sábado, 3 de junio de 2023

¡Ni un niño esclavo ya!


 

Vivimos en un mundo en el que la infancia, constituye un tránsito por años de desolación y muerte en vida: niños abandonados sin hogar, niños prostituidos, armados en conflictos, niños desechados en las minas, niños huérfanos en campos de refugiados, … y un largo etcétera en el que incluimos un reguero de sufrimientos de millones de niños inimaginable.

Pablo Matute. Ingeniero

La explotación sexual de los niños
Uno de los más execrables atentados contra la infancia es la explotación sexual de los niños, que está íntimamente relacionado con la imposición de una cultura del descarte y de la indiferencia a escala planetaria.
La relatora especial de la ONU sobre la venta de niños y la explotación sexual de niños, incluida la prostitución infantil y la pornografía infantil, Fátima Singhateh, estimaba que, a finales de 2022, principalmente debido a la pandemia, el número de niños obligados a trabajar aumentaría en 8,9 millones. En su reciente informe, los matrimonios infantiles tempranos se han vuelto más frecuentes en todo el mundo, la trata de niños y la explotación sexual de menores, incluso en Internet, han aumentado. Las principales víctimas de tales crímenes son los niños sin hogar, los refugiados, los migrantes y las familias empobrecidas.
Según dicho informe, las tendencias globales indican, por primera vez en dos décadas, un aumento muy significativo en el número de niños esclavos. La falta de reducción de la desigualdad económica dentro y entre los países conduce a un aumento del desempleo de adultos, lo que aumenta directamente el riesgo de abuso, trata y explotación sexual de los niños. Señala que la pobreza conduce a situaciones en las que los niños se ven obligados a tener relaciones sexuales para sobrevivir.
La experta presta especial atención al problema del uso de Internet para la explotación sexual de menores. Se ha constatado que más del 99 por ciento de los informes en línea recibidos por el servicio de informes de delitos cibernéticos en 2021 estaban relacionados con materiales relacionados con el abuso sexual de niños. Los casos de ciberacoso han aumentado. El 95% de estos materiales han sido creados por niñas de entre 11 y 13 años. Se trata de niñas de internados, orfanatos o instituciones correccionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario