sábado, 29 de junio de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

PORQUE CREEMOS EN EL DIOS DE LA VIDA.

En la proclamación de la Palabra de la Eucaristía de este domingo  vamos a  escuchar un primer texto que pertenece al libro de la Sabiduría y en donde el sabio de Israel nos da cuenta de su experiencia y de su fe cuando habla de la creación y nos dice que Dios todo lo creo bueno, que El no creo la muerte, que Dios no se recrea en la destrucción y que el hombre creado incorruptible es imagen de su misma naturaleza. Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el origen de la muerte, donde está?. La respuesta nos la da el mismo texto cuando al terminar nos dice que  por envidia del diablo entro la muerte en el mundo y que la experimentan los
 que le  pertenecen.

A partir de este texto los otros tres: salmo ( Salmo 29),  segunda lectura ( 2aCor.  8,7-9.13-15))  y evangelio ( Marc. 5,21-43), que vienen a continuación, nos muestran la vida como un valor, como un algo que ganar en el día a día y desde la fe; unas veces orando y dando gracias ( salmo), otras compartiendo sin dejarse ganar por el egoismo o la ambición ( segunda lectura) y otras ayudando a los hombre a encontrarse con Dios desde los parámetros de la misión  que se nos ha encomendado, tanto a los viejos como a los jóvenes y en ellos a toda la humanidad que busca el consuelo en Dios.

Hemos de tener la lucidez  de no caer en la tentación de reprocharles esa búsqueda de Dios que ellos hacen  y a quien nosotros hemos de darle. No reprocharles, digo, que  lo hagan solo cuando lo necesitan, cuando se ven en las últimas, no importa, lo importante es que lo hacen. Es que acaso no fué eso lo que hizo Pedro cuando en el lago veía que se ahogaba y acude a Jesús para que lo salve?: Jairo y la hemorroisa hacen lo mismo. Jesús, el hijo de Dios, - no olvidemos que estamos en el evangelio de San Marcos - es para ellos la última tabla de salvación. ¡¡ Bendito sea Dios que se acuerdan de El en la tribulación rescatándole de las oscuridades de su memoria  y no le maldicen !!

Por lo demás  decir que  esa fué la misión de Cristo y que esa es la misión de la iglesia: seguir haciendo presente al Dios de la vida en la misma vida, en el devenir de la historia,  porque es así y solo así, como nuestra historia se convierte en historia de salvación, historia que  realiza Dios invitando al hombre  a tomar parte activa en ello.

Por otro lado hemos de tener presente algo que  con frecuencia  se suele dar y es la idea, el pensamiento, de que Dios es " un quita problemas."  ¡No !, si es así, estamos  equivocados. Dios, por encima de todo y sobre todo, respeta la libertad y el albedrío que un día dio a la naturaleza y al hombre para que se rigieran según y acorde con su naturaleza y eso es. Dios lo que hace es ser la fortaleza, el refugio y el consuelo en nuestra situación de dolor cuando llega y sostenernos y ayudarnos a entender y a darnos razones para saber aceptar. Así  nos damos cuenta de que la prueba  pone a prueba, valga la redundancia, nuestra fe al tiempo que cae  el muro de nuestra contingencia y se va levantando  algo nuevo que tiene que ver con esa otra vida  que esperamos y que va dejando de ser utopía para convertirse, cuando llegue el momento, en realidad, en plenitud.

 ¡¡ Feliz día del Señor !! 

José Rodríguez Díaz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario