Revista Autogestión 125: “El Mar Mediterráneo, cementerio de Europa”
Según los datos del informe “Frontera Sur 2018”, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), cada dos días de 2017 murió un inmigrante en las rutas hacia la Península Ibérica. Este año la cifra se dispara un 150%, dice este informe. Estas muertes han convertido el Mediterráneo en una inmensa fosa común. Recordamos que en los últimos tres años se calculan en 14.000 las personas muertas en el Mediterráneo.
Y según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), por cada persona que se comprueba que ha fallecido, hay otras dos de las que nunca de supo nada, lo que llevaría a triplicar esta cifra escandalosa.
El informe afirma que no hay datos suficientemente fiables de Argelia, de la costa occidental africana o del propio Marruecos. Y que más difícil aún es obtener datos sobre los migrantes muertos de sed en el desierto del Sáhara. Según un informe del Consejo Danés para los Refugiados, el desierto se cobra incluso más vidas de migrantes que el mar, pero son invisibles para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario