN SICAR
 Jesús, el amor de Dios hecho hombre para nuestra salvación, se acerca para ofrecerle ese amor  y la posibilidad de volver a la casa del Padre, el perdón, porque existe un proyecto nuevo  al que  hay que invitar a todos.
En este caso es la historia de un amor correspondido, así se nos dice con el testimonio de la gente del pueblo que  ya no cree por lo que les ha dicho la mujer, sino por lo que han visto  y oído después de permaner Jesús con ellos dos días.
El tema que provoca todo  esto  es el agua: Ambos tiene sed, ambos acuden al pozo buscando apagarla. 
 El pozo, como lugar de encuentro al que acuden hombres y mujeres para obtener el  agua necesaria para la vida, y el medio día, son el marco que  aprovecha Juan para presentar al que da el agua  que apaga toda clase de sed en la totalidad de su entrega. Y el medio día - el sol en su  plenitud que borra las sombras alumbrándolo todo- : Cristo que disipa las sombras que se agazapan en el corazón de  todo el que esté dispuesto a conversar con El y ha dejarse interrogar aunque, a veces, no agrade. Fue lo que le sucedió a la mujer de Cicar, la Samaritana.
Como esta mujer nuestra Iglesia también acude en busca de agua que apague su sed y le de  la vida y la devuelva a los brazos de su Señor. Esto ha de ser una constante en el seno de toda ella y  ha de estar dispuesta al diálogo con su Señor y a dejarse descubrir tal y como es, con sus luces y sus sombras. Hoy también Jesús se acerca y nos manifiesta  su pobreza tan cercana y tan humana : "dame de beber" lo cual no debe llevarnos a asustarnos   y mucho menos a  ponernos en guardia, sino  a sentarnos junto a El y conversar y  dejarnos interpelar. Es la única forma para poder ser luego    capaces de lanzarnos  a contar  a la gente lo que nos ha pasado  y poder interpelales: ¿ "Será este el Mesías? 
 Y no  nos importará dejar atrás nuestras seguridades y nuestras razones - el cántaro quedó junto al brocal de aquel pozo custodiado por Jesús. 
¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR !

jueves, 20 de marzo de 2014


“El medio día y un pozo” en ‘Haciendo Iglesia’
Haciendo el camino de la cuaresma descansamos junto a un pozo  que nos ofrece agua fresca.
No faltarán las noticias, el texto del Evangelio del domingo ni la música.
Estamos en la FM. 95.5 y 96.3 los sábados a la una de la tarde y los domingos a las ocho de la noche.

sábado, 15 de marzo de 2014

CON QUIEN TE VI, TE COMPARÉ. (REFRÁN)


Por Mari almenara
Hace alusión este refrán, a la costumbre de hacer comparaciones sin pararnos a reflexionar, preguntar o, simplemente,  guardar silencio y respeto absoluto ante la vida de nuestros semejantes. El ser humano, por naturaleza, es dado con mucha facilidad a poner etiquetas a diestro y siniestro sin pararse a pensar que, en cualquier momento, la vida le puede colocar del otro lado de la calle.
 
 Sabemos que la gran mayoría de los refranes vienen desde tiempos muy lejanos, pasando de generación en generación, como si se tratara de un legado familiar. Aunque éste que tocamos hoy está aún en boga, los descendientes de aquellos que lo llevaban a rajatabla han cambiado sus costumbres y, con buen criterio, saben respetar a quienes les rodean
En la época en que vivimos podemos mantener una buena relación de amistad o simplemente manifestar una cordial simpatía con determinados colectivos, sin por ello ser señalados con el dedo. Hoy, se valora más al ser humano, que la apariencia muchas veces inventada por las modas. Muchos años atrás, se catalogaba de homosexual al  hombre que vistiera una camisa de otro color que no fuera el tradicional blanco, y no digamos nada si el color elegido era el rosa, aquí ya no cabía duda, o era sarasa o la mujer lo tenía gobernado
También se criticaba a la mujer que, por simple coquetería y feminidad, le gustaba ir adornada y, para la época “abusando” de la pintura de labios, el rimel o el colorete. A ésta pobre le colgaban el San Benito de casquibana o llevaban los insultos hasta límites que mejor no mencionar.
No debemos comparar sólo por las apariencias, pues como dice otro refrán, las apariencias engañan. Para muestra echemos un vistazo a los telediarios y periódicos donde vemos a caballeros y señoras de punta en blanco camino de los juzgados. Seguro que más de uno se arrimó a su sombra sólo para que le compararan, antes de saber que aquella persona era un lobo con piel de cordero.

LA PALABRA DEL DOMINGO.

INVITADOS A ESCUCHARLE.
Es  este segundo domingo de cuaresma  vamos a escuchar la palabra del mismo Dios que nos invita a escuchar a Jesús, después de haber sido ratificado como el Hijo Amado y Predilecto. 

 Es una llamada de atención que se nos ofrece a los que hoy queremos seguirle en el acontecer de cada día y en donde con frecuencia  se dicen muchas y otras palabras, algunas cargadas con  intenciones de salvación, otras menos, pero todas con un cierto talante de mesianismo que luego queda en la cuneta, porque a la primera de cambio se convierten  en humo de paja.
La garantía de la palabra de Jesús , que hemos de escuchar, viene ratificada por su vida y  su opción por el proyecto de Dios, que el hace suyo, en favor de los hombres. Nosotros, testigos del testimonio del Padre oyendo hoy esa palabra, estamos llamados a  concretarla  en nuestra historia de forma que el proyecto iniciado por Jesús siga adelante. 
 La tantación? La misma que las de los discípulos testigos, quedarno en la visión beatifica y no descender a lo concreto, a la realidad en donde la salvación, por nuestro testimonio y la fuerza de Dios,  se ira produciendo.
 Ambas, contemplación y acción han de ir de la mano como buenas hermanas y así adquieren un nombre: fidelidad. Es lo que el mundo espera de nosotros y  lo que hará que el proyecto de Dios vaya siendo una realidad, no  por nuestra pura  y sola fuerza, sino con nuestra colaboración y con la fuerza de la Palabra de Dios, del amor de Dios, de Dios mismo.
Felíz día del Señor.

"El amor de Cristo nos urge"

Por Agustín Ramón Cabrera Martín. Voluntario de Cáritas Parroquial. 
La parroquia de San Antonio María Claret está enclavada en el barrio capitalino de Las Chumberas. La crisis económica, que venimos padeciendo durante los últimos años, se ha cebado de manera cruel en este barrio. Muchos de los vecinos son personas mayores, ya jubiladas, que han visto cómo sus hijos han vuelto a casa (muchas veces con cargas familiares) después de haber perdido el trabajo y no disponer de ingreso alguno.
La situación en el barrio es tan grave que, en la actualidad, el grupo de cáritas parroquial está atendiendo a más de 100 familias. Muchas de estas familias llegan a la Parroquia derivadas por unos servicios sociales que están colapsados por la falta de recursos económicos y la enorme cantidad de demandas de ayuda que reciben cada día. 
Las acogidas suelen ser duras porque las personas que se acercan, a solicitar nuestra ayuda, vienen cargando con la desesperación y la angustia de una situación que ya dura demasiado en el tiempo.
En cáritas parroquial estas personas encuentran un espacio en las que son escuchadas con atención y, por tanto, pueden descargar parte de su sufrimiento. También encuentran la ayuda que según cada caso, y nuestras propias posibilidades, podemos ofrecer (alimentación, alquiler, gatos de agua y luz, farmacia, etc).
Queremos ser un “rayito” de luz de esperanza que se cuele entre las oscuridades de nuestro barrio. Por ello, desde estas líneas, queremos agradecer a nuestra comunidad parroquial y al resto de personas que, con sus oraciones, sus muestras de ánimo y cariño, con sus generosas aportaciones, etc., hacen posible la labor del grupo de cáritas de la parroquia de San Antonio María Claret.

viernes, 14 de marzo de 2014


Invitados a escuchar, en ‘Haciendo Iglesia’
En el segundo domingo de Cuaresma  somos invitados a escuchar la palabra de Jesús que como un reclamo  nos llega de distintas formas  y situaciones en el mundo en el que nos movemos.
No faltarán las noticias ni los espacios habituales que conforman nuestro programa semanal.
Estamos en la FM. 95.5 y 96.3, los sábados a la una de la tarde y los domingos a las ocho de la noche.

jueves, 13 de marzo de 2014

JORNADAS DE PASTORAL DE LA SALUD: ACOMPAÑAR EL ATARDECER DE LA VIDA




Este curso dedicamos las Jornadas de Pastoral de la Salud  al  acompañamiento de los mayores.
Entre los colectivos a los que se  dirige la Pastoral de la Salud, los mayores    constituyan uno de los más  importantes.
La vejez supone en      muchas ocasiones      limitaciones y deterioro, pero  también puede ser una etapa de plenitud y  sabiduría.
Uno de los objetivos más importantes de estas Jornadas es cómo aprender  a   envejecer con plenitud y cómo acompañar a otros  en su vejez.


Desarrollo del curso
Del  1-3 de abril
Horario:
de 4:30 a 8:30 de la tarde.  El primer día es importante estar a las 16:00 para hacer la matrícula y recogerr el material

Nuestra Señora de la Prontitud


   


Carta pastoral de nuestro obispo
NUESTRA SEÑORA DE LA PRONTITUD
Nuestra patrona la Virgen del Pino nos visita bajando a la catedral

Es sorprendente como las vivencias de los creyentes se acercan y se asemejan cuando se refieren a la trama más honda y personal de nuestra fe. Leyendo los escritos del Obispo Marquina de hace ahora cien años encuentro muchas de las cosas que hoy me mueven a mí, y compruebo que les mueven a Vds. Pocos meses llevaba el recién nombrado Obispo Canario en nuestra tierra cuando observó "con vivísima satisfacción cuán honda, cuán vehemente y cuán generosa es la piedad de los Canarios para con su Virgen" ..

Benjamín, a los 16 años, se hizo adepto al satanismo hasta que Cristo lo rescató: «Cada día descubro una nueva faceta del amor de Dios y de los demás»


«Me sentí empujado a confesarme. Era la primera vez en mi vida que recibía este sacramento. Pude poner toda mi vida en las manos de Dios y recibir su perdón. ¡Una verdadera liberación!»

«Volví a misa y me puse a rezar... El sacerdote me dijo que podía desafiar a Dios con estas palabras: “Señor, estoy completamente perdido, no sé qué hacer con mi vida. Si quieres, ¡dame una respuesta!”»

SIN COMENTARIOS


sábado, 8 de marzo de 2014

RECUERDOS DEL AYER.


 Por Mary Almenara.
A pesar de que los días han estado fríos y lluviosos, no nos queda otro remedio que continuar viviendo y llevar a cabo las tareas del día a día. Entre ellas está el lavar nuestra ropa. Hacer este trabajo incluía el sufrimiento de tender para, a los pocos minutos, verme al corre, corre recogiendo la ropa y que el viento y el agua no se apropiaran de ella.
 Seguro que más de una lectora o lector que disponga en su casa de una secadora, no se vio en la misma situación que servidora. El motivo es porque en casa tengo una secadora, tamaño muy familiar, pues dispongo de una hermosa azotea con sus liñas correspondientes por lo que, el artilugio de secado rápido, no entra por ahora entre mis electrodomésticos.
Viviendo esta odisea que les he relatado, me acordé de lo que han cambiado las cosas en pro de facilitar las ocupaciones domésticas. Y, mientras esperaba que la lavadora llegara al final de su ciclo programado, me vino a la cabeza aquella época en la que no existía entre nosotros éste “salvador” artilugio.
Remontándome a los años de mi juventud debo aclarar, para algún joven que me lea, que eran las mujeres las encargadas de todas las labores del hogar, desde la cocina hasta la crianza de los hijos. El cometido del hombre era trabajar fuera de casa para traer un sueldo
Entre los trabajos de la mujer entraba, como es lógico el de lavar la ropa de su casa, para ello se desplazaban a las acequias o cantoneras donde, aprovechando el agua que discurría por éstas para el riego de las fincas y cercados, se hacía el lavado.
Recuerdo verlas cargadas con la bañera de cinc en la cabeza y, uno o dos baldes del mismo material llenos de ropa, en cada mano. No era extraño que, cogido de su falda, llevara un hijo que la hacía aminorar el paso con el consiguiente refunfuño por parte de la madre y la perreta del chiquillo.
 Entre las acequias más famosas,  donde acudían las amas de casa, recuerdo la de el Roque, en la calle del mismo nombre, la del barranco Real, en San José de Las Longueras, la del Campillo en la zona de San Gregorio. También se lavó mucho en la cantonera de Los Picachos, El Campillo o el Callejón del Castillo. Probablemente se quede alguna en el tintero pues eran muchas y muy dispersas.Una vez que llegaba a la acequia o cantonera se hacía con “su piedra” cada mujer tenía la suya y esto se respetaba a rajatabla aunque, siempre había una listilla que se saltaba la regla, pero poco le duraba el contento porque se armaba la marimorena. Ya instalada mojaba la ropa para que se fuera (ablandando), a continuación la enjabonaba con jabón Suasto y la apiñaba para al poco rato estregarla entre la piedra y sus manos.
El segundo paso consistía en tender la blanca al sol mientras se empezaba a lavar la de color. De vez en cuando se rociaba para que el jabón se ablandara y, entre éste y el sol, dejarla blanca como el alba.Para muchas mujeres la jornada se extendía por todo el día, dándose casos en los que los hijos mayores, una vecina o el propio esposo le llevaban la comida hasta el lavadero.Regresaban a la casa con la ropa seca y dispuesta para almidonar y planchar con aquellas pesadas planchas de carbón.
Con el tiempo llegó la lejía que fue recibida por las sufridas mujeres como bendición del cielo. Ésta les ahorraba un gran trabajo, sobre todo con la ropa blanca, que antes tenían que solear pero que con la lejía sacaban antes y, con menos trabajo, las manchas en las ropas de lo chiquillos y, sobre todo, en la ropa interior que era de muselina y no como la de hoy donde reina el nylon.
La llegada del agua corriente a las casas, fue otro paso a favor de las mujeres, ya que éstas colocaron en el patio la pileta de cemento donde lavaban sin tener que salir de su casa. Sin embargo, el invento que ayudó a la mujer a liberarse de aquel trabajo tan duro y sacrificado, fue la lavadora. Las primeras había que llenarlas con baldes o colocarla debajo del grifo y, el agua del lavado que salía por una manguera,  se aprovechaba para baldear el patio.Con el paso del tiempo hemos llegado a las lavadoras, casi inteligentes, tanto que con algunas nos vemos  obligadas a hacer un curso para entenderlas. A aquellas primeras, y a las que hoy traen incorporada la secadora, las mujeres se sienten con ganas de levantarle un monumento. 

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA.
CICLO A.

 Ya sabemos por donde caminar.
El pasado miércoles iniciábamos la Cuaresma  de este año haciendo un gesto penitencial en donde se nos invitaba a la oración, al ayuno y la limosna. Era el mismo Jesús quien nos lo decía.


  En este primer domingo de Cuaresma nos encontramos con Jesús siendo consecuente con aquello a lo que nos invitaba: limosna, ayuno y oración.  Todo ello en fidelidad al proyecto que el Padre pone en sus manos y al que dedicará de forma clara  y contundente, los tres años que le quedan de vida. Total y enteramente al servicio de los hombres.
Jesús, como todos y cada uno de nosotros, es tentando con  propuestas  muy sutiles y que aparentemente no hacen daño a nadie, pero están ahí y si las analizamos detenidamente descubrimos que desde ellas lo que se intenta reforzar es el egocentrismo de la persona poniéndolo en el centro y en la picota de toda acción y opción, sin importarle nada mas, ni siquiera que el mismo Dios sea utilizado: Nada ni nadie pueden frenas tus aspiraciones sean las que sean y vengan de donde vengan.
 Lo importante eres tu y solo tu, ni el mismo Dios siquiera se puede interponer en tu camino con tal de que alcances la gloria, el poder, el honor y el aplauso de la gente que anda deseosa de un líder carismático y a quienes lo que les importa, en muchas de las ocasiones, es llenar el estómago venga el pan de donde venga.
 La fortaleza que tiene Jesús para afrontar esta propuesta y desbancarla está en la confianza absoluta de la cercanía y la bondad del Padre fiel, en la palabra y en la oración.
 Son tentaciones que van a acompañar a Jesús a lo largo de su vida, hasta en la cruz.
Tambien se hacen presente en la historia del hombre, de todo hombre, que busca ser fiel a Dios, a la vida, a los demás, a sí mismo.
Las encontramos y se  dan de miles formas a lo largo de nuestra vida cristiana y viven agazapadas y con diferentes rostros tambien  en el seno de la Iglesia: Parroquias, comunidades, grupos, personas. Hay que estar al tanto con ellas para  descubrirlas y no dejar que hagan mella en la vida de comunión, entrega, generosidad y confianza que  el mismo Maestro nos propone y que un día nos entusiasmó y por el que nosotros queremos caminar como cristianos y como Iglesia del Señor.
 Insisto, no podemos descuidarnos ni con ellas ni con nosotros porque, cuando menos lo pensamos, aparecen mostrando toda su fuerza de seducción y arropadas por  razones que en la mayoría de los casos son excusas sin valor y que solo intentan reforzar nuestras actitudes y opciones, aunque en el fondo sepamos que son equivocadas.  Inflan nuestro egoísmo, nuestro yo particular y no favorecen para nada el que la Iglesia sea la de Jesús.
Siembran el desconcierto, la destrucción de las comunidades, de las parroquias, hacen raquítica la fe y terminan por agredir al hombre en su dimensión mas noble que es la espiritual la cual se manifiesta desde la generosidad y entrega solidaria. Se pierde la sintonía y el afecto a  Jesús el cual lo hace todo por amor, con actitud generosa de entrega y a quien siempre debemos imitar, tambien a la hora de vencer las tentaciones. Su actitud en el desierto nos muestra el camino hacia el Padre.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR.

Plan Pastoral: propuesta de trabajo

PROPUESTA DE TRABAJO PARA DEFINIR EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
La comisión encargada de animar el PDP de este curso 2013-2014 ha recogido las respuestas recibidas de la revisión realizada en los distintos ámbitos de la Diócesis. Después de analizarlas ofrece ahora una Propuesta de Plan Diocesano de Pastoral para los próximos años. Es todavía un borrador que busca facilitar el trabajo. Pero es una propuesta que necesita ser enriquecida, o que puede ser sustituida por otras propuestas que nos ayuden a todos. Será en la Asamblea Diocesana donde decidiremos el camino final a seguir.

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El ayuno más difícil es el ayuno de la bondad»

  Cuando doy limosna, ¿dejo caer la moneda sin tocar la mano? Y si por casualidad la toco, lo hago rápido? Cuando doy limosna, miro a lo ojos a mi hermano, a mi hermana? Cuando sé que una persona está enferma ¿voy a visitarla? ¿La saludo con cariño?”

“Nuestro acto de santidad más grande es en la propia carne del hermano y en la carne de Jesucristo. Es compartir el pan con el hambriento, cuidar a los enfermos, a los ancianos, a los que no pueden darte nada a cambio: ¡eso es no avergonzarse de la carne!”


 

Sin comentarios


miércoles, 5 de marzo de 2014


“Juan (el loco) de Dios” en ‘ Haciendo Iglesia’
Con motivo de la fiesta de San Juan de Dios, que  se celebra este ocho de Marzo , entrevistamos a D. Francisco Benavides Vazquez, director del museo de San Juan en Granada y gran conocedor de la vida del Santo. El nos ayudará a  poner en actualidad  lo que este hermanos nuestro significó y significa para los que seguimos a Jesús hoy.
No  faltaran la reflexión sobre la cuaresma, las noticias y el evangelio del domingo. Estamos en FM. 95.5 y 96.3. a la una de la tarde del sábado y a las veinte del domingo. 

domingo, 2 de marzo de 2014

26 de febrero de 2014.- (13 TV / Radio Vaticano Camino Católico) 
  La Plaza de San Pedro volvió a llenarse de miles de fieles y peregrinos para la audiencia general con el Papa. Francisco dedicó su catequesis de este miércoles al “sacramento de la compasión de Dios con el sufrimiento del hombre”: la Unción de los enfermos.

 El Obispo de Roma nos recordó que “Jesús enseñó a sus discípulos a tener su misma predilección por los enfermos y necesitados, y les confió la tarea de atenderlos en su nombre por medio de este sacramento”. “Qué alegría da saber que en los momentos de dolor no estamos solos: el sacerdote y la comunidad cristiana, reunida junto al que sufre, alimentan su fe y su esperanza”, constató el Santo Padre, agregando que a esto se une el consuelo que otorga la presencia de Cristo, “que nos toma de la mano y nos recuerda que le pertenecemos, y que nada, ni nadie –ningún mal, ni siquiera la muerte- podrán separarnos de Él”.

sábado, 1 de marzo de 2014

PRIMER VIERNES EN LA PARROQUIA.

El próximo viernes,7 de Marzo, a partir de las 5,45 de la tarde y hasta las 6,45, tendremos en nuestra parroquia Exposición Solemne del Santisimo.
  Estas invitado a participar y orar juntos en intimidad ante el Señor presente en la Eucaristía. .