sábado, 24 de abril de 2021

DOMINGO CUARTO DE PASCUA . CICLO B. DOMINGO DEL BUEN PASTOR.

SER HOY BUEN PASTOR. 

El texto del evangelio de este domingo que es de San Juan nos presenta a Jesús definiéndose como el pastor  que  se preocupa de su rebaño, por quien  esta dispuesto a dar la vida. Esto expresa el deseo de sus querencias de cuidarlo en todo momento y frente a cualquier dificultad. El no lo  abandonará ni  va a permitir que el lobo haga estragos. No es asalariado.

El conoce a sus ovejas y las suyas le conocen, afirma. Hay y quiere mantener, una relación de afecto y entrega, de cuidado y preocupación por los que han sido puestos en sus manos para ser conducidos, llevados por los caminos  adecuados de la vida.

 Comprometido con los  hombres, entregándose, expresa su comunión con el Padre. Queriendo explicitar esto  habla del conocimiento  mutuo e identidad entre ellos. Ya, anteriormente,  ha hablado del conocimiento de los suyos y lo mismo que  El y  el Padre se entregan mutuamente, así se entrega el a los suyos: " Yo doy mi vida por las ovejas". Una entrega que no es impuesta, sino gratuita y generosa.

Desde ahí comparte y abre su corazón  preocupado a los que  ya forman parte de El, por los que aún  no han escuchado su voz: " También a estos los tengo que atraer... y habrá un solo rebaño, un solo Pastor"

 Que todos los hombres tenga alcance  del conocimiento,  de la entrega y generosidad del Padre, de su proyecto de  salvación para todos y cada uno de los hombres, tanto de forma individual como colectiva, para concluir diciendo: " Este mandato lo he recibido  del Padre"

Aprendemos que, así como Jesús es fiel al mandato recibido, así nosotros, fieles  al Hijo Amado a quien debemos escuchar, por quien nos debemos dejar conducir, quien nos sana y se preocupa de que  el mal no haga estragos entre nosotros, entre los suyos, hemos de buscar la comunión, la identidad con este Buen Pastor que nos ha sido dado, creando espacios de encuentro, de solidaridad fraterna, de comunión entre  todos, colaborando con el Buen Pastor, aprendiendo de El a saber estar al quite  ante aquellos a quienes el lobo del miedo, la mentira, la  duda, el desconsuelo, el dolor  y  tantas otras realidades, intenta  aniquilar y dispersar el rebaño.

¡¡Feliz  Pascua de Resurrección !!

José Rodríguez Díaz




No hay comentarios:

Publicar un comentario