jueves, 30 de agosto de 2018

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

MONICIÓN DE ENTRADA.
El encuentro con el Señor y la escucha de su palabra nos motivan para seguir sus pasos en  fidelidad y en el deseo de agradarle a la hora de relacionarnos con los demás. Saber, conocer sus mandatos y no llevarlos a la práctica, es una forma de despreciarlo.  Para nosotros todo es don que de El proviene, seamos dignos seguidores suyos en justicia, verdad y agradecimiento.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA.
 ( Dt. 4,1-2.6-8)
Reconocer la Ley del Señor debe ser motivo de alegría y confianza para los que le siguen. Dejarnos acompañar por el hace que nuestro corazón sea mas justo y solidario.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 14)
 " Señor, ¿ Quién puede hospedarse en tu tienda?

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA
 ( Sant.  1,17-18.21b)
El Apóstol Santiago redunda en la necesidad de  llevar  la palabra de Dios a la práctica diciéndonos lo que hemos de practicar: "Visitar huérfanos y viudas y no mancharse las manos con este mundo"

MONICIÓN AL EVANGELIO
 ( Mrc. 7,1-8a 14-15.21-23)
 En esta ocasión Jesús  denuncia  el que se deje a un lado la Ley de Dios y nos aferremos a la tradición de los hombres. Lo importante no es lo externo sino lo que hay, lo que sale de nuestro corazón, eso es lo que hace al hombre digno de Dios.

ORACIÓN DE LOS FIELES.
1.- Oremos por el Papa Francisco  para que el Señor le ayude en su misión de ayudarnos a vivir desde el evangelio. R.

2.- Oremos por los que no tienen trabajo, por los que están pasando necesidad, por los enfermos y los ancianos que viven solos. R.

3.- Oremos también por todos los voluntarios  que  se  preocupan y viven su fe  en el servicio a los mas necesitados. R.

 4.- Oremos para que el nuevo curso  que iniciamos  sea fructífero y todos podamos aprender y crecer en la fe y el conocimiento. R

sábado, 11 de agosto de 2018

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.
Jun. 6,41-52.

       PARA QUE TENGAN VIDA     Seguimos adentrándonos en el curso por el que lleva Jesús  el discurso del "pan de vida"  que  como pueden comprobar se encuentra en el capítulo 6 del evangelio de San Juan.
 En el texto de hoy nos encontramos con la reacción de la gente que se resiste a creer en las palabras de Jesús por lo que  buscan razones para justificar la postura que estan tomando y  que son las mismas que ya oyó Jesús en la sinagoga de su pueblo, Nazaret.

 Y, como allí sucedió, nos encontramos aquí con un Jesús que no se amilana y  sigue ofreciéndose  y manifestandoles la verdad; les habla de vida eterna, les dice que el maná del desierto fue un anticipo de  su persona y presencia en medio de ellos  y que viene a dar vida, vida para el mundo, pero también les advierte de que todo esto será posible si creen: " Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna".
 Ahí, esa es la clave para aquellos que le seguían y para nosotros, que también le seguimos.
    

    Pienso que se nos pide un esfuerzo de reconsideración de lo que es y significa, la Eucaristía; lo que El pan de Vida trae a nuestras vidas, llevándonos a transitar por la vida.
 Jesús no solo habla de vida eterna, habla también de  vida  del mundo, o sea que lo mismo que cuando le preguntan por el mandamiento principal el contesta:  amor a Dios y al hombre;
 ahora, que habla de la vida eterna, no olvida la vida del mundo, la vida  humana. 
En realidad, esto es lo que nos encontramos en el hondón del texto. La vida humana nos ha de llevar al encuentro de  la vida divina  y al revés, lo divino nos ha de llevar a lo humano; no podemos vivir esta  experiencia como estancos separados, hay que hacer  y buscar la confluencia  en y el punto de encuentro, en donde Dios y hombre se ponen  a caminar, mano con mano, hombro con hombro  y con la mirada puesta en un mismo horizonte hacia el que aspiran
 y que un día llegara por fundirlo en uno solo: Dios-hombre, hombre - Dios.

 ¡¡Feliz  día del Señor!!




15 DE AGOSTO: FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARIA.


LA FIESTA DE LA BISILA
       La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.
“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Benedicto XVI (2010)
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
   Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus

En nuestra parroquia celebramos con la comunidad Guineana de la isla de Bioko a su patrona que en su  idioma  se denomina  " La Bisila"  y que traducido a nuestra lengua significa:  "La Madre de Dios". Fué San Juan Pablo II quien en  su viaje a África,  dio paso al culto de esta advocación a la  Virgen María-. 
Esta es la imagen de la Bisila que  ellos  conservan y veneran en nuestra parroquia
Nosotros tenemos la gran suerte de   acoger a estos hermanos en la fe y de compartir la alegría que esta fiesta significa no solo para ellos , sino también para nosotros. Muchas felicidades y que lo pasen bien y a nosotros, que sepamos acompañarles en este día y sepamos que estamos invitados a la celebración de la Eucaristía el día 15 a las 9,30 de la mañana.
Muchas felicidades. 

SANTA CLARA

SI LA SEMILLA CAE EN TIERRA BUENA, DA MUCHO FRUTO

Hoy, 11 de Agosto es día de Santa Clara. Este día me lleva al bario capitalino de Zárate donde fui párroco durante nueve años en  el cual  se celebra la fiesta de Santa Clara,  de donde tengo tan buenos recuerdos y guardo buenos amigos.


Santa Clara fue, junto con  los primeros compañeros, seguidora de Francisco de Asís. Ambos eran de la misma ciudad.
 Hay un proceso en la vida de  esta mujer muy interesante que nos habla de como  la perseverancia es capaz de ir haciendo que nuestra vida sea fructífera sin que nosotros, muchas veces, ni lo busquemos ni lo pretendamos.
Antonio y Carmen preparan la imagen de la santa que saldrá en procesión
Este proceso lo veo en los siguientes paso: al principio Clara es admiradora de Francisco, como tantos en su pueblo de Asís; luego  pasa a ser discípula,  quiere vivir como el, se escapa de casa para vivir como el hermano pobre y así lo hace; luego viene el momento de  la paridad, Francisco busca en ella  la consejera desde la oración y compartiendo experiencias de Amor Divino, Clara pasa de ser discípula a hermana: la hermana Clara y así y desde ahí, se buscan y se sostienen en las vicisitudes y miedos  que la vida acarrea a ambos. A Francisco con sus frailes y Clara con sus hermanas, las damas pobres.
 Mere Francisco, Clara le sobrevive y  pasa a jugar el papel de madre de los Hermanos Menores, consejera,  acogedora, y memoria viva  de las vivencias que  Francisco compartía con ella en sus ratos de encuentro en San Damian.
 Es un breve resumen del proceso en la vida espiritual de  Clara de Asis,  fundadora  junto a Francisco, de las  "damas pobres" hoy conocidas como Clarisas.
Felices fiestas para el barrio y la Comunidad Cristiana de Zarate, que todo salga bien. Que Santa Clara les proteja y guarde siempre.


El jesuita español Carlos Riudavets, asesinado en la selva peruana.


Llevaba 38 años dedicado a la educación de las comunidades nativas amazónicas.
Esta mañana, la población amazonense despertó con la triste noticia del asesinato de P. Carlos Riudavets, cuyo cuerpo fue hallado con claros signos de violencia en su residencia ubicada en el Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría N° 55, ubicada en la provincia de Bagua, distrito de Imaza, cerca a Condorcanqui. El desorden que se observa en la cocina, dan indicios que el septuagenario sacerdote luchó por su vida hasta el último minuto.
El sacerdote, que pertenecía a la orden de los Jesuitas, tenía 73 años, de los cuales 38 los dedicó a servir en esa zona del oriente peruano. Toda su vida religiosa la dedicó a la educación de las familias de las comunidades originarias o nativas de Amazonas, pertenecía al Vicariato Apostólico de Jaén que comprende las provincias de San Ignacio y Jaén, en la región Cajamarca, Condorcanqui en la región Amazonas y el distrito de Aramango en la provincia de Bagua.


Santiago Agrelo: "El miedo al emigrante da votos, y los votos son poder"



Ésta es la última información que me llega. Ahora desde Nador:

"Caos, desolación, destrucción en los bosques, en los campamentos donde viven cientos de emigrantes subsaharianos. Destrozo de campamentos y deportación de personas, han sido una constante durante los últimos años; sin embargo, los hechos de estos días han destacado por crueldad, por falta de miramientos frente a niños, niñas y mujeres.
Los agentes están rastreando campamentos y barrios donde se alojan los emigrantes, están destrozando las tiendas de campaña y robando las escasas pertenencias de las personas que allí se instalan. Fuimos testigos de cómo decenas de emigrantes (entre ellos mujeres, niños y niñas) eran metidos en autobuses que se dirigían a la comisaría. La mayoría de estas personas han sido deportadas a otros lugares de Marruecos.
En el hospital Hassani, nos hemos encontrado con muchos heridos.
Dos niñas, de 6 y 9 años respectivamente, han sido separadas de sus madres y deportadas hacia Rabat. Las madres fueron liberadas en la comisaría (una de ellas se encuentra en el hospital, donde va a ser operada a causa de una fractura que se produjo mientras huía) y las niñas fueron separadas de ellas y deportadas solas.»

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO




Papa Francisco en el Ángelus 5-8-18: «Es la fe en Jesús la que nos permite cumplir las obras de Dios»


* «La obra de Dios no consiste en “hacer” cosas sino en “creer”, en creer en aquel a quien Él ha enviado, o más bien, la fe en Jesús nos permite hacer las obras de Dios, si nos dejamos envolver en esta relación de amor y confianza con Jesús podremos hacer buenas obras que tengan el perfume del Evangelio, para el bien y las necesidades de los hermanos. El Señor nos invita a no olvidar que, si bien es necesario preocuparse por el pan material, es aún más importante cultivar nuestra relación con Él, fortalecer nuestra fe en Él que es el Pan de Vida venido para saciar nuestra hambre de verdad, nuestra hambre de justicia, nuestra hambre de amor»




El Papa en la Audiencia 1-8-18: «Reconozcamos y erradiquemos los ídolos que nos tienen esclavizados y, en su lugar, poned al verdadero Dios, que os hará libres y felices»

* «Los ídolos exigen un culto, exigen rituales ante ellos se postra y se sacrifica todo. En la antigüedad se hacían sacrificios humanos a los ídolos, pero también hoy: por la carrera se sacrifican los hijos, descuidándolos, o simplemente no teniéndolos; la belleza requiere sacrificios humanos. ¡Cuántas horas frente al espejo! Alguna personas, alguna mujeres, ¿cuánto gastan para maquillarse? Esto también es una idolatría. La belleza pide sacrificios humanos. La fama pide la inmolación de sí mismo, de la propia inocencia y autenticidad. Los ídolos piden sangre. El dinero roba la vida y el placer lleva a la soledad. Las estructuras económicas sacrifican vidas humanas para utilidades mayores: pensemos en tanta gente sin trabajo porque los empresarios han despedido a la gente para ganar más dinero. El ídolo del dinero… Se vive en la hipocresía, haciendo y diciendo lo que los demás esperan, porque el Dios de la propia afirmación lo impone. Y se destruyen vidas, familias y se abandonan jóvenes en manos de modelos destructivos con tal de aumentar el beneficio. También la droga es un ídolo: ¿cuántos jóvenes destruyen la salud y hasta la vida adorando este ídolo de la droga?»

miércoles, 8 de agosto de 2018

MONICIONES PARA EL DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B


MONICIÓN DE ENTRADA
Cada fin de semana se produce este encuentro del Señor con su comunidad, con su iglesia  a la que quiere alimentar, proteger y guardar. Se hace necesario que  nos dejemos acompañar por El, aprender con El, que le aceptemos a nuestro lado.
 en el caminar que es la vida.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA 
( 1º Re. 19,4-8)
No está libre del dolor y del sufrimiento el hombre que sigue a Dios. Vemos como en el texto el profeta Elías  llega a pedir  la muerte al Señor. Pero se le dice que debe seguir haciendo el camino.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 33) " Gustad y ved qué bueno es el Señor"


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA
( Ef.  4,30-5,2)
En esta ocasión Pablo nos invita a vivir  en el amor de Dios como Cristo. Esa es la clave  para estar en el corazón del Padre y  poder actuar como hijos suyos.


MONICIÓN AL EVANGELIO ( Jun. 6,41-52)
Jesús insiste a los que le escuchan y no aceptan que  necesitan  aprender de la palabra dada por los profetas, estar en Dios.Solo así  pueden comprender y aceptar las palabras y gestos que  hace para ellos.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el Papa Francisco , para que siempre se sienta en las manos del padre, sobre todo en los momentos de duda y dolor. R

2.- Oremos por toda la Iglesia , para que siempre este dispuesta a  aprender y compartir lo que es con los mas necesitados. R

3.- Oremos también por los que están de viaje, por los que  disfrutan del descanso, para que puedan volver recuperados a casa. R


4.- oremos por los enfermos, los moribundos, los ancianos y  los que  les acompañan, para que la misericordia de Dios se haga presente  en cada situación. R