sábado, 8 de junio de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

ALGO NUEVO  DESDE LA PALABRA

Después de haber celebrados todas las fiestas  del Señor  volvemos al tiempo ordinario en donde nos recibe el evangelista San Marcos con su testimonio sobre Jesús para aquellos que  quieren seguirle. 

El primer texto que se nos ofrece este domingo nos coloca  en el relato del Génesis en donde  el hombre es seducido por el mal lo cual lleva a que  se rompa la armonia entre Dios y el hombre y entre la pareja. Las excusas y acusaciones se hacen patentes.

En la segunda lectura que es de la segunda carta de  San Pablo a la comunidad de Corinto observamos  como Pablo invita a esta comunidad a tener fe a pesar de las dificultades tanto internas como externas, que la vida nos va  deparando e intenta hacernos caer en la cuenta de que si sabemos aprovechar la gracia y el don de la presencia de Cristo, de su salvación, descubriremos que todo es para nuestro bien. Nos dice algo muy importante: " Sabemos que quien resucitó al Señor Jesús, también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros." Por eso, no hay que perder el ánimo.

En el  texto del Evangelio nos encontramos  que   se acusa a Jesús de estar de parte del demonio y en donde El pone las bases de una familia nueva desde la escucha de la palabra usando el ejemplo de su madre y los suyos que vienen a buscarlo. El texto aparece como contrapunto a la primera lectura que hemos leído del  relato del génesis en donde todo se ha roto, precisamente por dejarse poseer por el mal y no saber escuchar y llevar a la vida la palabra de Dios.

Entre estos dos textos, primero y tercero, aparece Pablo con su exhortación a los de Corinto recordándoles y recordándonos, que la lucha continúa, que la opción por vivir desde la Palabra de Dios sigue siendo algo actual y que  exige que el hombre se defina. El hombre esta llamado a escoger.

La propuesta de Jesús es la comunión.  Una nueva familia compuesta por aquellos que escuchan la Palabra y se esfuerzan por llevarla a la práctica, la familia de los que llaman a Dios Padre y esto  en el mundo de hoy, en donde somos  tentados continuamente a  vivir de espaldas a  la verdad, a nuestra realidad y por supuesto sin Dios, pues sigue siendo un reto para los que hemos descubierto por el camino de la fe la certeza  de un amor que nos llena  y nos completa, aunque la tentación nos siga diciendo que es una falacia y un engaño, es lo que le decían a Jesús  cuando le acusaban de actuar en nombre del mal, sin darse cuenta de que el mal estaba en ellos mismos y el bien en El que vivía y actuaba en nombre del Padre y no de belcebú, como le acusaban.

Así que esa es nuestra tarea, esa nuestra lucha, ese nuestro objetivo y este nuestro Padre Dios que nos consuela y conforta  aunque el mundo nos de la espalda y se burle de nosotros  porque creemos y esperamos en el Dios que da y sostiene la vida.

¡¡ Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario