¿ QUIEN ALUMBRA TU VIDA ?
En este domingo cuarto de cuaresma los tres textos que se nos ofrecen para la reflexión en le eucaristía nos hablan de la salvación que el Padre va propiciando a lo largo de la historia de la humanidad. El primer texto nos dice cómo Ciro , rey de Persia, permite que el pueblo pueda volver a su tierra de la que han sido deportados y reinicien su vida. El segundo texto, ya en el nuevo testamento, San Pablo nos recuerda en la carta a los de Éfeso que " Dios rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó..., nos ha hecho vivir en Cristo" añadiendo mas adelante y en el mismo texto: " porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe ". Aparece aquí, al hacer mención a la fe, la necesidad del hombre de aceptar la oferta que se le hace desde la palabra y el testimonio del Mismo Padre manifestado en Cristo Jesús; esa es " su bondad para con nosotros en Cristo Jesús".
El texto del evangelio que es de San Juan, nos lleva al encuentro de Nicodemo con Jesús que le busca en la noche, el cual y después de un proceso de reflexión, no le importara manifestarse como amigo de Jesús en pleno día.En un primer momento Jesús le invita a creer en el y le recuerda aquella serpiente que fue izada en el desierto y con la cual Dios propiciaba la salvación a todo el que la mirara. Fue un anticipo de lo que Cristo haría con su entrega en la cruz, levantado para la salvación de todos. La salvación pasa por creer en Jesús, por aceptarle, por creer en el nombre del Hijo único de Dios, se le dice.
Pero esta salvación necesita ser aceptada por el hombre abiertamente, sin miedos. Nicodemo de noche va en busca de la luz, la va a encontrar y Jesús le invita a andar en la verdad sin esconderse, en pleno día.
¡Feliz día del Señor !
José Rodríguez Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario