sábado, 13 de marzo de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO CUARTO DE CUARESMA. CICLO B.

 ¿ QUIEN ALUMBRA TU VIDA ?


En este domingo cuarto de cuaresma los tres textos que se nos ofrecen para la reflexión en le eucaristía nos hablan de la salvación que el Padre  va propiciando a lo largo de la  historia de la humanidad. El primer texto nos dice cómo Ciro , rey de Persia, permite que el pueblo  pueda volver a su tierra de la que han sido deportados  y reinicien su vida.  El segundo texto, ya en el nuevo testamento, San Pablo nos recuerda  en la carta a los de Éfeso  que " Dios rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó..., nos ha hecho vivir en Cristo"  añadiendo mas adelante y en el mismo texto: " porque estáis salvados  por su gracia y mediante la fe ". Aparece aquí, al hacer mención a la fe,  la necesidad del hombre de aceptar la  oferta que  se le hace desde la palabra y el testimonio del Mismo  Padre manifestado en Cristo Jesús; esa es "  su bondad para con nosotros en Cristo Jesús".

El texto del evangelio que es  de San Juan, nos lleva al encuentro  de Nicodemo  con Jesús que le busca en la noche, el cual y  después de un proceso de reflexión, no le importara manifestarse como amigo de Jesús en pleno día.

 En un  primer momento Jesús le invita  a creer en el  y le recuerda  aquella serpiente  que fue izada en el desierto y con la cual  Dios propiciaba la  salvación  a todo el que la mirara. Fue un anticipo  de lo que Cristo haría  con su entrega en la cruz,  levantado para  la salvación de todos. La salvación pasa por creer en Jesús, por aceptarle, por creer  en el nombre del Hijo único de Dios, se le dice.

Pero esta salvación necesita ser aceptada por el hombre abiertamente, sin miedos. Nicodemo de noche va en busca de la luz, la va a encontrar y Jesús le invita a andar en la verdad sin esconderse, en pleno día.

 
Y ahora, pienso,  ¿Cuántas  veces no necesitamos esa luz, que alumbre  la oscuridad de nuestras dudas, miedos, indecisiones y tantas cosas mas...?    ¿ Quien ilumina las oscuridades de nuestra vida?  ¿ El  que ha sido levantado como lo fue  la serpiente en el desierto ?  ¿De verdad creemos que el proyecto de Dios para con nosotros es la salvación manifestada en su Hijo amado ? 

Por favor, no se  me enfaden, pero creo que es necesario que de vez en vez, nos hagamos este tipo de preguntas tan directas  y que nos obligan a repensarnos dónde y como anda nuestra fe.

 ¡Feliz día del Señor !

José Rodríguez Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario