SANTOS CANARIOS
Pronto celebramos la festividad de Todos los Santos: santos de todos los orígenes, lugares y culturas; conocidos unos y desconocidos o anónimos la inmensa mayoría, incluso aún -algunos- estando presentes en nuestras vidas. Personas como nosotros, de carne y hueso, con sentimientos, con sus defectos y virtudes; que vivieron alegrías y padecieron sufrimientos, pero que siempre se mantuvieron fieles y serviciales a la palabra de Dios. Todos ellos disfrutan ya de la compañía del Señor y de la Virgen María, Reina de Todos los Santos, para toda la eternidad e interceden ante Dios por nosotros.
A modo de pequeño y merecido homenaje mostramos una relación de personas nacidas -o no necesariamente- en Canarias, que desarrollaron una importante labor pastoral y misionera en nuestra tierra o también fuera de nuestras queridas islas, recordándonos que estamos llamados a la santidad en esta vida. La iglesia, de manera justa, las ha reconocido como ejemplos de vida cristiana. Por ello, han sido canonizados, beatificados, declarados siervos o venerables y, buena parte de ellos tienen -ya sea en su fase diocesana o en su fase romana- abierto el proceso de beatificación:
Santos
– San Pedro de San José Betancur, (Hermano Pedro). Vilaflor (Tenerife) (1626-1667). Misionero franciscano y fundador de la Orden de los Betlemitas (link)
– Padre José de Anchieta, SJ., (Padre Anchieta).San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) (1534-1597). Sacerdote y misionero jesuita (link)
—
Beatos
– Sor Lorenza Díaz Bolaños, HC., mártir. Santa María de Guía (Gran Canaria) (1896-1936). El 13 de Octubre de 2013 tuvo lugar en la Catedral de Tarragona la ceremonia de beatificación -oficiada por Angelo Amato- de la primer mujer nacida en Canarias, Sor Lorenza Díaz junto a otros 500 mártires de la Guerra Civil española (link)
—
Venerables y Siervos de Dios
– Fray Juan de Jesús, OFM., Icod de Los Vinos (Tenerife) (1615-1687) (link)
– María de León Bello y Delgado (Sor María Jesús de León Delgado, OP., La Siervita). El Sauzal (Tenerife) (1643-1731) (link)
– Sor Catalina de San Mateo de La Concepción, OSC., Santa María de Guía (Gran Canaria) (1648-1695) (link)
– Sor María de San Antonio Lorenzo y Fuentes, OP., Garachico (Tenerife) (1665-1741)
– Sor María Justa de Jesús, OSC., La Victoria de Acentejo (1667 – 1723)
– Sor Petronila de San Esteban Montgruí y Covos. Las Palmas de Gran Canaria (-)
– Buenaventura Codina y Augerolas, (Obispo Codina). Hostalric (Gerona) (1785 – 1857) (link)
– Andrés Filomeno García Acosta, OFM.,(Fray Andresito). La Ampuyenta (Fuerteventura) (1800 – 1853) (link)
– Padre José Torres Padilla, (“El Santero de Sevilla”). San Sebastián de La Gomera (La Gomera) (1811 – 1878) (link)
– Antonio Vicente González Suárez, (“El Buen Pastor Canario”). Agüimes (Gran Canaria) (1817 – 1851) (link)
– Fray José María Cueto y Díez de la Maza, OP., (Padre José Cueto). Riocorvo (Cantabría) (1839 – 1908) (link)
– Hermano José Marcos Figueroa, SJ., (“El portero de la Inmaculada”). Tinajo (Lanzarote) (1865 – 1942) (link)
– Padre Jose María Suárez, CFM., mártir. Teror (Gran Canaria) (1890 – 1936) (link)
– Fray Tomás Morales Morales, OP., mártir. Carrizal, Ingenio (Gran Canaria) (1907 – 1936) (link)
—
Otros religosos
Otros religiosos también han dejado su impronta en nuestras islas: San Antonio María Claret, aunque no puede ser considerado un santo canario como tal, si es muy cierto que realizó un apostolado breve, pero fecundo e intensísimo en nuestras islas que todavía perdura en el recuerdo. Al Padre Tomás Morales Pérez, S.J., fundador de los Cruzados de Santa María y nacido en Caracas (Venezuela), le unían estrechos lazos familiares y afectivos con Canarias; también, nacido en Venezuela y de ascendencia canaria –un tatarabuelo suyo era originario de la isla de El Hierro-, es el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández, conocido popularmente como el “médico de los pobres”. Su devoción ha llegado a nuestras islas de los emigrantes canarios retornados. Sus restos, reposan en la actualidad en el baptisterio de la Parroquia de la Candelaria de Caracas -templo erigido por los canarios a su Patrona-. Otro hijo de emigrantes canarios es el Venerable Jacinto Vera, nacido en Uruguay y primer obispo de Montevideo, cuyo decreto en el que se reconocen sus virtudes heroicas -como primer paso a su proceso de beatificación- ha sido firmado por el Papa Francisco en mayo de 2015. Por último, con un relato que aún nos sobrecoge, tenemos la dicha de incluir a los Beatos Mártires de Tazacorte: aunque su estancia resultó corta tuvieron la revelación divina de su glorioso martirio en esta localidad -concretamente la experimentó el Padre Ignacio de Azevedo-, recibiendo su bautismo de sangre en nuestras islas rumbo a Brasil. Existe cierta devoción en La Palma donde se veneran las sagradas reliquias que los mártires dejaron en la isla (Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Los Llanos de Aridane).
“Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario