BUSCANDO EN LA OSCURIDAD
Nos dice el texto del evangelio que "el primer día de la semana María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro".
La impaciencia, el deseo de estar cerca de su Señor lleva a esta mujer a ponerse en camino desafiando la noche, superando dificultades y desde un recóndito presentimiento de que todo no podía quedar como quedó. No espera que abra el día para ir hasta el lugar donde dejaron el cuerpo del Señor y, al llegar al lugar, se ve sorprendida por lo que observa: la piedra que cerraba el sepulcro está removida. El temor de que hayan robado el cuerpo se apodera de ella y corre a dar la noticia.
Se convierte de esta forma en la primera que anuncia la resurrección de Cristo. Buscaba el Señor entre los muertos y ahí no lo encuentra, algo ha pasado. Poco a poco irá comprendiendo lo que ha sucedido, pero será necesario recurrir a la memoria de lo que el Maestro les había dicho para ir comprendiendo y encontrar algo de paz, luego, mas tarde, serán las manifestaciones del Resucitado las que completen y engrandezcan esta certeza.
Lo que Pedro y Juan encuentran al llegar a la tumba certifica la noticia de María y de esa forma entran en el ámbito de de la Resurrección de Jesús y con el testimonio de ellos todo el grupo que se hallaba recluido por miedo a los judíos. Luego al atardecer de ese mismo día, la plenitud, cuando Jesús se haga presente en medio de ellos dándoles la paz, devolviéndoles la alegría y mostrándoles la señal de los clavos y el costado... no es un fantasma.
A destacar la osadía de María que es la que , superando dificultades y en la oscuridad de la noche, desata el nudo de la desesperanza y desánimo. Ella busca al Señor, sabe donde le han dejado y allá que se encamina, no sabe que es lo que puede pasar... la mirada despierta, el corazón anhelante, los pies ligeros y todo su ser embargado por una intuición que le conmueve y la lleva a andar el camino que ella sabe a donde le conduce aunque el sol no esté alumbrando.También nosotros hoy, la iglesia , intuye, presiente, pero en muchas ocasiones el miedo le puede. Quizá nos falte el coraje para el desafío en la búsqueda a pesar de las oscuridades, sinsabores y miedos que experiencias pasadas o no, nos hayan podido dejar y que han ido minando la confianza y la experiencia del Señor en nuestra vida. Quizá se haga necesario avivar el primer amor, el primer encuentro con el Señor, para encontrar el valor y, aún en la oscuridad, salir al camino en su busca y una vez encontrado decirlo a los demás. Quizá necesitemos fiarnos mas de su palabra y fidelidad.
Recordamos: " el primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro..."¿ Porque se puso en camino ? ¿ Que la impulso a ello?
¡¡ Feliz Pascua de Resurrección!!
José Rodríguez Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario